Fernando Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Gallardo
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1942
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Fallecimiento 18 de septiembre de 2004
Bandera de Chile Santiago, Región Metropolitana, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Rose Marie de Gallardo
Hijos dos
Información profesional
Ocupación Actor y director de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Fernando Gallardo (Valparaíso, Chile, 10 de mayo de 1942 - Santiago de Chile, 18 de septiembre de 2004) fue un actor, director teatral, académico en teatro y activista político chileno. Trabajó en cine, teatro y televisión. Se hizo popular gracias a su personaje Cachencho, dirigido a espectadores infantiles. Después, se hizo aún más popular con la obra sobre Don Quijote de La Mancha llamada "El hombre de La Mancha" interpretando a Sancho Panza.

Miembro activo del partido comunista, se autoexilió de Chile durante el Régimen militar en la República Democrática Alemana, donde fue director artístico del teatro Hans Otto de Potsdam. Retornó a su país natal en 1987. Luchó por los derechos de los actores chilenos, preocupándose especialmente por los temas de protección en salud y jubilación digna para sus colegas.

Falleció el 18 de septiembre de 2004 a las 09:50 a.m, con 62 años de edad producto de un cáncer gástrico.

Biografía[editar]

Parte de su carrera la realizó en Alemania, donde tuvo la dirección artística del teatro Hans Otho de Postdam y donde tomó clases de actuación en la Escuela Superior de Teatro en Babelsberg . En Alemania, Gallardo formó el teatro Víctor Jara, junto a jóvenes chilenos y alemanes, iniciando varias actividades de teatro callejero. Posteriormente, Gallardo participó en el espectáculo de “Pantomima y Teatro” del teatro Manufakture de Berlín. En el ámbito cinematográfico, Gallardo tuvo destacados secundarios en las películas nacionales “Historias de Fútbol”, “El Chacotero Sentimental”, “Chilean Gothik”, “Monos con Navaja” y “Angel Negro”. El actor también ha actuado en la televisión chilena, en programas como “TELEDUC” y la teleserie “Fuera de Control”. Dentro de las distinciones que Gallardo ha recibido, se cuentan el premio otorgado por la prensa especializada como el Mejor Actor del año 1975, por su interpretación de Sancho Panza en la obra “El hombre de la Mancha”. En 1981, la misma agrupación le entregó el premio al Mejor Dramaturgo del año, por la obra “Carrascal 4000″. El año 2000, Fernando Gallardo obtuvo el Premio APES como el Mejor Actor por la obra “Sinvergüenzas”, mismo estreno que le valió una nominación al Premio Altazor. Fernando Gallardo falleció en Santiago el año 2004.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Participó en múltiples proyectos televisivos, donde se destacan:

  • Telefilm “Wirkliche Blau"
  • Der Mexikaner Felipe Rivera (TV en Alemania)
  • Reality "Protagonistas de la fama" como profesor de teatro.

Teleseries[editar]

Series[editar]

  • Teleduc (Canal 13)
  • El Cuento del Tío (TVN)
  • La Vida es una Lotería (TVN)

Teatro[editar]

  • Carrascal 4000
  • Sinvergüenzas