Diferencia entre revisiones de «Valparaíso»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertido a la revisión 29914824 hecha por Andreasmperu; vandal. (TW)
Línea 52: Línea 52:
=== Otros nombres ===
=== Otros nombres ===


A Valparaíso se le conoce también como "''Transilvania la tierra de los fantasmas''". La tradición cuenta que en 1921 un conde con mucho dinero llamado dracula tenia un castillo en transilvania y ese conde era adicto a la sangra...pero despues comenzo a matar personas para obtener sangre convietiendose en el primer vampiro...todas als almas que devoro ahora vagan eternamente por transilvania (the lands of phantoms)
A Valparaíso se le conoce también como "''Pancho''". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el [[cerro Barón]] de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ''¡allá está Pancho!''.


La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso.
La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso.
Línea 282: Línea 282:


== Educación ==
== Educación ==
Iban a la escuela de sexo del tio pancho donde los niños aprendian todo lo que podian hacer con su mano derecha(una paja).pancho enseña tecnicas para la paja por ejemplo como aumentar tu tamaño mediante la paja como hacerte una paja en menos de 45 sec y otra gran variedad de cosas


{{VT|Anexo:Educación en Valparaíso}}
{{VT|Anexo:Educación en Valparaíso}}

Revisión del 02:41 24 sep 2009

Valparaíso
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 33°02′46″S 71°37′11″O / -33.046111111111, -71.619722222222
Entidad Ciudad de Chile, Gran ciudad, Asentamiento portuario y Poder legislativo
 • País Bandera de Chile Chile
Superficie  
 • Total 47,98 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (est. 2006)  
 • Total 276,474 hab.
 • Densidad 688,43 hab./km²
Gentilicio Porteño
Huso horario UTC−4
Código postal 2340000
Prefijo telefónico 32
Sitio web oficial
Casco histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de la bahía, el puerto y los cerros de Valparaíso.
Localización
País ChileBandera de Chile Chile
Coordenadas 33°02′46″S 71°37′11″O / -33.046111111111, -71.619722222222{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii
Identificación 959
Región Latinoamérica y
Caribe
Inscripción 2003 (XXVII sesión)
Sitio web oficial

Valparaíso es un puerto, ciudad y comuna chilena, del Litoral Central, capital de la provincia y región homónimas. Ubicada a 33º 02’ Latitud Sur y 71º 37’ Longitud Oeste.

La ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso y limita al sur con la comuna de Casablanca, al norte con Viña del Mar y Quilpué, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Quilpué y Casablanca.

En esta comuna se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2003.

Etimología

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una se le atribuye a Juan de Saavedra, quien habría bautizado en 1536 con el nombre de Valparaíso a la rada donde encontró la nave "Santiaguillo" en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, España) Otra versión le atribuye este nombre a los soldados del navegante Juan Bautista Pastene, quienes lo habrían llamado "Val del paraíso", es decir "Valle del Paraíso", y que con el uso se habría transformado en Valparaíso.

Otros nombres

A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquier ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!.

La ciudad también es llamada "La joya del Pacífico", existiendo una popular canción que lleva ese título y considerada el "himno" de Valparaíso.

Historia

Vista a la Bahía de Valparaíso en 1830.
Plano de la Bahía de Valparaíso en 1838.
Vista a la Bahía de Valparaíso en 1906.

La zona que es ahora Valparaíso estuvo originalmente habitada por changos, nativos que eran eximios pescadores. Para pescar usaban balsas de cuero de lobo marino infladas que unían con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera.

El primer contacto europeo con estas tierras fue en 1536, cuando el adelantado de las tropas de Diego de Almagro, el Conquense Juan de Saavedra con un pelotón de sus hombres ubicó viajando desde el caserío indígena de Cancanicagua (actual San Felipe) hasta la Bahía de Quintil encontrando en su rada a la nave "Santiaguillo" y la bautiza como su pueblo natal: Valparaíso en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba (Ayuntamiento de Carrascosa del Campo, España) , denominó a aquella bahía como Valparaíso. Otra versión señala que el nombre proviene del que soldados del navegante Juan Bautista Pastene le dieron al lugar cuando arribaron provenientes del puerto del Callao: Valle del Paraíso. En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz. Antes de eso, sólo fue lugar de arribo para naves procedentes del Virreinato del Perú. Desde 1559 hasta 1615, corsarios y piratas ingleses y holandeses tales como Sir Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen saquearon Valparaíso, apropiándose del oro enviado del Perú. Fue por esto que el Gobernador del Reino de Chile, Martín García Óñez de Loyola, inició en 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado el “Castillo Viejo”, al pie del cerro Artillería. Luego se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso y en 1682 se le declaró "Plaza Militar" con varias fortalezas, como el “Castillo San José” en el cerro Cordillera, donde residía el gobernador de la Plaza.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII las exportaciones desde el puerto incrementaron, destacándose productos tales como vino, sebo, cueros y quesos que se enviaban al Perú. La importancia que adquirió el puerto también se debió a la llegada de navíos desde la metrópoli. La mayor actividad se presentaba en verano hasta otoño y en invierno se cerraba por el frecuente mal tiempo. Ya en 1730 existían unas 100 casas y 4 iglesias. En 1789 y 1791 se constituyó un Cabildo, que en 1802 logró del Rey Carlos IV la Real Cédula que concedía a Valparaíso el título de “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”.

A partir del siglo XIX, habiendo Chile logrado ya su independencia de España, comienzan a arribar a Valparaíso inmigrantes de naciones mercantiles como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, atraídos por el comercio y las oportunidades del mayor puerto de hemisferio sur, quienes construyeron elegantes y modernos edificios, basados en los estilos arquitectónicos en boga en sus países de origen. Junto con esto, se crearon colegios tales como el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso en 1837, fundado por una congregación de religiosos franceses, siendo este el primer colegio privado de Latinoamerica, todavía vigente., John Brown, arquitecto estadounidense, construye el edificio de la Aduana; Lucien Henault, arquitecto francés, edifica la iglesia de los Padres Franceses y Otto Anwandter, arquitecto hijo de inmigrantes alemanes, construye la fabrica de chocolates Hucke. En 1858 se inaugura la Iglesia Saint Paul's (de la Iglesia de Inglaterra).

El 31 de marzo de 1866 el puerto fue bombardeado en el marco de la Guerra contra España por la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez y compuesta por las fragatas Numancia, Blanca, Villa de Madrid y Resolución y la goleta Vencedora.

A partir de la Independencia y de la Libertad de Comercio, Valparaíso fue declarado como puerto franco, convirtiéndose en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas e islas del Pacífico desde el Atlántico, por el Estrecho de Magallanes o vía Cabo de Hornos.

La reconstrucción luego del terremoto de 1906 obligó a los arquitectos a privilegiar la madera por ser más sísmicamente estable. En 2007 National Geographic con su canal NatGeo represento como una simulacion un terremoto con la magnitud y efectos del terremoto de Valdivia de 1960 pero en las ciudades de Valparaiso y su ciudad jardin, Viña del Mar, cosa que afecto al gobierno regional y por eso tuvieron que identificar y señalar zonas de seguridad y de riesgo en las 2 ciudades e incluso en San Antonio en la Provincia de San Antonio en la misma V Region de Valparaiso. Tambien tuvieron que hacer en todos los colegios del borde costero de la region la operacion Deyse (ahora el Plan Francisca Cooper).

El puerto de Valparaíso es el más emblemático del país. A él llegan barcos de carga de todo el mundo, barcos de crucero en la época de verano, es el puerto base de la Armada de Chile y sede de su Comandancia en Jefe. Allí están atracados los buques de guerra más importantes de la nación, muchos pequeños botes pesqueros, buques mercantes y pesqueros de gran tamaño y el dique "Sociber" para la reparación de éstos, entre otros. Será testigo de la "revista" de las unidades de la Armada para el Bicentenario de Chile en el 2010.

Es en esta Ciudad, donde grande pensadores han incursionado de manera magristal, como Pablo Neruda.

Geografía

Cerro Bellavista.
Vista a los cerros Litre y La Cruz.
Cerro Cordillera.
Cerro Panteón.
Cerro Florida desde la casa de Pablo Neruda, "La Sebastiana".
Cerro Alegre.

Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son numerosos los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros. No existe unanimidad en el número, sin embargo surgen del siguiente listado 42 nombres, ordenados de norte a sur y algunos de ellos agrupados en pequeños conjuntos de cerros:

Cerros de Valparaíso
Nombre Sector Nombre Sector
Esperanza Norte de la ciudad; nace de la división Valparaíso-Viña del Mar en la Avenida España, contigua a la Escuela Industrial Superior de Valparaíso. Placeres Posterior a Esperanza, en el sector Caleta Portales; destaca por ser sede de la Universidad Federico Santa María.
Barón Después de Placeres, inicio del sector Barón de la ciudad, dueño del Ascensor del mismo nombre y de la Iglesia de San Francisco. Dentro de este cerro se encuentra la Avenida Rodelillo; parte de una población homónima perteneciente al cerro que, debido a su auge, actualmente ha ido tomando con fuerza su independencia y nombrado como cerro.. Lecheros Entre los cerros Barón y Larraín, poseedor del ascensor (inhabilitado) de su nombre.
Larraín Entre los cerros Lecheros y la conjunción de cerros Recreo, Rodríguez y Rodelillo; poseedor del Ascensor homónimo. Recreo conjunto al Polanco, comparte las mismas construcciones semi coloniales y la arquitectura neoclásica del puerto;
Rodríguez Perteneciente a la conjunción de cerros del sector Barón. Polanco Penúltimo de los cerros del sector Barón, dueño del único Ascensor homónimo de descenso vertical en el Puerto.
Molinos Posterior al Polanco, es quien pone fin a la conjunción de cerros del sector Barón. Ramaditas En el sector Sur de la ciudad, nace de las esquinas de las avenidas Argentina, Santa Elena y Santos Ossa, en conjunto con el cerro O´Higgins, es reconocido por su popular Parroquia de Nstra. Sra. de Andacollo.
Rocuant Por sobre Ramaditas y O´Higgins, es parte del sector sur de la ciudad. San Roque Cerro ubicado sobre la conurbación de cerros del sector sur de la ciudad; lugar donde descansa el Mirador O´Higgins, donde el prócer de la patria observa el primer zarpe de la Escuadra Nacional.
Delicias Ubicado a un costado del O´Higgins, y bordeando la ruta de acceso a Valparaíso. O´Higgins Antiguo casorio ubicado entre Ramaditas y Deilcias; primer barrio que se convierte en cerro durante el siglo XIX. Tuvo un ascensor ubicado por sobre la media establecida, que desapareció conforme creció el flujo vehicular en los sesenta.
Santa Elena A un costado de la avenida del mismo nombre, entre sus faldas se ubica el antiguo edificio de la Fábrica de chocolates Costa y el actual edificio del Colegio Seminario San Rafael. Merced Perteneciente a una segunda conurbación de pequeños cerros ubicados a un costado de las esquinas de las avenidas Argentina y Santa Elena, en el sector sur de la ciudad.
La Virgen Por sobre La Merced, en sus tiempos tuvo un ascensor que desapareció en la década del cincuenta. Pajonal Único cerro no habitado en el puerto, ubicado sobre los cerros La Virgen, Las Cañas y El Lítre
El Litre Ubicado bajo el Pajonal y a un costado de Las Cañas, da inicio al sector centro sur de la ciudad. Las Cañas A un costado de El Lítre, nace desde la Avenida Uruguay en el Plan de la ciudad.
La Cruz Tercer cerro más grande en habitantes, ubicado entre la conurbación sur y el cerro Monjas. Monjas Segundo cerro en número de habitantes, se ubica frente a La Cruz, su límite es la Avenida Francia, y también posee un ascensor homónimo.
Mariposa Se ubica a un costado del Monjas, posee un ascensor del mismo nombre. San Juan de Dios Se ubica por sobre el Florida, característico por sus construcciones semi coloniales
Florida A un costado del Mariposa, sede de la casa del poeta Pablo Neruda "La Sebastiana" y de un ascensor con su nombre. Jimenez Se ubica sobre los cerros del casco patrimonial del puerto, nace desde las instalaciones de la nueva cárcel y finaliza en la Avenida Alemania.
Bellavista Por bajo el Jiménez, desde la Avenida Alemania y entre los cerros Yungay y San Juan de Dios, en el sector Bellavista, es dueña del Ascensor Espíritu Santo, inicio del Museo a Cielo Abierto. Yungay Ubicado posterior a los cerros San Juan de Dios y Bellavista, en el sector del mismo nombre.
La Loma Pequeño cerro ubicado entre la Avenida Alemania, entre Alegre y San Juan de Dios; poco conocido por la población porteña. Cárcel Cerro ubicado después de La Loma, tuvo entre sus faldas las antiguas instalaciones de la Cárcel de la ciudad, hoy transformada en Parque Cultural.
Panteón Bajo las faldas del Cárcel, lugar donde descansan tres de los cementerios de la ciudad, los más antiguos y más visitados. Alegre Después del Panteón, da inicio al Casco Patrimonial de la ciudad, cuna de la urbanización en los cerros al inicio de la colonia.
Concepción Hermano del Alegre, también conoció de las primeras urbanizaciones durante la colonia; hoy ubicado en el Casco Patrimonial. Junto con el Alegre poseen Miradores y Ascensores para el deleite de los turistas. San Francisco Ubicado en el Barrio Puerto, fue uno de los primeros cerros habitados, junto con los del Casco Patrimonial.
Cordillera Por sobre el San Francisco, Cordillera es sede cultural y dueña de la Iglesia del Perpetuo Socorro y de varios talleres de vocaciones culturales. Mesilla Cerro que da forma a otra de las pequeñas conurbaciones; esta vez dan forma al Barrio Puerto.
Toro Entre San Francisco y Mesilla - Arrayán, forma parte del sector Barrio Puerto y de Playa Ancha. Santo Domingo Primer cerro de la ciudad, hoy forma parte del Barrio Puerto y lugar donde descansa la Iglesia de La Matriz.
Arrayán Ubicado en el sector "La Puntilla" del Barrio puerto, es otro de los pequeños cerros que dan forma a este lugar. Perdices Ubicado en frente del Barrio Puerto y a las faldas del Playa Ancha, este cerro poco a poco está siendo absorbido por este último, transformándose en un sector más.
Artillería Ubicado en las faldas del Playa Ancha, en este cerro descansa la antigua Escuela Naval, el Ascensor homónimo y el Mirador 21 de Mayo. Playa Ancha El más grande de la ciudad en habitantes, cuna de sedes universitarias, la actual Escuela Naval, el Estadio Chiledeportes y el Cementerio N° 3; existe un proyecto para transformarse en comuna, junto a los cerros Artillería, Toro, Perdices, Arrayán y Mesilla.
Archivo:Catedral de Valparaiso.jpg
Catedral de la Diócesis de Valparaíso.

Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: el Plan y los Cerros. El Plan está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto, diversas sedes bancarias y el Servicio Nacional de Aduanas.

En los cerros se destacan las construcciones coloniales ubicadas en el Barrio Barón, el sector Bellavista, el Casco Patrimonial y Playa Ancha; donde arquitecturas tanto inglesas, francesas y alemanas se mezclan con la diversidad criolla y el ingenio de nuevas arquitecturas, conservando la historia con visión de futuro. Junto con esto, los Paseos y Miradores forman parte de este conjunto de puntos turísticos de la ciudad; estos paseos toman mayor importancia durante las festividades de Año Nuevo, compitiendo quien posee la mejor vista panorámica. Los cerros Alegre y Concepción destacan por sobre los demás por ser la primera urbanización colonial entre los cerros; casonas antiguas, iglesias de diferentes congregaciones, paseos y ascensores son el conjunto de maravillas que forman parte de este sector, nombrado Patrimonio de la Humanidad el año 2003.

Clima

En enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 13°C y los 18°C; mientras que en julio varían entre los 6°C y los 14°C. Las temperaturas absolutas son de -4°C (agosto) y 36°C (enero). Las precipitaciones caen sobre todo en otoñ e invierno, siendo el mes más lluvioso Julio (107 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 480mm.[1]​ center>

  Parámetros climáticos promedio de Valparaiso 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 22.0 21.1 19.3 18.2 15.3 13.0 13.4 13.8 14.4 17.0 19.5 20.1 17.09
Temp. mín. media (°C) 15.0 15.1 13.0 9.1 6.4 6.1 5.6 6.2 8.3 9.1 9.6 15.2 9.9
Precipitación total (mm) 5 4 14 30 50 100 107 75 40 25 20 10 480
Fuente: MSN[2]​ 2008

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas[3]​ (INE), la comuna posee una población de 275.982 habitantes distribuidos en una superficie de 401,6 km², de los cuales 140.765 son mujeres y 135.217 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un -2,40%.

Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,30% (841 habitantes) corresponde a población rural y un 99,70% (275.141 habitantes) a población urbana. Según estimaciones del INE, el año 2005 Valparaíso contaba con 277.396 habitantes.

Administración

Congreso Nacional De Chile.

La administración de la comuna de Valparaíso corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, cuya máxima autoridad es el alcalde Jorge Castro Muñoz, que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por los concejales:

  • Eugenio Trincado (PDC)
  • Eugenio González (Independiente/UDI)
  • Alberto Neumann (PC)
  • Luis Soto (UDI)
  • Jaime Barrientos (UDI)
  • Marina Huerta (PDC)
  • Máximo Silva (RN)
  • Katrina Sanguinetti (PS)
  • Manuel Murillo (PPD)
  • Absalón Opazo (PDC)

Además, la comuna de Valparaíso pertenece al distrito electoral Nº 13, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Laura Soto del PPD y Joaquín Godoy de RN. A su vez, la comuna pertenece a la Circunscripción VI (Quinta Costa), la cual es representada en el Senado por los senadores Nelson Ávila del PRSD y Jorge Arancibia de la UDI.

Arquitectura

El Mercurio de Valparaíso.
Reloj Turri.

Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble.

Este mestizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como por ejemplo: en madera (también llamado:"balloon frame"), el fierro forjado y el acero. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de iberoamérica en que la arquitectura victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen grandioso, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura en diversos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, por ejemplo:

Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como "Las Casas de Playa Ancha" y "Las casas de Valparaíso".

Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.

Transporte

Ascensores

Ascensores en Valparaiso.

Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los populares funiculares o ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor se construye en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.

Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores, todos ellos declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son: Ascensor Barón (detenido por trabajos), Ascensor Polanco, Ascensor El Peral, Ascensor Reina Victoria (detenido por trabajos) y el Ascensor San Agustín (detenido por trabajos). De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son: el Ascensor Florida, el Ascensor Mariposas y el Ascensor Monjas. Luego, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso el Ascensor Artillería, el Ascensor Cordillera y el Ascensor Concepción. La Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña, por su parte, del Ascensor Larraín, del Ascensor Espíritu Santo y del Ascensor Villaseca (detenido por reparaciones). Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros (detenido por un incendio).

Transporte público

Trolebus circulando por las calles de Valparaíso.

A partir del 6 de enero de 2007 se ha implementado el Plan de Transporte Metropolitano del Gran Valparaíso TMV, el cual permite a las ciudades Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso contar con un organizado sistema de transporte, el cual tiene como preferencia brindar orden, seguridad y tranquilidad a los usuarios. Y por sobre todo, rapidez en los viajes, para lo cual se efectúan los mismos recorridos del sistema anterior, pero de una manera ordenada, por medio de la implementación de un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global o GPS, permitiendo a las empresas correspondientes a cada Unidad de Negocio supervisar el recorrido completo, la velocidad y la frecuencia mínima.

Trolebuses

Metro entrando en estación Puerto

Otro medio de transporte colectivo es el trolebús, conocido popularmente como trole, vehículos eléctricos, originalmente traídos de Francia. En los últimos años problemas administrativos han puesto en jaque su permanencia dentro del sistema de transporte público de la ciudad. Actualmente se encuentra protegido bajo el sistema de licitación colectiva Transporte Metropolitano Valparaíso, la cual, pese a no solucionar del todo sus problemas, si han hecho de este medio de transporte el más pintoresco de todo el país; así también han asegurado su funcionamiento por varios años más, siendo un transporte cómodo, limpio y respetado por la mayoría de los habitantes porteños. En algunas épocas este servicio es utilizado por compañías y escuelas de teatro locales para realizar obras relativa a los principales hitos en la historia de la ciudad.

Metro

Metro Valparaíso (Merval) es un ferrocarril metropolitano urbano e interurbano, que cruza gran parte del Área Metropolitana de Valparaíso o Gran Valparaíso, que además cuenta con el puerto marítimo del mismo nombre, parte del corredor portuario Valparaíso-San Antonio. Este medio de transporte conecta a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, esta última fuera del radio urbano de la conurbación. Es administrado por Metro Regional de Valparaíso S.A., empresa filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El nuevo servicio también beneficia, funcional y estratégicamente, a los habitantes de las comunas residenciales de Quilpué y Villa Alemana, además de la ciudad satélite del Gran Valparaíso, Limache, tres de los lugares donde vive la mayor parte de los pasajeros que habitualmente utilizaba el antiguo sistema, MERVAL.

Casa del poeta chileno Pablo Neruda, "La Sebastiana"

Turismo

La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico; así como también existen recorridos entre los cerros más antiguos de la ciudad (Cerros Alegre y Concepción), en la cual, además de contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas y sus iglesias de principios del siglo XIX, el turista se puede adentrar en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones y una singular magia que ronda entre los vecindarios cerros. No solo de miradores y ascensores vive el puerto; alrededor de sus cerros y el Plan Almendral existen varios museos por conocer y admirar, de entre las cuales se destacan: el Museo Naval (cuya entrada esta en la mitad de la Feria Artesanal del Paseo 21 de Mayo) y Marítimo, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad, la Casona Mirador de Lukas, el Museo del Payaso y el Títere, la Casa Museo La Sebastiana, una de las casonas del legendario poeta chileno Pablo Neruda y el Museo de Historia Natural y Galería de Arte Municipal, entre otros.

Monumento a los Héroes de Iquique , Plaza Sotomayor

Cultura

Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, entre otros, son referentes del arte de la ciudad.

La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primera biblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile. El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales diseñados por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en el Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo.

El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.

Valparaíso será sede del evento cultural más importante del mundo el Forum Universal de las Culturas Valparaíso 2010

Educación

Deporte

Valparaíso es parte de la historia del deporte, ya que es en esta ciudad donde se gestaron muchas de las asociaciones y torneos profesionales del país, promovido por los inmigrantes europeos.

El Club de Deportes Santiago Wanderers, de la Primera B del Campeonato Nacional de fútbol, fue fundado el 15 de agosto de 1892 y es uno de los equipos de fútbol profesional más antiguo del mundo.[4]​ Juega sus partidos de local en el Estadio Regional Chiledeportes (antes llamado Estadio Valparaíso de Playa Ancha).

Personajes nacidos en Valparaíso

Galería

Ciudades hermanadas

Referencias bibliográficas

  • Lukas (1997). Apuntes porteños. 450 años de Valparaíso: 1536-1986. Valparaíso: Fundación Renzo Pecchenino. [1]. 
  • Peña Muñoz, Manuel (2001). Ayer soñé con Valparaíso. Santiago: Ril Editores. Cuarta edición. ISBN 956-284-093-X. 
  • Vicuña Mackenna, Benjamín (1936). Historia de Valparaíso. Santiago: Universidad de Chile. Tomo I y II [2] [3]. 
  • Vicuña Mackenna, Benjamín (1910). Valparaíso y los ingleses en tres siglos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes. [4]. 
  • Ugarte Yávar, Juan de Dios (1910). Valparaíso: 1536-1910. Recopilación histórica, comercial y social. Valparaíso: Imprenta Minerva. [5]. 

Notas

Véase también

Comunas

Enlaces externos