Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «COMFER»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo estatal argentino que tiene la función de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en la Argentina. En ese sentido, el organismo sucede al Comité Federal de Radiodifusión, que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión 22.285.

La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009 y la que deroga la ley 22.285, le otorga a este organismo como autoridad de aplicación de dicha ley, tal como lo preve el siguiente artículo:

Créase como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, como autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 10. Ley 26.522

La entidad inició sus actividades el 10 de diciembre de 2009 según lo establece el decreto presidencial 1525/2009.

Objetivos[editar]

  • Aplicar, interpretar y hacer cumplir la ley y normas reglamentarias.
  • Elaborar y aprobar los reglamentos que regulen el funcionamiento del directorio.
  • Promover la participación de los servicios de comunicación audiovisual en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Composición[editar]

La conducción y administración de la AFSCA será ejercida por un directorio, integrado por 7 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo, por lo que se conformará por:

  • 1 presidente y 1 director designados por el Poder Ejecutivo.
  • 3 directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que serán seleccionados por ésta a propuesta de los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercer minoría parlamentarias.
  • 2 directores a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, debiendo uno de ellos ser un académico representante de las facultades o carreras de ciencias de la información, ciencias de la comunicación o periodismo de universidades nacionales.

Historia[editar]

La Ley Nacional de Telecomunicaciones Nº 19.798, sancionada el 22 de agosto de 1972 durante la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse, dio origen a la Comisión Nacional de Radio y Televisión (CONART), el primer antecedente de la AFSCA.

Comité Federal de Radiodifusión[editar]

El COMFER fue creado en el año 1972 durante el gobierno (saliente) del presidente de facto Lanusse. El 22 de agosto de ese año se sancionó el Decreto-Ley Nº 19.798, conocido como Ley de Telecomunicaciones (a pesar de su nombre, regularía aspectos de la radiodifusión) y mediante el cual se crea el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) como organismo autárquico en jurisdicción de la Presidencia de la Nación. De esta manera se disuelve el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONART), instituido por el Decreto-Ley Nº 15.460 (de Radiodifusión) que se había sancionado en 1957 durante el gobierno del presidente de facto Aramburu.[1]

El 15 de septiembre de 1980, durante el gobierno militar de Jorge Rafael Videla, se sancionó la ley Nacional de Radiodifusión Nº 22.285 y se determinó que el órgano de control sería el COMFER. Desde que asumió democráticamente el presidente Raúl Alfonsín, y hasta la creación de la AFSCA en el 2009, el COMFER estuvo intervenido por diferentes interventores que fueron nombrados en todos los casos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Entre sus funciones se encuentran las de «controlar los servicios de radiodifusión, en sus aspectos culturales, artísticos, legales, comerciales y administrativos», «supervisar la programación y el contenido de las emisiones» y «calificar en forma periódica a las estaciones».[2]

La Ley Nº 22.285 estableció que el COMFER estaría dirigido por un directorio integrado por siete miembros, cada uno de ellos representante de los siguientes sectores:

La ley establece también que el directorio debe ser asesorado por una comisión integrada por representantes de todos los ministerios del gobierno nacional y de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).[2]

Ley de Medios[editar]

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009 y la que deroga la ley 22.285, le otorga a este organismo como autoridad de aplicación de dicha ley, la cual inicia sus actividades el 10 de diciembre de 2009 según lo establece el decreto presidencial 1525/2009.

Esta ley, conocida como Ley de Medios, reemplazó al COMFER por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Funciones[editar]

  • Aplicación de la Ley 26.522, su decreto reglamentario 1525/2009 y resoluciones complementarias, en todo el territorio de la República Argentina y en los lugares sometidos a su jurisdicción.
  • Promover el desarrollo de los servicios de medios audiovisuales.
  • Otorgar licencias que habiliten a trasmitir en las frecuencias disponibles dentro del marco legal vigente.
  • Decretar la titularidad de las licencias.
  • Autorizar transferencias y determinar la caducidad de las mismas.
  • Controlar el funcionamiento y emisión de la programación de radio y TV.
  • Supervisar y controlar la programación y contenido de las emisiones de radio y TV complementarias y de otro género en los aspectos de lenguaje y horarios.
  • Aplicar las sanciones previstas por la Ley 26.522, recaudar y administrar los fondos provenientes de la percepción de los gravámenes y multas que resulten de la aplicación de dicha ley.

Designación de Martín Sabbatella[editar]

En septiembre de 2012, el exintendente de Morón y diputado nacional Martín Sabbatella fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con vistas al cumplimiento integral de la Ley de Medios, que debe darse, de acuerdo con el fallo de Corte Suprema de Justicia, el próximo 7 de diciembre del presente año.[3] [4] Para esa fecha, debían reasignarse las señales operadas por el Grupo Clarín que excedían los límites previstos por la ley sancionada tres años antes por el Congreso, ya que expiraba el plazo concedido por la justicia a la vigencia de la medida cautelar que había suspendido el artículo 161 de la norma, que estableció un plazo de un año para que las empresas mediáticas se desprendiesen de las señales que excedieran los límites fijados por la ley.[5] La llegada de Sabbatella al AFSCA busca darle «peso político» al organismo en un momento clave. Su currículo para acceder a la AFSCA destaca como logros la creación de la oficina anticorrupción, el libre acceso a la información pública y la obligación a los funcionarios de hacer públicas sus declaraciones juradas de bienes.[6]

La designación de Sabbatella a la conducción del AFSCA recibió el apoyo de cientos de referentes de organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y de la cultura y la educación, como Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Hugo Yasky, Alex Freyre, Fito Páez, Vicentico, Víctor Heredia, Soledad Silveyra, Florencia Peña, Cecilia Roth, Arturo Bonín, Víctor Hugo Morales, Eduardo Aliverti y Jorge Dorio, entre otros. También la ONG Médicos del Mundo y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos expresaron su adhesión a la designación mediante una solicitada que fue publicada en medios como Página/12, Tiempo Argentino, Diario Popular y Crónica, entre otros diarios.[7] [8]

Por otra parte, esta designación recibió valoraciones positivas por parte de las radios universitarias de todo el país,[9] de políticos como Agustín Rossi y Carlos Heller, quienes consideraron que Sabbatella es «la persona ideal para conducir y para aplicar y hacer cumplir la nueva ley de medios, al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual».[10] [11] [12] También manifestaron su apoyo los legisladores del bloque kirchnerista porteño y la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.[13] [14]

Finalmente, la decisión de Fernández de Kirchner de designar a Sabbatella al frente del AFSCA se fundamentó, entre otras razones, porque «es un dirigente que ha evidenciado con su gestión en Morón su compromiso para desarticular poderes monopólicos y corruptos. Poner al frente del AFSCA a Martín Sabbatella, es dar una clara señal de la transparencia y capacidad de gestión que la presidenta busca para hacer plenamente efectiva la aplicación de la ley de medios», expresaron los legisladores porteños del Frente Para la Victoria y aliados del bloque en un comunicado a la prensa.[15] En este sentido, Sabbatella declaró que la Ley «ha significado un avance legal enorme en lo que hace a democratizar la palabra y a garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión, por lo que trabajar en su aplicación es un desafío inmenso y una gran responsabilidad».[16]

El 1º. de octubre del mismo año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la designación de Martín Sabbatella al frente del AFSCA mediante un decreto. A pesar de los intentos de impugnación por parte de algunos sectores de la oposición, como las que fueron presentadas por Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI),[17] Laura Alonso (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos),[18] la presidenta ratificó su decisión y, en el acto de la firma del decreto que confirmaba a Sabbatella, declaró que «nadie lo puede tildar de oficialista. Encabezaba una lista en contra de Néstor Kirchner en 2009. Debe haber pocos casos en el mundo con esta situación de pluralidad y diversidad en serio».[19] De este modo, Sabbatella quedó confirmado como titular del AFSCA de cara a la completa aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.[20] [21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comuniación en la Argentina (1920-2004)." Coordinador: Guillermo Mastrini (realizado en conjunto con docentes de su cátedra de Políticas y Planificación de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A.). Ediciones La Crujía, 2006.
  2. a b COMFER - Comité Federal de Radiodifusión / Ley de Radiodifusión 22.285 Artículo 95
  3. «¿Sabbatella a la AFSCA?». Diario El Argentino de Entre Ríos (17 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  4. «El Ejecutivo propuso a Martín Sabbatella como candidato al directorio de la AFSCA». Agencia de Noticias Télam (17 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  5. «El gobierno espera el 7D». La Arena (25 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  6. «Sabbatella conducirá el ente que aplicará la ley de medios». Diario La Nación (18 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  7. «Referentes políticos, sociales y de la cultura expresaron su apoyo a la Ley de Medios». Agencia de Noticias Télam (23 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  8. «Más libertad, más voces, más democracia». Nuevo Encuentro (23 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  9. «Radios universitarias apoyan a Sabbatella y señalan necesidad de Ley de Medios». La Mañana de Córdoba (25 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  10. «Para Agustín Rossi, la postulación de Sabbatella es "muy positiva"». Diario Comercial de Formosa (18 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  11. «Heller: Sabbatella es la "persona ideal" para conducir AFSCA». Portal Terra (18 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  12. «Respaldo político para Martín Sabbatella». Diario Página/12 (18 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  13. «Sabbatella con apoyo K porteño». Agencia de Noticias ADN Ciudad (19 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  14. «Apoyo a Sabbatella como nuevo director del AFSCA: La Facultad de Periodismo celebra la decisión de la Presidenta». Universidad Nacional de La Plata (17 de septiembre de 2012).
  15. «Sabbatella pide licencia para no darle la banca a un anti K». Noticias Urbanas (19 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  16. «Martín Sabatella: "Es un orgullo haber sido propuesto por la Presidenta"». Nuevo Diario (17 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  17. «Elisa Carrió también impugna a Martín Sabbatella». Agencia de Noticias del Mercosur (28 de septiembre de 2012). Consultado el 1 de octubre de 2012.
  18. «AFSCA: las insólitas impugnaciones contra Martín Sabbatella». Diario Tiempo Argentino (29 de septiembre de 2012). Consultado el 1 de octubre de 2012.
  19. «Martín Sabbatella asumió como nuevo titular de la AFSCA». El Diario24 de Tucumán (1 de octubre de 2012). Consultado el 1 de octubre de 2012.
  20. «Cristina puso en funciones a Sabbatella en el ente que aplicará la ley de medios». Diario La Nación (1 de octubre de 2012). Consultado el 1 de octubre de 2012.
  21. «Martín Sabbatella fue designado al frente del AFSCA». Política Tandil (1 de octubre de 2012). Consultado el 1 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]