Desembocadura del Guadalhorce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Desembocadura del Guadalhorce
Desembocadura del Guadalhorce at dusk 08.jpg
Tipo Paraje natural

Localización Málaga
Flag of Spain.svg España

Área 67 ha

El paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce es un espacio natural protegido situado en el término municipal de Málaga, España.

Se trata de un pequeño paraje de antiguas marismas, hoy desaparecidas, de 67 ha. al suroeste de la ciudad, donde el río Guadalhorce se bifurca en dos brazos, formando un delta aluvial en el que se encuentran algunas pequeñas lagunas artificiales procedentes de la extracción de áridos. El paraje está actualmente delimitado por los dos encauzamientos del río Guadalhorce (lo que ha aumentado la salinidad de sus lagunas y la desaparición de algunas especies) y por el norte es atravesado por autovías.

Entre la flora se encuentran plantas acuáticas, vegetación perilagunar de carrizos, castañuelas y almajos principalmente. Las márgenes del río están ocupadas por álamos, eucaliptos y sauces. También se encuentran tarajes y palmeras. Es de destacar la vegetación dunar, cada vez más importante, con especies casi desaparecidas en otras zonas litorales de la provincia por la destrucción de la costa, como Medicago marina, Polygonum maritimum, Otanthus maritimus, Pancratium maritimum. Una gran parte de la superficie del paraje, no obstante, está ocupada por especies alóctonas invasoras, como Galenia secunda, Ricinus communis, Pittosporum sp., Oxalis pes-capraa, Eucalyptus camaldulensis, carrizos (Arudno donax), etc.

Contiene una rica y variada fauna de aves, reptiles y anfibios. Entre las aves destacan el morito, el flamenco, la espátula, la cigüeña negra (de paso), la gaviota de Audouin, el martín pescador o la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como garcillas, pardelas, charranes, fochas, anátidas, etc. Los mamíferos más comunes son el conejo, los micromamíferos (musaraña gris, ratón de campo,rata de agua, topillo común, lirón careto) comadrejas, turones y zorros.

La desembocadura del Guadalhorce fue probablemente usada en la antigüedad como puerto natural por los fenicios, como sugiere el yacimiento arqueológico del Cerro del Villar, situado en la margen Oeste, a 500 m. del mar, y hoy prácticamente destruido por la urbanización.

Enlaces externos[editar]