José Miguel Echavarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Picto infobox cycling.svg
José Miguel Echavarri
Información personal
Nombre completo José Miguel Echavarri García
Fecha de nacimiento 10 de octubre de 1947 69 años
País español España
Información de equipo
Equipo actual Retirado
Disciplina Carretera
Papel Gregario y Directo deportivo
Equipos profesionales
1969 - 1970
1971
Bic
Porto

José Miguel Echavarri García, nacido el 10 de octubre de 1947 en Abárzuza (Navarra - España), fue un ciclista profesional desde 1969 hasta 1971. Tras su retirada se convirtió en director deportivo.

Tras dirigir al equipo aficionado de Reynolds, fue el seleccionador del equipo amateur de la Federación Española en 1977 en la Vuelta a Uruguay, tras ello regreso al Reynolds con el que dio el salto al profesionalismo, prosiguió en su labor de director deportivo en su sucesor Banesto, pasando posteriormente a ser el Mánager General del equipo, Dicha labor la siguiendo ejerciendo ya con exclusividad en el ciclista profesional Caisse d'Epargne, junto con Eusebio Unzué, con quien realizó toda su carrera deportiva desde el año 1978.

El equipo Caisse d'Epargne mantiene la misma estructura del antiguo equipo ciclista Banesto, que ha sufrido durante el tiempo varios cambios de denominación por la llegada de nuevos patrocinadores (iBanesto.com, Illes Balears). Anteriormente, el equipo Banesto se denominó Reynolds.

Echavarri fue el director y verdadero impulsor de la época dorada de Reynolds y Banesto, con los 5 Tours de Francia consecutivos ganados por Miguel Indurain como máximo exponente. Otros éxitos con Echávarri como director fueron los conseguidos por Ángel Arroyo o Perico Delgado.

En 2008 Echavarri decidió desvincularse del mundo del ciclismo.[1]

En reconocimiento a toda su trayectoria deportiva fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.[2]

Palmarés como ciclista[editar]

No consiguió ninguna victoria como ciclista profesional.

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonato del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo en carretera:[3]

Carrera 1969 1970 1971
Giro de Italia - - -
Tour de Francia - - -
Vuelta a España - - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - - -

-: No participa

Equipos[editar]

Principal palmarés como director deportivo[editar]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]