Existe una versión en audio de este artículo. Haz clic aquí para saber más

Locutor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Locutora»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un locutor es un profesional de la comunicación. Sus funciones abarcan desde presentar programas y narrar diferentes textos (noticias, informes, documentales, etc.), hasta ser la voz en off de comerciales; también incluyen la conducción de eventos. [1][2]

Técnica[editar]

Los locutores son entrenados en aspectos foniátricos e interpretativos para lograr narraciones y presentaciones más eficientes mediante los recursos expresivos de sus voces.

También reciben formación actoral para que su trabajo en televisión y en eventos sea integral.

Argentina[editar]

En Argentina se considera locutores, específicamente, a quienes egresaron de la carrera de Locutor Nacional y obtuvieron su habilitación profesional por parte del ISER.

La actividad estaba regulada por el COMFER, creado durante el Proceso de reorganización nacional. Este organismo también controlaba el cumplimiento de la Ley de Radiodifusión 22.285/80, su decreto reglamentario 286/81 y resoluciones complementarias. En 2009, con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue reemplazado por la AFSCA.

Actualmente el ISER y la actividad de los medios en Argentina dependen del ENACOM, que a su vez responde al Ministerio de Modernización. El ISER es el único organismo instituto que brinda la habilitación como Locutor Nacional y cuenta con institutos adscriptos a su plan de estudios que dictan la carrera en las otros puntos del territorio nacional.

España[editar]

En España no existe una carrera específica de locutor. Se estudia locución como contenido de la carrera universitaria de Periodismo. Para ejercer, no obstante, no es condición necesaria haber estudiado periodismo (Carlos Herrera estudió Medicina).

Sin embargo existen locutores freelance que tienen sus estudios de grabación en casa y ofrecen sus servicios como locutor online.

Existen varias páginas de agencias dedicadas a ello, de las mas importantes agencias nos encontraremos con voice123.com y agencialocutores.com

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Locutor" RAE
  2. Bustos Sánchez, Inés (2003). LA VOZ. La técnica y la expresión. Paidotribo. pp. 432=. ISBN 84-8019-727-7. Consultado el 14 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]