Curauma

Curauma
Localidad

Vista a la Laguna La Luz en Curauma.
Coordenadas 33°07′21″S 71°34′35″O / -33.12258333, -71.57635556
Entidad Localidad
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Valparaíso Valparaíso
 • Provincia Valparaíso
 • Comuna Valparaíso
 • Ciudad Placilla de Peñuelas
Población  
 • Total 30 000 hab.

Curauma es un sector de la ciudad de Placilla de Peñuelas, en la comuna de Valparaíso, provincia y región homónimas, Chile. Está ubicada en el kilómetro 95 de la Ruta 68, que une la ciudad de Valparaíso con Santiago.[1]

Se divide en dos zonas, el sector residencial, donde priman las casas y departamentos de tipo condominio privado y el Parque Industrial y Empresarial. Desde mediados de los años 1990 ha recibido los más importantes desarrollos inmobiliarios del Gran Valparaíso, alcanzando una población cercana a los 30.000 habitantes al 2017.

Educación[editar]

Cuenta con cuatro establecimientos educacionales: Colegio Nueva Era Siglo XXI, Colegio Umbral de Curauma, Colegio Pumahue, Colegio Alborada de Curauma; siendo este último el primero en instalarse (1998). También cuenta con una sede de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de nombre Campus Curauma en Avenida Universidad 330.[2]

Flora y fauna[editar]

Los árboles más comunes que se encuentran son el pino insigne (Pinus radiata) y el eucalipto blanco (Eucalyptus globulus), emplazados en la ciudad y sus alrededores. Como parte del arbolado urbano establecido por el plan regulador, es muy común encontrar por los costados y también por los bandejones centrales de sus calles y avenidas árboles como el liquidámbar (Liquidambar) o palmas como la Washingtonia de California (Washingtonia filifera).

Entre la fauna que se encuentra en los bosques: conejo, liebre, codorniz y otras especies introducidas.

Transporte[editar]

El sector cuenta con servicios diarios de unidades de microbuses del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), tanto hacia el plan de Valparaíso, como para la comuna de Viña del Mar; además cuenta con una línea de taxi colectivos hacia el centro de la Ciudad Puerto. Uno de los dos proyectos del tren rápido Santiago-Valparaíso contempla una estación en Curauma-Placilla de Peñuelas.[3]

En 2021 la ministra de transportes y telecomunicaciones Gloria Hutt (Evópoli) anunció un concurso público para implementar un recorrido de buses eléctricos que unirán Curauma con la Plaza Wheelwright en el puerto de Valparaíso, estando previsto su funcionamiento para el segundo semestre de 2022.[4][5]​ En septiembre de 2022 el Seremi de transportes y telecomunicaciones Beningo Retamal (PPD) anunció que por "una serie de procesos administrativos" el proyecto se retrasaría y los buses comenzarán a operar al final del primer semestre de 2023.[6]

Referencias[editar]

  1. «Proyecto Ciudad Curauma». Inmobiliaria Curauma. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  2. Campus y Sedes, Universidad Católica de Valparaíso
  3. «¿Se debería construir un tren Valparaíso - Santiago? 11 razones porque sí». El Martutino (Elmartutino.cl). 15 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2019. 
  4. José Gutiérrez (2 de agosto de 2022). «Anuncian concurso público para implementar recorrido de buses eléctricos entre Curauma y el Puerto de Valparaíso». La Tercera. Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  5. «Avanza proyecto para implementar buses eléctricos entre Placilla - Curauma y el centro de Valparaíso». El Matutino. 4 de octubre de 2021. Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  6. «Proyecto de buses eléctricos para recorridos desde Placilla al plan de Valparaíso quedó aplazado hasta el 2023». Soy Valparaíso. 30 de septiembre de 2022. Consultado el 21 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]