CDU/CSU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CDU/CSU
Cducsu fraktion logo rgb.svg
Líder Angela Merkel
Portavoz parlamentario Volker Kauder
Ideología Democracia cristiana
Conservadurismo
Liberalismo económico
Posición Centroderecha
Coalición CDU, CSU
Partidos
creadores
CDU, CSU
País Alemania
Afiliación internacional Partido Popular Europeo
Bundestag
246 / 709
Sitio web www.cducsu.de
[editar datos en Wikidata]
Representación de la CDU/CSU en los parlamentos regionales.       Miembro del parlamento. Presidiendo el gobierno.       Miembro del parlamento. En el gobierno.       Miembro del parlamento. En la oposición.

CDU/CSU, extraoficialmente llamado también Partidos de la Unión o La Unión —en alemán, Unionsparteien o Union —, es un término que se refiere a los dos principales partidos conservadores de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).[1]​ Se consideran los partidos hermanos, ya que cooperan en varios temas.

La CSU sólo se organiza en el estado alemán de Baviera y sólo en los campos de las elecciones dentro de Baviera, mientras que la CDU correspondientemente sólo tiene partidos estatales fuera de Baviera y sólo se existe en los otros 15 estados.[2]​ Los representantes de ambas partes en el Bundestag comparten una facción común, llama la facción de la CDU/CSU, ambas partes son miembros del Partido Popular Europeo, y tienen una organización juvenil común llamada Unión Joven (en alemán Junge Union Deutschlands). Ambas partes, sin embargo, siguen siendo partidos legalmente separados con aspectos distintos, la membrecía, la financiación, etc. La coalición funciona principalmente como grupo parlamentario en el Bundestag, aunque también se promocionan de vez en cuando mutuamente durante las campañas electorales.

Ideología[editar]

Sobre la postura política, la CDU y CSU por lo general sólo difieren ligeramente. La CSU se considera generalmente un poco más socialmente conservadora (especialmente en temas de familia, por ejemplo, la CSU favorece a pagar a los padres de los bebés a pesar de no ir a trabajar, mientras que la CDU favorece la financiación pública de guarderías), euroescéptico (en 1998, el entonces Canciller Helmut Kohl de la CDU tuvo que presionar a la CSU intensamente a no vetar la introducción del Euro en Alemania) y regionalista (los políticos de la CSU a menudo dejan su huella como defensores autoproclamados de los derechos del Estado de Baviera y la independencia cultural de los burócratas federales, incluso en tiempos de los gobiernos federales conservadores). Si bien ambas partes se identifican a sí mismas como oficialmente cristianos no confesionales, la influencia católica en la CSU es mucho más fuerte que la de la CDU, ya que Baviera es predominantemente católica, mientras que los cristianos en Alemania en su conjunto son aproximadamente igualmente equilibrados entre católicos y protestantes.

Historia[editar]

Tanto la CDU como la CSU se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial y comparten un punto de vista basado en la democracia cristiana y el conservadurismo, además mantienen la dominante posición de centroderecha en el espectro político alemán. La CSU se considera generalmente como el sucesor de facto del Partido Popular Bávaro de la República de Weimar, que a su vez se separó del absolutamente católico Partido de Centro después de la Primera Guerra Mundial. La fundación de la CDU sin embargo fue el resultado de una importante reorganización del campo político de centro-derecha en comparación con la República de Weimar. Aunque la CDU fue construida en gran parte como el sucesor de facto del Partido de Centro Católico, que abrió sus puertas con éxito a los cristianos no católicos, muchos de ellos afiliados al Partido Popular Alemán hasta 1933, y se afirmó con éxito como el único partido conservador principal (fuera de Baviera) en contra de la competencia inicial de otros católicos, protestantes o nacionalistas partidos conservadores durante los primeros años de la República Federal. Sin embargo, la CDU fue y sigue siendo significativamente más fuerte en las zonas dominadas por los católicos que en las zonas protestantes de Alemania.

Tensiones[editar]

Las diferencias entre la CDU y la CSU sobre lo socialmente más conservador, a veces han conducido a conflictos en el pasado. Estas tensiones llegaron a su clímax durante la década de 1970, cuando Helmut Kohl se convirtió en presidente de la CDU en 1972, entonces considerado un moderado o incluso progresista y también un enemigo personal del derechista y entonces presidente del partido CSU, Franz Josef Strauss, que había ocupado ese cargo desde 1961.

Breve separación en 1976[editar]

Después de que la CDU/CSU perdió por estrecho margen las elecciones federales de Alemania de 1976, que había visto a Kohl como el candidato a canciller común de las dos partes, los futuros representantes del Bundestag de la CSU se reunieron el 19 de noviembre de 1976, a una reunión a puerta cerrada en Kreuth. Con una votación de 30 a 18 y una abstención (y un voto no válido), los diputados de la CSU decidieron separarse de su facción común con los diputados de la CDU en el Bundestag. La decisión había sido iniciada por el presidente de la CSU, Strauß, quien luego se convirtió en un diputado del Bundestag.

Las razones oficiales fueron crear una oposición más efectiva (la CDU se acercaría a los conservadores moderados, mientras que la CSU se acercaría a la derecha) y obtener más tiempo hablando en el parlamento.

Como presidente del partido, Strauß también anunció que la CSU como partido también terminaría su auto-restricción a Baviera y fomentaría la fundación de asociaciones locales de la CSU fuera del estado de origen del partido,y que se presentaría en todas las futuras elecciones federales y estatales de Alemania en contra de la CDU en una plataforma claramente más conservadora que la de la CDU. Por lo tanto, Strauß acuñó el término Vierte Partei (en español "cuarto partido", después de la CDU, los socialdemócratas y los demócratas libres). Este término era técnicamente erróneo, ya que la CSU siempre ha sido un partido distinto del CDU, por lo tanto, cuatro partidos ya se habían representado durante los Bundestag anteriores.

El 12 de diciembre de 1976, el voto fue anulado después de que la CDU los había amenazado a su vez para formar asociaciones locales en Baviera y participar en las elecciones de Baviera contra la CSU.

Presidentes parlamentarios del grupo CDU/CSU en el Bundestag[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Granieri, Ronald J. (2004). The Ambivalent Alliance: Konrad Adenauer, the CDU/CSU, and the West, 1949-1966 (en inglés). Berghahn Books. p. 250. ISBN 978-15-7181-492-0. 
  2. CDU/CSU-Fraktion (ed.). «Partei und Fraktion - Aufgaben und Unterschiede» (en alemán). Consultado el 24 de julio de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Hans-Peter Schwarz (Hrsg.): Die Fraktion als Machtfaktor. CDU/CSU im Deutschen Bundestag 1949 bis heute, Pantheon, München 2009, ISBN 978-3-570-55107-3.

Enlaces externos[editar]