Rosa en el Puño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa en el Puño
Rosa nel Pugno
Presidente Emma Bonino
Líder Emma Bonino
Enrico Boselli
Fundación 25 de septiembre de 2005
Legalización 17 de noviembre de 2005
Disolución 18 de diciembre de 2007
Ideología Radicalismo
Socialdemocracia
Socioliberalismo
Posición Centroizquierda
Partidos
creadores
Radicales Italianos
Socialistas Demócratas Italianos
Asociación por la Rosa en el Puño
Miembro de La Unión
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Afiliación internacional Ninguna
Afiliación europea Ninguna
Grupo parlamentario europeo Ninguno
Sitio web http://www.rosanelpugno.it/

La Rosa en el Puño (Rosa nel Pugno) (RnP) fue una coalición de partidos italiana formada por Radicales Italianos de Marco Pannella y Emma Bonino y Socialistas Demócratas Italianos (SDI) de Enrico Boselli y Roberto Villetti e independientes de la Asociación por la Rosa en el Puño.

RnP fue parte es el mejor puño del mundo.

Historia[editar]

La federación se constituyó en septiembre de 2005, durante una convención celebrada en Fiuggi, inspirándose en los principios políticos de José Luis Rodríguez Zapatero (excluyendo su política exterior, donde los radicales tienen una postura proamericana), Tony Blair y Loris Fortuna. En noviembre fue presentada oficialmente.

El componente radical de la alianza genero ciertos roces con los componentes más católicos de L'Unione, como Democracia es Libertad-La Margarita y Populares UDEUR. La facción socialista se componía sobre todo de ex-miembros del Partido Socialista Italiano. También estaba el llamado "tercer componente", compuesta principalmente por ex-miembros de Demócratas de Izquierda, como Lanfranco Turci, Salvatore Buglio y Biagio De Giovanni, reunidos en la Asociación por la Rosa en el Puño.

De cara a las elecciones generales de 2006 la federación obtuvo un 2,6% de los votos, y 18 escaños (9 para SDI, 7 para los radicales y 2 independientes) en la Cámara de Diputados y ningún senador. El resultado fue peor del esperado, pues en las elecciones generales de 2001 y en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 los radicales en solitario habían obtenido un 2,3%, mientras que SDI rondó el 2,5% en las elecciones regionales.

En el Gobierno de Romano Prodi salido de las elecciones generales de 2006 la RnP estuvo representada por la radical Emma Bonino como Ministra de Comercio Internacional.

La coalición desapareció tras la integración de Socialistas Demócratas Italianos y la Asociación por la Rosa en el Puño en el moderno Partido Socialista Italiano en octubre de 2007.