Línea 7 (EMT Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
EMT logo.svg 7 Parque Litoral - Térmica - Alameda Principal - Miraflores de los Ángeles - Carlinda
Paradas de ida 36
Paradas de vuelta 35
Longitud - 24 km (ida y vuelta)
Distrito(s) Centro, Bailén-Miraflores, Carretera de Cádiz
Primera salida (laborables) 6:15
Última salida (laborables) 00:00
Frecuencia (laborables) 9-12
Primera salida (sábados) 6:20
Última salida (sábados) 00:00
Frecuencia (sábados) 13-15
Primera salida (festivos) 6:20
Última salida (festivos) 00:00
Frecuencia (festivos) 17-19

La línea 7 de la EMT de Málaga es una línea transversal que comunica el barrio de Miraflores de los Ángeles y el Camino de Suárez con el centro de la ciudad, el entorno de la estación Málaga María Zambrano y la Avd. Sor Teresa Prat, llegando hasta el Parque Litoral y el Palacio de los Deportes.

Autobús de la L-7 en la Avd. Barcelona.
Autobús de la L-7 en la estación de trenes.

Características[editar]

La línea 7 recorre la ciudad de oeste a noroeste, pasando por el centro. Conecta las barriadas del Parque Litoral y la Avd. Sor Teresa Prat con el centro de Málaga, continuando por el barrio de Miraflores de los Ángeles y llegando a Carlinda a través del Camino de Suárez. Es operada por una combinación aleatoria de autobuses estándar de 12 m y con capacidad para 96 viajeros con autobuses articulados de 18 m y con capacidad para unos 120 pasajeros, sumando un total de 13 vehículos en hora punta con una frecuencia máxima de 9 minutos.

Es una línea con un recorrido muy amplio, principalmente utilizada por los usuarios de los barrios de Miraflores de los Ángeles y Pq. Litoral para llegar al centro de la ciudad, aunque también permite conectar Huelin con la zona de la Trinidad en poco más de 20 minutos. Es el resultado de la fusión de las antiguas L-7 y 16.

Hace un recorrido diferente al del resto de las líneas que conectan Huelin con el centro desde San Andrés (L-1) y Ctra. de Cádiz (3, 5, 9, 10), al discurrir por la Avd. Manuel Agustín Heredia y la calle Córdoba antes de entrar en la Alameda sentido Miraflores. Sentido Pq. Litoral, los autobuses continúan desde Alameda dirección Paseo del Parque, torciendo a la derecha en la Plaza de la Marina y continuando por la Avd. Manuel Agustín Heredia hasta alcanzar la estación de trenes, sin recorrer la calle Cuarteles. Este recorrido es ligeramente superior en tiempo al que emplean las demás líneas que discurren por la zona, pero se modificará una vez finalicen las obras del metro en la Alameda Principal.

La intención era introducir autobuses articulados conforme avanzara el tiempo, pero el comportamiento del público está haciendo que se vuelva a analizar esta cuestión. Si bien el tramo que anteriormente recorría la L-7 se ha mantenido aproximadamente igual de demandado por los ciudadanos, el trayecto que correspondía a la L-16 no ha conllevado el aumento de viajeros que se estimaba, por lo que la línea puede operarse sin problema por autobuses rígidos. El recorrido más lento por el Muelle Heredia y la supresión del servicio por el Paseo del Parque han hecho que la subida en número de viajeros transversales la ciudad sea similar a la de viajeros perdidos, que, ahora, se reparten las líneas 1 y 3. La principal crítica procede de los usuarios de Ctra. de Cádiz, que ahora tardan más en llegar al centro y no pueden transbordar tan fácilmente a las otras líneas al haberse suprimido el recorrido por calle Cuarteles. Se está estudiando suprimir el recorrido por calle Salitre, haciendo competitivos los tiempos de la L-7 para llegar al centro con los de los demás.

Por otro lado, los recorridos transversales que presenta están muy limitados. La conexión Camino de Suárez - Miraflores con el Vialia queda cubierta en mucho menos tiempo por las líneas circulares. La conexión Térmica - Materno la realiza de forma más directa la L-15, así como la conexión Rosaleda - Pq. Litoral, tardando entre 10 y 15 minutos menos. Debido a los rodeos que debe dar para pasar por el centro, las conexiones de Bailén con Vialia resultan más rápidas si se camina desde Hacienda que si se hace todo el trayecto en el autobús. Tampoco los vecinos de Miraflores pueden emplearla para llegar a la playa en un tiempo menor que 40 - 45 minutos, llegando mucho más rápidamente en la L-15. Además, el recorrido de la L-7 desde Alameda hasta Camino de Suárez los realiza más rápidamente la L-6, que tarda hasta 10 minutos menos, aunque con una frecuencia mucho menor.

Otra crítica es la suspensión del recorrido por el interior de Carlinda. Sin embargo, la ocupación de los autobuses procedentes de dicho barrio no era equiparable a la del resto de zonas, siendo la primera mucho menor, saliendo los autobuses, en muchas ocasiones, completamente vacíos de Carlinda. Este recorrido suprimido ha sido absorbido por la línea 38 de forma íntegra, por lo que los vecinos de Carlinda cuentan ahora con una conexión más rápida con el centro y unas frecuencias que, aunque menores, se adaptan a las necesidades reales de movilidad en la zona. Por otro lado, la L-7 penetra hasta la entrada del barrio, de forma que los usuarios que necesiten desplazarse hasta Miraflores solo deben caminar entre 2 y 5 minutos para llegar hasta ella.

La idea inicial era unificar las líneas 2 y 16, pero se descartó tras el brusco descenso de viajeros que sufrió la L-2 consecuencia de las obras del metro y la creación de la línea 20, que también recorre transversalmente la ciudad y ofrece un recorrido muy atractivo para los usuarios de Ciudad Jardín. La nueva línea 7 permite la introducción de autobuses articulados, lo cual resulta un alivio para las horas punta en Miraflores, cuyos usuarios abarrotaban los autobuses hasta el barrio en dichos momentos del día. También ha supuesto una mejora para los usuarios de Pq. Litoral que se desplazan al centro, al ser los autobuses menos utilizados en el recorrido intermedio, aunque no lleguen hasta el Paseo del Parque. En cuanto a los vecinos de Carlinda, la nueva línea 7 ha permitido que sean dos las líneas que discurren por el barrio, conectando la L-38 con el centro de una forma más directa.

Recorrido[editar]

Ida[editar]

La cabecera de la línea se encuentra en la Avd. Imperio Argentina, en las proximidades del Palacio de Deportes. Continúa hacia el Camino de la Térmica, recorriendo la calle Luis Barahona Soto y la Avd. Sor Teresa Prat. Penetra por calle La Hoz y Ayala, en Huelin, y continúa hasta calle Salitre. Desde allí, gira a la derecha por el Pasillo del Matadero, siguiendo por la Avd. Antonio Machado hasta la estación de Autobuses Muelle Heredia. Gira a la izquierda por Calle Córdoba, hasta enfilar la Alameda Principal. Tras salir de ella, la línea cruza el Puente de Tetuán y alcanza la calle Hilera por un vial de acceso. Continúa por ella hasta el cruce Armengual de la Mota, por la que sube hasta Mármoles. El recorrido continúa por ésta hasta la Avenida de Barcelona, a la que gira para continuar hasta el Hospital Civil, donde gira a Avenida Doctor Gálvez Ginachero y realiza un cambio de sentido por Mazarredo, para encarar la Avenida Arroyo de los Ángeles y pasar por delante del Hospital Materno Infantil de Málaga. Al final de la calle, gira a la izquierda para continuar por la Avenida Nuestra Señora de los Clarines hasta el Camino de Suárez, por el que accede al Camino de San Alberto, finalizando su recorrido en Calle Galeno.


Dirección: Miraflores de los Ángeles - Carlinda
Parada Código
de Parada
Conexión
EMT
Lugares de interés
Imperio Argentina - Palacio Deportes
1659
Imperio Argentina - Marilyn Monroe
1660
Camino de la Térmica - Imperio Argentina
1662
Camino de la Térmica - San Patricio
1654
Camino de la Térmica - Selene
1552
15
Luis Barahona Soto - Santa Paula
1553
15
Luis Barahona Soto - Parque Mediterráneo
1554
15
Avd. Sor Teresa Prat - Delicias
1555
15
Avd. Sor Teresa Prat - Ave María
1556
15
Avd. Sor Teresa Prat - Tabacalera
1557
15
La Hoz - Mercado de Huelin
1259
1, 3, 5, 9, 10, 27, A, N1,
Ayala - Jardín de la Abadía
360
1, 3, 5, 9, 10, 27, A, N1,
Ayala - Iglesia
361
1, 3, 5, 9, 10, 27, A, N1,
Ayala - Los Arcos
362
1, 3, 5, 9, 10, 27, A, N1,
Salitre - Jacinto Verdaguer
368
1, 3, 5, 9, 10, C2, N1,
Salitre - Pasillo del Matadero
364
1, 3, 5, 9, 10, C2, N1,
Avd. Antonio Machado - Nuevo Puente del Carmen
462
20, 27, 36, 40
Córdoba
3602
20, 36
Alameda Principal
3101
6
Hilera - Armengual de la Mota
623
6, 31
Armengual de la Mota
621
6, 8, 21, 23, 38
Mármoles
602
6, 8, 21, 23, 38
Avda. de Barcelona
603
6
Plaza de Bailén
604
6
Avenida Gálvez Ginachero - Hospital Civil
702
15, 17, C1
Avenida Arroyo de los Ángeles - Guardia Civil
556
15, 17,C2
Avenida Arroyo de los Ángeles - Hospital Materno
703
15, N2
Avenida Arroyo de los Ángeles - Blas de Lezo
704
Avenida Arroyo de los Ángeles - Parque Victoria
705
Avenida Nuestra Señora de los Clarines - Gibraljaire
706
Avenida Nuestra Señora de los Clarines - Plaza Monseñor Bocanegra
707
Cabas Galván
716
Camino de Suárez - Rotonda
608
6, 18
Alcalde Jose Luis Estrada
710
Galeno - Carlinda
755

Vuelta[editar]

A la vuelta, el bus baja por Galeno, que desemboca en Martínez de la Rosa. A la altura de Barón de Les, gira a la izquierda para seguir por la Avenida Nuestra Señora de los Clarines y Avenida Arroyo de los Ángeles, a cuyo fin encara la calle Doctor Fleming, Avenida de Bercelona, Calle Pelayo y Alonso de Palencia, para acercarse al Centro por calle Hilera. Gira a la derecha en Armengual de la Mota y se incorpora a la Avenida de Andalucía para llegar a la Alameda Principal, en la que efectúa parada a la altura de Calle Córdoba. Continúa sentido Paseo Parque hasta la Pza. de la Marina, donde cambia de sentido encarando Avd. Manuel Agustín Heredia. Continúa hasta Avd. Ing. Garnica, girando a la izquierda a la altura del Vialia. Sigue por Héroe de Sostoa y la Avd. Europa, torciendo a la izquierda por la Avd. de la Paloma. Gira a la derecha para recorrer la Avd. Sor Teresa Prat y el Camino de la Térmica hasta la Avd. Imperio Argentina. Una vez allí, recorre Marilyn Monroe y Alicia de Larrocha hasta llegar a su cabecera, en la Avd. Imperio Argentina, junto al Palacio de los Deportes.

Dirección: Parque Litoral
Parada Código
de Parada
Conexión
EMT
Lugares de interés
Galeno - Carlinda
755
Galeno
663
Martínez de la Rosa - Albacete
657
6, 18, C1
Barón de Les
756
Avenida Nuestra Señora de los Clarines - Plaza Monseñor Bocanegra
758
Avenida Nuestra Señora de los Clarines - Gibraljaire
759
Avenida Arroyo de los Ángeles - Parque Victoria Eugenia
760
Avenida Arroyo de los Ángeles - Blas de Lezo
761
15
Avenida Arroyo de los Ángeles - Materno
762
15
Avenida de Barcelona - Hospital Civil
557
Plaza de Bailén
558
6
Alonso de Palencia
559
6, 8, 21, 23, 38
Hilera
560
6, 8, 21, 23, 38
Avda. Andalucía - Correos
662
4, 6, 8, 14, 17, 21, 23, 38, A Express, N2
Aiga mail.svg Correos
Cercanias Logo.svg Estación de tren de cercanías
Alameda Principal - Sur
1861
4, 14, 19, 25, E, N3
Avd. Manuel Agustín Heredia
2701
40, N5
Avd. Manuel Agustín Heredia - CARE
2416
27, 40
Héroe de Sostoa - Estación
1606
27, A
Héroe de Sostoa - La Isla
309
1, 3, 5, 9, 10, 27, N1
Héroe de Sostoa - Jardín de la Abadía
310
1, 3, 5, 9, 10, 27, N1
Héroe de Sostoa - Obras Públicas
312
1, 3, 5, 9, 10, 27, N1, A
Avd. de la Paloma
1519
1, 15
Avd. de la Paloma - Girón
1526
15
Avd. Sor Teresa Prat - Tabacalera
1530
15
Las Delicias
1521
15
Parque Mediterráneo
1522
15
Luis Barahona Soto - Parque del Oeste
1523
15
Santa Paula
1524
15
Camino de la Térmica - Selene
1525
Camino de la Térmica - San Patricio
1602
Camino de la Térmica - Central
1603
Imperio Argentina - Camino de la Térmica
1607
Marilyn Monroe
1608
Alicia de Larrocha
1609
Imperio Argentina - Palacio Deportes
1659