Morpho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Entre las miles de especies de mariposas que existen en el mundo, destacan por sus singular belleza, colores y tamaños.

Symbol question.svg
 
Mariposa Morpho
Morpho didius Male Dos MHNT.jpg
Morpho didius
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
(sin rango): Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Morphinae
Tribu: Morphini
Género: Morpho
Fabricius, 1807
Diversidad
c.80 especies
Especie tipo
Papilio achilles
Linnaeus, 1758
Especies
[editar datos en Wikidata]

Una mariposa Morpho puede ser una de las más de 80 especies del género Morpho. Son mariposas neotropicales encontradas principalmente en América del Sur, así como en México y América Central.[1] Su envergadura varía entre los 7.5 cm (3 pulgadas) de la M. rhodopteron y los imponentes 20 cm (8 pulgadas) de la M. hecuba. El nombre Morpho, que significa cambiado o modificado, es también un epíteto de Afrodita y Venus.

Características[editar]

Las mariposas Morpho se caracterizan por su color azul, pero en realidad no son azules. Es el reflejo de la luz en escalas microscópicas sobre las diminutas escamas de las alas.

Hábitat[editar]

Las mariposas Morpho son habitantes de bosques, pero se aventuran a los claros soleados para calentarse. Generalmente viven solas, excluyendo la temporada de apareamiento donde se pueden ver varias de estas mariposas. Los machos son territoriales y persiguen a sus rivales. La gente a lo largo del Río Negro en Brasil alguna vez se aprovechó de los hábitos territoriales de la M. menelaus atrayéndolas a los claros con señuelos azul brillante. Las mariposas colectadas eran usadas como adorno para máscaras ceremoniales.

Alimentación[editar]

la dieta de estas mariposas varía a lo largo de cada etapa de su ciclo de vida. Cuando son orugas se alimentan de hojas de diferentes variedades, aunque prefieren la familia de los guisantes. Luego de su transformación en una mariposa adulta, beben los alimentos con su larga probóscide, que encuentran en la fruta podrida, fluidos de animales en descomposición,savia de árboles, hongos y barro húmedo.

Ciclo de vida[editar]

El ciclo de vida completo de una mariposa Morpho, desde el huevo hasta la muerte, es aproximadamente 137 días. Solo viven aproximadamente 1 mes en forma de mariposa.

Larvas de Morpho menelaus.

Las larvas se incuban en huevos color verde pálido con forma de gota de rocío. Estas tienen el cuerpo café rojizo con manchas verde lima brillante o amarillas en su parte dorsal. Sus pelos son irritantes para la piel humana, y cuando son molestadas secretan un fluido que huele a mantequilla rancia. Se alimentan de una variedad de leguminosas.[2]

Las larvas mudan entre cuatro y seis veces antes de entrar al estado de pupa. Las crisálida es verde jade y emite un repulsivo ultrasonido cuando es tocada.[3]

Los adultos viven alrededor de dos a tres semanas. Se alimentan de los fluidos de frutas fermentadas, animales descompuestos, savia de árboles y hongos.[4] Son venenosas para los depredadores gracias a las toxinas que adquieren de las plantas que se alimentan en estado larvario.

Adultos[editar]

Los adultos de la morfo azul pasan la mayor parte del tiempo en el suelo del bosque y en los arbustos bajos y árboles del sotobosque[1] con sus alas plegadas. Sin embargo cuando están en búsqueda de compañero, la morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva, e incluso en las copas de los árboles, pero mayormente vuelan debajo ya que no son un tipo de mariposa que les guste andar en el sol.

Peligros de la especie[editar]

Las Morphos azules más comunes son criadas masivamente en programas de reproducción. Las alas iridiscentes son usadas en la manufactura de joyería y como incrustaciones en ebanistería. Especímenes envueltos en papel son vendidos sin su abdomen para prevenir que el aceite que contienen manche sus alas. Cantidades significantes de especímenes vivos son exportados en estado de pupa desde muchos países neotropicales para su exhibición en mariposarios. Desafortunadamente, debido a su patrón irregular de vuelo y a su tamaño, sus alas son frecuentemente dañadas en cautiverio, también son dañadas por peleas entre mariposas.

Por estas razones es que esta especie se puede considerar en peligro de extinción.

Fotografías[editar]

Imágenes de distintas especies de mariposas Morpho.

Trabajos Recomendados[editar]

  • Blandin, P. 2007. The Systematics of the Genus Morpho, Lepidoptera Nymphalidae Hillside Books, Canterbury.[2]
  • Blandin, P. 1988. The genus Morpho, Lepidoptera Nymphalidae. Part 1. The subgenera Iphimedeia and Schwartzia. Sciences Nat, Venette.
  • Blandin, P. 1993. The genus Morpho, Lepidoptera Nymphalidae. Part 2. The subgenera Iphixibia, Cytheritis, Balachowskyna, and Cypritis. Sciences Nat, Venette.
  • Blandin, P. 2007. The genus Morpho, Lepidoptera Nymphalidae. Part 3. The Subgenera Pessonia, Grasseia and Morpho and Addenda to Parts 1 & 2. Hillside Books, Canterbury.[3]


Referencias[editar]

  1. Eugène Le Moult with P.Real Les Morpho d'Amerique du Sud et Centrale. E. Le Moult, Paris : Editions scientifiques du Cabinet entomologique E. Le Moult. 1962-1963.
  2. http://www.animalcorner.co.uk/rainforests/morpho.html
  3. http://web.archive.org/web/http://www.mrnussbaum.com/bluemorpho.htm
  4. http://www.rainforest-alliance.org/resources.cfm?id=blue_butterfly

Enlaces externos[editar]