Darina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darina
Datos generales
Nombre real Darina Márquez Uribe
Nacimiento 28 de julio de 1980 (36 años)
Origen Pachuca, Hidalgo, Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana
Ocupación Cantante, Compositora, Productora
Información artística
Género(s) Pop Latino, Acústico, Pop, Pop-Rock
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2001-Presente
Discográfica(s) Universal Music
Independiente
Web
Sitio web darina.com.mx
Ficha Darina en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Darina Márquez Uribe (Pachuca, Hidalgo; 28 de julio de 1980) es una cantante mexicana, ganadora del primer lugar del concurso Operación triunfo en 2002.

Desde niña se interesó en la música y en el fútbol, lo que la llevó a formar parte de la Selección estatal de Hidalgo en ese deporte, durante esta época residió parte de su vida en París, Francia, hasta el fallecimiento de su padre en un accidente automovilísitico, a raíz de esto, su madre, su hermano y ella se trasladan a residir definitivamente a Pachuca. Posteriormente Darina empieza a trabajar en Tulancingo como locutora en la estación de radio Ultra Digital, y como cantante en un restaurante-bar llamado El Cuartel De Villa en Tulancingo. Inició la licenciatura en Comercio Exterior pero resolvió dejarla para dedicarse íntegramente al canto. Fue una de las 16 concursantes elegidas para participar en el reality show Operación Triunfo, en su edición de México, producida por Televisa, durante toda su estadía en el programa fue la única concursante que nunca fue nominada por el jurado debido a su excelente desempeño dentro del instituto. Durante su estancia en Operación Triunfo tuvo la oportunidad de cantar a dueto con Benny Ibarra el tema "La otra".

Mis éxitos en Operación Triunfo[editar]

Este es el primer disco editado de Darina, que contiene todos las canciones que Darina interpretó en Operación Triunfo. También contiene un track interactivo con videos de Darina en OT.

Año: 2002

Sello Discográfico: BMG

Fecha de Lanzamiento: 16 de junio de 2002.

Tracklist:

  1. Suerte
  2. Mujer contra mujer
  3. Lucha de gigantes
  4. El Duelo
  5. Inevitable
  6. Hacer el amor con otro
  7. Sexy Dance
  8. Aserejé
  9. A puro dolor
  10. Te amo
  11. Adoro / Con la misma piedra
  12. Todo o nada
  13. De mi enamórate / Amor en silencio
  14. Un mundo raro
  15. I'm so excited

Los Finalistas[editar]

Este cd contiene temas más emblemáticos de cada uno de los finalistas de Operación Triunfo México. Incluyen temas de la ganadora del reality, Darina, la ganadora del 2o lugar, Lizette y el tercer finalista el trovador Miguel Inzunza.

Operación Triunfo España[editar]

Al finalizar Operación Triunfo México, Darina es invitada a participar en una gala especial de la segunda edición de Operación Triunfo España, dedicada a los recientes ganadores de dicho programa en diferentes países, allí, Darina canta a capella junto con Manuel Carrasco la canción "Entra en Mi Vida" del dúo Sin Bandera, y después a petición del público y del presentador del programa Carlos Lozano, Darina interpreta el tema "Mujer Contra Mujer" original del grupo español Mecano, logrando así una ovación por parte del difícil público Español, debido a su impresionante e impecable actuación. Asimismo, Darina interpreta de manera grupal junto a los demás ganadores de las versiones internacionales de OT, incluyendo la española el tema "Eso es la amistad (That's What Friends Are For)".

Darina en Soundtracks[editar]

Darina ha sido tan reconocida como una excelente intérprete que incluso ha sido llamada en diversas ocasiones para grabar temas inéditos para distinguidos soundtracks como el tema "Vive" para la 2a edición del reality show de Televisa, Big Brother 2, fue llamada para participar en el soundtrack de la película de Disney, Kim Possible para interpretar el tema principal de la misma llamado "Puede Ser" e incluso también hizo una participación especial en el doblaje de la seri igualmente de Disney, Es Tan Raven, interpretando el personaje de "Rainebow" y la canción "Los Colores del Amor" e incluso 2 de sus temas aparecieron en la telenovela mexicana "Velo de novia" producida por el señor Juan Osorio, protagonizada por Susana González y Eduardo Santamarina, los temas fueron "De Corazón a Corazón (Inevitable)", tema principal y "No Bastó", ambos incluidos en el álbum debut de la cantante. Darina es invitada a participar en un disco que incluye a diferentes cantantes, interpretando villancicos al estilo de Jazz, el álbum se titula Navijazz, El tema con el que participa Darina es "Navidad, Navidad".

Debút Homónimo[editar]

En su álbum debut homónimo, Darina le da la razón a la gente que votó por ella y a todos aquellos que afirmaban que era la mejor cantante entre todos los participantes de los dos reality shows de moda en México. Realizado por el productor más exitoso del momento, Aureo Baqueiro (Sin Bandera o Natalia Lafourcade entre otros), este disco es un trabajo detallado y bien cuidado, lleno de romance y pasión, con el cual viene a demostrar que no es una cantante efímera y que una gran carrera le espera. Como cereza de un exquisito pastel, se incluye un dueto con el artista español más importante de la actualidad, David Bisbal con quien comparte el tema “Nunca Me Olvides”.

Su primer sencillo 'De Corazón a Corazón (Inevitable)'tema de la telenovela “Velo de Novia”, es una canción que contiene el alma de un disco poderosamente sutil, orgánico, que permite a Darina mostrarse y desplegar sin reparo alguno toda su intensidad. "Déjame Conmigo" es su segundo sencillo y la canción con la que abre el disco. Darina quiso que fuera el primer tema del álbum porque representa su postura y actitud de frente al amor, la soledad y la mentira, con un prendido ritmo de pop-flamenco y con la meticulosa producción del exitoso Áureo Baqueiro, "Déjame Conmigo" (escrita por Mario Domm, integrante del grupo Camila) es un himno para corazones rotos y demás gente que exige igualdad y honestidad en una relación. Cuenta con un video, el cual fue rotado en Exa Tv, Ritmoson Latino y Telehit, el video cuanta con la participación del actor mexicano Raúl Magaña. El tercer sencillo es el tema "Crecer", el cual no cuenta con video ya que desgraciadamente careció de promoción por parte de la disquera Universal Music. El último sencillo fue "No basto", el cual iba a tener video pero fue cancelado a último momento. Este sencillo se iba a lanzar también en versión norteña pero fue cancelado por las razones ya mecionadas anteriormente.

Discográfica: Universal Music

  • Género: Latin-pop
  • Año: 2003
  • Fecha de Lanzamiento: 16 de junio de 2003

Track List:

  1. Déjame Conmigo
  2. De Corazón a Corazón (inevitable)
  3. Crecer
  4. Como tú Conmigo
  5. Libertad Condicional
  6. Tú y Yo
  7. Nunca Me Olvides (dúo con David Bisbal)
  8. No Bastó
  9. No Es Solución
  10. Sola

Darina en el World Best[editar]

En marzo de 2004, Darina acude a Cannes, Francia para participar en el Worldbest, un concurso que reúne a los ganadores de varias ediciones de Operación Triunfo a nivel mundial, donde representó a su país, México, obteniendo así el 4.º lugar con 66 puntos con la canción "Hero" de la cantante Mariah Carey. También interpretó el tema "Black Or White" con otros concursantes y el sobrino de Michael Jackson. Cabe destacar que Darina compartió el escenario con Lionel Richie y con Phil Collins, el cual la felicitó por su talento, sumamente reconocido allí mismo, siendo ella la única participante ovacionada de pie por el público presente.

Rompimiento con Universal Records[editar]

Al regreso de Cannes, Darina inicia los preparativos de lo que seria su segundo álbum. La realización de este tuvo muchos problemas, debido a que Darina tuvo muchas diferencias con la disquera, mismas que habían comenzado desde la promoción del disco anterior debido a la nula promoción de "Crecer" y "No basto"; pero estos se acrecentaron al comienzo de las grabaciones del segundo álbum debido a que la disquera quería que el nuevo álbum siguiera en la misma línea del primero y Darina quería experimentar nuevos sonidos para no estancarse en un solo estilo. Lamentablemente no llegaron a un acuerdo por lo cual Darina solicitó la carta de retiro de la disquera. De las sesiones que Darina hizo para la grabación de este álbum, se encuentra el tema "Natural", que posteriormente fue retomado para su álbum "Hoy como ayer". Darina decide retirarse un tiempo.

Hoy como ayer[editar]

Después de 5 años de espera Darina acaba de lanzar oficialmente a la venta su nuevo álbum llamado "Hoy Como Ayer" de manera independiente ya que momentáneamente no cuenta con el apoyo de ninguna disquera. El nuevo sencillo de Darina llamado "cansada" fue lanzado en la radio mexicana en el mes de agosto de este 2008, este nuevo corte promocional fue escrito y musicalizado por Gustavo Lastra con un toque de rock pero aún sin perder la esencia pop que caracteriza a Darina. Momentáneamente el nuevo disco de Darina solo se encuentra a la venta en Pachuca Hidalgo en la tienda de discos "Caroline" ubicada dentro de la plaza comercial Galerías Pachuca, pero se tiene pensado lanzarlo a nivel nacional por toda la república mexicana y en la medida de lo posible en España y algunos países de Latinoamérica debido a que muchos fans han manifestado el interés de que el disco de Darina llegue a sus manos pidiendo a Darina que no se olvide de ellos y mande el disco hasta el último rincón del mundo. El nuevo álbum cuenta con 11 nuevos tracks de los cuales se desprende el nuevo sencillo y 10 cortes más incluyendo "Si Te Vas" que fue escrita por Darina y "¿Para Quien?" a dueto con la cantante Judith Leyva, una de sus compañeras del instituto de Operación Triunfo México.

  • El pasado 20 de septiembre Darina junto con su banda y la cantante Judith Leyva (Operación Triunfo México y Latin American Idol) presentaron oficialmente en galerías Pachuca en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo la nueva producción musical de Darina con música en vivo y convivencia con los fans, Darina interpretó los temas de esta nueva producción frente a cientos de fans y curiosos que se dieron cita para ver a la cantante y obtener un autógrafo y fotografía con ella, el evento comenzó alas 5:30 de la tarde.
  • El próximo 16 de noviembre del presente año Darina filmará el videoclíp del sencillo "Cansada" que es el sencillo que la cantante se encuentra promocionando actual mente en la radio mexicana y que pertenece a su más reciente producción discogáfica titulada "Hoy Como Ayer" todo lo anterior publicado actualmente en la página de la cantante mexicana (www.darinamusic.com)
  • Darina acaba de publicar en su página oficial una galería de fotos que contiene imágenes de la pasada filmación del videoclíp de su sencillo "Cansada" dirigido por "Horacio Ramírez" y promete nuevas noticias al respecto y el estreno del video en diciembre, aunque no reveló en donde se estrenará el video cada vez es más fuerte el rumor de que será en el programa de espectáculos "Ellas Con Las Estrellas". Debido a la falta de profesionalismo del director del video, este video no fue editado por lo cual no sale a la luz, motivo por lo cual 2 años después, Darina grabara otro video de este tema, en esta ocasión apoyada por la disquera Tr3s music, bajo la dirección de otro director.

Discográfica: Independiente Género: pop-rock

Track List

  1. Cansada
  2. Al Demonio Tú
  3. Contigo
  4. ¿Para Quién? (Dúo con Judith Leyva)
  5. Nada Fácil
  6. Hoy Como Ayer
  7. Natural
  8. Acortando La Distancia
  9. Si Te Vas
  10. Ahora No
  11. Mi Ángel, Mi Diablo

"Hoy Como Ayer" Reedición 2010[editar]

Darina firmó con la compañía Tr3s Music México, la cual reeditara, distribuirá y promocionará el disco "Hoy Como Ayer", y se relanzara el sencillo "Cansada", que actualmente ya se encuentra en difusión en todo México, especialmente en Exa FM y Los 40 Principales, teniendo un buen recibimiento por parte del público. El álbum saldrá a la venta en todo México en julio, aunque principalmente se espera que se venda en Mixup y Sanborns.

El video de esta misma canción ya fue grabado en la Ciudad de México y será lanzado en breve a los principales canales de videos de México.

Discográfica: Tr3s Music México

Género: pop-rock

Track List:

  1. Cansada
  2. Al Demonio Tú
  3. Contigo
  4. ¿Para Quién? (Dúo con Judith Leyva)
  5. Nada Fácil
  6. Hoy Como Ayer
  7. Natural
  8. Acortando La Distancia
  9. Si Te Vas
  10. Ahora No
  11. Mi Ángel, Mi Diablo
  • Darina Graba una nueva versión del video de Cansada bajo la dirección de "John Jairo Toro", esto debido a que "Horacio Ramírez" el director de la primera versión de cansada nunca terminó su trabajo dejando inédito el video. El video ha tenido buena recepción en la página youtube.com
  • Darina aparece en el programa especial del 8.º congreso Mariano, transmitido en el canal de las estrellas de televisa, el 24 de julio de 2010. Durante el evento Darina interpreta el tema "Madre Celestial". Con este programa, Darina marca su retorno a Televisa.
  • Darina ha dado una serie de entrevistas alrededor de todo México para promocionar el sencillo cansada. Logrando ya el primer número uno de dicho tema en la ciudad de Chihuahua. La mayoría de los conductores y locutores que la han entrevistado han elogiado este tema, con lo cual una vez más, Darina logra la aprobación de los medios.
  • El disco "Hoy como ayer" sale a la venta digitalmente por la tienda Itunes.
  • La venta del física del disco ha tenido un retraso debido a que la disquera 3music ha tenido unas diferencias con Universal Records, que son los distribuidores de sus discos, por lo cual están negociando su contrato, si no se logra llegar a un acuerdo, se buscaría otra compañía para su distribución.
  • El disco ya se encuentra en venta de manera física en las tiendas Mix up yen su tienda virtual en www.mixup.com
  • El video se encuentra en rotación de manera constante en Telehit.
  • "Cansada" logra entrar al top 100 nacional, estando en el lugar 45.
  • El segundo sencillo del álbum es "Nada fácil".

Nuevo Álbum 2014[editar]

  • Darina anuncia en diciembre de 2013 a través de su página de facebook oficial el lanzamiento de su nuevo álbum en 2014.
  • En enero de 2014 inicia la promoción del disco dando entrevistas para radio y televisión.
  • A través de su página oficial, Darina da a conocer el primer sencillo del nuevo álbum, llamado "Si una vez".

Discografía[editar]

  • Mis éxitos en Operación Triunfo (2003) BMG
  • Darina (2003) (50.000 copias.) Universal Music México
  • Hoy Como Ayer (2008) Independiente
  • Hoy Como Ayer (Reedición 2010) Tr3s Music México
  • TBA (2017)

Soundtracks:

  • Big Brother 2 (2003)
  • Big Brother VIP 2003 (2003)
  • Velo de Novia (2003)
  • Kim possible, la película (2004)

Recopilatorios:

  • Gala 1, OT México (2002) BMG
  • Gala 2, OT México (2002) BMG
  • Gala 3, OT México (2002) BMG
  • Gala 4, OT México (2002) BMG
  • Gala 5, OT México (2002) BMG
  • Gala 6, OT México (2002) BMG
  • Gala 7, OT México (2002) BMG
  • Gala 8, OT México (2002) BMG
  • Gala 9, OT México (2002) BMG
  • Gala 10, OT México (2002) BMG
  • Gala 11, OT México (2002) BMG
  • Gala 12, OT México (2002) BMG
  • Gala 13, OT México (2002) BMG
  • Gala 14, OT México (2002) BMG
  • Los finalistas (2002) BMG
  • Navijazz (2009) NB MUSIC / Take Five Multimedios

Sencillos[editar]

Canciones[editar]

  • "Vive"
  • "Déjame Conmigo"
  • "De Corazón a Corazón" (Inevitable)
  • "Crecer"
  • "Como Tu Conmigo"
  • "Libertad Condicional"
  • "Tu y yo"
  • "Nunca Me Olvides" (dúo con David Bisbal)
  • "No Bastó"
  • "No Es Solución"
  • "Sola"
  • "Puede ser"
  • "Los colores del amor"
  • "Cansada"
  • "Al Demonio Tu"
  • "Contigo"
  • "Para Quien?" (dúo con Judith Leyva)
  • "Nada Fácil"
  • "Hoy Como Ayer"
  • "Natural"
  • "Acortando La Distancia"
  • "Si Te Vas"
  • "Ahora No"
  • "Mi Ángel, Mi Diablo"
  • "Madre celestial"
  • "Navidad, navidad"
  • "Si una vez"

Influencias[editar]

Mucho se ha dicho del estilo musical de Darina que si es muy pop, que si es acústico o que si solo le gusta jugar a ser rockera, pero lo cierto es que las influencias musicales de Darina tienen mucho que ver con la imagen que ella proyecta algunos de los artistas y bandas que más la han influenciado son: Shakira, Benny Ibarra, Alejandra Guzmán, Julieta Venegas, Erick Rubín, The Cranberries y Snow Patrol entre otros.

Controversia[editar]

Se rumora que Darina se realizó una operación en la nariz solo por estética ya que no se sabe que haya sido por motivos de salud. Su nariz ahora luce más respingada, como se puede ver en la portada de su nuevo CD, pero el rumor ya fue desmentido por la cantante.

Enlaces externos[editar]