Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ISER»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica
Acrónimo ISER
Fundación 16 de agosto de 1951 (66 años)
Localización
Dirección Bandera de Argentina Av. Dr. José María Ramos Mejía 1398, Buenos Aires, Argentina
Administración
Director Sebastián Peiretti (2013)
Sitio web
http://www.iser.gob.ar/sitio/
[editar datos en Wikidata]

El Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) es una institución pública argentina de enseñanza terciaria de nivel superior, formadora de locutores , operadores de estudio, operadores de planta transmisora, directores, productores y guionistas nacionales.[1][2]

Fue creado el 16 de agosto de 1951, con sede en Buenos Aires. Depende de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), organismo descentralizado y autárquico creado según establece el artículo n.° 10 de la Ley n.º 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El instituto cuenta con dos estudios de radio FM y uno AM, un estudio de televisión profesional y uno de soporte y prácticas, islas de edición no lineales, estudio de doblaje y laboratorio de computación.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual[editar]

La Ley n.° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo n.° 154 dispone que el ISER estará «destinado a la realización y promoción de estudios, investigaciones, formación y capacitación de recursos humanos relacionados con los servicios de comunicación audiovisual, por sí o mediante la celebración de convenios con terceros».[3]

El artículo n.° 155 de la Ley n.° 26522 y el régimen para el otorgamiento de la habilitación profesional de operadores de estudios de servicios de comunicación audiovisual regulados por esta ley -(Resolución n.º 502/2013 de la Afsca), determinan que el título habilitante para trabajar como locutor, operador o técnico de los servicios de comunicación audiovisual, deberá ser expedido por el ISER o las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas por el Ministerio de Educación, que tengan convenios de adscripción con la Afsca y estén supervisadas por el ISER.[3][4]

Carreras terciarias[editar]

Las carreras son de nivel terciario y tienen una duración de tres años. Al ser una institución pública no se cobran aranceles.

  • Locución integral.
  • Producción y dirección para radio y televisión.
  • Guionista de radio y televisión.
  • Operador técnico de estudio de radio.
  • Operador técnico de estudio de TV.
  • Operador Técnico Nacional de planta transmisora de Radio y Televisión.

El carné del ISER-ENACOM habilita para trabajar en radio y televisión de manera oficial y profesional a los egresados de las carreras:

  • Locución integral.
  • Operador técnico de estudio de radio.
  • Operador Técnico Nacional de planta transmisora de Radio y Televisión.

Instituciones adscriptas[editar]

El ISER establece convenios de articulación con otras instituciones, universidades y centros de enseñanza terciaria para que en sus establecimientos ofrezcan las carreras que dicta el instituto con similares programas de estudios. Al 2013 existen veintisiete centros de estudios adscriptos en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Trelew, Córdoba, Concepción del Uruguay, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Mendoza, Guaymallén, San Rafael, Posadas, Salta, San Miguel de Tucumán, Rosario, San Luis y San Juan.

Radio ISER[editar]

En abril de 2007 el ISER inauguró la emisora de radio FM 95.5, pensada como espacio educativo no comercial, principalmente para que los estudiantes del instituto puedan aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos. La programación es realizada por los alumnos respaldados por los docentes. También se consideran proyectos independientes de alumnos y exalumnos.[5]

Referencias[editar]

  1. «ISER. Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica». Recursos Culturales. Información, contenidos y servicios para la acción cultural. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  2. «Formación. ISER». Afsca. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  3. a b «Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n.º 26522». Afsca. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. p. 72. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  4. «Resolución n.º 502/2013 de la Afsca, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual». InfoLEG. Información legislativa. 23 de abril de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 
  5. «El ISER ahora tendrá su propia emisora». La Nación. 15 de abril de 2007. Consultado el 3 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]