Puerta Blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta Blanca
Puerta Blanca locator map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Carretera de Cádiz
[editar datos en Wikidata]

Puerta Blanca es un barrio perteneciente al distrito Carretera de Cádiz de la ciudad andaluza de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, límita al norte con el barrio Virgen de Belén y el polígono industrial Los Guindos; al este, con el barrio de Los Guindos; al sur, con los barrios de Almudena y Mainake; y al noroeste con Guadaljaire.[1]​ El barrio acoge a una población de unos 9.000 habitantes.[2]

Se trata de un barrio de carácter residencial compuesto por bloques de viviendas de cuatro plantas y torres rodeadas de jardines.

Historia[editar]

El lugar en el que en la actualidad se asienta el barrio era un campo de caña de azúcar conocido como Huerta de Loza. La primera edificación se construyó en 1962 y dos años más tarde se comienza a construir el proyecto Nueva Ciudad Puerta Blanca, orientado a la creación de apartamentos turísticos de cuatro plantas. Sin embargo, las viviendas fueron adquiridas por trabajadores procedentes en su mayoría de los pueblos del interior de la provincia, que en aquellos años llegaban en aluvión a la ciudad. Dada la clase socioeconómica de los nuevos vecinos, las siguientes construcciones fueron torres.[3]

En sus inicios, el barrio carecía de infraestructuras básicas. Aún en 1975, el único colegio del barrio estaba instalado en la segunda planta de un centro comercial, donde se daba clase a 200 alumnos en el turno de mañana y a otros 200 en el de la tarde.

En la actualidad, se encuentra el colegio Tartesos, creado en 1981 debido a la demanda de escolarización de una barriada joven.

Transporte[editar]

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[4]
3
Paseo del Parque - Puerta Blanca
Recorrido
8 minutos
10
Alameda Principal - Churriana
Recorrido
25-30 minutos
19
Paseo del Parque - Aeropuerto
Recorrido
30-35 minutos
22
Avda. Molière - Universidad
Recorrido
10 minutos (16-18 en época no lectiva)
31
Alameda Principal - Mainake
Recorrido
18-25 minutos
N1
Puerta Blanca - El Palo
Recorrido
25 minutos

Referencias[editar]