Alameda Principal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alameda Principal
MálagaEspaña
Alameda Principal.jpg
Datos de la ruta
Nombre coloquial alameda
Nombre anterior Salón Bilbao,
Paseo del Callao,
Avenida de Alfonso XIII,
Alameda de Pablo Iglesias,
Avenida del Generalísimo
Tipo Alameda
Ancho de acera 6 cm
Longitud 350 metros
Otros datos
Barrios Centro Histórico y Ensanche Centro
Distrito Centro
Orientación
 • Este Plaza de la Marina
 • Oeste Puente de Tetuán (sobre el río Guadalmedina) y Avenida de Andalucía
[editar datos en Wikidata]

La Alameda Principal es una importante alameda, jardín público o avenida de la ciudad de Málaga, España. Se trata de una de las principales avenidas del centro de la ciudad, que hasta la inauguración de calle Larios fue el centro de la vida social malagueña. Separa el centro histórico, al norte, del Ensanche Heredia, al sur.

Su imagen contemporánea se debe a una remodelación realizada a finales del siglo XIX cuando se plantaron sus característicos ficus, se instaló el monumento al Marqués de Larios y se produjo su apertura al tráfico en 1925. Anteriormente, estuvo poblada por álamos blancos (de ahí su nombre alameda), esculturas y la fuente de Génova y era una zona de paseo muy valorada por la pudiente burguesía malagueña que construyó en ella sus palacios. Fue testigo del primer alumbrado público con lámparas de aceite o gas.[1]​ ​

En la Alameda Principal se encuentran, entre otros edificios notables, el Archivo Municipal, del siglo XVIII, el edificio Taillefer, de 1955, el edificio de La Equitativa de 1956, la sede institucional de Cajamar en un edificio neobarroco de 1914 y la sede de Gobernación de la Junta de Andalucía, también del siglo XVIII.

Historia[editar]

En la Alameda se ubicaban las murallas defensivas medievales hasta el siglo XVIII, cuando la zona se configuró como un paseo arbolado y se edificaron casas nobles y mansiones donde se asentó la clase mercantil malagueña conocida como la oligarquía de la Alameda, transformándose en una zona privilegiada de la Málaga del siglo XIX.

En 1925 se abrió al tráfico con el nombre de Avenida de Alfonso XIII. Durante el franquismo pasó a llamarse Avenida del Generalísimo y se construyeron algunos de los edificios que marcan su fisonomía actual, así como su prolongación al otro lado del río por el Puente de Tetuán en 1966.

Peatonalización[editar]

Aprovechando las obras para construir la estación de metro Atarazanas, que estará ubicada en la Alameda, está previsto que se peatonalicen los dos carriles laterales de tráfico, para evitar el gran impacto y presencia que tiene la circulación de vehículos y su correspondiente contaminación en el centro de la ciudad, logrando un paseo peatonal que continúe desde la calle Larios y evoque la idea de paseo con la que fue concebida la Alameda. Esto también dará más visibilidad y relevancia a los comercios anexos, y protegerá los árboles centenarios.

Únicamente quedarían como carriles para el tráfico los centrales, para este cometido, el Monumento al marqués de Larios que se encuentra justo a la entrada será reubicado diez metros hacia el lateral norte, integrado así en la parte peatonal y también se procederá a su restauración.[2]​ ​ La peatonalización obligaría a desplazar la mayoría de cabeceras de autobuses a otras zonas de la ciudad, evitando así que todas se concentren en un mismo punto y saturen la circulación. También está incluido la construcción de un carril bici que atraviese la Alameda y de continuidad a los que llegan hasta el centro en el lateral norte.

La obra comenzaría en otoño de 2017,[3]​ ​ el pavimento será similar al de calle Alcazabilla, y se llevará a cabo en dos fases:

  • Primera fase: lateral norte, las obras las realizaría Metro Málaga aprovechando la construcción de la estación Atarazanas que tendrá un diseño discreto para reducir el impacto visual, se espera que empiece en noviembre de 2017 y termine en junio de 2018.
  • Segunda fase: lateral sur, las obras las realizaría el Ayuntamiento de Málaga, se espera que comience tras finalizar la primera fase a mediados de 2018 y termine a finales del mismo año o principios de 2019.[4]​ ​

Puestos tradicionales[editar]

Puestos de flores.

Entre sus comercios más tradicionales e históricos destacan los puestos de venta de flores. Otros destacables son también los de venta de castañas asadas, papas asadas o kioscos de prensa.

Transporte[editar]

Bus[editar]

La Alameda Principal funciona como gran intercambiador entre las líneas de autobús urbano de la EMT, ya que la gran mayoría de ellas o bien tienen aquí establecida la cabecera, o bien tienen una o más paradas de paso por ella. Además, en esta calle se encuentra la oficina de información al usuario.

Tren[editar]

Muy cerca de la Alameda Principal encontramos la estación de Cercanías Málaga Centro-Alameda que conecta con la Costa del Sol Occidental (Línea C-1) y con pueblos al norte como Álora (Línea C-2).

Metro[editar]

Está previsto que alrededor de 2019 se abra la estación de metro Atarazanas a la altura de la calle Torregorda en plena Alameda, siendo la única estación en el casco histórico.[5]​ ​

Referencias[editar]

  1. La Opinión de Málaga (ed.). «Los ficus de la Alameda, testigos fieles de la historia de Málaga». Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  2. «El marqués de Larios, la estatua sin sitio». SUR.es. 3 de diciembre de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  3. Málaga, La Opinión de. «Peatonalizar la Alameda y renovar Carretería, obras estrella para 2017». Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  4. «La peatonalización de la Alameda Principal comenzará en noviembre y estará lista a finales de 2018». SUR.es. 12 de mayo de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  5. Málaga, La Opinión de. «Nuevo retraso para el metro». Consultado el 2 de marzo de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Málaga Guía de Arquitectura. Mª Eugenia Candau, José Ignacio Díaz Pardo, Francisco Rodríguez Marín. Ed. builingüe [1ª Ed.] - Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Málaga - Colegio de Arquitectos, 2005

Enlaces externos[editar]