Elecciones generales de Italia de 2006

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
← 2001 • Bandera de Italia • 2008 →
Elecciones generales de Italia de 2006
630 escaños en la Cámara de Diputados
315 (de 322) escaños en el Senado de la República
Domingo 9 y lunes 10 de abril de 2006

Demografía electoral
Votantes 38,153,343
Participación
  
83.6 % Green Arrow Up.svg 2.2 %[1]

Resultados
Romano Prodi in Nova Gorica (2c).jpg
El Olivo – Romano Prodi
Votos Dip, 19,036,986
Sen, 16,725,401  
Senadores obtenidos 158 Green Arrow Up.svg 22
Diputados obtenidos 348 Green Arrow Up.svg 109
  
49.8 %
Berlusconi-2010-1.jpg
Forza Italia – Silvio Berlusconi
Votos Dip, 18,995,697
Sen, 17,153,978  
Senadores obtenidos 156 Red Arrow Down.svg 20
Diputados obtenidos 281 Red Arrow Down.svg 107
  
49.7 %

Mapa del resultado de la elección
Elecciones generales de Italia de 2006
Mapas de resultados electorales para la Cámara de Diputados (a la izquierda) y para el Senado (a la derecha). A la izquierda, el color identifica la coalición que recibió la mayor cantidad de votos en cada provincia. A la derecha, el color identifica a la coalición que ganó la mayoría de los escaños con respecto a cada región. Azul denota la Casa de las Libertades y Rojo a La Unión.

Composición de la Cámara de Diputados
Elecciones generales de Italia de 2006
  226   Olivo  140   FI  72   AN  41   PRC  39   UDC  26   LNMpA  18   RNP  17   IdV
  16   PdCI  15   FdV  10   UDEUR  4   SVP  4   DCPS  1   ALD  1   AISA

Composición del Senado de la República
Elecciones generales de Italia de 2006
  80   FI  65   DSOlivo  43   DL  41   AN  27   PRC  21   UDC  14   LNMpA
  11   FdVPdCICU  4   IdV  3   SVP  3   UDEUR  1   LCDC  1   ALD  1   AISA

Emblem of Italy.svg
Primer Ministro de Italia

Las Elecciones generales de Italia de 2006 para las dos cámaras del Parlamento Italiano se celebraron los días 9 y 10 de abril de 2006. Romano Prodi, líder de la coalición de centroizquierda La Unión, derrotó por poco al actual Primer Ministro Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha Casa de las Libertades.

Las encuestas de salida iniciales sugirieron una victoria para Prodi, pero los resultados se redujeron a medida que el recuento progresaba. El 11 de abril de 2006, Prodi declaró la victoria;[2]​ Berlusconi nunca concedió la derrota explícitamente, pero esto no es requerido por la Ley italiana.

Los resultados preliminares mostraron que La Unión superaba a la Casa de las Libertades en la Cámara de Diputados, con 340 escaños a 277, gracias a la obtención de una bonificación mayoritaria (los votos reales se distribuyeron del 49.81% al 49.74%). Un escaño más se alió con La Unión (Valle de Aosta) y 7 escaños más en la circunscripción extranjera. La Casa de las Libertades había asegurado una ligera mayoría de escaños del Senado elegidos dentro de Italia (155 escaños a 154), pero La Unión ganó 4 de los 6 escaños asignados a los votantes fuera de Italia, dándoles el control de ambas cámaras.[3]

El 19 de abril de 2006, la Corte de Casación de Italia dictaminó que Prodi efectivamente había ganado las elecciones, ganando el control de la Cámara de Diputados por solo 24,755 votos de más de 38 millones de votos emitidos, y ganando 158 escaños en el Senado a 156 para la coalición de Berlusconi. Aun así, Berlusconi se negó a reconocer la derrota, alegando fraude no comprobado.

Los acontecimientos recientes, incluida la publicación de un controvertido documental sobre presuntos fraudes en el escrutinio durante las elecciones, llevaron en diciembre de 2006 al Comité Electoral de la Cámara de Diputados de Italia a solicitar un recuento de todas las papeletas, a partir de una muestra del 10%.[cita requerida]

La campaña electoral[editar]

Durante la campaña electoral, comenzó una batalla política entre Romano Prodi, quien dirigió la coalición de centroizquierda La Unión y había sido Presidente de la Comisión Europea de 1999 a 2004 y Primer Ministro de Italia de 1996 a 1998. Por otro lado, Silvio Berlusconi dirigió la Casa de las Libertades, de centroderecha; Berlusconi había sido el primer ministro titular desde las elecciones generales de 2001, y anteriormente había sido primer ministro también en 1994 y 1995.

La Casa de las Libertades[editar]

La Casa de las Libertades era la coalición que apoyaba al gobierno en ejercicio dirigido por el primer ministro Silvio Berlusconi, y principalmente incluía los mismos partidos que en las elecciones generales anteriores.

El Nuevo Partido Socialista Italiano (NPSI), un pequeño partido socialdemócrata compuesto por ex miembros del Partido Socialista Italiano y encabezado por los ex ministros de los 80 y los 90, Gianni De Michelis, que formaba parte del Tercer gabinete de Berlusconi como ministro sin cartera, sufrió una escisión en su último congreso nacional (del 21 al 23 de octubre de 2005), de una facción de izquierda, dirigida por Bobo Craxi, hijo del difunto Bettino Craxi, quien decidió abandonar inmediatamente la Casa de las Libertades y el propio Craxi se eligió unilateralmente como nuevo líder del partido. El NPSI participó de las elecciones en una lista conjunta con la Democracia Cristiana por las Autonomías.

En cuanto al candidato que encabezó la coalición en las elecciones generales, Berlusconi experimentó una pérdida real de apoyo de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), que pidió la devolución de la ley electoral a un sistema proporcional (que muy probablemente los favorecería) y una elección primaria para decidir formalmente al candidato de la alianza para el primer ministro. Cuando se restableció el sistema de representación de la lista de partidos (aunque fue una forma muy diferente de la propuesta UDC) y Marco Follini, crítico de varias reformas impuestas por Berlusconi a toda la coalición, renunció a la secretaría de la UDC, la posibilidad de un cambio de liderazgo dentro de la Casa de las Libertades se redujo significativamente. El 27 de octubre de 2005, Lorenzo Cesa fue nombrado nuevo secretario de UDC, convirtiéndose en el sucesor del propio Follini. La coalición anunció un sistema de "tres delanteros", lo que significa que el candidato del primer ministro será el líder político, entre Casini, Fini y Berlusconi, cuyo partido ganará la mayoría de los votos. Como se sabía que el partido de Berlusconi era por mucho el más grande, se entendió que Berlusconi era el candidato real.

Un evento que causó fuertes críticas por parte de la oposición fue el apoyo, buscado y obtenido por Berlusconi, de una serie de movimientos y partidos fascistas, especialmente la Alternativa Social de Alessandra Mussolini, nieta del ex dictador de Italia, y Luca Romagnoli, un negador del Holocausto.[cita requerida] Los partidarios de Berlusconi respondieron a esto señalando la presencia en La Unión de dos partidos comunistas, que tenía entre sus candidatos al activista anarquista Francesco Caruso y un transexual, Vladimir Luxuria.[cita requerida]

La Unión[editar]

La coalición El Olivo, expresión de la centroizquierda italiana, se expandió como La Unión, y condujo a la elección del ex Primer Ministro y ex Presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, quien ya había vencido a Berlusconi en las elecciones generales de 1996. La candidatura de Prodi fue confirmada por una elección primaria nacional, celebrada el 16 de octubre de 2005.

La antigua coalición se amplió para cubrir todo el conjunto de las facciones italianas de centroizquierda a izquierda.

La Rosa en el Puño fue fundada oficialmente el 25 de septiembre de 2005, cuando los Radicales Italianos, un partido de influencia libertaria, oficialmente declaró una alianza con los Socialistas Demócratas Italianos (SDI) con la forma de una confederación, con referencias explícitas a la política de Tony Blair, José Luis Rodríguez Zapatero y Loris Fortuna, un político italiano en la década de 1970 que se hizo famoso por sus propuestas laicistas, y es considerado el padre de la ley sobre el divorcio. Esta confederación inmediatamente causó revuelo por no haber firmado la plataforma política de La Unión, siendo el único partido de centroizquierda que no hizo eso; la Rosa en el Puño, representada por Emma Bonino en la reunión final de la plataforma, protestó por las menciones insuficientes de cuestiones sociales como la legalización de las uniones civiles. Los Socialistas, liderados por Bobo Craxi, quien se convirtió en el ala izquierda separatista del Nuevo Partido Socialista Italiano que surgió en la Casa de las Libertades, apoyó unirse a la confederación Rosa en el Puño, pero se reorganizó en un solo partido, que sin embargo no superó el 2% de los votos nacionales. Sin embargo, Bobo Craxi pudo ingresar en la Cámara Baja, ya que fue uno de los principales candidatos para El Olivo en Lombardía.

La Unión también contó con el apoyo de una serie de partidos y movimientos minoritarios, aunque solo el Partido de los Pensionistas tiene representación elegida (1 miembro del Parlamento Europeo).

Principales coaliciones y partidos[editar]

Coalición Partido Principal ideología Líder
La Unión
Demócratas de Izquierda (DS) Socialdemocracia Piero Fassino
La Margarita (DL) Izquierda cristiana Francesco Rutelli
Partido de la Refundación Comunista (PRC) Comunismo Fausto Bertinotti
Rosa en el Puño (RnP) Socioliberalismo Emma Bonino
Partido de los Comunistas Italianos (PdCI) Comunismo Oliviero Diliberto
Italia de los Valores (IdV) Populismo Antonio Di Pietro
Federación de los Verdes (FdV) Política verde Alfonso Pecoraro Scanio
Unión de Demócratas por Europa (UDEUR) Democracia cristiana Clemente Mastella
Partido de los Pensionistas (PP) Intereses de los Pensionistas Carlo Fatuzzo
Los Socialistas (IS) Socialdemocracia Bobo Craxi
Partido Popular del Tirol del Sur (SVP) Regionalismo Luis Durnwalder
Autonomía Libertad Democracia (ALD) Regionalismo Roberto Nicco
Casa de las Libertades
Forza Italia (FI) Conservadurismo liberal Silvio Berlusconi
Alianza Nacional (AN) Conservadurismo Gianfranco Fini
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) Democracia cristiana Pier Ferdinando Casini
Liga NorteMovimiento por las Autonomías (LN–MpA) Regionalismo Umberto Bossi
Democracia CristianaPartido Socialista (DC–PS) Centrismo Gianni De Michelis
Alternativa Social (AS) Nacionalismo italiano Alessandra Mussolini
Llama Tricolor (FT) Neofascismo Luca Romagnoli
No Euro (NoEu) Euroescepticismo Renzo Rabellino

Principales líderes de coaliciones[editar]

Coalición Retrato Nombre Posición más reciente
La Unión Romano Prodi in Nova Gorica (2c).jpg Romano Prodi Primer Ministro de Italia
(1996–1998)
Líder del Olivo
(2004–titular)
Casa de las Libertades Berlusconi-2010-1.jpg Silvio Berlusconi Primer Ministro de Italia
(2001–titular)
Presidente de Forza Italia
(1994–titular)

Debates[editar]

Durante algún tiempo, Silvio Berlusconi había desafiado a Romano Prodi a un debate en la televisión nacional. Prodi, sin embargo, dijo que aceptaría solo si se hubieran establecido ciertas reglas. Posiblemente porque pensó que estaba atrasado en las encuestas, Berlusconi vio el debate como una oportunidad para volver las tornas, y acusó a Prodi de huir de él. Es notable que, en las elecciones de 2001, fue Berlusconi quien se negó a reunirse con el candidato de centroizquierda, Francesco Rutelli.

La Comisión Parlamentaria de Inspección de la RAI organizó dos debates televisados, que tenían el objetivo de garantizar la igualdad de trato entre las dos partes políticas. Sin embargo, Prodi impugnó la deliberación de este Comité, que permitió a Berlusconi también sostener un discurso televisado final después de los debates como Primer Ministro. Prodi se negó a participar en cualquier debate hasta que este discurso final haya sido cancelado. El problema se resolvió el 3 de marzo, cuando Berlusconi finalmente acordó cancelar el discurso final.

Los debates duraron aproximadamente 90 minutos cada uno, no incluyeron anuncios, y tenían un tiempo preestablecido para cada respuesta y cada respuesta, y la obligación de filmar solo a la persona que habla en un momento dado. A los candidatos también se les prohibió traer cualquier clase de notas con ellos, aunque pudieran escribir algunos durante el debate, y no se permitió la participación de ningún público. Este conjunto de reglas era muy inusual en los programas de entrevistas políticas italianas, donde los políticos generalmente se interrumpen, hablan simultáneamente y mientras puedan sostener la palabra. Las preguntas a los candidatos son publicadas por dos periodistas de la prensa italiana: el moderador mismo no tiene permitido hacer preguntas, solo presentar el debate y garantizar el respeto de las reglas. Al final de los debates, los candidatos pueden hacer una declaración final de 3 minutos.

El primer debate televisado, celebrado el 14 de marzo, fue transmitido en vivo por Rai Uno y moderado por Clemente Mimun, director de TG1. Presentó preguntas de los periodistas Roberto Napoletano de Il Messaggero y Marcello Sorgi de La Stampa. Fue visto por más de 16 millones de personas, un récord para un programa de televisión político. Durante su discurso final, Berlusconi, que a menudo excedió sus tiempos de intervención, atacó las reglas del debate, en su opinión demasiado estrictas, mientras que Prodi las elogió, señalando el hecho de que también se utilizan en los debates de Estados Unidos de esta manera. Algunos observadores comentaron que Berlusconi había sido decepcionante en este debate, garabateando nerviosamente mientras hablaba y confundiendo en un punto a Irán e Iraq; aunque todos los políticos afirmaron que su candidato había ganado el debate, en general se estuvo de acuerdo en que Berlusconi no había asestado un duro golpe a Prodi.

El segundo debate,[4]​ moderado por Bruno Vespa, un periodista y presentador italiano, se realizó el 3 de abril y se transmitió en vivo por Rai Uno, con preguntas de Napoletano y Sorgi (los mismos periodistas del primer debate). Estaba dominado por las propuestas económicas y era más intenso, con tonos mucho más fuertes entre Prodi y Berlusconi. En este debate, Berlusconi tuvo la posibilidad de hacer la declaración final de 3 minutos: en este momento, pronunció su "golpe sorpresa" proponiendo la abolición de ICI, un impuesto local sobre bienes inmuebles cuyo dinero pertenece a los ayuntamientos locales.

Más tarde, resultó que la propuesta de Berlusconi no estaba completamente acordada en el resto de la Casa de las Libertades, y Prodi, inmediatamente después del debate, señaló "sobre ICI, quiero saber en qué piensan los alcaldes de centroderecha".

Plataformas[editar]

La Unión[editar]

Después de una larga discusión, la coalición de centroizquierda lanzó su plataforma oficial el 10 de febrero de 2006,[5]​ y lo presentó al público el día siguiente. Sin embargo, Rosa en el Puño se negó a firmarlo, porque no incluía explícitamente algunos temas, como las uniones civiles y los derechos LGBT. La plataforma ha sido criticada por la Casa de las Libertades debido a su longitud de 281 páginas.

Una versión reducida y más legible de la plataforma política oficial [6]​ fue lanzado por la coalición, para responder a las críticas de la coalición de centroderecha.

Los puntos principales de la plataforma de centroizquierda fueron:

  • Más seguridad, trasladando los recursos policiales de asuntos de inmigración y escolta al control del territorio;
  • Inmigración controlada y promoción de formas legales de inmigrar en Italia;
  • Un sistema judicial más rápido y más confiable;
  • Condena completa y lucha de esquivar y regularizar el trabajo encubierto;
  • Mayor integración con la Unión Europea;
  • Reconocimiento de derechos para parejas civiles, no casadas;
  • Retirada inmediata de las tropas italianas en Irak;
  • Restricción numérica y regulación de las tipologías de trabajo flexible;
  • Reducción de los impuestos sobre el trabajo en un 5% (a menudo denominada cuña fiscal), que se financiará mediante una mayor actividad policial contra los evasores de impuestos;
  • Aumento de los impuestos sobre puestos de trabajo temporales para fomentar el empleo permanente.

Casa de las Libertades[editar]

La plataforma de la Casa de las Libertades fue lanzada el 25 de febrero. Tenía 22 páginas,[7]​ y se definió como la continuación de los primeros cinco años del gobierno de centroderecha. Es diferente por el contrato con los italianos (solo cinco puntos básicos) que caracterizó las elecciones generales de 2001. Fue criticado como "vago" y "propaganda".

Los puntos principales de la plataforma de centroderecha fueron:

  • Aumento de la autonomía fiscal para las Regiones (federalismo fiscale, federalismo fiscal);
  • Realización de la llamada grandi opere (grandes obras), especialmente el Puente del Estrecho de Mesina;
  • Soporte para empresas más pequeñas y familiares, y el negocio de bienes de exportación Made in Italy;
  • Reducción de impuestos;
  • Consolidación de las relaciones con los EE. UU. Y reafirmación del compromiso con la Unión Europea;
  • Defensa de los valores de la familia como basados en el matrimonio;
  • Aumento de las sanciones legales por delitos penales;
  • Mantenerse al día con la política actual para crear empleos, especialmente para los jóvenes italianos y las mujeres;
  • Restricciones a la inmigración

Encuestas de opinión[editar]

De acuerdo con las encuestas de opinión publicadas, principalmente comisionadas para periódicos nacionales, revistas y estaciones de televisión, La Unión claramente lideraba la carrera hacia las elecciones generales. Las tres encuestas que muestran la mayoría de los votos para la Casa de las Libertades fueron comisionadas por el partido Forza Italia de Berlusconi. Notablemente, Berlusconi encargó las encuestas a Penn, Schoen & Berland, una firma de investigación de los Estados Unidos, porque alegó que las encuestas nacionales eran políticamente parciales.

De acuerdo con la ley italiana par condicio, está prohibido publicar cualquier sondeo de opinión en los 15 días anteriores a la elección (25 de marzo, en este caso).

El resultado final (49.8% Unión vs 49.7% Casa de las Libertades) fue aproximadamente 3% diferente de casi todas las encuestas (incluidas todas las encuestas de salida) reduciendo la brecha de 5% esperada entre la coalición a una diferencia de aproximadamente 0.1%. En la televisión italiana algunos trataron de explicar esta discrepancia alegando que algunos votantes de la Casa de las Libertades se avergonzaron de admitir que planeaban votar por ellos. Otros afirmaron que la última semana de campaña electoral, dominada por la propuesta de Berlusconi de cortar a ICI y por la insistencia de los medios en los supuestos nuevos impuestos propugnados por La Unión, persuadieron a un gran número de italianos, generalmente desinteresados de la política, a votar por el Casa de las Libertades.

Polling Firm Date La Unión
L'Unione
Casa de las Libertades
Casa delle Libertà
IPR marketing (encuesta de salida) 10 de Abril de 2006 50-53 46-49
Nexus (encuesta de salida) 10 de Abril de 2006 50-54 47-49
Piepoli Institute 10 de Abril de 2006 52 47
IPR Marketing 22 de Marzo de 2006 52 47
TNS Abacus 20 de Marzo 51.5 48
GfK Eurisko 20 de Marzo 52 46.7
Ekma Ricerche 20 de Marzo 53.5 46
SWG 17 de Marzo 52.8 46.4
IPR Marketing 16 de Marzo 52 47.7
GfK Eurisko 15 de Marzo 51 46.5
TNS Abacus 13 de Marzo 51.5 48
Ekma Ricerche 13 de Marzo 53 46.3
IPR Marketing 12 de Marzo 52 47.7
SWG 10 de Marzo 52.6 46
Penn, Schoen & Berland 9 de Marzo 48.3 48.8
Euromedia Research 9 de Marzo 49.3 50
TNS Abacus 9 de Marzo 51 47.5
Lorien Consulting 7 de Marzo 51.1 48.1
IPR Marketing 7 de Marzo 52.2 47.5
Ekma Ricerche 6 de Marzo 52 47.5
SWG 3 de Marzo 52 47
IPR Marketing 1 de Marzo 52.2 47.3
TNS Abacus 1 de Marzo 51.5 47
Ekma Ricerche 27 de Febrero 51.8 47.2
SWG 23 de Febrero 51.8 47.2
TNS Abacus 22 de Febrero 51.5 47
IPR Marketing 21 de Febrero 52.1 47.4
Ekma Ricerche 20 de Febrero 51.2 47
SWG 17 de Febrero 51 47.8
IPR Marketing 16 de Febrero 52 47.5
Penn, Schoen & Berland 16 de Febrero 48.2 48.4
TNS Abacus 15 de Febrero 51 47
Ekma Ricerche 13 de Febrero 51.5 47.5
SWG 10 de Febrero 51.6 47.3
TNS Abacus 8 de Febrero 51 46.5
IPR Marketing 7 de Febrero 52 47
Ekma Ricerche 6 de Febrero 52.5 46.5
SWG 4 de Febrero 51.2 46.6
TNS Abacus 1 de Febrero 51 46
Euromedia Research 1 de Febrero 50.9 47.9
IPR Marketing 31 de Enero 52.2 47.2
Lorien Consulting 30 de Enero 51.5 45.9
SWG 28 de Enero 51.4 46.2
TNS Abacus 25 de Enero 51 45.5
IPR Marketing 25 de Enero 52.5 47
Lorien Consulting 23 de Enero 51.3 46
SWG 22 de Enero 51.7 45.7
TNS Abacus 18 de Enero 50.5 46
Euromedia Research 18 de Enero 51.7 48.3
IPR Marketing 18 de Enero 52 46
Lorien Consulting 16 de Enero 51.4 45.7
SWG 16 de Enero 51.4 46
IPR Marketing 11 de Enero 52 46
TNS Abacus 11 de Enero 51 46
SWG 5 de Enero 49.7 47.9
IPR Marketing 11 de Diciembre de 2005 52.8 44.9
IPR Marketing 7 de Noviembre 52.5 44.5
IPR Marketing 25 de Octubre 52 45

Problemas políticos[editar]

La fecha de la elección[editar]

Una urna electoral para las elecciones generales de 2006

En julio de 2005, el presidente Carlo Azeglio Ciampi preguntó al actual primer ministro Silvio Berlusconi sobre la oportunidad de una elección anticipada para la primera mitad de abril de 2006, con el fin de evitar un gran punto muerto político (el mandato del propio presidente Ciampi terminaría en mayo de 2006 y no era probable que un nuevo gobierno elegido ocupara el cargo dentro de tres semanas). Sin embargo, Berlusconi rechazó el trato, alegando que permanecería en el cargo hasta la fecha de vencimiento de su mandato.[8][9]

Pero, el 18 de octubre, Berlusconi anunció que las elecciones se celebrarían el 9 de abril de 2006, y finalmente seguiría las sugerencias del presidente Ciampi. Berlusconi también anunció que las próximas elecciones administrativas (que incluyen las elecciones para la alcaldía de Roma, Milán y Nápoles) se llevarán a cabo en mayo, un día después de que Romano Prodi pidiera votar todas las elecciones el mismo día, en abril.[10][11]​ Berlusconi afirmó que esto se debía a su temor de que el buen gobierno de los alcaldes de centroizquierda pudiera favorecer al centroizquierda en las elecciones generales. Los críticos dicen que celebrar todas las elecciones en el mismo día podría ahorrar millones de euros en gastos públicos.

La ley par condicio[editar]

Uno de los temas principales que fue relevante para esta elección general fue la ley par condicio. Su nombre, en latín, significa igualdad de trato; una ley especial que garantiza a todas las principales fuerzas políticas de la mayoría y de la oposición tener el mismo trato mediático, en términos de tiempos y espacios, y, además, niega anuncios políticos para televisión y radio fuera de algunas transmisiones específicas.

Berlusconi había declarado varias veces que quiere que la ley par condicio sea derogada o al menos modificada de una manera mucho más ligera.[12][13][14]​ Críticos y opositores dijeron que la voluntad de Berlusconi de abolir la ley fue dictada por su control casi completo de 6 canales (su holding familiar controla Mediaset, que transmite tres canales privados nacionales, y controla indirectamente, como Jefe de Gobierno, los tres públicos de RAI). canales de radiodifusión).

En sus últimos años de gobierno, Berlusconi intentó acelerar sus deseos; sin embargo, UDC, que es parte del gobierno de Berlusconi, declaró varias veces su oposición a abolir o cambiar la ley par condicio, con el secretario Lorenzo Cesa, después de su elección como líder del partido, quien señaló su negativa a cualquier cambio de la ley.[15]

La ley, sin embargo, no evitó que Berlusconi usara sus canales de televisión de Mediaset, e incluso SMS a través de teléfonos celulares,[16]​ para lograr más votos. Durante el día de las elecciones, los canales de Berlusconi emitieron una gran cantidad de mensajes para recordar a las personas que estaban viendo sus canales de televisión que usaran su voto junto con anuncios que decían "Mediaset te da todo sin pedir nada a cambio". Si bien estos lugares no violaron la ley par condicio, algunos de los periodistas (especialmente Emilio Fede, conocido por sus ideas políticas) de los canales de Berlusconi la violaron, y en marzo y abril de 2006, la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni multó dos veces sus canales de propiedad privada por violación de la ley par condicio, la mayor multa hasta la fecha (300,000 €).[17]

Exenciones de impuestos[editar]

Antes de ganar las elecciones generales de 2001 y convertirse en Primer Ministro de Italia, Berlusconi firmó en un programa de televisión un contrato con italianos, donde prometió, si era elegido, cumplir al menos cuatro de los cinco puntos incluidos en él. Uno de los principales puntos consideraba una desgravación fiscal para los niveles de ingresos, mientras que la política del Olivo era esencialmente mantener un sistema de impuestos progresivo.

La exención fiscal generalizada se promulgó de alguna manera en 2005, y se incluyó en la última Medida Financiera. La oposición culpó a Berlusconi por hacer una rebaja de impuestos en uno de los peores períodos económicos para el país, sin cobertura para la deuda resultante, y acusó a los aliados de Berlusconi de aceptar la rebaja de impuestos a cambio de mejores posiciones de poder; durante las negociaciones para la Medida Financiera, el líder de la Alianza Nacional y, en esa fecha, el viceprimer ministro, Gianfranco Fini, fue trasladado al Ministerio de Relaciones Exteriores, y al líder de la UDC, Marco Follini, quien no tenía ningún rol ministerial antes de esa fecha, fue elegido para reemplazar a Fini.

En la campaña electoral, Berlusconi y toda la coalición de centroderecha criticaron casi a la izquierda, alegando que Prodi aumentaría los impuestos si era elegido, señalando la propuesta de centro izquierda de tener un recorte del 5% de la cuña fiscal.

Los impuestos se convirtieron en el tema principal para el final de la campaña electoral, con Berlusconi citando a Prodi reintroduciría el impuesto a la herencia, derogado en 2001, y aumentaría el sistema tributario de letras del Tesoro (BOT, CCT) e impondría impuestos al comercio bursátil. Prodi señaló el hecho de que volvería a introducir el impuesto a la herencia solo para las personas muy ricas, y no aumentaría los impuestos sobre las letras del Tesoro.

Reputación extranjera[editar]

Un buen amigo de George W. Bush y Vladímir Putin, Berlusconi apoyó la invasión estadounidense de Iraq y, durante la presidencia italiana de la UE, sugirió al presidente del Grupo PSE en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante una charla, un papel de kapo (interno de campo de concentración designado como supervisor) para una película hipotética, afirmando que sería "perfecto" para el papel. Cuando Berlusconi ingresó al Parlamento de Estrasburgo fue recibido con carteles en varios idiomas dirigiéndose a él como "Padrino de Europa", refiriéndose explícitamente a la serie cinematográfica de Francis Ford Coppola sobre la mafia, sin respetar su alto papel institucional como presidente del Consejo de la UE. Después, Berlusconi explotó ante las preguntas insistentes del MP Schulz. Este incidente diplomático enfrió las relaciones exteriores Italia-Alemania por un período. Finalmente, una llamada telefónica entre el Primer Ministro y el Canciller alemán Gerhard Schröder puso fin a la disputa.

En 2001, Berlusconi declaró que la civilización occidental era "superior al Islam", por lo que fue muy criticado.[18]

Pero en particular la prensa internacional de habla inglesa, como Financial Times y Newsweek, criticaron el trabajo de Berlusconi. Varias veces, antes y después de su elección como primer ministro, la revista semanal mundial The Economist acusó a Berlusconi de ser esencialmente "incapaz de liderar Italia".[19][20][21]

Nuevos derechos de voto para los italianos que viven en el extranjero[editar]

Por primera vez en la historia italiana, los ciudadanos italianos que viven en el extranjero pudieron votar por correo (sin tener que regresar físicamente a Italia para emitir su voto) para 12 diputados y 6 senadores que los representarán en el Parlamento italiano, un sistema inusual eso fue apoyado por Silvio Berlusconi y promovido por Mirko Tremaglia. Estos escaños parlamentarios están organizados en cuatro distritos electorales (Europa, América del Norte y Central, América Latina y África/Asia/Oceanía). Los candidatos deben vivir en sus respectivos distritos electorales.

Cuarenta y dos por ciento de los votantes elegibles en el extranjero participaron en las elecciones. La Unión de Prodi logró asegurar 4 de los 6 escaños del Senado, mientras que Forza Italia de Berlusconi y un candidato independiente ganaron 1 de los 2 escaños restantes, ayudando a Prodi a obtener la mayoría en el Senado italiano. En la Cámara de Diputados, 7 escaños fueron para La Unión, 4 para la coalición de Berlusconi y uno para un candidato independiente. En América del Norte, los candidatos de Toronto y Chicago fueron elegidos para la Cámara de Diputados, mientras que el candidato de la ciudad de Nueva York fue elegido para el Senado.

Berlusconi afirmó, al desafiar los resultados electorales, que hubo irregularidades en la votación en el extranjero. El resultado de la votación pudo haber estado influido por el hecho de que numerosos partidos de derecha presentaron candidatos en los distritos electorales en el extranjero, mientras que había pocos candidatos de centro izquierda, lo que dividió el voto de la centroderecha. Este error táctico puede explicarse a través de la novedad del voto en el extranjero.

Derecho de voto para los italianos que viven en el extranjero antes de 2006[editar]

Los ciudadanos italianos que viven fuera de Italia siempre han tenido el derecho De Jure a votar en todos los referendos y elecciones que se celebran en Italia (siempre que hayan registrado su residencia en el extranjero con su consulado correspondiente). Sin embargo, hasta fines de 2001, cualquier ciudadano que deseara votar debía regresar físicamente a la ciudad o pueblo de Italia donde estaba inscrito en el censo electoral. La única excepción a esta regla fue para las elecciones italianas al parlamento europeo en las que los votantes podían emitir su voto en el consulado más cercano, pero solo si tenían su residencia en una de las otras 14 naciones de la Unión Europea.

Hasta 2001, la República Italiana ofrecía a los ciudadanos que vivían en el extranjero un viaje gratuito en tren de regreso a su ciudad natal en Italia para poder votar, sin embargo, la parte del viaje en tren que era gratis se realizaba solo en suelo italiano. Todos los costos incurridos para llegar desde su lugar de residencia al extranjero hasta la frontera italiana tenían que estar cubiertos por el ciudadano que deseaba votar, por lo tanto, un viaje gratis en tren de retorno no era un incentivo para las grandes comunidades italianas que viven tan lejos como en los Estados Unidos, Argentina o Australia. Por esta razón, muy pocos italianos en el extranjero hicieron uso de este derecho al voto, a menos que vivieran en ciudades y pueblos que limitaban con Italia, como en Alemania, Suiza, Francia y Austria. Varias minorías italianas que viven en el extranjero (especialmente en los Estados Unidos) protestaron con frecuencia por esta falta de representación política, especialmente si pagaban impuestos sobre la propiedad de Italia.

Después de numerosos años de peticiones y un feroz debate, el Parlamento italiano, a fines de 2001, finalmente aprobó una ley constitucional que permite a los ciudadanos italianos que viven en el extranjero votar en las elecciones en Italia mediante votación postal. El cambio fue el resultado de una lucha de treinta años para reconocer los derechos e intereses especiales de los italianos que han emigrado al extranjero pero conservaron su identidad italiana.

Los italianos que deseen ejercer este derecho deben primero registrar su residencia en el extranjero con su consulado correspondiente.

Reforma constitucional[editar]

Durante los últimos meses de 2004, la coalición de la Casa de las Libertades propuso una gran reforma de la actual Constitución italiana, que fue formulada en 1948.[22]​ Propone varios cambios al sistema político actual: reduce el número de parlamentarios de aproximadamente 950 a 750, le da más poder al primer ministro (ya no se lo llama presidente del consejo), no habrá posibilidad de expresar un voto de censura contra el primer ministro sin indicar su sucesor (similar al voto constructivo de no confianza de Alemania); pone fin a la necesidad de que ambas Cámaras aprueben una ley, atribuyéndoles una clara competencia a cada una de ellas; otorga más poder a las regiones, con varias referencias a la devolución, el punto principal del programa de la Liga Norte, que aún garantiza, según la nueva versión del artículo 127, el interés nacional, que había sido cancelado por la reforma anterior de la izquierda.

Protesta contra Berlusconi en Amsterdam.

La Constitución italiana prescribe que ambas cámaras deben aceptar cada modificación a la constitución dos veces en tres meses, y, si pasa con menos de dos tercios de los votos en el segundo escrutinio, se puede celebrar un referéndum nacional sobre la modificación (la reforma hará posible siempre convocar dicho referéndum). Desde la oposición de centroizquierda se opuso a la nueva reforma constitucional, describiéndola como "peligrosa", "separatista" y "antidemocrática",[23]​ el primer paso de procedimiento, es decir, la aprobación de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo con éxito en octubre de 2004, pero con menos de ⅔ de los votos de la cámara baja, posibilitando el referéndum confirmativo.[24]​ La segunda votación favorable, en el Senado, se realizó en marzo de 2005, mientras que la tercera se realizó el 20 de octubre. Durante la tercera votación, el ex líder de la UDC, Marco Follini, anunció que se abstendría de la votación final, no apoyaría más la reforma constitucional, seguido por su compañero de partido Bruno Tabacci.[25][26]

El 17 de noviembre, el Senado aprobó la reforma constitucional en su instancia final; El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, asistió a la discusión y la votación y regresó al Parlamento, aunque sea como espectador, después de su enfermedad. Durante la votación, Domenico Fisichella anunció su oposición a la reforma y su renuncia inmediata al partido, yendo en contra de la línea del partido sobre el tema. Los parlamentarios italianos cambian fácilmente de partido e incluso de coalición: en la legislatura entre 1996 y 2001, el 15% de los diputados lo hicieron.[27]

La propuesta de reforma constitucional de la Casa de las Libertades se ha hecho de forma unilateral, sin acuerdo con la oposición, mientras que la actual Constitución italiana fue escrita después de la Segunda Guerra Mundial por todas las fuerzas políticas nacionales (excepto los fascistas), desde los Liberales, a los Demócratas Cristianos, a los Socialistas, a los Comunistas y a otros. Según la Casa de la Libertad, esta política fue adoptada para corregir la reforma constitucional aprobada por la antigua mayoría de centro izquierda en 2001 (Ley constitucional 3/2001) con el mismo modo: sin acuerdo con la oposición. Sin embargo, la nueva reforma modifica profundamente el sistema constitucional de Italia, mientras que la reforma de 2001 solo modificó parcialmente una sección de la Constitución.

El referéndum nacional, solicitado por la oposición de centroizquierda y varias asociaciones y regiones, incluso por la centroderecha de Lombardía, se mantuvo el 25 y 26 de junio de 2006 y se concluyó con la negativa de la reforma constitucional por parte de 61.32% de las votaciones.

Las elecciones regionales de 2005[editar]

Los días 3 y 4 de abril de 2005 se celebraron elecciones regionales en 13 regiones italianas (las elecciones en Basilicata se postergaron durante dos semanas debido a irregularidades). El resultado final realmente revirtió el escenario político de Italia, con la coalición de centroizquierda de oposición La Unión ganando en 11 regiones, mientras que la coalición de centroderecha gobernante Casa de Libertades mantuvo solo dos de las ocho regiones que gobernaban antes de las elecciones. Estos resultados han llevado a algunos miembros de la derecha, incluido el viceprimer ministro Marco Follini, a solicitar elecciones nacionales anticipadas.

Las elecciones primarias de la izquierda[editar]

Romano Prodi during the electoral campaign.

El 16 de octubre de 2005, se celebraron elecciones primarias para declarar oficialmente al único candidato para la coalición de centroizquierda La Unión.[28]​ Más de cuatro millones de votantes han participado en las elecciones.

El candidato principal Romano Prodi, quien ha sido uno de los principales partidarios de las elecciones primarias, obtuvo una clara victoria, obteniendo alrededor del 75% de los votos y derrotando al líder del Partido de la Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, al verde Alfonso Pecoraro Scanio, al ex magistrado Antonio Di Pietro, al centrista católico Clemente Mastella, al candidato independiente Ivan Scalfarotto y a la candidata de extrema izquierda Simona Panzino. Las elecciones también se abrieron a residentes oficiales no italianos, incluso si no son elegibles para votar en las elecciones generales.

Problemas económicos[editar]

Italia fue el único país europeo en el que la tasa de crecimiento de la economía es casi nula y una de las deudas más elevadas de toda la UE, lo que llevó a Berlusconi a pedir con éxito que se suavizaran los parámetros del Tratado de Maastricht. Esto llevó a varios críticos de la política económica de Berlusconi, estrictamente vinculada al trabajo del Ministerio de Economía italiano de Giulio Tremonti, que se vio obligado a dimitir en 2004 después de fuertes protestas de los partidos de su propia coalición, especialmente la Alianza Nacional, y regresó a su puesto anterior en el gabinete un año después, luego de la renuncia de Domenico Siniscalco; El trabajo de Tremonti para tratar de llenar el déficit de efectivo a menudo se basaba en amnistías por infringir los impuestos y las normas de construcción. Prodi y la centroizquierda a menudo criticaron esa faceta de la centroderecha italiana.

Seguridad en el empleo[editar]

La regulación del empleo temporal se introdujo por primera vez como "pacchetto Treu" durante el gobierno de centroizquierda de 1996-2001. Luego fue cambiado por el Ministro de Trabajo Roberto Maroni en 2003, introduciendo una gran cantidad de formularios de trabajo temporal y haciendo que el trabajo temporal fuera más económico que el permanente.

La centroizquierda criticó duramente la ley actual, alegando que ha dañado el futuro de los jóvenes. Más recientemente, Prodi definió la legislación laboral actual como "mucho peor que el CPE francés".

La centroizquierda ha propuesto colocar los costos de trabajo temporales y permanentes en el mismo nivel, contener la cantidad de formularios de trabajo temporal y regular las pasantías.

El sistema electoral[editar]

Desde las elecciones generales de 1994 y 2001, Italia tenía un sistema electoral mixto, con el 75% de los escaños asignados a través de un sistema de votación plural, y el 25% a través de un sistema proporcional.

La Cámara de Diputados italiana tiene 630 escaños, el Senado 315 (exactamente la mitad).

Aprobación de un nuevo sistema de votación[editar]

El 13 de septiembre de 2005 se presentó un libro blanco para un sistema electoral de proporcionalidad únicamente a la Cámara de Diputados, solo siete meses antes de las elecciones generales de 2006. Esta reforma, fuertemente respaldada por la centrista Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), propuso un umbral del 4% antes de que un partido obtuviera ningún escaño, y una bonificación mayoritaria de (al menos) 340 escaños para la coalición ganadora, el total de votos para cada coalición es la suma de los votos de los partidos de la coalición que han ganado al menos el 4% de los votos nacionales. La nueva propuesta fue aprobada por el parlamento.[29]

Una encuesta electoral publicada el 15 de septiembre de 2005 por el periódico de izquierda nacional La Repubblica[30]​ afirmó que, con la propuesta inicial de reforma electoral convertida en ley, la Casa de las Libertades ganaría las próximas elecciones 340-290, incluso si ganaran solo el 45% de los votos y la coalición opositora La Unión ganara el 50%, porque La Unión también incluye varios partidos pequeños con menos del 4% de los votos nacionales. Esto podría haberse evitado si los pequeños partidos de la oposición corrían con un boleto común. El objetivo de este proyecto de reforma era reducir el número de partidos, y particularmente el centro-izquierda moderado se habría aprovechado de los partidos de izquierda radical más pequeños.

La UDC, al comentar sobre la propuesta, solicitó la abolición de la cláusula de corte del 4%, mientras que la Alianza Nacional no mostró ningún favor a este intento de reforma, y su líder, Gianfranco Fini, afirmó que quería primero votar por la Constitución. reforma, y luego para el nuevo sistema de votación, con la condición de que no se derogara el límite del 4%.[31]

Esta propuesta de ley fue fuertemente cuestionada por la coalición opositora, que la definió como un "intento de golpe". El líder de la oposición Romano Prodi dijo que era "totalmente inaceptable".[32]​ Varios periódicos orientados políticamente a la izquierda apodaron la propuesta del sistema electoral de la Casa de las Libertades como "Truffarellum", después de "truffa" (italiano para "fraude") y "Mattarellum", (de Sergio Mattarella), el nombre más común para la ley electoral italiana anterior (hay una costumbre reciente de apodar a los nuevos sistemas electorales por una versión algo latinizada del nombre del legislador; otro es el sistema utilizado en las elecciones regionales, el llamado "Tatarellum"). de Pinuccio Tatarella).

Cabe destacar que algunos partidos de oposición más pequeños, como el Partido de la Refundación Comunista y la Unión de Demócratas por Europa (UDEUR), apoyaron una ley electoral proporcional; sin embargo, declararon que estaban en contra de una reforma electoral por parte de este parlamento, porque la ley actual cambiaría demasiado cerca de las elecciones generales de 2006.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, había sido un firme defensor de la ley electoral basada en la pluralidad; en 1995, hablando de su coalición, incluso definió el principio de pluralidad como "nuestra religión".[33]

Una versión modificada de la primera propuesta, esta vez con un umbral del 2% para ingresar al Parlamento y sin el voto de preferencia para los candidatos, pero aún sin el apoyo de la oposición, fue presentada a la Cámara de Diputados. El recuento de votos comenzó el 11 de octubre de 2005; la cámara baja del parlamento italiano aprobó la reforma electoral el 14 de octubre.[34]​ El nuevo acto electoral fue finalmente aprobado el 16 de diciembre de 2005 y refrendado por el presidente Ciampi el 23 de diciembre de 2005.[35]

Roberto Calderoli, el autor principal de esta reforma electoral, definió esta ley como "una picardía" (usando el término vulgarmente vulgar "porcata").

Irónicamente, la nueva ley electoral permitió al Sr. Prodi contar con una gran mayoría en la Cámara y obtener la mayoría también en el Senado, donde La Casa de las Libertades en realidad tuvo más votos (49.88% vs. 49.18% para La Unión).

Resultados para la Cámara de Diputados[editar]

Resultados totales[editar]

Resumen de los resultados de las elecciones de la Cámara de Diputados del 9 al 10 de abril de 2006
Italian Chamber of Deputies 2006.svg
Coalición Partido Italia (19 regiones) Valle de Aosta Italianos en el extranjero Escaños
totales
+/–
Votos % Escaños Votos % Escaños Votos % Escaños
La Unión El Olivo (DSDL) 11.930.983 31,27 220 0 421.414 43,39 6 226 +7
Partido de la Refundación Comunista (PRC) 2.229.464 5,84 41 0 0 41 +30
Rosa en el Puño (RNP) 990.694 2,60 18 0 0 18 +9
Italia de los Valores (IdV) 877.052 2,30 16 0 27.432 2,82 1 17 +17
Partido de los Comunistas Italianos (PdCI) 884.127 2,32 16 0 0 16 +6
Federación de los Verdes (FdV) 784.803 2,06 15 0 0 15 +7
Unión de Demócratas por Europa (UDEUR) 534.088 1,40 10 0 9.721 1,00 0 10
Partido Popular del Tirol del Sur (SVP) 182.704 0,48 4 0 0 4 +1
Autonomía Libertad Democracia (ALD) 0 34.168 43,44 1 0 1 Nuevo
Escaños totales 340 1 7 348
Casa de las Libertades Forza Italia (FI) 9.048.976 23,72 137 13.374 17,00 0 202.536 20,86 3 140 −54
Alianza Nacional (AN) 4.707.126 12,34 71 0 72 −27
Para Italia en el Mundo con Tremaglia 0 0 72.105 7,42 1
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) 2.580.190 6,76 39 0 66.456 6,75 0 39 −1
Liga NorteMpA (LN–MpA) 1.747.730 4,58 26 1.566 1,99 0 20.205 2,08 0 26 −4
Democracia CristianaPartido Socialista (DC–PS) 285.474 0,75 4 0 0 4
Escaños totales 277 0 4 281
Asociaciones Italianas en Sudamérica (AISA) 0 0 99.817 10,28 1 1 Nuevo
Total 630
Voto popular (Partido)
Partidos %
Olivo
  
31.27 %
FI
  
23.72 %
AN
  
12.34 %
UDC
  
6.76 %
PRC
  
5.84 %
LN
  
4.58 %
RnP
  
2.60 %
IdV
  
2.30 %
PdCI
  
2.32 %
FdV
  
2.06 %
UDEUR
  
1.40 %
Otros
  
4.81 %
Voto popular (Coalición)
Coaliciónes %
Unión
  
49.81 %
CdL
  
49.74 %
Otros
  
0.45 %
Escaños parlamentarios (Coalición)
Coaliciones %
Unión
  
55.24 %
CdL
  
44.60 %
Otros
  
0.16 %


Italia (19 regiones de 20)[editar]

Coalición Partido Votos % Escaños
La Unión El Olivo 11.930.983 31,27 220
Partido de la Refundación Comunista 2.229.464 5,84 41
Rosa en el Puño 990.694 2,60 18
Partido de los Comunistas Italianos 884.127 2,32 16
Italia de los Valores 877.052 2,30 16
Federación de los Verdes 784.803 2,06 15
Unión de Demócratas por Europa 534.088 1,40 10
Partido de los Pensionistas 333.278 0,87 0
Partido Popular del Tirol del Sur 182.704 0,48 4
Los Socialistas 73.751 0,19 0
Lista de Consumidores – Deberes Cívicos – Democracia Cristiana 73.751 0,19 0
Liga por la Autonomía–Alianza Lombarda–Liga de los Pensionistas 44.589 0,12 0
Liga Fronte Veneto 21.999 0,06 0
Total 19.002.598 49,81 340
Casa de las Libertades Forza Italia 9.048.976 23,72 137
Alianza Nacional 4.707.126 12,34 71
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro 2.580.190 6,76 39
Liga NorteMovimiento por la Autonomía 1.747.730 4,58 26
Democracia CristianaPartido Socialista 285.474 0,75 4
Alternativa Social 255.354 0,67 0
Llama Tricolor 230.506 0,60 0
No Euro 58.746 0,15 0
Pensionistas Unidos 27.550 0,07 0
Ambienta-lista – Ecologistas Democráticos 17.145 0,04 0
Partido Liberal Italiano 12.265 0,03 0
SOS Italia 6.781 0,02 0
Total 18.977.843 49,74 277
Proyecto Norte-Este 92.002 0,24 0
Die Freiheitlichen 17.183 0,05 0
Tercer Polo 16.174 0,04 0
Independencia República de Cerdeña 11.648 0,03 0
Nación Cerdeña 11.000 0,03 0
Solidaridad 5.814 0,02 0
Por el Sur 5.130 0,01 0
Movimiento Democrático – Nosotros los Sicilianos 5.003 0,01 0
Movimiento Triveneto 4.518 0,01 0
Dimensión Cristiana 2.489 0,01 0
Derecha Nacional 1.093 0,00 0
Lega Sud Ausonia 848 0,00 0
Total 38.153.343 100 617

Resultados por región (19 regiones de 20)[editar]

Región La Unión Casa de las Libertades
Abruzos 52,82 47,05
Apulia 48,29 51,54
Basilicata 60,08 39,49
Calabria 56,71 42,84
Nápoles 52,40 47,28
Campania 49,28 50,36
Emilia-Romaña 59,92 40,08
Friuli-Venecia Julia 44,84 54,51
Roma 52,29 47,56
Lacio 44,04 55,96
Liguria 53,63 46,37
Milán 46,34 53,66
Lombardía 2 38,91 61,09
Lombardía 3 46,22 53,78
Marcas 55,22 44,78
Molise 50,95 49,05
Turín 55,43 44,57
Piamonte 44,12 55,88
Cerdeña 52,49 45,35
Sicilia 1 43,51 56,05
Sicilia 2 40,50 59,50
Trentino-Alto Adigio 62,00 35,32
Toscana 61,75 38,25
Umbría 57,53 42,47
Véneto 1 38,90 58,76
Véneto 2 42,20 53,92

Fuente: Ministerio del Interior Italiano, Votos, Escaños

Valle de Aosta[editar]

Partido Votos % Escaños
Autonomía Libertad Democracia 34.168 43,44 1
Valle de Aosta (UV-SA-FA) 24.119 30,66 0
Forza ItaliaAlianza Nacional 13.374 17,00 0
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro 2.282 2,90 0
Alternativa Social 1.587 2,02 0
Liga Norte 1.566 1,99 0
Partido de los Pensionistas 1.135 1,44 0
Llama Tricolor 430 0,55 0
Total 78.661 100,00 1

Italianos en el extranjero[editar]

Partido Votos % Escaños
La Unión 421.414 43,39 6
Forza Italia 202.536 20,86 3
Asociaciones Italianas en Sudamérica 99.817 10,28 1
Por Italia en el Mundo con Tremaglia 72.105 7,42 1
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro 66.456 6,75 0
Italia de los Valores 27.432 2,82 1
Liga NorteMovimiento por la Autonomía 20.205 2,08 0
Unión Sudamericana Emigrantes Italianos 14.205 1,46 0
Partido de los Italianos en el Mundo 11.250 1,16 0
La Otra Sicilia 10.867 1,12 0
Unión de Demócratas por Europa 9.721 1,00 0
Alternativa Social 7.030 0,72 0
Amor a Italia 3.732 0,38 0
Alternativa Independiente para los Italianos en el Exterior 3.474 0,36 0
Llama Tricolor 1.197 0,12 0
Total 971.152 100,00 12

Resultados para el Senado de la República[editar]

Resultados totales[editar]

Resumen de los resultados de las elecciones al Senado de la República del 9 al 10 de abril de 2006
Italian Senate, 2006.svg
Coalición Partido Italia (18 regiones) Valle de Aosta Trentino-Alto Adigio Italianos en el extranjero Escaños
totales
+/–
Votos % Escaños Votos % Escaños Votos % Escaños Votos % Escaños
La Unión Demócratas de Izquierda (DS) 5.977.347 17,50 62 0 343.279 59,83 5 393.357 44,14 4 65 +1
El Olivo 59.498 0,17 1 0
La Margarita (DL) 3.664.903 10,73 39 0 43 ±0
Partido de la Refundación Comunista (PRC) 2.518.361 7,37 27 0 0 27 +23
Juntos con la Unión (FdVPdCICU) 1.423.003 4,17 11 0 0 11 +1
Italia de los Valores (IdV) 986.191 8,89 4 0 26.486 2,97 0 4 +3
Unión de Demócratas por Europa (UDEUR) 477.226 1,40 3 0 13.507 1,52 0 3
Partido Popular del Tirol del Sur (SVP) 0 0 0 3 ±0
Lista de ConsumidoresDC 72.199 0,21 1 0 0 1 Nuevo
Autonomía Libertad Democracia (ALD) 0 32.554 44,17 1 0 1 Nuevo
Escaños totales 148 1 5 4 158
Casa de las Libertades Forza Italia (FI) 8.202.890 24,01 78 11.505 15,61 0 175.139 30,53 2 186.386 20,92 1 80 −8
Alianza Nacional (AN) 4.235.208 12,40 41 0 41 +4
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) 2.309.442 6,76 21 2.264 3,07 0 57.278 6,43 0 21 −8
Liga NorteMpA (LN–MpA) 1.530.667 4,48 13 1.574 2,14 0 18.544 2,08 0 14 −3
Escaños totales 153 0 2 1 156
Asociaciones Italianas en Sudamérica (AISA) 0 0 0 85.745 9,62 1 1 Nuevo
Total 315
Voto popular (Partido)
Partidos %
FI
  
24.01 %
DS
  
17.50 %
AN
  
12.40 %
DL
  
10.73 %
PRC
  
7.37 %
UDC
  
6.76 %
LN
  
4.48 %
FdV-PdCI-CU
  
4.17 %
IdV
  
2.89 %
RnP
  
2.49 %
UDEUR
  
1.40 %
Otros
  
5.85 %
Voto popular (Coalición)
Coaliciónes %
CdL
  
50.21 %
Unión
  
48.96 %
Otros
  
0.85 %
Escaños parlamentarios (Coalición)
Coaliciónes %
Unión
  
50.16 %
CdL
  
49.52 %
Otros
  
0.32 %


Italia (18 regiones de 20)[editar]

Coalición Partido Votos % Escaños
La Unión Demócratas de Izquierda 5.977.347 17,50 62
Democracia es Libertad – La Margarita 3.664.903 10,73 39
Partido de la Refundación Comunista 2.518.361 7,37 27
Juntos con la Unión (FdV-PdCI-CU) 1.423.003 4,17 11
Italia de los Valores 986.191 2,89 4
Rosa en el Puño 851.604 2,49 0
Unión de Demócratas por Europa 477.226 1,40 3
Partido de los Pensionistas 340.565 1,00 0
Los Socialistas 126.431 0,37 0
Liga por la Autonomía–Alianza Lombarda–Liga de los Pensionistas 90.855 0,27 0
Lista de Consumidores – Deberes Cívicos – Democracia Cristiana 72.199 0,21 1
El Olivo 59.498 0,17 1
Partido Socialista Democrático Italiano 57.343 0,17 0
Movimiento Republicanos Europeos 51.219 0,15 0
Liga Fronte Veneto 23.214 0,07 0
Cristianos Unidos 5.442 0,02 0
Total 16.725.401 48,96 148
Casa de las Libertades Forza Italia 8.202.890 24,01 78
Alianza Nacional 4.235.208 12,40 41
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro 2.309.442 6,76 21
Liga NorteMovimiento por la Autonomía 1.530.667 4,48 13
Alternativa Social 214.526 0,63 0
Llama Tricolor 204.498 0,60 0
Democracia CristianaPartido Socialista 190.717 0,56 0
Pensionistas Unidos 61.681 0,18 0
Partido Republicano Italiano 45.098 0,13 0
Ambienta-lista – Ecologistas Democráticos 36.458 0,11 0
Nueva Sicilia 33.485 0,10 0
No Euro 30.527 0,09 0
Pacto por Sicilia 20.825 0,06 0
Partido Liberal Italiano 15.657 0,05 0
Pacto Cristiano Amplio 9.735 0,03 0
Reformistas Liberales 7.571 0,02 0
SOS Italia 4.993 0,01 0
Total 17.153.978 50,21 153
Proyecto Norte-Este 93.172 0,27 0
Alianza Siciliana 36.194 0,11 0
Partido Comunista Italiano Marxista-Leninista 25.941 0,08 0
Pensiones y Trabajo 19.759 0,06 0
Partido Sardo de Acción 16.733 0,05 0
Forza Roma 13.338 0,04 0
Tercer Polo 13.260 0,04 0
Independencia República de Cerdeña 10.881 0,03 0
Por el Sur 9.985 0,03 0
Nación Cerdeña 8.412 0,02 0
Movimiento Triveneto 7.435 0,02 0
Movimiento Democrático – Nosotros los Sicilianos 6.556 0,02 0
Solidaridad 5.470 0,02 0
Partido de las Mujeres de Europa 4.212 0,01 0
Movimiento Idea Social 3.024 0,01 0
Lega Sud Ausonia 2.485 0,01 0
Dimensión Cristiana 2.441 0,01 0
Italia Moderada 2.076 0,01 0
Unión Federalista del Sur 1.862 0,01 0
Total 34.162.615 100 301

Fuente: Ministerio del Interior Italiano, Votos, Escaños

Notas[editar]

Nota: 7 Senadores a vita (de por vida): Francesco Cossiga (ex presidente italiano), Oscar Luigi Scalfaro (ex presidente italiano), Giulio Andreotti (ex primer ministro italiano), Rita Levi Montalcini (premio Nobel de Medicina 1986), Emilio Colombo (ex primer ministro italiano), Giorgio Napolitano (ex presidente de la Cámara de Diputados de Italia y ministro del Interior), Sergio Pininfarina.

Valle de Aosta[editar]

Partido Votos % Escaños
Autonomía Libertad Democracia 32.554 44,17 1
Valle de Aosta (UV-SA-FA) 23.574 31,98 0
Forza ItaliaAlianza Nacional 11.505 15,61 0
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro 2.264 3,07 0
Liga Norte 1.574 2,14 0
Partido de los Pensionistas 1.046 1,42 0
Alternativa Social 775 1,05 0
Llama Tricolor 416 0,56 0
Total 73.708 100,00 1

Trentino-Alto Adigio/Tirol del Sur[editar]

Partido Votos % Escaños
Partido Popular del Tirol del SurLa Unión 198.156 34,54 3
Casa de las Libertades 175.139 30,53 2
Partido Popular del Tirol del Sur 117.495 20,48 2
La Unión 27.628 4,81 0
Die Freiheitlichen 16.765 2,92 0
Partido de los Pensionistas 16.381 2,86 0
Llama Tricolor 14.819 2,58 0
Unión Popular Autonomista 7.327 1,28 0
Total 573.710 100,00 7

Italianos en el extranjero[editar]

Partido Votos % Escaños
La Unión 393.357 44,14 4
Forza Italia 186.386 20,92 1
Asociaciones Italianas en Sudamérica 85.745 9,62 1
Por Italia en el Mundo con Tremaglia 65.055 7,30 0
Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro 57.278 6,43 0
Italia de los Valores 26.486 2,97 0
Liga NorteMovimiento por la Autonomía 18.544 2,08 0
Unión de Demócratas por Europa 13.507 1,52 0
Unión Sudamericana Emigrantes Italianos 12.552 1,41 0
Partido de los Italianos en el Mundo 10.888 1,22 0
La Otra SiciliaPor el Sur 9.497 1,07 0
Llama Tricolor 8.575 0,96 0
Alternativa Independiente para los Italianos en el Exterior 3.191 0,36 0
Total 891.061 100,00 6

Resultados por región[editar]

Región Coaliciones Ganador de la
Bonificación de la mayoría
Senadores
La Unión Casa delle Libertà.svg Otros
Flag of Lombardy.svg Lombardía 20 27 CdL 47
Flag of Campania.svg Campania 17 13 Unión 30
Flag of Lazio.svg Lacio 12 15 CdL 27
Flag of Sicily.svg Sicilia 11 15 CdL 26
Flag of Veneto.svg Véneto 10 14 CdL 24
Flag of Piedmont.svg Piamonte 9 13 CdL 22
Flag of Emilia-Romagna.svg Emilia-Romaña 12 9 Unión 21
Flag of Apulia.svg Apulia 9 12 CdL 21
Flag of Tuscany.svg Toscana 11 7 Unión 18
Flag of Calabria.svg Calabria 6 4 Unión 10
Flag of the Italian region Sardinia.svg Cerdeña 5 4 Unión 9
Flag of Liguria.svg Liguria 5 3 Unión 8
Flag of Marche.svg Marcas 5 3 Unión 8
Flag of Abruzzo.svg Abruzos 4 3 Unión 7
Flag of Friuli-Venezia Giulia.svg Friuli-Venecia Julia 3 4 CdL 7
Flag of Trentino-South Tyrol.svg Trentino-Alto Adigio 3 2 2 (SVP) N/A 7
Flag of Umbria.svg Umbría 4 3 Unión 7
Flag of Basilicata.svg Basilicata 4 3 Unión 7
Flag of Molise.svg Molise 1 1 N/A 2
Flag of Valle d'Aosta.svg Valle de Aosta 1 (ALD) N/A 1
Italianos en el extranjero 4 1 1 (AISA) N/A 6
Total 148 153 4 305

Controversia del conteo de votos[editar]

Aunque la Unión lideró las encuestas iniciales a pie de urna y se esperaba rápidamente que ganara las elecciones, la brecha con la Casa de las Libertades se redujo a medida que se tabulaban los votos. Los resultados iniciales del Ministerio del Interior mostraron que Prodi había ganado la Cámara de Diputados por 25.204 votos, y Prodi declaró la victoria el 11 de abril. Berlusconi, sin embargo, se negó a conceder, alegando discrepancias en el proceso de escrutinio de votos, con 43,028 boletas de la Cámara y 39,822 boletas del Senado para ser revisadas nuevamente por el Ministerio del Interior. Berlusconi también reclamó problemas con el voto del extranjero, que fue crítico para darle a L'Unione la mayoría en el Senado. También se encontraron cinco urnas en las calles de Roma después de las elecciones.[36]​ Sin embargo, el 14 de abril, el Ministerio del Interior anunció que hubo un error en el informe sobre el número de votos que se volvieron a verificar. Solo 2.131 votos en la Cámara y 3.135 en el Senado merecían ser reexaminados (lo que reduce el número total de votos en disputa de los más de 80.000 reportados inicialmente a poco más de 5.000). El resultado de este control añadió igualmente unos pocos cientos de votos a cada coalición.

Los analistas también creían que el voto desde el extranjero fue tan abrumadoramente a favor de La Unión que las elecciones serían altamente improbables de ser revocadas a favor de Berlusconi.[37]

La última sentencia del Tribunal Supremo ("Corte di Cassazione") el 19 de abril de 2006 declaró que Romano Prodi ganó las elecciones por 24.755 votos.

El 23 de noviembre de 2006, la Fiscalía de Roma anunció que había iniciado una investigación tras el lanzamiento de "Uccidete la democrazia" (Matar a la democracia), una película documental sobre un supuesto intento del gobierno de centroderecha de manipular los resultados electorales mediante el cambio de un gran número de papeletas en blanco, que cayó notablemente del 4,2% al 1,1% de todos los documentos válidos (más de un millón menos), para votar por el partido Forza Italia.[38]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://english.peopledaily.com.cn/200604/11/eng20060411_257391.html
  2. Centre-left claims Italy victory, BBC News
  3. «Archived copy». Archivado desde el original el 2006-04-12. Consultado el 2006-04-11. 
  4. Fraser, Christian (04-03-2010). «Europe | Insults fly in Italy poll debate» (en inglés). BBC News. Consultado el 04-06-2010. 
  5. [1]
  6. http://www.incontriamoci.romanoprodi.it/materiali/sintesi_programma.pdf
  7. [2]
  8. (en italiano) Ciampi: "Meglio votare in anticipo" Casini: "Una scelta di buonsenso", La Repubblica
  9. (en italiano) Berlusconi al Quirinale da Ciampi "Sulle elezioni è stato frainteso", La Repubblica
  10. (en italiano) Prodi: "Si voti il 9 aprile per Politiche e amministrative", Centro Movimenti
  11. (en italiano) Berlusconi a Prodi: «No all'election day», Corriere della Sera
  12. (en italiano) Berlusconi parla ai giovani di FI "La par condicio legge bavaglio", La Repubblica
  13. (en italiano) Berlusconi accelera sulla par condicio Ma Casini dice: "Non sono d'accordo", La Repubblica
  14. «Ign - Il portale d'informazione del Gruppo». Adnkronos. Consultado el 04-06-2010. 
  15. (en italiano) Udc, Cesa nuovo segretario "No a modifiche della par condicio", La Repubblica
  16. (en italiano) Sms, è polemica sul silenzio violato, chiesto l'intervento del garante, La Repubblica
  17. (en italiano) Par condicio, multa a Rete 4 e Italia Uno, Il Corriere della Sera
  18. (en inglés) Berlusconi: West Superior to Islam, Radio Netherlands
  19. (en inglés) Fit to run Italy?, The Economist
  20. (en inglés) Italy and the EU, The Economist
  21. (en inglés) A capo's annual report, The Economist/Ivo Forni
  22. (en italiano) Come cambia la Costituzione, La Repubblica
  23. (en italiano) Rutelli: "Riforme, pagina nera", Fassino: "Pronti al referendum", La Repubblica
  24. (en italiano) Riforme, la Camera approva esultano i leader del Polo, La Repubblica
  25. (en italiano)Dal Senato ok alla Riforma tra le proteste dell'Unione, La Repubblica
  26. (en italiano) La Camera approva la Devolution Berlusconi: "Ottima riforma", La Repubblica
  27. (en italiano) Devolution, dal Senato sì definitivo L'Unione: "Un danno per il Paese", La Repubblica
  28. (en italiano) Unione, accordo per le primarie Prodi: "Grande prova di democrazia", La Repubblica
  29. Pole Agrees to Go Back to Proportional Vote, Corriere della Sera
  30. (en italiano) Dalla vittoria alla sconfitta la riforma "scippa" l'Unione, La Repubblica
  31. [3], Reuters
  32. (en italiano) Legge elettorale, accordo nella Cdl Unione insorge: "Blocchiamo le Camere", La Repubblica
  33. (en italiano) Nessun blitz prima delle elezioni, DS Milano
  34. (en inglés) Italy deputies back voting reform, BBC News
  35. (en italiano) Ciampi ha firmato la legge elettorale, Corriere della Sera
  36. (en inglés) Italy in limbo over vote counting, BBC News
  37. (en inglés) Italian poll result set to stand, BBC News
  38. «Brogli alle elezioni politiche, indaga la procura di Roma» (en italiano). Repubblica.it. 23-11-2006. Consultado el 04-06-2010. 

Enlaces externos[editar]