La Luz (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Luz
La Luz locator map.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Carretera de Cádiz
[editar datos en Wikidata]

La Luz es un barrio perteneciente al distrito Carretera de Cádiz de la ciudad andaluza de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, límita al norte con los barrio de Nuevo San Andrés 2 y Barceló; al este, con los barrios de Vistafranca y Ardira; al sur, con los barrios de La Paz y Los Girasoles; y al oeste, con el barrio de Guadaljaire. Es uno de los barrios con más densidad de población de Málaga. Concretamente, y junto con los barrios El Pilar (Madrid) y El Raval (Barcelona),[1]​ es una de las zonas de Europa con más habitantes por metro cuadrado. Generalmente es un barrio de organización irregular, de planta no hipodámica y de carreteras que se entrecruzan.

El barrio acoge a una población de alrededor de 25 000 habitantes,[2]​ y además cuenta con un centro público de enseñanza primaria.


Historia[editar]

El barrio se edificó, en su mayor parte, a finales de los años sesenta, entre 1964 y 1967. Un gran número de edificios tienen una estructura y apariencia similar, como ocurre a lo largo de todo el distrito Carretera de Cádiz,[3]​ con unas fachadas de ladrillo visto, muy características en toda la zona oeste de la ciudad. Aunque en su origen fue un barrio obrero, en las últimas décadas su población y su estética ha cambiado mucho, debido en parte a diversas actuaciones municipales, a través de los Planes E.[4]

Transporte[editar]

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[5]
1
Parque del Sur - Avda. Europa (San Andrés)
Recorrido
8-9 minutos
3
Paseo del Parque - Puerta Blanca
Recorrido
8 minutos
10
Alameda Principal - Churriana
Recorrido
25-30 minutos
19
Paseo del Parque - Aeropuerto
Recorrido
30-35 minutos
22
Avda. Molière - Universidad
Recorrido
10 minutos (16-18 minutos en época no lectiva)
27
Avenida M. A. Heredia - Polígono I. Guadalhorce
Recorrido
70-80 minutos
31
Alameda Principal - Mainake
Recorrido
18-25 minutos
N1
Puerta Blanca - El Palo
Recorrido
25 minutos

Además está a apenas 10 minutos a pie de la estación de Cercanías Victoria Kent, ubicada en el barrio de San Andrés, y a través de la cual puede accederse al centro o bien desplazarse por la costa hasta Fuengirola.

Referencias[editar]