Distrito Carretera de Cádiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito 7
Distrito municipal de España
Ubicación de Distrito 7
Entidad Distrito municipal
 • País Bandera de España España
 • CC.AA Flag of Andalucía.svg Andalucía
 • Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
 • Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
Teniente de Alcalde Manuel Díaz[1]
Subdivisiones 44 barrios
Superficie Puesto 10.º
 • Total 5,60 km²[2]
Población (2012) Puesto 1.º
 • Total 116 831 hab.[3]
 • Densidad 20 862,68 hab/km²
Sede Calle Emilio de la Cerda 24, 29002
[Editar datos en Wikidata]

El distrito Carretera de Cádiz o distrito 7 es uno de los once distritos en que está dividida administrativamente la ciudad de Málaga. Está situado al suroeste del centro histórico de la ciudad. Limita al norte con las vías del ferrocarril de acceso a la ciudad, que lo separan del distrito Cruz de Humilladero. Al oeste y al sur limita con el distrito de Churriana, en la ribera del río Guadalhorce. Al nordeste con el distrito Centro y al este con el mar.

El distrito 7 toma su nombre de la vía N-340, que lo atraviesa transversalmente. Bajo está vía transcurre la línea 2 del metro de Málaga, que una vez inaugurada convertirá al distrito en el primero en contar con este medio de transporte.

Urbanismo[editar]

El distrito 7 se extiende sobre un terreno llano, estructurado en grandes manzanas, heredadas del pasado industrial de la zona. De este pasado quedan algunos vestigios como la Chimenea de la central térmica de La Misericordia o la antigua fábrica de Tabacalera, aunque casi nada queda de las que fueron las grandes industrias del siglo XIX, como la ferrería de La Constancia y la textil Industria Malagueña S.A., entre otras. La Carretera de Cádiz es un claro ejemplo del urbanismo del desarrollismo, donde predominan las viviendas en bloques altos con escasas zonas verdes y una altísima densidad habitacional, levantados sin plan urbanístico y destinados a la clase obrera.

El eje de vertebrador del distrito es la vía que le da nombre, la carretera de Cádiz, que discurre paralela a la costa bajo las nombres de calle Héroe Sostoa y avenida de Velázquez, que lo comunican con el centro de la cuiudad y la A-7. Paralela a esta vía transcurren la calle Pacífico y el paseo Antonio Machado, que antiguamente formaban el paseo marítimo del litoral oeste, y, la avenida de Europa, por el norte. Los ejes perpendiculares a la N-340 son numerosos, siendo algunos de los más importantes la avenida de Molière, la avenida de los Guindos y calle Princesa.

Población[editar]

Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2013, en el distrito Carretera de Cádiz estaban censados 116.831 ciudadanos, lo que lo convierte en el distrito de mayor población a pesar de ser el más pequeño en cuanto a superficie, representando alrededor del 20% de la población total de la ciudad.[4]

Población extranjera residente según nacionalidad
País Población[5]
Flag of Morocco.svg Marruecos 1.648
Flag of Ukraine.svg Ucrania 1.271
Flag of Paraguay.svg Paraguay 959
Flag of Chile.svg Chile 699
Bandera de Nigeria Nigeria 635
Flag of Romania.svg Rumania 616
Flag of Argentina.svg Argentina 608
Flag of Italy.svg Italia 513
Otros 3.857
Total 10.806

Edificios y lugares notables[editar]

Desde la década de 1990 se ha convertido en el centro deportivo de la ciudad con la construcción del Centro Acuático, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena y el Estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Además, aloja al Centro Cívico provincial, sede de la Diputación Provincial de Málaga, y el monumental edificio de Tabacalera, que alberga el Museo Automovilístico y el Museo Art Natura, así como algunas dependencias de la administración municipal.

Del patrimonio histórico-artístico del distrito destacan tres conjuntos residenciales de la época de la autarquía: el conjunto de calle Ayala, el conjunto de Torres de la Serna y el conjunto de Girón, ejemplos de la arquitectura del primer franquismo. Además del Centro Cívico y la Tabacalera, también están protegidas la Iglesia de San Patricio del barrio de Huelin, del arquitecto Fernando Guerrero-Strachan Rosado, y las chimeneas de la Fábrica Cross, de los Guindos y de la Térmica, dispuestas a lo largo del paseo marítimo y que representan los restos más visibles del menguado patrimonio industrial del distrito.[6]

Parques y jardines[editar]

Vista del lago del Parque de Huelin.

Parque de Huelin[editar]

El Parque de Huelin está situado entre el barrio del mismo nombre y Jardín de la Abadía. Se trata de espacio verde construido sobre una antigua zona industrial contaminada. Está equipado para el paseo y contiene una zona infantil y otra para perros. Cuenta con lagos y singulares elementos arquitectónicos como un faro. Tiene una superficie de 32.000 m² de zona ajardinada y más de 700 árboles de diferentes especies.[7]

Parque del Oeste[editar]

Vista del Parque del Oeste

El Parque del Oeste está delimitado al norte por calle Realenga de San Luis; al oeste por las calles Francisco Cossío y Francisco Padilla; al sur por la calle Pacífico; y al este por calle Diamantino García Acosta. Inaugurado en 1992, tiene una superficie de 74.000m2. Fue proyectado por Eduardo Serrano y se encuentra en continua remodelación. Cuenta con equipación para varios deportes (4.000m2), como fútbol o baloncesto, además cuenta con áreas de gimnasia al aire libre. Es un lugar popular, al disponer de un lago artificial (10.500 m2,) de mesas que permiten comer, un numeroso grupo escultórico y paseos para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Entre la fauna se puede encontrar [[cisnes]], gansos, tortugas, palomas y peces.[8] Desde el año 2011 también se pueden encontrar [[ualabíes]] y [[emúes]].

Parque de Chiquito de la Calzada[editar]

El Parque de Gregorio Sánchez "Chiquito de la Calzada" fue inaugurado en 2004. Está sitado a poca distancia del Parque del Oeste, en el barrio de San Andrés, junto a la playa de la Misericordia. Ocupa un terreno rectangular, antiguamente conocido como Corral de las Vacas, y se articula en torno a tres ejes viales paralelos que recorren todo el largo del parque. El eje central se interrumpe con pequeñas rotondas adornadas con fuentes o plantas.[9]

Parque Litoral[editar]

El Parque Litoral está situado entre los barrios de Finca El Pato y Mainake y delimitado por las calles Villanueva de Tapia, Pilar Lorengar, La Unión Mercantil y Villanueva de Algaidas. Fue inaugurado en 2006 y tiene una superficie de 51.000 . El parque se articula en torno a dos ejes perpendiculares que se cruzan en una rototona situada en el centro y un sendero perimetral del que parten senderos menores de trazado sinuoso. Está equipado con áreas de petanca y juegos infantiles y espacios para la práctica de fútbol y baloncesto. Tiene unos 620 árboles de diferentes especies y 8.500 m² de arbustos y 21.700 m² de césped.[10]

Transporte[editar]

Barrios del Distrito 7.

Carretera de Cádiz estará conectado en un futuro a la red del metro de Málaga mediante las líneas 2 y 6. La línea 2 está en construcción, será la primera en abrir al público e incluirá 5 estaciones en el distrito. Sobre la línea 6 no hay proyecto concreto ni fecha para su realización. También existe una estación de las líneas C1 y C2 del Cercanías Málaga: la Estación de Victoria Kent, que comunica al distrito con el centro y con otras poblaciones de la Costa del Sol Occidental y del Valle del Guadalhorce.

En autobús, queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[11]
1
Parque del Sur - Avda. Europa (San Andrés)
Recorrido
8-9 minutos
3
Paseo del Parque - Puerta Blanca
Recorrido
8 minutos
10
Alameda Principal - Churriana
Recorrido
25-30 minutos
15
La Virreina - Santa Paula
Recorrido
11-12 minutos
16
Paseo del Parque - La Térmica
Recorrido
12-13 minutos
19
Paseo del Parque - Aeropuerto
Recorrido
30-35 minutos
22
Avda. Molière - Universidad
Recorrido
10 minutos (16-18 en época no lectiva)
27
Avenida M. A. Heredia - Polígono I. Guadalhorce
Recorrido
70-80 minutos
31
Alameda Principal - Mainake
Recorrido
18-25 minutos
N1
Puerta Blanca - El Palo
Recorrido
25 minutos

Y las siguientes líneas interurbanas adscritas al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga:

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano
M-110
Málaga-Benalmádena Costa Recorrido y Horarios Plano
M-113
Málaga-Fuengirola (Directo) Recorrido y Horarios Plano
M-115
Málaga-Benalmádena Costa (Directo) Recorrido y Horarios Plano
M-135
Málaga-Santa Amalia Recorrido y Horarios Plano


Barrios[editar]

25 Años de Paz, Alaska, Almudena, Ardira, Ave María, Barceló, Cortijo Vallejo, Dos Hermanas, El Higueral, El Torcal, Finca El Pato, Girón, Guadaljaire, Haza de la Pesebrera, Haza Honda, Huelin, Industrial La Pelusa, Industrial La Térmica, Industrial Nuevo San Andrés, Industrial Puerta Blanca, Jardín de la Abadía, La Luz, La Paz, La Princesa, Las Delicias, Los Girasoles, Los Guindos, Mainake, Málaga 2000, Minerva, Nuevo San Andrés 1, Nuevo San Andrés 2, Pacífico, Parque Ayala, Parque Mediterráneo, Polígono Comercial Guadalhorce, Polígono Comercial Pacífico, Polígono Comercial Valdicio, Polígono Industrial Carranza, Polígono Industrial Guadaljaire, Polígono Industrial Los Guindos, Puerta Blanca, Regio, Sacaba Beach, San Andrés, San Carlos, San Carlos Condote, Santa Isabel, Santa Paula, Sixto, Tabacalera, Torre del Río, Torres de la Serna, Virgen de Belén, Vistafranca.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario Sur (ed.): «Los nuevos concejales de distrito en Málaga». Consultado el 6 de junio de 2011.
  2. Fundación CIEDES (ed.): «II Plan Estratégico de Málaga. Cuaderno nº2 - Málaga por Distritos: Sistema de Información Socioeconómico (1991 – 2003)». Consultado el 27 de marzo de 2009.
  3. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población Total por Distritos Municipales (2012)». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  4. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población Total por Distritos Municipales». Consultado el 27 de marzo de 2013.
  5. Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Población extranjera (2012)». Consultado el 28 de marzo de 2013.
  6. Ayuntamiento de Málaga (ed.): «Catálogo de edificios protegidos. Zona Oeste». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  7. Ayuntamiento de Málaga (ed.): «La flora ornamental malagueña». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  8. Estudio Rojas (ed.): «Proyecto de reforma del Parque del Oeste». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  9. La Opinión de Málaga (ed.): «El parque de Chiquito de la Calzada se intuye pero no se ve». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  10. Diario Sur (ed.): «El Parque Litoral tendrá cinco hectáreas de superficie y más de 620 árboles». Consultado el 14 de octubre de 2010.
  11. Días laborables. EMT Málaga
  12. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 7

Enlaces externos[editar]