Huelin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huelin
Huelin locator map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Carretera de Cádiz
[editar datos en Wikidata]

Huelin es un barrio que pertenece al distrito Carretera de Cádiz de la ciudad de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con el barrio de La Princesa; al noreste con Jardín de la Abadía; al suroeste con los barrios de Alaska, 25 Años de Paz, Torres de la Serna y Pacífico; y al este con el mar.[1]

Se trata del primer barrio diseñado para obreros de la ciudad, donde se alzaron las primeras chimeneas industriales de la Málaga del siglo XIX y se desarrollaron actividades textiles, tabaqueras, metalúrgicas, harineras y ferroviarias. Tomó su nombre del industrial Eduardo Huelin Reissig, quien levantó las primeras viviendas del barrio junto a la ferrería La Constancia y la fábrica textil de Industria Malagueña S.A.

Se trata de uno de los barrios de Málaga más castizos, ya que conserva gran parte de su esencia marinera y popular.

Historia[editar]

Calle Villarroel, en la que aún se conservan algunas viviendas del proyecto original del barrio obrero de 1868.

Desde la década de 1830 la ciudad de Málaga experimenta una intensa industrialización, pero no fue hasta los años 1860 cuando las condiciones de hacinamiento de la mayor parte de la población hacen patente la necesidad de extender la ciudad más allá de los tradicionales límites urbanos. El Plan de Ensanche de 1861 no preveía apenas nuevos espacios para urbanizar y no resolvía las tensiones derivadas de una ciudad en rápido crecimiento. En la zona del oeste se asentaban hacia esa fecha siete fábricas metalúrgicas, textiles y químicas que requerían del trabajo de más de 4000 obreros a diario. Con el transcurrir de la década, el número de fábricas aumentó hasta doce y consecuentemente aumentó el número de obreros que a diario se trasladaban a la zona.[2]

En este contexto, el industrial Eduardo Huelin Reissig presentó en 1868 el proyecto del barrio obrero de Huelin, en una zona junto a las fábricas, fuera de los ensanches previstos. El proyecto pretendía el establecimiento de casas baratas para la clase obrera a gran escala, por lo que se hubo que redactar un plan para la construcción de toda una nueva barriada. Fue un proyecto revolucionario en cuanto que fue el primer barrio para obreros que no consistía en los típicos corralones en los que se hacinaban los trabajadores en condiciones extremas, como era el caso del vecino barrio de El Bulto, promovido por Manuel Agustín Heredia en 1851, y posteriormente se inspiraron en él los diseños para otros barrios como el de La Pelusa, el ensanche al norte de La Trinidad o al norte de El Molinillo.[2]

El proyecto tenía como objetivo la mejora de las condiciones de vivienda de los obreros, pero también hacer desaparecer los dos lugares en los que estos socializaban y donde se propagaban las ideas del movimiento obrero: la taberna y el patio de vecinos del corralón, considerados como lugares inductores al comportamiento "desviado". De esta forma, se concibe un proyecto de viviendas unifamiliares, agrupadas en pequeñas manzanas en cuyas esquinas se colocan las únicas viviendas de dos plantas, destinadas a los capataces. El proyecto incluía una iglesia, un dispensario y una escuela, además de las más de 1000 viviendas, siendo uno de los mayores proyectos de la época de todo el país.[2]

Lugares de interés[editar]

Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga[editar]

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga se sitúa en el edificio de Tabacalera, en el barrio de Huelin, y se trata de la primera sede del Museo Estatal Ruso en Europa Occidental. El centro fue inaugurado el 25 de marzo de 2015.[3]​ Actualmente acoge una exposición anual, La Dinastía Románov,[4]​ una exposición temporal, Kandinsky y Rusia[5], y el espacio didáctico Schönberg y Kandinsky.[6]​ Además, el centro acoge ciclos de conferencias, talleres culturales e infantiles, obras de teatro, conciertos de música, emisión de películas y eventos.

Iglesia de San Patricio[editar]

La iglesia de San Patricio fue fundada 1891. Anteriormente existió una pequeña iglesia construida por la familia Huelin 1875 junto a una de sus fábricas de azúcar, pero con el paso del tiempo y la proliferación de casas y chabolas junto a fábricas y a lo largo de las playas se quedó pequeña para atender a la población. El edificio actual data de 1950 y es obra del arquitecto Enrique Atencia Molina, que la construyó siguiendo el proyecto de Fernando Guerrero-Strachan Rosado. Tiene planta de cruz latina y, como otros templos coetáneos, su estética hace referencias al pasado, en este caso al gótico y el mudéjar.[7]

Parque de Huelin[editar]

El Parque de Huelin es un espacio verde con más de 700 árboles y una superficie de 32.000 m². Alli se pueden encontrar dos lagos artificiales, dos zonas con columpios para los niños y niñas. Además hay un pequeño campo de fútbol con césped artificial.

Faro del Parque de Huelin

Dentro del mismo parque se puede encontrar el centro deportivo GoFit.

Personalidades de la barriada[editar]

Transporte[editar]

Archivo:Paseo Maritimo Huelin2.jpg
Frente marítimo de Huelin.

En autobús el barrio queda conectado con el resto de la ciudad mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[8]
1
Parque del Sur - Avda. Europa (San Andrés)
Recorrido
8-9 minutos
3
Paseo del Parque - Puerta Blanca
Recorrido
8 minutos
10
Alameda Principal - Churriana
Recorrido
25-30 minutos
15
La Virreina - Santa Paula
Recorrido
11-12 minutos
16
Paseo del Parque - La Térmica
Recorrido
12-13 minutos
22
Avda. Molière - Universidad
Recorrido
10 minutos (16-18 en época no lectiva)
27
Avenida M. A. Heredia - Polígono I. Guadalhorce
Recorrido
70-80 minutos
31
Alameda Principal - Mainake
Recorrido
18-25 minutos
N1
Puerta Blanca - El Palo
Recorrido
25 minutos

Educación[editar]

El instituto de enseñanza de Huelin cuenta con más de 800 alumnos matriculados en los niveles de ESO y Bachillerato. Se construyó en lo que era una zona de escombros de una antigua fábrica de reparación de trenes llamada "La Vers", cuyo nombre se le asignó en los primeros años al instituto, para llamarse definitivamente con el nombre del barrio en el que se sitúa. Fue inaugurado el uno de octubre de 1983.

Fiestas marineras[editar]

Las fiestas marineras en honor a la Virgen del Carmen tienen lugar a mediados del mes de julio. El acto central de las fiestas es la procesión de la virgen que, tras una Salve Marinera, sale de la Iglesia de San Patricio y recorre varias calles del barrio hasta la playa, donde la virgen se embarca en una jábega para ser paseada por la bahía de Málaga. Las fiestas se desarrollan durante varios días e incluyen conciertos, bailes, degustaciones gastronómicas y regatas de kayak y jábegas.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plano oficial de delimitación de barrios del distrito 7
  2. a b c Alfredo Rubio Díaz. Revista de estudios regionales, ISSN 0213-7585, Nº. 41, 1995 , pags. 331-344, ed. «El proyecto de ensache y barrio obrero de Huelin, 1868-1870». Consultado el 16 de abril de 2010. 
  3. «Málaga abre su Museo Ruso con Kandinsky, Chagall y Malevich». ELMUNDO. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  4. «Colección del Museo Ruso / Málaga - La Dinastía Románov». www.coleccionmuseoruso.es. Consultado el 25 de abril de 2017. 
  5. «Colección del Museo Ruso / Málaga - Kandinsky y Rusia». www.coleccionmuseoruso.es. Consultado el 25 de abril de 2017. 
  6. «Colección del Museo Ruso / Málaga - Espacio didáctico: Schönberg y Kandinsky». www.coleccionmuseoruso.es. Consultado el 25 de abril de 2017. 
  7. Diócesis de Málaga (ed.). «San Patricio». Consultado el 13 de junio de 2011. 
  8. Días laborables. EMT Málaga
  9. Diario Sur (ed.). «Las fiestas marineras de Huelin se celebran del martes 13 al domingo 18». Consultado el 13 de junio de 2011. 

Bibliografía[editar]