Martin Schulz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Schulz
Schulz, Martin-2047.jpg
Martin Schulz en 2014

Europarl logo.svg
Presidente del Parlamento Europeo
17 de enero de 2012-17 de enero de 2017
Predecesor Jerzy Buzek
Sucesor Antonio Tajani

S&D logo.jpg
Presidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa
20 de julio de 2004-16 de enero de 2012
Predecesor Enrique Barón Crespo
Sucesor Hannes Swoboda

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por Alemania
19 de julio de 1994-10 de febrero de 2017

Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1955 (61 años)
Hehlrath (hoy Eschweiler),
Flag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Europeo
Partido Socialdemócrata de Alemania (nacional)
Información profesional
Ocupación Librero
Tratamiento Su Señoría
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2006)
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella y Cinto del Mérito de La República Federal de Alemania (2016)
  • Premio Carlomagno (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Martin Schulz Unterschrift.svg
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Martin Schulz (Hehlrath (hoy Eschweiler), 20 de diciembre de 1955) es un político alemán del Partido Socialdemócrata de Alemania, conocido diputado del Parlamento Europeo y Presidente del Parlamento Europeo de 2012 a 2017.

Biografía[editar]

Es hijo de un policía local. Cursó educación secundaria en el Heilig Geist Gymnasium de Broich, población altorrenana contigua a Aquisgrán y luego anexionada al municipio de Würselen y posteriormente empezó a trabajar como empleado de librería. Quería ser futbolista profesional pero una lesión de rodilla se lo impidió. Desde 1977 Schulz trabajó en varios comercios del gremio librero y como vendedor para editoriales. En 1982 abrió en Würselen su propia librería que regentó durante doce años.[1]  

Trayectoria política[editar]

Desde los 19 años, en 1974 militó primero en las Juventudes del Partido Socialdemócrata (SPD), formación a la que pertenecía su padre. En 1984 salió elegido concejal en el Ayuntamiento de Würselen y tres años después, en 1987 se convirtió en el alcalde de la localidad, cargo que asumió hasta 1998, haciéndolo compatible desde 1994 con su escaño en el Parlamento Europeo.[1]

Trayectoria en el Parlamento Europeo[editar]

Schulz tiene una larga trayectoria en Europa. Desde 1994 es diputado del Parlamento Europeo y con los años se ha convertido en uno de los miembros más conocidos de la Eurocámara por la defensa firme de sus convicciones y su estilo directo al marcar su opinión.

Ha sido jefe de filas de los socialistas en la Eurocámara, donde ha presidido el principal grupo político de la oposición parlamentaria, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).

En 2004 sustituyó a Enrique Barón en la Presidencia del Grupo del PSE y en el mismo año fue elegido vicepresidente de la Internacional Socialista.

El 1 de enero de 2012 asumió la Presidencia del Parlamento Europeo[2] tras el pacto alcanzado con el grupo del Partido Popular Europeo en la asamblea, tras concluir el mandato del polaco Jerzy Buzek.

En 2014 fue el candidato del Partido de los Socialistas Europeos (PES) para presidir la Comisión Europea en las Elecciones Europeas.

En noviembre de 2016 anunció que no se presentaría a la reelección como Presidente del Parlamento Europeo y su regreso a la política alemana ante las elecciones legislativas de septiembre de 2017 como candidato del SPD en Renania del Norte- Westfalia, región donde nació.[2] El 24 de enero de 2017, Martin Schulz se convirtió extraoficialmente en el candidato del SPD a nivel nacional,[3] luego de que Sigmar Gabriel renunciara a su candidatura y sugiriera a Schulz como candidato[4] Gabriel declaró que Schulz tiene "mejores opciones electorales".[3] El 29 de enero fue designado oficialmente por unanimidad candidato por la cúpula del Partido Socialdemócrata para las elecciones generales alemanas del próximo 24 de septiembre.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique Barón Crespo
S&D logo.jpg
Presidente de la Alianza Progresista de
Socialistas y Demócratas
de Europa

2004-2012
Sucesor:
Hannes Swoboda
Predecesor:
Jerzy Buzek
Europarl logo.svg
Presidente del Parlamento Europeo

2012-2017
Sucesor:
Antonio Tajani