Foniatría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La foniatría es la rama de la medicina física y rehabilitación que trata el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la comunicación humana, por tanto le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, el habla y la voz, y de la motricidad oral y la deglución. Además, es una rama que se encarga de abordar los problemas del aprendizaje y su desarrollo desde la perspectiva médica.

Denominación[editar]

El practicante de la foniatría recibe el nombre de foniatra. La foniatría es por lo general, considerada como una especialidad de los estudios de medicina y el término "foniatra" está reservado solo para las personas con el grado universitario de médico aprobado y el post-grado de médico especialista aprobado.

El foniatra es el médico con estudios de postgrado que atiende los problemas de salud de la comunicación interpersonal, combinando la medicina basada en la evidencia y la medicina centrada en el paciente. Como todo médico, se basa en los mejores conocimientos científicos disponibles para ejecutar procedimientos de diagnóstico e intervención de cualquier naturaleza y variedad, en procura del máximo beneficio y evitando cualquier tipo de daño a la integridad humana.

En algunos países la foniatría, labora en equipo profesional con la logopedia y la audiología. Estas dos disciplinas actúan dentro de campos de conocimiento afines, pero sin tener los principios, conocimientos, competencias ni propósitos de la práctica médica, por lo cual debe comprenderse la diferencia entre estas profesiones, que se complementan en la atención de la salud. El profesional de la disciplina no-médica se llama fonoaudólogo en Suramérica (en Venezuela existe también la denominación "terapista del lenguaje"), logopeda en Europa e islas del Caribe, Speech Therapist o Speech Pathologist en el mundo anglosajón. No debe nunca confundirse con el foniatra.

Actividades[editar]

La foniatría, se centra en el diagnóstico e intervención de los problemas de salud que afectan el funcionamiento de carácter de los sistemas de la audición, la comunicación y la fonación humanos. El foco de la práctica médica foniátrica está en la jerarquización de la toma de decisiones sobre los procedimientos y las actividades médicas y no médicas necesarias para el proceso de evaluación que culmina con el diagnóstico, para luego abordar las mejores evidencias y prácticas en los ámbitos farmacológico, nutricional, estilo de vida, medicina física, terapias de interacción y otros, desde la perspectiva de la habilitación/rehabilitación, es decir procurando obtener del individuo la recuperación o reeducación de una función procedente de un sistema funcional. Para ello se recurre a la utilización de elementos tanto neurológicos como psicológicos. Toma también elementos de otras disciplinas no relacionadas con la salud primariamente, como la educación y la lingüística.

Campo de actuación[editar]

  • Trastornos del desarrollo del Lenguaje en el niño
  • Trastornos del lenguaje en el adulto (afasia)
  • Trastornos de la audición
  • Trastornos de la voz (disfonía)
  • Trastornos del habla (disartrias, trastorno articulatorio funcional, tartamudez-disfemia, taqui y bradilalia)
  • Trastornos del desarrollo de la motricidad oral (deglución atípica y adaptada)
  • Trastornos de la deglución (disfagia, en sus fases oral, faríngea, laríngea)
  • Trastornos del aprendizaje

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]