Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Servicio Nacional de Pesca (Chile)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Sernapesca.png
Logo gubernamental.
LOGOTIPO SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (SERNAPESCA).png
Logo institucional.

Información general
Sigla Sernapesca
Ámbito Bandera de Chile Chile
Jurisdicción Nacional
Tipo Organismo público
Sede Victoria 2832, Valparaíso
Organización
Director Nacional[2] Claudio Báez Beltrán
Depende de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
Empleados 185 (2021)
Presupuesto anual 34 116 850 miles de pesos chilenos (2020)[1]
Historia
Fundación
Sucesión
División de Protección Pesquera (1931-1978)[Nota 1] Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Sitio web

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) es un organismo público chileno dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión es fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.[3]​ Desde el 1 de julio de 2021, el servicio está dirigido por el médico veterinario Claudio Báez Beltrán, actuando bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.[2]

Para cumplir con su misión el servicio cuenta, a nivel nacional, con una dotación cercana a las 900 personas, entre planta y contrata (47.6% mujeres y 52.4% hombres) que se distribuyen en las 16 regiones del país a través de 46 oficinas provinciales que incluyen 2 insulares.[3]​ Así mismo, al 2021, cuenta con un presupuesto aproximado de $ 38.000 millones (incluido el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal). Del monto total asignado, un 65.8% correspondió a la entrega de sus productos estratégicos.[3]

Historia[editar]

De acuerdo a la normativa legal, la primera legislación del sector pesquero nacional data de 1931, fecha en que durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, a través del decreto n° 34 del 17 de marzo de 1931, se reconoció la necesidad de legislar sobre todos los subsectores productivos pesqueros, dada la importancia de este sector en el país, quedando esta actividad a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una división denominada «División de Protección Pesquera».[3]

Esta dependencia de la actividad pesquera del SAG se mantuvo durante cuarenta y siete años, hasta el 29 de diciembre de 1978, fecha en que durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, a través del decreto ley nº 2.442, se establecieron las funciones y atribuciones del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en materia de pesca y se crearon la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Nacional de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, todos dependientes del citado Ministerio.[3]

Posteriormente y como respuesta a las modificaciones de la «Ley General de Pesca y Acuicultura», publicada durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin en 1992, a través de la ley nº 18.892, el organismo debió reestructurarse para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.[3]

Su denominación actual, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, fue otorgada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, mediante la ley 20.597 del 3 de agosto de 2012.[4]​ Finalmente, el 6 de enero del año 2014 —bajo el mismo gobierno— a través del DFL n° 1 se estableció una nueva reestructuración del servicio y se definieron las funciones de los deepartamentos y subdirecciones señalados en dicho acto y es esta nueva estructura la que se mantiene hasta la fecha.[3]

Misión[editar]

Los objetivos institucionales estratégicos del servicio son los siguientes:[5]

  • Potenciar el modelo de fiscalización integral en la cadena de valor, con foco en los riesgos de mayor impacto en la sustentabilidad de los recursos.
  • Controlar eficazmente los riesgos sanitarios y ambientales con impactos sociales y económicos, tomando en cuenta las preocupaciones e intereses de la comunidad.
  • Innovar en la gestión institucional con énfasis en las personas, la integración de procesos y las soluciones que demanda el entorno.
  • Fortalecer la cooperación y retroalimentación con actores claves en el esfuerzo para la sustentabilidad de la pesca y acuicultura.

Funcionamiento[editar]

Los principales clientes/usuarios del Sernapesca son:[3]

  • Armadores y armadoras de embarcaciones artesanales e industriales con sus respectivas tripulaciones.
  • Organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales con autorización para administrar y explotar áreas de manejo.
  • Plantas de elaboración de recursos hidrobiológicos (orientadas especialmente a productos de exportación).
  • Centros de cultivo.
  • Proveedores y proveedoras de servicios asociados a estas actividades (laboratorios, certificadores, transportes de peces de cultivo, talleres de redes, transportistas, comercializadoras, entre otros).

Además, por la dinámica propia del sector requiere de la coordinación y trabajos conjuntos con un sin número de organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales y diversos centros de estudios.[3]

Infraestructura[editar]

El Sernapesca posee una estructura de dirección centralizada y una distribución territorial que actualmente abarca 16 direcciones regionales, 45 oficinas provinciales y comunales, incluidas dos oficinas insulares (Isla Rapa Nui y Juan Fernández), más una oficina de coordinación ubicada en Santiago. De la misma manera, cuenta para cumplir con su misión y objetivos estratégicos, con una dotación cercana a 900 personas.[3]

Organización[editar]

El organismo está compuesto de la siguiente manera:[6]

Dirección Nacional
  • Departamento de Estudios y Planificación
  • Departamento de Auditoría Interna
  • Subdirección Nacional
    • Departamento de Teconolgías de Información y Comunicaciones
    • Departamento de Gestión de la Información, Atención a Usuarios y Estadísticas Sectoriales
  • Subdirección de Acuicultura
    • Departamento de Gestión de Programas de Fiscalización de la Acuicultura
    • Departamento de Salud Animal
    • Departamento de Gestión Ambiental
  • Subdirección de Pesquerías
    • Departamento de Gestión de Programas de Fiscalización de las Pesquerías
    • Departamento de Pesca Industrial
    • Departamento de Pesca Artesanal
  • Subdirección de Comercio Exterior
    • Departamento de Gestión de Programas de Fiscalización de Procesamiento y Comercialización
    • Departamento de Regulaciones Comerciales y Sanitarias
  • Subdirección Jurídica
    • Departamento Jurídico
  • Subdirección Administrativa
    • Departamento Administrativo
    • Departamento de las Personas

Directores nacionales[editar]

Titular Partido Período Presidente
1978 - ¿? Augusto Pinochet Ugarte
Patricio Aylwin Azócar
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Ricardo Lagos Escobar
Claudia Villagra Verdugo 2006 - 2010 Michelle Bachelet Jeria
Rigo Obando Millar 2010 - 2011 Sebastián Piñera Echenique
Juan Luis Ansoleaga Bengoechea 23 de septiembre de 2011[7]​ - 2014
José Miguel Burgos[8] 17 de julio de 2014 - 18 de abril de 2018 Michelle Bachelet Jeria
Alicia Gallardo Lagno[8] 18 de abril de 2018 - 6 de enero de 2021 Sebastián Piñera Echenique
Jésica Fuentes (s)[9] 6 de enero de 2021 - 1 de julio de 2021
Claudio Báez Beltrán 1 de julio de 2021[10]​ - en el cargo

Véase también[editar]

Nota[editar]

  1. La «División de Protección Pesquera», fue una oficina dependiente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente a su vez del Ministerio de Agricultura. Como tal, fue la predecesora de facto del Sernapesca, al absorber este último las funciones que desempeñaba dicha división.

Referencias[editar]

  1. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2020» (PDF). Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  2. a b «Director Nacional | Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura». www.sernapesca.cl. 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  3. a b c d e f g h i j «¿Qué es SERNAPESCA?». www.sernapesca.cl. 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  4. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (3 de agosto de 2012), «Ley n.° 20597: Modifica la ley general de pesca y acuicultura en materia de fondo de fomento para la pesca artesanal, crea la comisión nacional de acuicultura y los consejos zonales de pesca que indica, y otras materias, y modifica otros cuerpos legales relacionados», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 15 de diciembre de 2016 .
  5. «Nuestro Compromiso | Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura». www.sernapesca.cl. 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  6. «Organigrama | Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura». www.sernapesca.cl. 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  7. «Juan Luis Ansoleaga es nombrado Director Nacional de Sernapesca». www.serviciocivil.cl. 23 de septiembre de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  8. a b «Confirman cambios en la institucionalidad: Sale el director del Sernapesca». Aqua. 18 de abril de 2018. Consultado el 25 de febrero de 2022. 
  9. Ochoa, Javier (11 de enero de 2021). «Biobío concentró más de la mitad de los desembarques pesqueros en el país». Diario Concepción. Consultado el 12 de enero de 2021. 
  10. «El 1° de julio asume nuevo Director Nacional de Sernapesca». www.sernapesca.cl. 24 de junio de 2021. Consultado el 25 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]