Movimiento Republicanos Europeos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Republicanos Europeos
Movimento Repubblicani Europei
Presidente Luciana Sbarbati
Líder Luciana Sbarbati
Adriano Musi
Fundación 6 de marzo de 2001
Disolución 28 de febrero de 2011
Precedido por Partido Republicano Italiano y Partido Demócrata
Escisión de Partido Republicano Italiano
Ideología Socioliberalismo
Coalición Partido Demócrata (2007–2010)
Sucesor Partido Republicano Italiano
Miembro de El Olivo (2001–2007)
La Unión (2005–2008)
Sede via IV Novembre, 107-108
00187 Roma
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Afiliación internacional ninguna
Afiliación europea Partido Europeo de los Liberal Democratas y Reformistas
Membresía 2.600 (2006)[1]
Publicación ninguna
Sitio web http://www.repubblicanieuropei.org/

El Movimiento Republicanos Europeos (Movimento Repubblicani Europei) (MRE) fue un pequeño partido político italiano de ideología social liberal.

Entre 2007 y 2010, el partido estuvo asociado con el Partido Demócrata (PD). En 2011, el MRE se fusionó con el Partido Republicano Italiano, del cual se había escindido en 2001. El MRE fue miembro del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista, estando liderado por Luciana Sbarbati.

Historia[editar]

En 2001, el Partido Republicano Italiano (PRI), después de cinco años dentro de la coalición de centro-izquierda El Olivo, decidió unirse a la centro-derecha la Casa de las Libertades. El MRE fue formado por un grupo que se opuso a dicha decisión y quiso permanecer en el entorno del centro-izquierda. El MRE participó en la consolidación El Olivo como una lista electoral conjunta, tanto en las eleccionesn al Parlamento Europeo de 2004 como en las elecciones generales de 2006, dentro de L'Unione junto con Demócratas de Izquierda y Democracia es Libertad-La Margarita. La lista obtuvo 220 de los 630 diputados, entre ellos dos del MRE.

En 2007, el MRE fue miembro fundador del Partido Demócrata (PD), pero continuó existiendo como parte asociada y conservado casi en su totalidad su autonomía. En las elecciones generales de 2008 obtuvieron dos senadores, que con frecuencia tenían diferentes posiciones respecto al PD en muchas votaciones clave; cabe destacar que se opusieron a la reforma ley electoral para el Parlamento Europeo en 2009.

La lucha común contra la reforma electoral favoreció una reconciliación con el PRI. Durante el congreso de 2009 del MRE las dos partes firmaron una declaración conjunta, en virtud de la cual, a pesar de sus diferentes lealtades de coalición, se comprometieron a unir sus fuerzas en cuestiones fundamentales, especialmente en las libertades civiles y la libertad de investigación.

En abril de 2010 Sbarbati sacó al MRE del PD, y se unió a Unión de Centro (UdC) en el Senado. A partir de enero de 2011, el partido intentó una reconciliación con el PRI, que se alcanzó en marzo de 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]