Gadeiras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago gaditano.

Gadeiras (gr: Γάδειρας) es el nombre griego del archipiélago de islas existente en lo que actualmente es la Bahía de Cádiz.[1]​ Entre ellas podemos destacar las islas de Eritea y Cotinusa, de cuya unión se formó la actual isla de Cádiz y San Fernando, hoy día separada de la Península Ibérica por un caño mareal. El caño mareal es el Caño de Sancti Petri, en alusión a la isla de Sancti Petri, lo que queda de la antigua Isla de San Pedro (Kotinoussa en griego, por los acebuches) y la Isla de León (Cimbis en griego).[2]

Etimología platónica[editar]

Según la narración de Platón en el Timeo y el Critias; Gadeira era el nombre de la región que gobernaba Gadiro,[3]​ (Gadeiron o Eumelo según el relato) soberano hijo de Poseidón, hermano de Atlas, rey supremo de la Atlántida.

El texto platónico dice que Gadeiro regía el extremo oriental de la Atlàntida, en la zona que se extiendía desde las Columnas de Heracles hasta la región que, por derivación de su nombre, se denominaba Gadírica, Gadeirikēs o Gadeira en tiempos de Platón.

Etimología histórica[editar]

Según los registros históricos, el topónimo proviene de la ciudad de Cádiz, fundada con el nombre de Gadir (en alfabeto fenicio 𐤂𐤃𐤓(𐤀), (ʾ)gdr),[4]​ es decir, «fortaleza» o «recinto murado» en fenicio. Conocida en griego ático por un nombre similar: τὰ Γάδειρα (Gádeira). En griego jónico, el nombre se deletrea de forma ligeramente diferente: Γήδειρα (Gẽdeira) y así es como aparece en las historias escritas por Heródoto. Ocasionalmente se encuentra el deletreo ἡ Γαδείρα (Gadeíra), como, por ejemplo, en los escritos de Eratóstenes.

Referencias[editar]

  1. Diego Ruíz Mata. La fundación de Gadir y el Castillo de Doña Blanca: contrastación textual y arqueológica . Revista de la UCM - 1999. ISSN 1131-6993.
  2. No existe acuerdo entre los arqueólogos, y algunos identifican Cimbis con Chiclana de la Frontera o algunos otros puntos de la zona.
  3. Critias, 114 b
  4. J. Sanmartín (1994). «Toponimia y antroponimia: fuentes para el estudio de la cultura púnica en España». En A. González Blanco; J.L. Cunchillos Ilarri; M. Molina Martos. El mundo púnico: historia, sociedad y cultura. Murcia: Consejería de Cultura y Educación. Región de Murcia. pp. 227-250. ISBN 84-7564-160-1.