Juan Bernal Ponce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Bernal Ponce
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1938
Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Defunción 19 de enero de 2006 (67 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Nacionalidad Chilena
Carrera profesional
Premios Primer Premio de Grabado (1991)
Premio de Honor, II Bienal de Artes Gráficas de Cali (1973)
[editar datos en Wikidata]

Juan Bernal Ponce (Valparaíso, Chile, 17 de julio de 1938-San José, Costa Rica, 19 de enero del 2006) fue un arquitecto, artista y profesor universitario chileno, que pasó la mitad de su vida en Costa Rica.

Traslado a Costa Rica[editar]

Se dio en 1974 tras una breve estadía en Colombia, a raíz de la caída del gobierno de Salvador Allende. Desde entonces radicó en Escazú, al oeste de la ciudad de San José.

Carrera universitaria[editar]

Entró a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en el año 1954. En 1957 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, y en 1960 inició la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile en Santiago llegando a titularse en 1965.

Por lo relevante de su carrera, unido al volumen de publicaciones que editaba constantemente, ostentó el título de catedrático (junto con el Arquitecto Édgar Brenes) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica hasta poco antes de su muerte.

A lo largo de los años impartió cursos universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, tales como "Ciudades e Historia", "Grabado", "Fundamentos de Diseño I y II". Fue muy reconocido por la forma en que impartió sus clases, marcando positivamente la vida de muchos de sus estudiantes. También fue director y lector de tesis de grado. Es muy recordado por su participación en la Semana U, a la cual asistió hasta poco antes de su muerte y por la participación en grandes manifestaciones sociales que movilizaron a toda la población universitaria como las marchas en contra del Combo del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad).

Entre sus trabajos más interesantes con estudiantes estaban los estudios bi y tri dimensionales de la proporción áurea, los estudios espaciales y de expresión plástica a partir de la pintura "Las meninas" de Valásquez, las construcciones de objetos utilitarios inspirados en tendencias de diseño y la construcción de "Aparatos Voladores" inspirados en los estudios de Da Vinci, ejercicio acompañado de una sesión de vuelo pública, que se convirtió en una actividad anual de la Escuela de Arquitectura.

Premios[editar]

  • 1954, Primer Premio Grabado, Exposición Anual de Estudiantes, Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile.
  • 1960, Segundo Premio de Grabado, Salón Oficial, Santiago.
  • 1963, Primer Premio en Grabado, Salón Oficial, Santiago.
  • 1966, Mención en Grabado, Salón Oficial, Santiago.
  • 1966, Premio de Honor José Perotti, Salón de Artes Aplicadas en el Objeto Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago.
  • 1967, Premio Wanda Svevo al mejor grabador latinoamericano en blanco y negro, IX Bienal de São Paulo, Brasil.
  • 1967 y 1968, Beca del Gobierno Francés para cursar estudios en la Eccole Nationale des Beaux Arts, París, Francia.
  • 1968, Segundo Premio Concurso de Pintura CRAV, Santiago, Chile.
  • 1973, Premio de Honor, II Bienal de Artes Gráficas de Cali, Museo de Arte Moderno de Cali, Colombia.
  • 1991, Primer Premio de Grabado, Salón Anual de Artes Plásticas, San José, Costa Rica.

Enlaces externos[editar]