Gerhard Schröder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerhard Schröder
Gerhard Schröder

27 de octubre de 1998-22 de noviembre de 2005
Presidente Roman Herzog (1998 - 1999)
Johannes Rau (1999 - 2004)
Horst Köhler (2004 - 2005)
Vicecanciller Joschka Fischer
Predecesor Helmut Kohl
Sucesor Angela Merkel

12 de marzo de 1999-21 de marzo de 2004
Predecesor Oskar Lafontaine
Sucesor Franz Müntefering

11 de enero de 1997-27 de octubre de 1998
Predecesor Erwin Teufel
Sucesor Hans Eichel

21 de junio de 1990-27 de octubre de 1998
Predecesor Ernst Albrecht
Sucesor Gerhard Glogowski

1 de enero de 1999-30 de junio de 1999
Predecesor Viktor Klima
Sucesor Paavo Lipponen

Datos personales
Nacimiento 7 de abril de 1944 (70 años)
Mossenberg-Wöhren,
Bandera de Alemania Alemania nazi
Partido Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)
Profesión Abogado
Religión Iglesia Evangélica en Alemania
Firma Firma de Gerhard Schröder

Gerhard Fritz Kurt Schröder (Mossenberg-Wöhren, 7 de abril de 1944) es un político alemán perteneciente al Partido Socialdemócrata alemán, especialmente conocido por haber sido canciller de Alemania (en alemán, Bundeskanzler o canciller federal) entre 1998 y 2005. También ocupó otros cargos importantes, como Ministro-Presidente de la Baja Sajonia entre 1990 y 1998, o presidente del Bundesrat entre 1997 y 1998.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

De origen muy humilde, su padre murió combatiendo en la Segunda Guerra Mundial sin llegar a conocer a su hijo. Tenía dos hermanas mayores antes de que su madre se uniera a un segundo hombre, de quien tuvo otras dos hermanas y un hermano. La nueva familia continuó viviendo en la pobreza.

En su adolescencia tuvo que trabajar para colaborar con las necesidades de la casa y poder pagar sus propios estudios. Finalmente se convirtió en cabeza de familia al quedar recluido su padrastro en un sanatorio para tuberculosos. Durante varios años trabajó como empleado de una ferretería o como ayudante de obrero de la construcción en Göttingen, donde también cursó sus estudios en la universidad de esta ciudad. En 1966 comienza su carrera de abogado y en 1978 empieza a ejercer en Hanóver.

Vida privada[editar]

El mes de agosto de 2004 es importante en su vida personal, ya que finalmente visita en Rumanía la tumba de su padre a quien nunca conoció por haber muerto en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial mientras su madre estaba embarazada. Además, junto con su tercera esposa adoptan a una niña de tres años de edad llamada Victoria, nacida en San Petersburgo, ciudad natal de Vladímir Putin. Con este último, Schröder ha establecido una relación de amistad durante los últimos años.

Cuando no se encuentra en Berlín, reside en Hanóver.

Carrera política[editar]

Ya en 1963 había ingresado en el SPD y se declaraba marxista. En la década del 70, Schröder admiraba a Willy Brandt, jefe del gobierno, cuya "Ostpolitik" ("política hacia el este) buscaba mejorar las relaciones con la Alemania Oriental y la Unión Soviética (URSS). Fue presidente de las Juventudes socialdemócratas.

En 1980 es elegido por gran mayoría legislador por ese partido, por el distrito de Hanóver. En 1989 Schröder fue elegido miembro del Presidium del SPD. En coalición con Los Verdes gana las elecciones regionales de Baja Sajonia y se convierte en jefe de gobierno de ese estado federado. Schröder fue reelegido dos veces en ese cargo, la última en 1998 por un amplio margen, aun cuando su partido pierde las elecciones legislativas de 1994.

Es nombrado candidato para la cancillería en las elecciones federales de 1998 y emprende una serie de cambios en su imagen pública, dejando a un lado sus modales bruscos y mostrando un carisma hasta ese momento desconocido. Formulando el concepto de Neue Mitte (nuevo centro) logró imponerse frente al conservador Helmut Kohl, que ocupaba la cancillería desde 1982. Inició una vez más una coalición con los verdes y junto al líder de estos, Joschka Fischer, y presenta el programa Salida y Renovación. Reforma el código de nacionalidad, el sistema de pensiones de retiro y el sistema de impuestos. Por influencia de los verdes, su gobierno asume posturas ecológicas en el programa de energía nuclear y apoya a nuevos tipos de energías renovables.

Como canciller, Schröder mantuvo en política internacional la estrecha colaboración con Francia, la cual daba continuidad a la unión bipartita como motor de la Unión Europea (UE), junto a Jacques Chirac. Bajo su gobierno, Alemania envió tropas a Kosovo para una misión de estabilización en 1999. Frente a Estados Unidos concertó la tradicional postura transatlántica de Alemania, apoyando decididamente el derrocamiento del régimen talibán en Afganistán, en cuya misión el ejército de Alemania era uno de los que contaban con mayor presencia en la coalición.

En septiembre de 2002 la coalición de gobierno con los verdes ganó las elecciones legislativas con una estrecha mayoría, a pesar del elevado índice de desempleo. Su gobierno se lanza en un gran programa de reformas socioeconómicas. Con el título de Agenda 2010 se reforman leyes concernientes al trabajo, la salud, las pensiones y la inmigración. En el plano internacional, se opuso abiertamente a la invasión de Iraq por parte del gobierno de George Walker Bush. A raíz de ello se produjo un distanciamiento diplomático entre los dos países que duró algo más de un año. Es probable que esta postura ante Bush influyera notablemente en su reelección en el 2002.

En política exterior, Schröder impulsó las relaciones de Alemania con los países árabes, realizando visitas oficiales para promover el comercio en el Golfo Pérsico y Libia. En la misma línea de viajes de carácter comercial, instauró la costumbre de realizar una visita anual a China.

En mayo de 2005, ante la grave derrota que sufrió el Partido Socialdemócrata en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia, dedició convocar las elecciones federales de manera anticipada, en previsión de un posible fracaso electoral en todo el país. Finalmente, en las elecciones federales que se celebraron en septiembre de aquel año, volvió a remontar unas encuestas desfavorables cuando todo el mundo lo daba por perdedor. Sin embargo, tuvo que renunciar a la cancillería en favor de Angela Merkel, al conseguir Schröder cuatro escaños menos que la candidata conservadora. Actualmente está retirado de la política y ha retomado su trabajo de abogado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ernst Albrecht
Coat of arms of Lower Saxony.svg
Ministro-Presidente de Baja Sajonia

1990-1998
Sucesor:
Gerhard Glogowski
Predecesor:
Gerhard Glogowski
Bundesrat Logo.svg
Presidente del Bundesrat

1997-1998
Sucesor:
Hans Eichel
Predecesor:
Helmut Kohl
Bundesadler Bundesorgane.svg
Canciller Federal de Alemania

1998-2005
Sucesora:
Angela Merkel
Predecesor:
Viktor Klima
Flag of Europe.svg
Presidente de turno del Consejo Europeo

Primer semestre de 1999
Sucesor:
Paavo Lipponen
Predecesor:
Oskar Lafontaine
SPD logo.svg
Presidente del SPD

1999-2004
Sucesor:
Franz Müntefering