Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «COMFER»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Información
Acrónimo AFSCA
Fundación 10 de diciembre de 2009
Disolución 4 de enero de 2016
(anulada el 11 de enero de 2016 por dos medidas judiciales)
Sede Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
34°36′36.6″S 58°22′30.2″O / -34.610167, -58.375056
Dirección Agustín Garzón (Interventor)
Cronología
Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) ◄ Actual ► Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)
Sitio web
afsca.gob.ar
[editar datos en Wikidata]

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue un organismo estatal argentino creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como autoridad encargada de la aplicación de la misma. Sucedió al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión N° 22.285. Al poco tiempo de asumir, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto de necesidad y urgencia, el 267/2015, ordenando la disolución del organismo y su fusión con la AFTIC en un nuevo organismo denominado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Sin embargo, mediante dos medidas cautelares impuestas el 11 de enero, fue anulada temporalmente la disolución, por violar la ley de medios vigente.[1] Aún así avanzado el mes de enero se desefectivizaron las medidas cautelares y finalmente se creó el ENACOM.

La ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual fue sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009, derogando la ley N° 22.285. El artículo de creación de la AFSCA dice:

Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como autoridad de aplicación de la presente ley.


Artículo 10. Ley N° 26.522

La entidad inició sus actividades el 10 de diciembre de 2009 según lo estableció el decreto presidencial 1525/2009, siendo designado Martín Sabbatella como presidente del mismo, a la cabeza de un directorio integrado por parlamentarios de los tres principales bloques, representantes de las universidades y del Consejo Federal.

El 23 de diciembre de 2015 la AFSCA fue intervenida por el presidente Mauricio Macri, mediante una decisión impugnada ante la Justicia. El 30 de diciembre de 2015 el Jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que el presidente Macri había sancionado un decreto de necesidad y urgencia, cuyo número no precisó y que ese día no apareció publicado en el Boletín Oficial,[2] que disponía la eliminación de la AFSCA y su fusión con la AFTIC, para dar origen a un nuevo organismo público denominado Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). El 4 de enero de 2016 fue publicado en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 267/2015 firmado el 29 de diciembre de 2015, anunciado por el Jefe de Gabinete.[3]

El anuncio dio lugar a diversas medidas legales y a un fallo judicial suspendiendo dicha decisión.[4] El gobierno por su parte decidió no cumplir la orden judicial argumentando que el juez no tenía competencia.[5] El 7 de enero un nuevo fallo judicial dejó sin efecto la medida cautelar.[6]

Objetivos[editar]

Oficinas de la AFSCA en Trelew, provincia del Chubut.
  • Aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley y normas reglamentarias.
  • Elaborar y aprobar los reglamentos que regulen el funcionamiento del directorio.
  • Promover la participación de los servicios de comunicación audiovisual en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Composición[editar]

La conducción y administración de la AFSCA será ejercida por un directorio, integrado por 7 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, por lo que se conformará por:

  • 1 presidente y 1 director designados por el Poder Ejecutivo.
  • 3 directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias.
  • 2 directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.

Historia[editar]

La Ley Nacional de Telecomunicaciones №19.798, sancionada el 22 de agosto de 1972 durante la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse, dio origen a la Comisión Nacional de Radio y Televisión (CONART), el primer antecedente de la AFSCA.

Comité Federal de Radiodifusión[editar]

El COMFER fue creado en el año 1972 durante el gobierno (saliente) del presidente de facto Lanusse. El 22 de agosto de ese año se sancionó el Decreto-Ley №19.798, conocido como Ley de Telecomunicaciones (a pesar de su nombre, regularía aspectos de la radiodifusión) y mediante el cual se crea el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) como organismo autárquico en jurisdicción de la Presidencia de la Nación. De esta manera se disuelve el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONART), instituido por el Decreto-Ley №15.460 (de Radiodifusión) que se había sancionado en 1957 durante el gobierno del presidente de facto Aramburu.[7]

El 15 de septiembre de 1980, durante el gobierno militar de Jorge Rafael Videla, se sancionó la ley Nacional de Radiodifusión №22.285 y se determinó que el órgano de control sería el COMFER. Desde que asumió democráticamente el presidente Raúl Alfonsín, y hasta la creación de la AFSCA en el 2009, el COMFER estuvo intervenido por diferentes interventores que fueron nombrados en todos los casos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre sus funciones se encuentran las de «controlar los servicios de radiodifusión, en sus aspectos culturales, artísticos, legales, comerciales y administrativos», «supervisar la programación y el contenido de las emisiones» y «calificar en forma periódica a las estaciones».[8]

La Ley №22.285 estableció que el COMFER estaría dirigido por un directorio integrado por siete miembros, cada uno de ellos representante de los siguientes sectores:

La ley establece también que el directorio debe ser asesorado por una comisión integrada por representantes de todos los ministerios del gobierno nacional y de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).[8]

Ley de Medios[editar]

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual №26.522, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009 y la que deroga la ley №22.285, le otorga a este organismo como autoridad de aplicación de dicha ley, la cual inicia sus actividades el 10 de diciembre de 2009 según lo establece el decreto presidencial 1525/2009.

Esta ley, conocida como Ley de Medios, reemplazó al COMFER por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Funciones[editar]

Reunión del Directorio de la AFSCA con el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich en la Casa Rosada en 2013.
  • Aplicación de la Ley №26.522, su decreto reglamentario 1525/2009 y resoluciones complementarias, en todo el territorio de la República Argentina y en los lugares sometidos a su jurisdicción.
  • Promover el desarrollo de los servicios de medios audiovisuales.
  • Otorgar licencias que habiliten a trasmitir en las frecuencias disponibles dentro del marco legal vigente.
  • Decretar la titularidad de las licencias.
  • Autorizar transferencias y determinar la caducidad de las mismas.
  • Controlar el funcionamiento y emisión de la programación de radio y TV.
  • Supervisar y controlar la programación y contenido de las emisiones de radio y TV complementarias y de otro género en los aspectos de lenguaje y horarios.
  • Aplicar las sanciones previstas por la Ley №26.522, recaudar y administrar los fondos provenientes de la percepción de los gravámenes y multas que resulten de la aplicación de dicha ley.

Designación de Martín Sabbatella[editar]

Sabbatella junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el cuarto aniversario de la Ley de Medios en Tecnópolis.

En septiembre de 2012, el exintendente de Morón y diputado nacional Martín Sabbatella fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con vistas al cumplimiento integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, que debe darse, de acuerdo con el fallo de Corte Suprema de Justicia, el próximo 7 de diciembre del presente año.[9] [10] Para esa fecha, debían reasignarse las señales operadas por el Grupo Clarín que excedían los límites previstos por la ley sancionada tres años antes por el Congreso, ya que expiraba el plazo concedido por la justicia a la vigencia de la medida cautelar que había suspendido el artículo 161 de la norma, que estableció un plazo de un año para que las empresas mediáticas se desprendiesen de las señales que excedieran los límites fijados por la ley.[11] La llegada de Sabbatella al AFSCA busca darle «peso político» al organismo en un momento clave. Su currículo para acceder a la AFSCA destaca como logros la creación de la oficina anticorrupción, el libre acceso a la información pública y la obligación a los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes.[12]

La designación de Sabbatella a la conducción del AFSCA recibió el apoyo de cientos de referentes de organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y de la cultura y la educación, como Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Hugo Yasky, Alex Freyre, Fito Páez, Vicentico, Víctor Heredia, Soledad Silveyra, Florencia Peña, Cecilia Roth, Arturo Bonín, Víctor Hugo Morales, Eduardo Aliverti y Jorge Dorio, entre otros. También la ONG Médicos del Mundo y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos expresaron su adhesión a la designación mediante una solicitada que fue publicada en medios como Página/12, Tiempo Argentino, Diario Popular y Crónica, entre otros diarios.[13] [14]

Por otra parte, esta designación recibió valoraciones positivas por parte de las radios universitarias de todo el país,[15] de políticos como Agustín Rossi y Carlos Heller, quienes consideraron que Sabbatella es «la persona ideal para conducir y para aplicar y hacer cumplir la nueva ley de medios, al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual».[16] [17] [18] También manifestaron su apoyo los legisladores del bloque kirchnerista porteño y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.[19] [20]

Finalmente, la decisión de Fernández de Kirchner de designar a Sabbatella al frente del AFSCA se fundamentó, entre otras razones, porque «es un dirigente que ha evidenciado con su gestión en Morón su compromiso para desarticular poderes monopólicos y corruptos. Poner al frente del AFSCA a Martín Sabbatella, es dar una clara señal de la transparencia y capacidad de gestión que la presidenta busca para hacer plenamente efectiva la aplicación de la ley de medios», expresaron los legisladores porteños del Frente Para la Victoria y aliados del bloque en un comunicado a la prensa.[21] En este sentido, Sabbatella declaró que la Ley «ha significado un avance legal enorme en lo que hace a democratizar la palabra y a garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión, por lo que trabajar en su aplicación es un desafío inmenso y una gran responsabilidad».[22]

El 1 de octubre del mismo año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la designación de Martín Sabbatella al frente del AFSCA mediante un decreto. A pesar de los intentos de impugnación por parte de Elisa Carrió, Laura Alonso (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos),[23] [24] la presidenta ratificó su decisión y, en el acto de la firma del decreto que confirmaba a Sabbatella, declaró que «nadie lo puede tildar de oficialista. Recordando que encabezaba una lista en contra de Néstor Kirchner en 2009. Debe haber pocos casos en el mundo con esta situación de pluralidad y diversidad en serio».[25] De este modo, Sabbatella quedó confirmado como titular del AFSCA de cara a la completa aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.[26] [27]

En abril de 2014, el Partido Comunista acusó a Sabatella de persecución política por despedir arbitrariamente a la delegada de La Rioja, María Elisa Reynoso, por ser querellante en las causas de lesa humanidad contra el jefe del Ejército, teniente general César Milani.[28]

Intervención por el Poder Ejecutivo Nacional de 2015[editar]

Manifestación contra la intervención de la AFSCA dispuesta por Macri.
Aguad en Casa Rosada anunciando la intervención.

En diciembre de 2015 a través de un decreto presidencial, Mauricio Macri, decidió que AFSCA y AFTIC pasaran a depender del Ministerio de Comunicación que conduce el radical Oscar Aguad.[29] El DNU iría en contra del texto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, algo que diferentes organizaciones de medios adelantaron que sucedería.[30] Diferentes agrupaciones y sindicatos denuncian que la creación de la nueva cartera atenta contra la independencia de la AFSCA. Diferentes sectores convocaron a un abrazo simbólico en defensa a la AFSCA y su independencia.[31] Por decreto, AFSCA dejó de ser autónoma.[32] Algunos analistas hablaron de “una intervención encubierta” al ente.[33] [34]

El 23 de diciembre el presidente Mauricio Macri dispuso intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). El Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad dio a conocer la medida mediante una conferencia de prensa y justificó la medida diciendo que las autoridades de la AFSCA habían cometido un acto de "rebelión" y que su presidente Martín Sabbatella era un "militante político".[35] reemplazandolo por Agustín Garzón, militante del PRO, quien es uno de los integrantes de Jóvenes PRO.[36]

Sabatella por su parte, con mandato en su cargo hasta 2017, afirmó que el "gobierno fue elegido democráticamente pero tiene actitudes de un gobierno de facto" y presentó ante la justicia un recurso de amparo y un habeas corpus.[37] Pocas horas después de la intervención se reunió en la puerta de la AFSCA una manifestación de ciudadanos para oponerse a la medida.[38] El titular del organismo consideró “ilegal” e “inconstitucional” el decreto firmado por el Presidente, que también alcanza a la Aftic. Aseguró que hay un “conflicto de poderes”, que debe ser resuelto por la Justicia.[39] El Presidente desconoció los mecanismos de remoción establecidos por el Congreso y nombró a un ex legislador del PRO y a un familiar del ministro del Interior.[40] En el organismo tomaron como un acto intimidatorio el despliegue policial montado que incluyó un vallado y un operativo de infantería, finalmente retirado. El ministro Aguad sostuvo que se trató de “un error de información”, pero sin embargo por noche la policía ingresó al edificio de la Aftic para advertirle a los trabajadores que debían evacuar el lugar ya que pasados 10 minutos cortarían la luz. A los 10 minutos, el edificio se quedó a oscuras.[41]

Reacciones posteriores a la intervención[editar]

  • Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur: “No parece muy respetuoso de las instituciones cambiar vía DNU artículos de la ley de medios, sin pasar por el Congreso, como anunciaron”.
  • Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur: “La ley de medios garantiza el derecho a la información. El Gobierno abusa del poder groseramente. Es un atropello a la democracia voltear la ley por DNU:”
  • La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, expresó su rechazo a la intervención del organismo : “Macri refuerza su dedazo, gobierno de los decretazos. Por eso no llamó a extraordinarias en el Congreso”.[42]
  • Silvana Giudici, legisladora porteña, criticó la posición de Sabatella de desconocer la investidura del nuevo presidente y acusó al AFSCA de protagonizar «la persecución del disenso a través de la aplicación selectiva de normas arbitrarias que desprotegieron los derechos de usuarios y pusieron en tensión las libertades ciudadanas» y a sus funcionarios kirchneristas de «prácticas deleznables del seno de la administración pública tales como la apropiación del Estado para situar ñoquis o perpetuarse en los cargos por ambiciones personales»:

La intención de la ex Presidenta al sancionar ambas leyes de creación de estos organismos fue muy clara. Con la ley de medios de 2009 se intentó ejercer control directo de la línea editorial de los mismos a través de una norma arbitraria, restrictiva de las libertades y pensada para imponer la hegemonía comunicacional del oficialismo por sobre la pluralidad de voces que toda democracia debe respetar. [43]

  • Joaquín De la Torre, intendente del Frente Renovador, apoyó la medida y afirmó que el AFSCA estaba siendo utilizado por el kirchnerismo como un organismo de persecución política.[44] [45]
  • Ricardo Roa, periodista, criticó a Sabatella por victimizarse presentado un habeas corpus cuando no lo iban a arrestar sino que debía retirarse:

Sabbatella acató todas las órdenes. Subió y bajó el pulgar según se tratara de empresarios amigos o enemigos. Protegió a Szpolsky, a Cristóbal López o a los Olmos, de la UOM, para que respondieran al Gobierno tanto en el cuento como en las cuentas. A otros los disciplinó con el miedo y con la Caja. Nada de diversidad de voces. Puro autoritarismo. Y el autoritarismo no es progre ni conservador. Es simplemente autoritarismo. Su función consistió en ser arbitrario y en forzar las condiciones para aumentar la difusión del relato.[46]

Si el militante político es una persona amplia y respetuosa no hay problema, pero si es un fanático energúmeno que persigue enemigos como Sabbatella es un problema. Sabbatella es parte de los stalinistas que usaron los medios de comunicación del Estado para reírse de quienes tenemos historia militante. [...] Una sociedad democrática no puede tener a Sabbatella al frente de AFSCA porque es un personaje que no representa a ninguna mayoría. [...] Cuando vinieron los sectarios, los 'sabbatellos', compraron con la plata de los bingos y los anuncios del estado para quedarse con todos los medios.[47]

Disolución de la AFSCA y creación del ENACOM[editar]

Marcos Peña en Casa Rosada anunciado la creación del nuevo ente.

El 30 de diciembre de 2015, el Jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que el presidente Mauricio Macri había dictado un Decreto de necesidad y urgencia cuyo número no precisó, por el que se modificaba la Ley N° 26.522, disponiéndose la fusión de la AFSCA y la AFTIC en un nuevo organismo denominado Ente Nacional de Comunicaciones, el cual estará a cargo de Miguel de Godoy.

Según el anunció de Peña, el nuevo Ente tendrá siete miembros, cuatro postulados por el Poder Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso.[48]

Horas más tarde, Luis Arias, juez en lo contencioso administrativo de la ciudad de La Plata, dictó una medida cautelar que prohíbe la disolución y fusión de la AFSCA y la AFTIC. El 4 de enero del 2016 se publicó en el Boletín Oficial el respectivo decreto con el nº 267/2015 del 29 de diciembre de 2015, disolviendo el organismo.[49] [50] [51] [52]

El 7 de enero, Alberto Recondo, Juez federal de La Plata, rechazó el recurso de amparo y dejó sin efecto la medida precautelar que había dictado el juez Arias por "carencia de legitimidad".[53] [54]

El 11 de enero, los jueces Iván Garbarino (de la Ciudad de Buenos Aires) y Martina Forns (de la localidad bonaerense de San Martín) aceptaron, respectivamente, los recursos de amparo presentados por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, dejando de forma temporal sin efecto los decretos mediante los cuales se intervino y disolvió la AFSCA, y se modificaron artículos de la Ley de Medios.[1] [55] El gobierno apeló los fallos el día siguiente.[56] El 14 de enero, el juez Garbarino acepto la apelación, pero mantuvo la cautelar vigente.[57] El 15 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal estableció que la apelación de la medida cautelar realizada por el Gobierno nacional tenía efecto suspensivo. Sabbatella pudo ingresar durante poco tiempo al edificio, ingresando a su despacho.[58] [59] [60] [61] [62]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Revés judicial: marcha atrás con la remoción de Sabbatella de la AFSCA - Diario Uno
  2. Boletín Oficial nº 33286, Poder Ejecutivo Nacional, 30 de diciembre de 2015, consultado el 31 de diciembre de 2015 
  3. «Ente Nacional de Comunicaciones». Boletín Oficial de la Argentina. 4 de enero de 2016. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  4. Abrevaya, Sebastián (31 de diciembre de 2015), Un DNU de fin de año para ayudar a los amigos, Página/12, consultado el 31 de diciembre de 2015 
  5. «Oscar Aguad: "Arias es un juez incompetente"». Infobae. 30 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  6. «Sin amparo por la Afsca». Página/12. 7 de enero de 2016. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  7. "Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comuniación en la Argentina (1920-2004)." Coordinador: Guillermo Mastrini (realizado en conjunto con docentes de su cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A.). Ediciones La Crujía, 2006.
  8. a b COMFER - Comité Federal de Radiodifusión / Ley de Radiodifusión №22.285 Artículo 95
  9. «¿Sabbatella a la AFSCA?». Diario El Argentino de Entre Ríos. 17 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  10. «El Ejecutivo propuso a Martín Sabbatella como candidato al directorio de la AFSCA». Agencia de Noticias Télam. 17 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  11. «El gobierno espera el 7D». La Arena. 25 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  12. «Sabbatella conducirá el ente que aplicará la ley de medios». Diario La Nación. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  13. «Referentes políticos, sociales y de la cultura expresaron su apoyo a la Ley de Medios». Agencia de Noticias Télam. 23 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  14. «Más libertad, más voces, más democracia». Nuevo Encuentro. 23 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  15. «Radios universitarias apoyan a Sabbatella y señalan necesidad de Ley de Medios». La Mañana de Córdoba. 25 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  16. «Para Agustín Rossi, la postulación de Sabbatella es "muy positiva"». Diario Comercial de Formosa. 18 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  17. «Heller: Sabbatella es la "persona ideal" para conducir AFSCA». Portal Terra. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  18. «Respaldo político para Martín Sabbatella». Diario Página/12. 18 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  19. «Sabbatella con apoyo K porteño». Agencia de Noticias ADN Ciudad. 19 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  20. «Apoyo a Sabbatella como nuevo director del AFSCA: La Facultad de Periodismo celebra la decisión de la Presidenta». Universidad Nacional de La Plata. 17 de septiembre de 2012. 
  21. «Sabbatella pide licencia para no darle la banca a un anti K». Noticias Urbanas. 19 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  22. «Martín Sabatella: "Es un orgullo haber sido propuesto por la Presidenta"». Nuevo Diario. 17 de septiembre de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  23. «Elisa Carrió también impugna a Martín Sabbatella». Agencia de Noticias del Mercosur. 28 de septiembre de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  24. «AFSCA: las insólitas impugnaciones contra Martín Sabbatella». Diario Tiempo Argentino. 29 de septiembre de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  25. «Martín Sabbatella asumió como nuevo titular de la AFSCA». El Diario24 de Tucumán. 1 de octubre de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  26. «Cristina puso en funciones a Sabbatella en el ente que aplicará la ley de medios». Diario La Nación. 1 de octubre de 2012. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  27. «Martín Sabbatella fue designado al frente del AFSCA». Política Tandil. 1 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  28. «Interna K: en el PC apuntan a Sabbatella y Cristina por "perseguir" a una militante». Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  29. http://infocielo.com/nota/66659/alerta_en_afsca_por_un_decreto_que_lo_estructura_bajo_el_ministerio_de_comunicacion/
  30. http://www.enorsai.com.ar/politica/17520-la-primera-medida-de-macri-ya-vulnera-la-ley-de-medios.html
  31. http://www.eldestapeweb.com/el-ministerio-comunicaciones-se-contradice-la-ley-medios-n13054
  32. http://www.cba24n.com.ar/content/por-decreto-afsca-deja-de-ser-autonoma-y-contradice-la-ley
  33. http://www.andigital.com.ar/politica/item/49978-macri-modifico-el-caracter-autarquico-de-la-afsca-y-se-complica-el-panorama-para-sabbatella
  34. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=819515
  35. El Gobierno intervino Afsca y Aftic:'Lo justifica la rebelión de sus autoridades', Ámbito Financiero, 23 de diciembre de 2015, consultado el 23 de diciembre de 2015 
  36. «Un militante PRO». Página/12. 24 de diciembre de 2015. 
  37. Martín Sabbatella promete resistir la intervención: 'Presentamos un amparo y un habeas corpus', La Nación, 23 de diciembre de 2015, consultado el 23 de diciembre de 2015 
  38. Manifestación en el Afsca para repudiar la intervención, Infonews, 23 de diciembre de 2015, consultado el 23 de diciembre de 2015 
  39. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/288979-75861-2015-12-24.html
  40. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-288979-2015-12-24.html
  41. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-288979-2015-12-24.html
  42. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/288979-75865-2015-12-24.html
  43. Giudici, Silvana (27 de diciembre de 2015). «El fin de la persecución del disenso». Clarín. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  44. «El Massismo afirma: La AFSCA y la AFTIC eran organismos de persecución». 24 de diciembre de 2015. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  45. «El Massismo afirma: “La AFSCA y la AFTIC eran organismos de persecución” -». Noticias revista. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  46. Roa, Ricardo (27 de diciembre de 2015). «Final de relato en la AFSCA, con más relato que nunca». Clarín. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  47. «Julio Bárbaro salió a "matarlo" a Sabbatella: "Es un energúmeno stalinista"». 23 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  48. Escándalo institucional: Macri modifica con un DNU la Ley de Medios - El Destape
  49. «Oficial: el DNU de Macri que modifica aspectos centrales de la ley de medios y elimina la Afsca». La Nación. 4 de enero de 2016. Consultado el 7 de enero de 2016. 
  50. Un juez de La Plata anuló las medidas del Gobierno sobre la Afsca - Infobae
  51. Prohíben a Macri modificar ente regulador de medios - El Universal
  52. "La modificación de una ley por decreto está prohibida por la Constitución", dijo el juez que frenó los cambios en la Afsca - Diario La Nación
  53. Sin amparo por la Afsca - Página 12
  54. Rechazan un amparo por la intervención de la Afsca - Infobae
  55. Jueces federales ordenan reponer a Sabbatella en la AFSCA - cba24n
  56. El Gobierno apeló los fallos judiciales y Sabbatella no pudo ingresar a la Afsca - La Capital
  57. Ley de medios: sigue vigente la cautelar que frenó los DNU en su contra - Rosario 3
  58. Sabbatella logró entrar al edificio de la AFSCA, pero el Gobierno lo "invitó" a retirarse - Clarín
  59. AFSCA: la Cámara dio lugar a la cautelar de Macri y de nuevo marcha atrás - El Destape
  60. Tensión en la Afsca: un nuevo fallo obliga a Sabbatella a retirarse del edificio - Infonews
  61. Martín Sabbatella logró entrar al Afsca, pero deberá retirarse nuevamente - La Nación
  62. Tras ingresar a Afsca, Sabbatella debió retirarse - Rosario 3

Enlaces externos[editar]