Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Servicio Nacional de Pesca (Chile)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Sernapesca.png
Logo.

Información general
Acrónimo Sernapesca
Tipo Organismo público
Fundación 28 de diciembre de 1978 (41 años)
Jurisdicción Nacional
País Bandera de Chile Chile
Sede Victoria 2832, Valparaíso
Organización
Directora Nacional Alicia Gallardo Lagno
Composición Véase Estructura
Dependiente de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Presupuesto anual 34 116 850 miles de pesos chilenos (2020)[1]
Sitio web

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) es un organismo público chileno dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión es fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Chile se encuentra entre los primeros diez países a nivel mundial, tanto en desembarque pesquero como en producción acuícola, especialmente en lo referido a la salmonicultura. En el año 2012, el total de las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas bordearon los 4600 millones de dólares, lo que refleja el aporte de esta actividad a la economía del país. Ante el aumento de la producción, el Estado debe velar por la correcta explotación de los recursos y la sustentabilidad de los mismos, labor que es fiscalizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Historia[editar]

Los primeros antecedentes de la institucionalidad pesquera en nuestro país se remontan al año 1934, cuando se crea en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la División de Protección Pesquera, cuya existencia se mantiene hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha del Decreto Ley 2442 que instituyó el Servicio Nacional de Pesca, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

En 1991 se publica la Ley General de Pesca y Acuicultura que promovió una profunda reestructuración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y de las funciones que éste cumple, en el marco del desarrollo tecnológico, los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

Su denominación actual, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fue otorgada por la Ley 20597 del 3 de agosto de 2012.[2]

Estructura[editar]

Internamente, en Sernapesca existen una Subdirección Nacional a cargo del área administrativa y tres subdirecciones encargadas de las respectivas áreas de trabajo o «giros del negocio»: Subdirección de Pesca Estractiva, Subdirección de Acuicultura y Subdirección de Comercio Exterior.

Infraestructura[editar]

Actualmente Sernapesca posee una estructura de dirección centralizada y una distribución territorial que actualmente abarca 16 direcciones regionales y 30 oficinas provinciales y comunales, incluidas dos oficinas insulares en Isla de Pascua y Juan Fernández.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]