Canellaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caneláceas
Canella alba Ypey71.jpg
Canella winterana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Canellales
Familia: Canellaceae
Mart., 1832
Géneros


Las caneláceas (Canellaceae) son una familia de Angiospermas del Orden Canellales. Consta de 5 géneros con unas 16 especies, que se distribuyen por los trópicos y subtrópicos de África y América.

Descripción[editar]

  • Árboles, raramente arbustos, perennifolios, glabros, aromáticos.
  • Hojas alternas, en espiral o dísticas, simples, enteras, coriáceas, pecioladas, pinnatinervias, sin estípulas, con glándulas traslúcidas, parénquima en empalizada ausente en Pleodendron y Canella. Estomas paracíticos en los géneros americanos, y anomocíticos en los del Viejo Mundo.
  • Tallos con nodos trilacunares, rara vez bilacunares, con 3 rastros foliares, radios xilemáticos estrechos y bajos. corteza con lenticelas peculiares, prominentes.
  • Inflorescencias terminales o axilares, en panícula (Canella) o racimo, o flores solitarias (por reducción) y axilares.
  • Flores actinomorfas, regulares, hipóginas, fundamentalmente trímeras. Receptáculo escasamente excavado. Disco hipógino ausente. Sépalos 3, gruesos, coriáceos, imbricados. Pétalos en 1-2(-4) verticilos anisómeros o bien en espiral, (4-)5-12, delgados, imbricados, usualmente libres (soldados en la base en Canella y hasta la mitad en Cinnamosma). Androceo monadelfo, muy apretado contra el ovario, de 6-12 estambres, aparentemente derivado de la fusión de 2 verticilos en Warburgia y Canella, anteras extrorsas, bitecas, cada teca 2-esporangiada, soldadas al tubo estaminal por fuera, sésiles, dehiscencia por una hendidura longitudinal, conectivo no o apenas prominente. Gineceo paracárpico, con el ovario 2-6-carpelar, unilocular, súpero, estilo corto y grueso, estigma apical, capitado, 2-6-lobulado; óvulos 2-muchos en 1-2 filas en cada una de las 2-6 placentas parietales, hemianátropos a campilótropos, bitégmicos, crasinucelados.
  • Fruto en baya con el cáliz persistente, con 2 o más semillas.
  • Semillas con exotesta tan sólo, tegmen colapsado, con idioblastos oleosos, endospermo abundante, oleoso (ruminado en Cinnamosma, embrión pequeño, recto a ligeramente curvo, con 2 cotiledones.
  • Polen en mónadas, delicado, monosulcado (usualmente con un 10% de granos tricotomosulcados), aperturas distales, exina generalmente tectada y granular, intectada y reticulada en Cinnamosma, granos pequeños y poco ornamentados en Cinnamodendron y Warburgia, mayores y más fuertemente ornamentados en Canella y Pleodendron, en general similar al de las Myristicaceae.
  • Número cromosómico: 2n = 22, 26, 28.

Ecología[editar]

En Canella winterana las flores son protóginas, las flores del mismo pie están perfectamente sincronizadas para funcionar como masculinas o femeninas el mismo día (o parte de él). Las bayas, usualmente rojas, probablemente las comen los pájaros, que contribuyen a la dispersión de las semillas (ornitocoria); son atacadas por larvas de diferentes insectos, entre ellas, de dípteros. Las especies forman parte de bosques tanto xéricos como húmedos.

Fitoquímica[editar]

Frutos de Canella winterana , fotografía tomada en Pointe des Châteaux, Guadalupe, octubre de 2008.
Flores de Canella winterana , fotografía tomada en Pointe des Châteaux, Guadalupe, octubre de 2008.

Monoterpenos comunes y sesquiterpenos del tipo del drimano presentes (p. ej., cinnafragrinas, cinnamodial, capsicodendrina) (este carácter compartido sólo con las Winteraceae en las Angiospermas). También presentan alcaloides del tipo de las aporfinas y de la N-(cinnamoil)-triptamina, lignanos del tipo de la ariltetralina, cinamaldehídos y alilfenoles. Cristales de oxalato cálcico en el mesófilo foliar. Suelen ser cianogenéticas. Protocianidinas, flavonoles, saponinas, sapogeninas y ácido elágico ausentes.

Usos[editar]

Las caneláceas han tenido siempre uso local como plantas aromáticas y en farmacopea; algunas han extendido su uso al mercado mundial mediante el comercio, p. ej., la canela blanca, Canella winterana, nativa de Florida y las Antillas, que se usa como condimento, presentando propiedades tónicas. El saro o sándalo verde (también conocida por el nombre local mandravasarotra), Cinnamosma fragrans, de Madagascar, se exporta a la India para ser quemado en las ceremonias; la corteza de la canela roja o falso árbol de invierno, Cinnamodendron corticosum, se usa como sucedáneo de la del canelo de Chile y Argentina, Drimys winteri (que es una winterácea). En África, diversas especies de Warburgia tienen uso medicinal, entre ellas las cortezas de Warburgia salutaris y Warburgia ugandensis, para el tratamiento de fiebres, resfriados y malaria. Otras especies tienen usos maderables o en la producción de resinas usadas como cola de pegar.

Fósiles[editar]

Se conocen hojas fósiles de Canella del Plioceno de Bahía (Brasil) y polen de Pleodendron del Oligoceno medio de Puerto Rico.

Posición sistemática[editar]

Las caneláceas son un grupo primitivo de Angiospermas, que, dependiendo del sistema de clasificación y de los caracteres considerados, se han incluido en el Orden Parietales o se han aproximado a las miristicáceas o a las winteráceas. El APW (Angiosperm Phylogeny Website) considera que forma parte del Orden Canellales, siendo el grupo hermano de las winteráceas (cf. AP-website).

Táxones incluidos[editar]

Introducción teórica en Taxonomía

El género Capsicodendron se mantiene en este tratamiento en la sinonimia de Cinnamodendron a pesar de que hay estudios preliminares de filogenia molecular que lo separan de éste (sin que lo corrobore la morfología) y lo acercan más a Warburgia y Cinnamosma. Los géneros actualmente reconocidos en esta familia se pueden separar como sigue:

  • Pétalos soldados en tubo hasta la mitad de su longitud.
Cinnamosma Baill., 1867. Madagascar.
  • Pétalos libres o ligeramente soldados en la base.
  • Pétalos 5, soldados ligeramente en la base. Inflorescencia terminal, en panícula.
Canella P. Browne, 1757. Florida, Antillas, norte de Sudamérica.
  • Pétalos 6-12, libres. Inflorescencias o flores solitarias axilares.
  • Pétalos 12, en 3-4 verticilos. Estambres 12. Carpelos 6.
Pleodendron Tiegh., 1899. Antillas mayores, Costa Rica.
  • Pétalos 6-10, en 2 verticilos. Estambres 6-10. Carpelos 2-5(-6).
  • Pétalos 6-10. Estambres 6-10. Carpelos 2-4(-6). Hojas elípticas a obovadas. Fruto maduro de hasta 2 cm. de largo.
Cinnamodendron Endl., 1840 (= Capsicodendron Hoehne, 1933). De las Antillas mayores al sur de Brasil.
  • Pétalos 10. Estambres 10. Carpelos 5. Hojas oblanceoladas a alargado-espatuladas. Fruto maduro de 3-6 cm. de largo.
Warburgia Engl., 1895. África oriental y del sur.

Notas[editar]

Algunas fuentes consultadas indican para Cinnamodendron un número de estambres de 20-40, que no reflejan otras fuentes, consideradas aquí como mejor documentadas. Podría tratarse de un conteo del número de tecas o de microsporangios.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]