Línea 2 (Metro de Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Símbolo del Metro de Málaga.svg Metro Málaga - Línea 2
MetroMalaga L2.svg
Estación de El Perchel 05.JPG
Vestíbulo de la Estación de El Perchel
Descripción
Tipo Metro ligero
Inauguración 30 de julio de 2014
Inicio El Perchel
Fin Palacio de los Deportes
Características técnicas
Longitud 5,7 km
Estaciones 9
Explotación
Operador Metro de Málaga
Esquema
uexKINTa BSicon .svg BSicon .svg
Hospital Civil Sin determinar
uexHST BSicon .svg BSicon .svg
Camino de Suárez Sin determinar
uexHST BSicon .svg BSicon .svg
Haza del Campillo Sin determinar
uexHST BSicon .svg BSicon .svg
Santa Elena Sin determinar
uextSTRa BSicon .svg BSicon .svg
uextABZg+l BSicon .svg BSicon .svg
Línea 1
MetroMalaga L1.svg
uextINT BSicon .svg BSicon .svg
Guadalmedina Cercanias Logo.svg En obras
MetroMalaga L1.svg
utINT BSicon .svg BSicon .svg
El Perchel Estación de María Zambrano Cercanias Logo.svg Estación de Autobuses de Málaga
utABZgr BSicon .svg BSicon .svg
Línea 1
utKRZ BSicon .svg BSicon .svg
LAV Málaga
utHST BSicon .svg BSicon .svg
La Isla
utHST BSicon .svg BSicon .svg
Princesa-Huelin
utHST BSicon .svg BSicon .svg
El Torcal
utHST BSicon .svg BSicon .svg
La Luz-La Paz
utHST BSicon .svg BSicon .svg
Puerta Blanca
uKINTe BSicon .svg BSicon .svg
Palacio de los Deportes
WASSERq WASSERq BSicon .svg
Río Guadalhorce
Líneas relacionadas
MetroMalaga L1.svg MetroMalaga L2.svg
[editar datos en Wikidata]

La línea 2 del Metro de Málaga es una línea subterránea de metro ligero de la ciudad de Málaga, España.

Recorre varios puntos desde el barrio del Polígono Alameda, junto al río Guadalmedina, hasta el Palacio de Deportes José María Martín Carpena pasando por los distritos Centro y Carretera de Cádiz.

Características[editar]

La longitud total de la línea es de 5,7 kilómetros de los cuales 4,1 son exclusivos de la línea 2 y 1,6 kilómetros son compartidos con la línea 1.

Aunque en el anteproyecto se estableció que el tramo final, entre las estaciones Puerta Blanca y Palacio de los Deportes, se realizara en superficie, finalmente se decidió que fuera subterráneo en su totalidad tras las solicitudes vecinales y a diferencia de la línea 1 en su tramo final.

Estaciones y recorrido[editar]

La línea cuenta con 9 estaciones cuya distancia media entre ellas es de 680 metros. En un total de 9 minutos se completa el recorrido. Esta línea conecta el centro de la ciudad con puntos como la Estación de Málaga-María Zambrano, el distrito Carretera de Cádiz y el área deportiva del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, el Estadio Ciudad de Málaga y el Centro Acuático de Málaga, así como con todos los barrios de su recorrido en una de las zonas de mayor densidad de población de la ciudad.

Está en estudio una posible ampliación de esta línea, de forma que llegue hasta la barriada de Guadalmar y el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Historia[editar]

Construcción[editar]

Las obras de construcción de los túneles a lo largo del recorrido se llevaron a cabo mediante el método de muros pantalla, fórmula elegida en detrimento del uso de tuneladoras a causa de la estrechez de algunas vías para evitar posibles daños en los edificios.

Las obras comenzaron en 2006, y en septiembre de 2009 la construcción de la línea 2 presentaba un estado muy avanzado, según la Junta de Andalucía estaba al 85% de su ejecución.[1]​ La mayor parte del túnel está construido a lo largo de la Avenida de Velázquez y la Calle Héroe Sostoa, estas vías han sido abiertas parcialmente al tráfico[2]​ tras la actuación bajo ellas. En septiembre de 2009 comenzó a construirse el intercambiador de El Perchel[3]​ y, a principios de 2010, empezaron las obras en el tramo desde el Guadalmedina hasta el futuro intercambiador de la estación de Málaga-María Zambrano.[4]

La construcción de un tramo inicial y compartido desde La Malagueta hasta Guadalmedina fue aprobado en verano de 2010, atravesando la Alameda Principal, la Plaza de la Marina y el Parque de Málaga.[5]​ Pero las dificultades económicas y técnicas para este tramo, debido a la crisis económica y a la existencia de importantes restos arqueológicos en el subsuelo del centro de la ciudad[6]​ han modificado la llegada del tramo a la zona centro, que finalizaría en la estación de Atarazanas. En el proyecto final, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se acordó que se construyan pantallas con la profundidad suficiente para facilitar la futura excavación de un segundo nivel para otro túnel ferroviario (para el metro o para prolongar la red de Cercanías Málaga)[7]​ La línea desde el Palacio de los Deportes hasta El Perchel, junto a la línea 1, fue inaugurada el 30 de julio de 2014.

Puesta en funcionamiento[editar]

La inauguración de las líneas 1 y 2 estaba prevista para febrero de 2009,[8]​ posteriormente, y por incumplimiento de plazos, se seleccionó un nuevo calendario que proponía la apertura parcial del metro el 11 de noviembre de 2011,[9]​ fecha en la que tampoco se inauguraron los tramos por nuevos retrasos en las obras. Se prevé que a finales de 2013 puedan entrar en funcionamiento parcial las líneas 1 y 2.[10]​ Fue inaugurada junto la la Línea 1 el 30 de julio de 2014.

La puesta en funcionamiento de la estación de Guadalmedina se estima para el año 2020, mientras que la ampliación hasta el Hospital Civil sigue en suspenso por la negativa del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de realizar este tramo en superficie.[11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 36°41′4.50″N 4°27′29.53″O / 36.6845833, -4.4582028