Movistar Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caisse d´Epargne»)
Movistar Team
Información del equipo
Código UCI REY (1980-1989)
BAN (1990-2003)
IBB (2004)
IBC (2005)
CEI (2006)
GCE (2007-2010)
MOV (2011-presente)
País EspañaBandera de España España
Fundación 1980
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría Profesional (1980-1989)
1.ª División (2004)
UCI WorldTeam (2005-presente)
Web Movistarteam.com
Dirección
Gerente Bandera de España Eusebio Unzué
Director general Bandera de España Alfonso Galilea
Director deportivo Bandera de España José Luis Jaimerena
Bandera de España Chente García Acosta
Bandera de España Pablo Lastras
Bandera de España José Joaquín Rojas
Bandera del Reino Unido Maximilian Sciandri
Bandera de España Xabier Muriel
Denominaciones
1980-1986
1987
1988
1989
1990-2000
2001-2003
2004
2005
2006
2007-2010
2011-2024
Reynolds
Reynolds-Seur
Reynolds
Reynolds-Banesto
Banesto
ibanesto.com
Illes Balears-Banesto
Illes Balears-Caisse d'Epargne
Caisse d'Epargne-Illes Balears
Caisse d'Epargne
Movistar Team


Equipación

El Movistar Team (código UCI: MOV) es un equipo ciclista español de categoría UCI WorldTeam. Participa del UCI WorldTour y en algunas carreras del Circuito Continental.

Fue fundado en 1980, bajo el patrocinio de la empresa de aluminio Reynolds. En 1989 pasó a ser patrocinado por el banco español Banesto, que dejó de patrocinar el equipo a finales de 2003, tomando el relevo el gobierno de las Islas Baleares. En 2005 entró como copatrocinador el banco francés Caisse d'Épargne, que para la temporada 2006, quedó como único patrocinador. A partir de 2011, el patrocinador principal pasa a ser la compañía telefónica Movistar.

Historia del equipo[editar]

Reynolds y Banesto[editar]

Reynolds (1980-1989)[editar]

El equipo profesional nació en 1980 con el patrocinio de la empresa navarra de aluminios INASA (Industria Navarra del Aluminio, S.A.), que desde 1974 había patrocinado un equipo juvenil y desde 1977 un conjunto aficionado, este bajo la dirección de José Miguel Echávarri, alma mater de la escuadra profesional. Su principal jefe de filas fue Perico Delgado, gracias al cual se lograron los mayores éxitos con sus victorias en el Tour de 1988 y la Vuelta de 1989.[1]​ Otros de sus corredores más destacados, tanto por sus victorias como por su trayectoria, fueron Ángel Arroyo, José Luis Laguía y Julián Gorospe.

Banesto (1990-2003)[editar]

En 1989 entró en el patrocinio el Banco Banesto copatrocinando al equipo desde el Tour de Francia de ese año, que finalmente se quedó con todo el equipo en 1990 pasando la sede del equipo a Madrid. El camino de este equipo siempre estará ligado a Miguel Induráin, con los cinco tours consecutivos que ganó entre 1991 y 1995 y los dos giros en 1992 y 1993. Los años 1992 y 1993 consiguió ser el mejor equipo en el ranking UCI. Tras la retirada de Induráin al finalizar la temporada de 1996, Abraham Olano y el «Chava» Jiménez fueron los principales estandartes del equipo, consiguiendo como mayor éxito la Vuelta de 1998, en la que fueron 1º y 3º respectivamente.

Illes Balears (2004-2005)[editar]

El equipo fue creado para la temporada 2004 por la sociedad Abarca Sports, SL, propiedad de José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué,[2]​ siendo el patrocinador principal el Gobierno de las Islas Baleares con apoyos de Banesto durante mayor parte de la temporada y Banco Santander durante el Tour de Francia 2004.[3]​ Dada cuenta de dicho patrocinio principal el equipo se hizo con los fichajes de diversos ciclistas naturales de las Islas, como Joan Horrach, Antonio Tauler o Antonio Colom.

En 2005 entró como copatrocinador la empresa francesa Caisse d'Epargne, que a partir de 2006 adquiere una mayor importancia y en 2007 se queda como único patrocinador del equipo tras la renuncia del Gobierno de las Islas Baleares.

Caisse d'Épargne (2006-2010)[editar]

2006[editar]

En 2006 concluyó en 2ª posición la clasificación por equipos del UCI ProTour con 350 puntos, tras la escuadra danesa Team CSC. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que ganó el Maillot Blanco con un total de 285 puntos sacando 72 puntos al 2º clasificado.

Además logró un total de 25 victorias, destacando la clasificación general del Tour de Francia de Óscar Pereiro y las victorias en la Vuelta a España de Alejandro Valverde, y en el Giro de Italia de Joan Horrach. Además, las victorias ProTour de Alejandro Valverde con una etapa en la Vuelta al País Vasco y otra en el Tour de Romandía, junto a las clásicas Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja, y la victoria de Joaquim Rodríguez en la París-Niza. Además, destacan las victorias de José Iván Gutiérrez en el Tour del Mediterráneo, la Vuelta a Burgos y la general de la Vuelta a Murcia, y la etapa de Isaac Gálvez en los Cuatro días de Dunkerque. Y el campeonato nacional de Francia en ruta de Florent Brard.

2007[editar]

Xabier Zandio, con los colores del equipo cuando este se denominaba Caisse d'Epargne.

En 2007 concluyó en 3ª posición la clasificación por equipos del UCI ProTour con 337 puntos. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que concluyó 4º con 190 puntos.

Además logró un total de 29 victorias, destacando la victoria de etapa en la Vuelta a España de Vladimir Efimkin. Además, las victorias ProTour, una etapa de Luis León Sánchez en la París-Niza, las clasificaciones generales de Vladímir Karpets en la Volta a Cataluña y la Vuelta a Suiza, la victoria de David López en la Vuelta a Alemania y la etapa de Pablo Lastras y la clasificación general de José Iván Gutiérrez en el Tour del Benelux. Además, destacan las victorias de etapas y clasificaciones generales en la mayoría de las vueltas disputadas en España, como la Vuelta a Murcia, la Vuelta a La Rioja o la Euskal Bizikleta. Y además los campeonatos nacionales de España de contra-reloj de José Iván Gutiérrez y de ruta de Joaquim Rodríguez.

2008[editar]

En la temporada 2008 venció en la clasificación por equipos del UCI ProTour con 229 puntos. Su corredor mejor colocado fue Alejandro Valverde que también se adjudicó la victoria con 123 puntos.

Además logró un total de 26 victorias, destacando las victorias de etapa en el Tour de Francia de Alejandro Valverde y Luis León Sánchez, y las victorias de etapa en la Vuelta a España de Alejandro Valverde, Imanol Erviti y David Arroyo. Además, las victorias ProTour, 2 etapas y la Clasificación General de la Dauphiné Libéré de Alejandro Valverde, la victoria de etapa y de la Clasificación General en el Tour del Benelux de José Iván Gutiérrez, y la victoria en la Clásica de San Sebastián de Alejandro Valverde. Además, destacan la victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja de Alejandro Valverde, la victoria de etapa de Luis León Sánchez en la París-Niza y la de Joaquim Rodríguez en la Tirreno-Adriático. Además están las victorias de etapas y clasificaciones generales en la mayoría de las vueltas disputadas en España, como la Clasificación General de la Vuelta a Andalucía de Pablo Lastras, de la Vuelta a Murcia de Alejandro Valverde, o de la Vuelta a Burgos de Xabier Zandio. Y además los campeonatos nacionales de España de contra-reloj de Luis León Sánchez y de ruta de Alejandro Valverde.

2009[editar]

Joaquim Rodríguez decidió no renovar y fichó por el Katusha.

Once años después del triunfo de Olano, el equipo consigue de nuevo la victoria final en la Vuelta a España de la mano de Alejandro Valverde y concluye la temporada como segunda mejor escuadra del pelotón mundial.

Además, se logran 24 victorias en total, con triunfos finales en rondas por etapas de la talla de Dauphiné Libéré, París-Niza y Volta a Cataluña.

2010[editar]

Autobús del equipo en la Vuelta a España 2010

En enero, la empresa Caisse d'Epargne anunció que no renovaría su patrocinio del equipo (que expiraba a final de temporada), por lo que los responsables de la escuadra debían encontrar uno nuevo para garantizar la continuidad de la formación en el pelotón para las siguientes temporadas.[4]

La temporada estuvo asimismo marcada por la sentencia del TAS sobre el Caso Valverde, que ordenó una sanción de dos años a Alejandro Valverde al considerarse probada su implicación como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes descubierta en la Operación Puerto, en lo que suponía un espaldarazo a la investigación del CONI. Valverde fue además descalificado de todas las carreras en las que había participado desde el 1 de enero de ese año, siendo por tanto anulados sus puestos de honor y victorias, que fueron reasignados por la UCI.

David Arroyo fue segundo en el Giro de Italia, subiendo así al segundo cajón del podio final del anfiteatro de Verona junto a Ivan Basso y Vincenzo Nibali, primero y tercero respectivamente y ambos del Liquigas-Doimo. Arroyo tuvo una destacada actuación y lideró durante cinco días la clasificación general, portando así la maglia rosa hasta que fue superado por Basso en la antepenúltima etapa (última jornada de montaña), con meta en Aprica.

El equipo no logró hacerse con una victoria de etapa en el Tour de Francia, a pesar de los diversos intentos protagonizados por hombres como Luis León Sánchez o Christophe Moreau. La escuadra terminó segunda en la clasificación por equipos (a 9'15" del ganador, el RadioShack) que llegó a liderar durante varios días, mientras que en la general individual no pudo meter a ningún corredor entre los diez primeros y Moreau finalizó segundo en la clasificación de la montaña por detrás de su compatriota Anthony Charteau.

Una semana después de la ronda gala, Luis León Sánchez ganó la Clásica de San Sebastián.

Luis León Sánchez, que acababa contrato, anunció su fichaje por el Rabobank.

David López García ganó la novena etapa de la Vuelta a España de este año.

Movistar Team (2011-actualidad)[editar]

2011[editar]

Ignatas Konovalovas con los colores del equipo.

En 2011 el equipo pasó a llamarse Movistar Team con razón del patrocinio de Movistar.[5][6]

En el equipo siguieron José Joaquín Rojas, José Iván Gutiérrez, Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Imanol Erviti, Rui Costa, Chente García Acosta, Vasil Kiryienka, Pablo Lastras, David López, Ángel Madrazo, Luis Pasamontes, Rubén Plaza y Mauricio Soler. Formaron parte del equipo, nuevos corredores como Beñat Intxausti, Xavier Tondo (fallecido ese mismo año en un accidente doméstico), el chileno Carlos Oyarzún, Ignatas Konovalovas, Branislau Samoilau, Francisco Ventoso, Jesús Herrada y Sergio Pardilla[7][8][9]

Alejandro Valverde cumple la sanción por dos años que le impuso la UCI por dopaje, pero sigue en los planes del equipo. Fueron baja Xabier Zandio y el colombiano Rigoberto Urán (Sky), Juan José Cobo (Geox-TMC), Arnaud Coyot (Saur Sojasun), Mathieu Drujon (BigMat), Arnold Jeannesson (FDJ), Alberto Losada (Katusha), Christophe Moreau (retirado), Mathieu Perget (AG2R) y Luis León Sánchez (Rabobank).

El 16 de diciembre de 2010 se presentó el maillot de 2011.[10]

Xavier Tondo falleció en un accidente doméstico el 23 de mayo de 2011.[11]

Vasil Kiryienka se hizo con la vigésima etapa del Giro de Italia. José Joaquín Rojas conquistó el Campeonato de España de ciclismo en Ruta 2011. Además también consiguió la segundo posición en el maillot verde del Tour de Francia 2011, donde Rui Costa logró una etapa.

Pablo Lastras logró la victoria en la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, con llegada en la localidad de Totana (Murcia), consiguiendo el maillot rojo de líder de la general, así como el blanco de la combinada y el blanco/azul de la montaña, portándolos durante una jornada.

Se anuncia el fichaje de Alejandro Valverde que vuelve a la competición después de su sanción por dopaje de 2 años.

2012[editar]

La temporada de 2012 vio como el equipo se restablecía como uno de los principales contendientes de la clasificación general. Se fichan grandes corredores como el rodador italiano Giovanni Visconti, los vascos Beñat Intxausti y Jonathan Castroviejo y el joven Nairo Quintana, además del regreso de Valverde.

El regreso de Valverde casi inmediatamente trajo el éxito del equipo con una victoria de etapa en el Tour Down Under, seguido por la victoria en la general de la Vuelta a Andalucía, así como una victoria de etapa. El nuevo recluta colombiano Nairo Quintana también trajo la victoria del equipo en general en la Vuelta a Murcia.

El equipo anotó varias victorias generales de clasificación; Quintana afirmó la Ruta del Sur, Rui Costa ganó la Vuelta a Suiza, Javier Moreno la Vuelta a Castilla y León y finalmente Beñat Intxausti ganó la Vuelta a Asturias.

El equipo también ganó etapas en las tres grandes vueltas. Conquistó una de alta montaña con Andrey Amador en el Giro de Italia y otra llana con Francisco Ventoso.

En el Tour de Francia, Alejandro Valverde conquistó la 17.º etapa con final en Peyragudes tras una larga fuga. Sin embargo, no pudo luchar por entrar en el podio (que era su objetivo) tras sufrir una caída en la primera semana y perder mucho tiempo.

La Vuelta a España confirmó que el Movistar era uno de los equipos más fuertes de la temporada. Comenzaron imponiéndose en la CRE por equipos de Pamplona, en su tierra. Después ganaron con Valverde dos etapas más (las finalizadas en Arrate y Collada de la Gallina), además de llevar al murciano hasta la 2.º plaza en la general, tan solo por detrás de Alberto Contador. También se adjudicaron la general final por equipos.

El murciano cerraría una estupenda temporada llevándose el bronce en el Mundial de Ruta de 2012. El equipo finalizó 5.º en la general por equipos de la UCI, misma posición que ocupó Valverde en individuales.

2013[editar]

Se ficha al joven conrarrelojista británico Alex Dowsett y a los ex-corredores de Liquigas-Bianchi Eros Capecchi y Sylwester Szmyd y este año causan baja David Arroyo, Vasil Kirienka, David López, Ignatas Konovalovas y Marzio Bruseghin (que se retira) entre otros.

La temporada de 2013 como en los años anteriores, Valverde obtuvo varios resultados positivos al principio de temporada con el Trofeo Serra de Tramuntana y un triunfo en la general en la Vuelta a Andalucía, además de conquistar dos etapas.

Quintana reforzó aún más su potencial como gran escalador con la victoria en la general de la Vuelta al País Vasco, así como reclamar el segundo lugar en el Tour de Francia, siendo también el rey de la montaña y el mejor joven, tras realizar una última semana impecable. Además en el Tour, un gran Rui Costa se llevó dos etapas. Quintana reforzó aún más su reputación como una fuerza a tener en cuenta, con una victoria general en la Vuelta a Burgos tras una exhibición en la etapa reina en las Lagunas de Neila.

El equipo también tuvo una destacada actuación en las dos restantes grandes vueltas, el Giro de Italia y la Vuelta a España. En el Giro, se adjudicaron la friolera de cuatro etapas, dos con Giovanni Visconti (una de ellas con final en Col du Galibier bajo una intensa nevada), la larga crono individual con Alex Dowsett y una de media montaña con Beñat Intxausti, que además portó la maglia rosa durante un día.

En la Vuelta a España, no consiguieron victorias de etapa, pero Valverde acabó un año más 3.º en la general, además de llevarse el maillot verde de la clasificación de la regularidad.

Intxausti consiguió última victoria en la general del equipo del año, ganando el Tour de Pekín (además de llevarse una etapa) y Costa ganó el Mundial en Ruta, en el que Valverde fue 3.º.

Debido a los grandes resultados, el equipo acabó como el ganador del UCI WorldTour 2013 (en la modalidad de equipos) y Valverde fue tercero individualmente en dicha clasificación. Para la temporada 2014 el equipo confirmó que iban a pasar de bicicletas Pinarello a Canyon Bicycles.

2014[editar]

Nairo Quintana en la etapa 17 del Giro de Italia 2014

La campaña 2014 se convirtió probablemente en una de las mejores temporadas del equipo en su larga historia. Este año se fichó sobre todo a corredores que quedaron libre tras la desaparición de Euskaltel-Euskadi como los hermanos Izagirre, Igor Antón o Juan José Lobato, además del veterano escalador francés John Gadret, del experimentado contrarrelojista italiano Adriano Malori y de Dayer Quintana (hermano menor de Nairo). Se despidieron del equipo Rui Costa, Ángel Madrazo, Juanjo Cobo y Eloy Teruel.

El equipo adoptó una planificación y una táctica basado en las Grandes Vueltas; primero el envío de Nairo Quintana al Giro, Alejandro Valverde al Tour y, finalmente, los dos pilotos a la Vuelta.

Quintana logra la primera victoria del equipo en la etapa 4 del Tour de San Luis, así como la clasificación general. Adriano Malori también ganó la etapa contrarreloj individual. Una vez más Valverde ganó la Vuelta a Andalucía (más 3 etapas), así como la Vuelta a Murcia, Roma Maxima, GP Miguel Induráin y la Flecha Valona durante la temporada de primavera.

En mayo, Quintana ganó la primera Gran Vuelta del equipo desde 2009 tras la victoria en la Vuelta de Valverde, el Giro de Italia 2014. El colombiano además, ganó dos etapas, las montañosas de Martello y la crono escalada del Crespano del Grappa. También se adjudicó la maglia bianca como el mejor joven.

Antes del objetivo del Tour, Valverde se impuso en el Campeonato de España de Contrarreloj y fue segundo en el de ruta tras el también corredor del Movistar Ion Izagirre. Otros campeonatos conquistados fueron el Campeonato de Italia de Ciclismo Contrarreloj con Adriano Malori. En el Tour, el murciano no consiguió su objetivo de entrar en el pódium, y fue finalmente 4.º tras una mala última contrarreloj. Semanas después ganaría la Clásica de San Sebastián y Gorka Izagirre la Clásica de Ordizia.

Al igual que en la temporada anterior, Quintana defendió su título de la Vuelta a Burgos ganándola por segundo año consecutivo.

En la Vuelta a España se comenzó ganando la CRE por equipos de Jerez de la Frontera. En la sexta etapa finalizada en Cumbres Verdes, Valverde ganó y se hizo con el liderato, que aguantó hasta la etapa de Aramón Valdelinares cuando lo cedió a su compañero de equipo Nairo Quintana. Sin embargo en la CRI, Quintana sufrió una caída que le obligó a abandonar y Valverde quedó como único jefe de filas. En la última etapa, una CRI de 10 km en Santiago de Compostela, Malori se adjudicó la victoria y Valverde subió al podio, de nuevo como 3.º.

Para cerrar una temporada de ensueño, Valverde volvió a ser tercero en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, disputado en casa, en Ponferrada.

Movistar volvió a ser un año más el mejor equipo de la clasificación UCI WorldTour 2014, y Valverde el mejor corredor.

2015[editar]

Este año el objetivo principal sería el Tour de Francia con Nairo Quintana como jefe de filas se ubicó 2° en el podio final por segundo año consecutivo y Alejandro Valverde como gregario de lujo. Este año se fichan entre otros al rodador australiano Rory Sutherland y al escalador colombiano Winner Anacona y acaba su relación con el equipo Rubén Plaza.

La temporada comenzó con una victoria de etapa de Juan José Lobato en el Tour Down Under y dos en la Vuelta a Andalucía y la victoria final de Nairo Quintana en la Tirreno-Adriático. Además, el colombiano consiguió una etapa, y Adriano Malori otra (este ya había ganado etapas en San Luis y Circuito de la Sarthe, todas ellas de contrarreloj).

En primavera, el gran dominador volvió a ser Alejandro Valverde. Ganó tres etapas de la Volta a Cataluña y conquistó la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. Además, José Herrada ganó la Klasika Primavera e Igor Antón la Vuelta a Asturias.

En el Giro de Italia, Beñat Intxausti se adjudicó una etapa, Andrey Amador logró un histórico 4.º puesto en la general y Giovanni Visconti se hizo con la maglia azzurra al ser el mejor escalador. Por las mismas fechas, Alex Dowsett ganó la Vuelta a Baviera.

En los campeonato nacionales, Jonathan Castroviejo se impuso en contrarreloj y Valverde en ruta. Además, Dowsett y Malori, ganaron los Campeonatos de CRI de Reino Unido e Italia, respectivamente.

2016[editar]

Pese a que el equipo no logra su objetivo principal con la victoria en el Tour de Francia -Nairo Quintana termina 3º y Ion Izagirre salva el honor con un brillante triunfo en Morzine-, la temporada es de las mejores de su historia.

Cuarta victoria consecutiva en el UCI WorldTour; récord de triunfos (36 victorias, igualando al Banesto ’98, con 14 ciclistas diferentes); una ‘grande’, la 14.ª para el equipo de Unzué, con el propio Nairo en la Vuelta; y éxitos en carreras de postín como Flecha Valona (Valverde), Romandía, Cataluña (Quintana) o el título europeo contrarreloj de Castroviejo, que suma además un brillante bronce en el Mundial CRI. Telefónica renueva su compromiso en septiembre hasta final de 2019.

2017[editar]

Una temporada de contrastes. El mejor año de la historia en su primera mitad y una segunda parte para olvidar, desde que Alejandro Valverde sufriera una grave caída en la etapa inaugural del Tour, el 1 de julio en Düsseldorf.

Antes, cuatro meses de ensueño con casi una treintena de victorias; el mejor Valverde de la historia (11 triunfos hasta abril, con Flecha, Lieja, País Vasco o Cataluña); o dos triunfos de etapa, ganadores de equipo y podio final (2º) en el Giro con Quintana (que se quedó a solo 31’’ de la maglia rosa).

Al final 31 victorias, con el paso adelante de los jóvenes Soler, Carapaz o Pedrero como punto positivo en la desafortunada segunda mitad del año.

2019[editar]

Una temporada de grandes desafíos para el equipo, donde el "BALA" Valverde llevaría la casaca arco-iris como Campeón del Mundo, que obtuvo en 2018. Se contrató como nuevo director deportivo a Maximilian Sciandri para mejorar el rendimiento, sobre todo enfocándose en el Giro de Italia 2019.

Corredor mejor clasificado en las Grandes Vueltas[editar]

Año Giro de Italia Tour de Francia Vuelta a España
1980 - - 21.º
Bandera de España José Luis Laguía
1981 - - 7.º
Bandera de España José Luis Laguía
1982 - - 5.º
Bandera de España José Luis Laguía
1983 - 2.º
Bandera de España Ángel Arroyo
12.º
Bandera de España Julián Gorospe
1984 - 6.º
Bandera de España Ángel Arroyo
4.º
Bandera de España Pedro Delgado
1985 - 9.º
Bandera de España Eduardo Chozas
11.º
Bandera de España Julián Gorospe
1986 - 11.º
Bandera de Colombia Samuel Cabrera
25.º
Bandera de España José Luis Laguía
1987 - 79.º
Bandera de Francia Marc Gomez
11.º
Bandera de España Ángel Arroyo
1988 7.º
Bandera de España Pedro Delgado
1.º
Bandera de España Pedro Delgado
12.º
Bandera de Colombia William Palacio
1989 - 3.º
Bandera de España Pedro Delgado
1.º
Bandera de España Pedro Delgado
1990 - 4.º
Bandera de España Pedro Delgado
2.º
Bandera de España Pedro Delgado
1991 15.º
Bandera de España Pedro Delgado
1.º
Bandera de España Miguel Induráin
2.º
Bandera de España Miguel Induráin
1992 1.º
Bandera de España Miguel Induráin
1.º
Bandera de España Miguel Induráin
3.º
Bandera de España Pedro Delgado
1993 1.º
Bandera de España Miguel Induráin
1.º
Bandera de España Miguel Induráin
6.º
Bandera de España Pedro Delgado
1994 3.º
Bandera de España Miguel Induráin
1.º
Bandera de España Miguel Induráin
2.º
Bandera de España Mikel Zarrabeitia
1995 26.º
Bandera de España José María Jiménez
1.º
Bandera de España Miguel Induráin
7.º
Bandera de España David García Markina
1996 - 11.º
Bandera de España Miguel Induráin
12.º
Bandera de España José María Jiménez
1997 - 4.º
Bandera de España Abraham Olano
21.º
Bandera de España José María Jiménez
1998 - Ab. 1.º
Bandera de España Abraham Olano
1999 33.º
Bandera de España José María Jiménez
2.º
Bandera de Suiza Alex Zülle
5.º
Bandera de España José María Jiménez
2000 10.º
Bandera de Italia Leonardo Piepoli
9.º
Bandera de España Paco Mancebo
24.º
Bandera de España Eladio Jiménez
2001 3.º
Bandera de España Unai Osa
13.º
Bandera de España Paco Mancebo
5.º
Bandera de España Juan Miguel Mercado
2002 - 7.º
Bandera de España Paco Mancebo
17.º
Bandera de España Pablo Lastras
2003 - 10.º
Bandera de España Paco Mancebo
5.º
Bandera de España Paco Mancebo
2004 - 6.º
Bandera de España Paco Mancebo
3.º
Bandera de España Paco Mancebo
2005 7.º
Bandera de Rusia Vladímir Karpets
4.º
Bandera de España Paco Mancebo
4.º
Bandera de España Paco Mancebo
2006 24.º
Bandera de España Iván Gutiérrez
1.º
Bandera de España Óscar Pereiro
2.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2007 10.º
Bandera de España David Arroyo
6.º
Bandera de España Alejandro Valverde
6.º
Bandera de Rusia Vladímir Yefimkin
2008 17.º
Bandera de España Joaquim Rodríguez
9.º
Bandera de España Alejandro Valverde
5.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2009 8.º
Bandera de España David Arroyo
26.º
Bandera de España Luis León Sánchez
1.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2010 2.º
Bandera de España David Arroyo
10.º
Bandera de España Luis León Sánchez
9.º
Bandera de España Luis León Sánchez
2011 13.º
Bandera de España David Arroyo
36.º
Bandera de España David Arroyo
14.º
Bandera de Italia Marzio Bruseghin
2012 17.º
Bandera de Italia Marzio Bruseghin
18.º
Bandera de PortugalRui Costa
2.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2013 8.º
Bandera de España Beñat Intxausti
2.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
3.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2014 1.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
4.º
Bandera de España Alejandro Valverde
3.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2015 4.º
Bandera de Costa Rica Andrey Amador
2.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
4.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
2016 3.º
Bandera de España Alejandro Valverde
3.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
1.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
2017 2.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
12.º
Bandera de Colombia Nairo Quintana
18.º
Bandera de España Dani Moreno
2018 4.º
Bandera de Ecuador Richard Carapaz
7.º
Bandera de España Mikel Landa
5.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2019 1.º
Bandera de Ecuador Richard Carapaz
6.º
Bandera de España Mikel Landa
2.º
Bandera de España Alejandro Valverde
2020 13.º
Bandera de España Sergio Samitier
5.º
Bandera de España Enric Mas
5.º
Bandera de España Enric Mas
2021 22.º
Bandera de España Antonio Pedrero
6.º
Bandera de España Enric Mas

Bandera de España Enric Mas
2022 11.º
Bandera de España Alejandro Valverde
21.º
Bandera de Estados Unidos Matteo Jorgenson
2.º
Bandera de España Enric Mas
2023 11.º
Bandera de Colombia Einer Rubio
37.º
Bandera de España Gorka Izagirre
6.º
Bandera de España Enric Mas

Otros equipos[editar]

No cuenta con un equipo en la categoría amateur, pero en los últimos años se ha nutrido de la cantera del Lizarte-Cromados Oreja navarro. Además, en 2011, al entrar el patrocinio de Movistar, se creó un equipo filial sudamericano de categoría Continental llamado Movistar Team Continental, que solo permaneció dos temporadas desapareciendo a finales de 2012. Desde 2018, cuenta con un equipo femenino para disputar las pruebas más importantes del calendario internacional: Movistar Team - Equipo UCI Women's Team femenino.

Material ciclista[editar]

Año Bicicletas Equipación Cascos Gafas Componentes Ruedas Sillines Neumáticos Bidones Ciclocomputadores Potenciómetros Nutrición deportiva Coches Equipación casual
1980 Bandera de Italia Pinarello
1981 Bandera de Italia Pinarello
1982 Bandera de Italia Pinarello
1983 Bandera de Italia Pinarello Bandera de España Etxeondo
1984 Bandera de Italia Pinarello Bandera de España Etxeondo
1985 Bandera de Italia Pinarello Bandera de España Etxeondo
1986 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Alfa Romeo
1987 Bandera de Italia Pinarello Bandera de España Etxeondo Bandera de Francia Peugeot
1988 Bandera de Italia Pinarello Bandera de España Etxeondo Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1989 Bandera de Italia Pinarello Bandera de España Etxeondo Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1990 Bandera de Francia TVT Bandera de España Etxeondo Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1991 Bandera de España Razesa Bandera de España Etxeondo Bandera de Italia Cinelli Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1992 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Francia Mavic Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1993 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Francia Mavic Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1994 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Italia Vetta Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1995 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Italia Vetta Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1996 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Italia Rudy Project Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1997 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Italia Rudy Project Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1998 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Italia Rudy Project Bandera de Alemania Mercedes-Benz
1999 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de España Catlike Bandera de Alemania Mercedes-Benz
2000 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de España Catlike Bandera de Alemania Mercedes-Benz
2001 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Estados Unidos Bell Bandera de Alemania Mercedes-Benz
2002 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Estados Unidos Bell Bandera de Alemania Mercedes-Benz
2003 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Italia Las Bandera de Alemania Mercedes-Benz
2004 Bandera de Italia Opera Bandera de Italia Nalini Bandera de Italia Las Bandera de Alemania Mercedes-Benz
2005 Bandera de Italia Opera Bandera de Italia Nalini Bandera de España Spiuk Bandera de Alemania Mercedes-Benz
2006 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de España Spiuk Bandera de Suecia Volvo
2007 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Estados Unidos Giro Bandera de Suecia Volvo
2008 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Estados Unidos Giro - Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Selle Italia Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Finlandia Polar - - Bandera de Suecia Volvo
2009 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Estados Unidos Giro - Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Selle Italia Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Finlandia Polar - - Bandera de Suecia Volvo
2010 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de Estados Unidos Giro - Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Selle Italia Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Finlandia Polar - - Bandera de Suecia Volvo
2011 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de España Catlike - Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Selle Italia Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Finlandia Polar - Bandera de Estados Unidos PowerBar Bandera de Suecia Volvo
2012 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de España Catlike Bandera de Alemania Adidas Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Selle Italia Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite - Bandera de Alemania SRM Bandera de Estados Unidos PowerBar Bandera de Suecia Volvo
2013 Bandera de Italia Pinarello Bandera de Italia Nalini Bandera de España Catlike Bandera de Alemania Adidas Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Selle Italia Bandera de Italia Vittoria Bandera de Italia Elite - Bandera de Alemania SRM Bandera de Estados Unidos PowerBar Bandera de Suecia Volvo
2014 Bandera de Alemania Canyon Bandera del Reino Unido Endura Bandera de España Catlike Bandera de Alemania Adidas Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Alemania O-Synce Bandera de Alemania Power2Max Bandera de Alemania Multipower Bandera de Suecia Volvo
2015 Bandera de Alemania Canyon Bandera del Reino Unido Endura Bandera de España Catlike Bandera de Alemania Adidas Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Alemania Power2Max Bandera de Alemania Multipower Bandera de Suecia Volvo
2016 Bandera de Alemania Canyon Bandera del Reino Unido Endura Bandera de España Catlike Bandera de Alemania Adidas Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Alemania Power2Max Bandera de Alemania Multipower Bandera de Suecia Volvo
2017 Bandera de Alemania Canyon Bandera del Reino Unido Endura Bandera de Alemania Abus Bandera de Alemania Adidas Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Alemania Power2Max Bandera de Alemania Multipower Bandera de Suecia Volvo
2018 Bandera de Alemania Canyon Bandera del Reino Unido Endura Bandera de Alemania Abus Bandera de Estados Unidos Oakley Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Alemania Power2Max Bandera de Estados Unidos Victory Endurance Bandera de Suecia Volvo Nike
2019 Bandera de Alemania Canyon Bandera del Reino Unido Endura Bandera de Alemania Abus Bandera de Estados Unidos Oakley Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Campagnolo Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Alemania Power2Max Bandera de Estados Unidos Victory Endurance Bandera de Suecia Volvo Nike
2020 Bandera de Alemania Canyon Bandera de Italia Alé Bandera de Alemania Abus Bandera de Estados Unidos 100% Bandera de Estados Unidos Sram Bandera de Estados Unidos Zipp Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Estados Unidos Quarq Bandera de España 226ers Bandera de Suecia Volvo Le Coq Sportif
2021 Bandera de Alemania Canyon Bandera de Italia Alé Bandera de Alemania Abus Bandera de Estados Unidos 100% Bandera de Estados Unidos Sram Bandera de Estados Unidos Zipp Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Estados Unidos Quarq Bandera de España 226ers Bandera de Suecia Volvo Le Coq Sportif
2022 Bandera de Alemania Canyon Bandera de Italia La Passione Bandera de Alemania Abus Bandera de Estados Unidos 100% Bandera de Estados Unidos Sram Bandera de Estados Unidos Zipp Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Estados Unidos Quarq Bandera de España 226ers Bandera de Suecia Volvo Le Coq Sportif
2023 Bandera de Alemania Canyon Bandera de España Gobik Bandera de Alemania Abus Bandera de Estados Unidos 100% Bandera de Estados Unidos Sram Bandera de Estados Unidos Zipp Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de Italia Elite Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Estados Unidos Quarq Bandera de España 226ers Bandera de Suecia Volvo Canyon
2024 Bandera de Alemania Canyon Bandera de España Gobik Bandera de Alemania Abus Bandera de Estados Unidos 100% Bandera de Estados Unidos Sram Bandera de Estados Unidos Zipp Bandera de Italia Fi'zi:k Bandera de Alemania Continental Bandera de los Países Bajos Tacx Bandera de Estados Unidos Garmin Bandera de Estados Unidos Quarq Bandera de España 226ers Bandera de Suecia Volvo

Equipación[editar]


2011-2015


2016


2017


2018-2021


2022


2023

Sede[editar]

El equipo tiene su sede en el polígono industrial de Egües (Navarra, España).

Clasificaciones UCI[editar]

La Unión Ciclista Internacional elaboraba el Ranking UCI de clasificación de los ciclistas y equipos profesionales.

De 1984 a 1998, la clasificación del equipo y de su ciclista más destacado fue la siguiente:[12][13][14][15][16]

Año Clasificación
por equipos
Mejor corredor en la
clasificación individual
Posición
1984 8.º Bandera de España Julián Gorospe 20.º
1985 12.º Bandera de España Iñaki Gastón 30.º
1986 15.º Bandera de España Miguel Induráin 40.º
1987 20.º Bandera de España Ángel Arroyo 44.º
1988 7.º Bandera de España Pedro Delgado 9.º
1989 6.º Bandera de España Pedro Delgado 4.º
1990 6.º Bandera de España Miguel Induráin 4.º
1991 2.º Bandera de España Miguel Induráin 2.º
1992 1.º Bandera de España Miguel Induráin 1.º
1993 1.º Bandera de España Miguel Induráin 1.º
1994 4.º Bandera de España Miguel Induráin 2.º
1995 5.º Bandera de España Miguel Induráin 3.º
1996 7.º Bandera de España Miguel Induráin 14.º
1997 9.º Bandera de España Abraham Olano 10.º
1998 6.º Bandera de España Abraham Olano 3.º

A partir de 1999 y hasta 2004 la UCI estableció una clasificación por equipos divididos en tres categorías (primera, segunda y tercera). La clasificación del equipo y de su ciclista más destacado fue la siguiente:[17][18]

Año Categoría Clasificación
por equipos
Mejor corredor en la
clasificación individual
Posición
1999 Primera 8.º Bandera de España José María Jiménez 28.º
2000 Primera 9.º Bandera de Italia Leonardo Piepoli 30.º
2001 Primera 6.º Bandera de España Juan Carlos Domínguez 23.º
2002 Primera 8.º Bandera de España Francisco Mancebo 34.º
2003 Primera 5.º Bandera de España Francisco Mancebo 19.º
2004 Primera 11º Bandera de España Francisco Mancebo 14.º

A partir de 2005 la UCI instauró el circuito profesional de máxima categoría, el UCI ProTour, donde el equipo está desde que se creó dicha categoría. Las clasificaciones del equipo y de su ciclista más destacado son las siguientes:[19][17][18]

Año Clasificación
por equipos
Mejor corredor en la
clasificación individual
Posición
2005 10.º Bandera de España Francisco Mancebo 15.º
2006 2.º Bandera de España Alejandro Valverde 1.º
2007 3.º Bandera de España Alejandro Valverde 4.º
2008 1.º Bandera de España Alejandro Valverde 1.º

Tras discrepancias entre la UCI y los organizadores de las Grandes Vueltas, en 2009 se tuvo que refundar el UCI ProTour en una nueva estructura llamada UCI World Ranking, formada por carreras del UCI World Calendar; y a partir del año 2011 uniéndose en la denominación común del UCI WorldTour. El equipo siguió siendo de categoría UCI ProTour y las clasificaciones son las siguientes:[20][21][22][23]

Año Clasificación
por equipos
Mejor corredor en la
clasificación individual
Posición
2009 2.º Bandera de España Alejandro Valverde 2.º
2010 9.º Bandera de España Luis León Sánchez 3.º
2011 13.º Bandera de España Beñat Intxausti 37.º
2012 5.º Bandera de España Alejandro Valverde 5.º
2013 1.º Bandera de España Alejandro Valverde 3.º
2014 1.º Bandera de España Alejandro Valverde 1.º
2015 1.º Bandera de España Alejandro Valverde 1.º
2016 1.º Bandera de Colombia Nairo Quintana 2.º
2017 4.º Bandera de España Alejandro Valverde 7.º
2018 8.º Bandera de España Alejandro Valverde 3.º
2019 7.º Bandera de España Alejandro Valverde 5.º
2020 18.º Bandera de España Enric Mas 40.º
2021 18.º Bandera de España Alejandro Valverde 11.º
2022 11.º Bandera de España Alejandro Valverde 10.º
2023 12.º Bandera de Estados Unidos Matteo Jorgenson 35.º
Año Ranking
1984 8.º
1985 12.º
1986 15.º
1987 20.º
1988 7.º
1989 6.º
1990 6.º
1991 2.º
1992 1.º
1993 1.º
1994 4.º
1995 5.º
1996 17.º
1997 9.º
1998 6.º
1999 8.º
2000 9.º
2001 6.º
2002 8.º
2003 5.º
2004 11.º
2005 10.º
2006 2.º
2007 3.º
2008 1.º
2009 2.º
2010 9.º
2011 13.º
2012 5.º
2013 1.º
2014 1.º
2015 1.º
2016 1.º
2017 4.º
2018 8.º
2019 7.º
2020 18.º
2021 18.º
2022 11.º
2023 12.º

Victorias año a año[editar]

Año Victorias +/-
1980 3 -
1981 5 Crecimiento 2
1982 30 Crecimiento 25
1983 30 =
1984 30 =
1985 19 Decrecimiento 11
1986 15 Decrecimiento 4
1987 20 Crecimiento 5
1988 12 Decrecimiento 8
1989 11 Decrecimiento 1
1990 20 Crecimiento 9
1991 18 Decrecimiento 2
1992 25 Crecimiento 7
1993 31 Crecimiento 6
1994 26 Decrecimiento 5
1995 26 =
1996 18 Decrecimiento 8
1997 35 Crecimiento 17
1998 36 Crecimiento 1
1999 18 Decrecimiento 18
2000 27 Crecimiento 9
2001 23 Decrecimiento 4
2002 26 Crecimiento 3
2003 17 Decrecimiento 9
2004 16 Decrecimiento 1
2005 14 Decrecimiento 2
2006 25 Crecimiento 11
2007 29 Crecimiento 4
2008 27 Decrecimiento 2
2009 24 Decrecimiento 3
2010 12 Decrecimiento 12
2011 21 Crecimiento 9
2012 29 Crecimiento 8
2013 32 Crecimiento 3
2014 34 Crecimiento 2
2015 32 Decrecimiento 2
2016 36 Crecimiento 4
2017 32 Decrecimiento 4
2018 26 Decrecimiento 6
2019 21 Decrecimiento 5
2020 2 Decrecimiento 19
2021 15 Crecimiento 13
2022 19 Crecimiento 4
2023 17 Decrecimiento 2

Palmarés[editar]

Para años anteriores, véase Palmarés del Movistar Team

Palmarés 2024[editar]

UCI WorldTour[editar]

Fechas Carreras Ganador

UCI ProSeries[editar]

Fechas Carreras Ganador
4 de febrero Bandera de España 5.ª etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana Bandera de Estados Unidos William Barta

Circuitos Continentales UCI[editar]

Fechas Circuito Carreras Ganador
27 de enero UCI Europe Tour 2024 Bandera de España Trofeo Pollença-Port d’Andratx Bandera de España Pelayo Sánchez
6 de febrero UCI America Tour 2024 Bandera de Colombia 1.ª etapa del Tour Colombia Bandera de Colombia Fernando Gaviria
12 de febrero UCI Europe Tour 2024 Bandera de España Clásica Jaén Paraíso Interior Bandera de España Oier Lazkano

Campeonatos nacionales[editar]

Fechas Carreras Ganador

Plantilla[editar]

Para años anteriores, véase Plantillas del Movistar Team

Plantilla 2024[editar]

Nombre[24] Nacimiento Nacionalidad Equipo 2023
Alex Aranburu 19/09/1995 EspañaBandera de España España Movistar Team
Jorge Arcas 08/07/1992 EspañaBandera de España España Movistar Team
Jon Barrenetxea 20/04/2000 EspañaBandera de España España Caja Rural-Seguros RGA
William Barta 04/01/1996 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Movistar Team
Carlos Canal 28/06/2001 EspañaBandera de España España Euskaltel-Euskadi
Rémi Cavagna 10/08/1995 Bandera de Francia Francia Soudal Quick-Step
Davide Cimolai 13/08/1989 Italia Italia Cofidis
Davide Formolo 25/10/1992 Italia Italia UAE Team Emirates
Iván García Cortina 20/11/1995 EspañaBandera de España España Movistar Team
Fernando Gaviria 19/08/1994 ColombiaBandera de Colombia Colombia Movistar Team
Ruben Guerreiro 06/07/1994 Bandera de Portugal Portugal Movistar Team
Johan Jacobs 01/03/1997 Suiza Suiza Movistar Team
Oier Lazkano 07/11/1999 EspañaBandera de España España Movistar Team
Enric Mas 07/01/1995 EspañaBandera de España España Movistar Team
Lorenzo Milesi 19/03/2002 Italia Italia Team dsm-firmenich
Manlio Moro 17/03/2002 Italia Italia Zalf Euromobil Fior
Gregor Mühlberger 04/04/1994 Austria Austria Movistar Team
Mathias Norsgaard 05/05/1997 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Movistar Team
Nélson Oliveira 06/03/1989 Bandera de Portugal Portugal Movistar Team
Antonio Pedrero 23/10/1991 EspañaBandera de España España Movistar Team
Nairo Quintana 04/02/1990 ColombiaBandera de Colombia Colombia Arkéa Samsic (2022)
Vinícius Rangel 26/05/2001 BrasilBandera de Brasil Brasil Movistar Team
Iván Romeo 16/08/2003 EspañaBandera de España España Movistar Team
Javier Romo 06/01/1999 EspañaBandera de España España Astana Qazaqstan Team
Einer Rubio 22/02/1998 ColombiaBandera de Colombia Colombia Movistar Team
Sergio Samitier 31/08/1995 EspañaBandera de España España Movistar Team
Gonzalo Serrano 17/08/1994 EspañaBandera de España España Movistar Team
Iván Ramiro Sosa 31/10/1997 ColombiaBandera de Colombia Colombia Movistar Team
Pelayo Sánchez 27/03/2000 EspañaBandera de España España Burgos-BH
Albert Torres 26/04/1990 EspañaBandera de España España Movistar Team

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Arribas, Carlos (22 de noviembre de 2019). «Los bocadillos de Perico que envidiaba Indurain». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 22 de noviembre de 2019. 
  2. Creación de Abarca Sports Sl
  3. Illes Balears-Banco Santander designa a los corredores que irán al Tour
  4. http://www.marca.com/2010/01/22/ciclismo/1264189438.html
  5. Movistar tomo el relevo de Caisse d'Epargne
  6. Nuevo patrocinio de Movistar
  7. http://www.marca.com/2010/08/24/ciclismo/1282663760.html
  8. http://www.marca.com/2010/08/20/ciclismo/1282318974.html
  9. http://www.marca.com/2010/08/22/ciclismo/1282494897.html?a=PROC1ea85621d8b9a9620e22dd285d069ec3&t=1282495756
  10. http://www.flickr.com/photos/telefonicafotos/sets/72157625611448728/
  11. http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=39162
  12. CLASSEMENT INDIVIDUEL U.C.I.-U.E.R.-A.I.O.C.C. AU 31 DECEMBRE 1995 Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Página oficial UCI
  13. UCI Road Classification Elite-Men Individual Classification on 31.12.96 Página oficial UCI
  14. UCI Road Classification Elite-Men Individual Classification on 31.12.97 Página oficial UCI
  15. UCI Road/Route Rankings/classements- Team/Groupes Sportifs- 30.11.98 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Página oficial UCI
  16. UCI Road/Route Rankings/classements- Individual- Top 100- 30.11.98 Página oficial UCI
  17. a b memoire-du-cyclisme.net (ed.). «Clasificaciones FICP, UCI, UCI ProTour y UCI World Ranking (de 1986 a 2009)» (en francés). Archivado desde el original el 2 de mayo de 2009. Consultado el 19 de octubre de 2011. 
  18. a b UCI (ed.). «UCI Rankings» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2011. 
  19. UCI ProTour (ed.). «Results & Rankings archives» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de enero de 2010. Consultado el 19 de octubre de 2011. 
  20. 2009 UCI World Ranking Página oficial UCI
  21. UCI WorldTour Ranking - 2010 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Página oficial UCI
  22. UCI WorldTour Ranking - 2011 Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Página oficial UCI
  23. UCI WorldTour Ranking - 2012 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Página oficial UCI
  24. Plantilla Movistar Team 2024

Enlaces externos[editar]