Fulica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Focha»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fochas
Fulica atra (Marek Szczepanek).jpg
Fulica atra
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Linnaeus, 1758
Especies

Véase texto

Focha americana.

Fulica es un género de aves gruiformes de la familia Rallidae conocidas vulgarmente como fochas o gallaretas. La mayor variedad de especies está en América del Sur, y es probable que el género se haya originado allí.

Características[editar]

Son todas predominantemente negras en cuanto al plumaje, son normalmente fáciles de ver, nadan en aguas abiertas y son propias de lugares con vegetación palustre o cañaverales en el trópico.

Tienen escudos frontales prominentes u otra decoración en la frente, y las maxilas coloreadas, y muchas especies, aunque no todas, tienen blanco en la parte inferior de la cola. Tienen los dedos de los pies con lobulados.

Tienen alas cortas, redondeadas y son voladores mediocres, aunque las especies norteñas son no obstante capaces de cubrir grandes distancias; la gallareta americana ha sido localizada en Gran Bretaña e Irlanda en raras ocasiones. Esas especies que emigran lo hacen por la noche.

Pueden caminar y pueden correr vigorosamente en las piernas fuertes, y en las patas tienen dedos largos que se adaptan bien a las superficies suaves, desiguales.

Estos pájaros son omnívoros. Comen plantas acuáticas principalmente, pero también los animales pequeños y huevos. Son agresivas y territoriales durante la estación de la cría, pero se encuentran por otra parte a menudo en bandadas regulares en lagos con vegetación, pocos profundos.

Clasificación[editar]

El género Fulica incluye 11 especies actuales[1] y una extinta[2] :

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]