Arquitectura de Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Skyline de Frankfurt am Main con los rascacielos de metal y vidrio que caracterizan la actula arquitectura alemana
La puerta de Brandenburgo (1788-1791), un hito arquitectónico o símbolo de Alemania

Alemania tiene una rica y variada arquitectura cuyas tradiciones van desde el Renacimiento carolingio hasta la arquitectura contemporánea. Este artículo proporciona una visión general de la historia y el presente de la arquitectura en Alemania, incidiendo en los edificios que dan forma a la imagen del país y en destacados arquitectos e ingenieros que han trabajado o trabajan en Alemania.

La arquitectura alemana se caracteriza por una gran diversidad regional, debida a la división del territorio alemán durante siglos en principados, reinos y otros dominios. Eso dio lugar a una imagen muy heterogénea, con diferencias arquitectónicas de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo que dan hoy al país un patrimonio histórico particularmente rico. En muchas ciudades alemanas, sin embargo, las consecuencias de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial no pueden pasarse por alto, especialmente en los centros de las ciudades más grandes, en las que los edificios históricos son en su mayoría islas reconstruidas en medio de una arquitectura más simple también reconstruida. En las ciudades pequeñas y medianas si las hay bien conservadas (véase la lista de ciudades con un centro histórico en Alemania) estando agunas conectadas por conocidas rutas temáticas y de vacaciones, como la ruta alemana de arquitectura de entramados (Deutsche Fachwerkstraße) o la ruta Romántica (Romantische Straße).

La arquitectura alemana, naturalmente, también está estrechamente relacionada con la de los estados vecinos que compartieron pasado germánico y con el resto de países europeos. Los estilos arquitectónicos casi nunca se detienen en las fronteras estatales —la arquitectura es siempre transfronteriza y conecta y simboliza una cultura— y no se puede hablar de una arquitectura puramente «alemana». Así pasó con los constructores de catedrales (Bauhütten) que deambulaban por Europa Central en la Edad Media, con los constructores barrocos alrededor de la residencia de Wurzburgo o también en el mundo de hoy, en el que cada vez más los arquitectos operan a menudo internacionalmente y dan forma a tendencias globales. Antiguas ciudades con caseríos de entramado de madera y tejados a dos aguas, edificaciones monumentales (sobre todo iglesias) de estilo románico y gótico, un rico patrimonio de castillos y palacios, amplias mansiones y áreas de bloques perímetrales de la época de la revolución industrial se consideran características del paisaje cultural y arquitectónico alemán, en el que sobresale el historicismo, el gótico de ladrillo en el norte de Alemania, el expresionismo en ladrillo, el movimiento moderno de la Bauhaus y los estilos posteriores del postmodernismo.

Alemania tiene numerosos edificios y monumentos protegidos (Bau- und Kulturerbe) y es el tercer país con mayor número de edificios del mundo en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (ver Patrimonio de la Humanidad en Alemania). Algunos de los edificios más emblemáticos son la catedral de Colonia —la mayor catedral alemana—, la puerta de Brandemburgo (1788-1791),[1]​ el edificio del Reichstag y la torre de telecomunicaciones de Berlín (1969), el castillo de Neuschwanstein, símbolo del romanticismo, así como el Wartburg, la Paulskirche de Fráncfort del Meno (1789-1833) y el castillo de Hambach, todos lugares de importancia histórica.[1]

Historia de la arquitectura en Alemania[editar]

Arquitectura antigua[editar]

Reconstruida Porta Principalis del castellum en Saalburg

El Imperio Romano se extendía antiguamente sobre gran parte de la actual República Federal de Alemania. Los restos de los Limes Germanicus, las fortificacionesn de la frontera romana construidas alrededor del año 100-150 DC, aún se conservan hoy en día. Además de estructuras militares como fuertes y campamentos, los romanos construyeron también termas, puentes y anfiteatros.

Una importante metrópolis de esta época fue la antigua ciudad de Tréveris (o Trier), donde hoy, entre otras cosas, se conservan un conjunto de Monumentos romanos de Tréveris que han sido declarados en 1986 patrimonio de la Humanidad, como la Porta Nigra, probablemente la puerta de ciudad mejor conservada de la Antigüedad, los restos de varias termas imperiales, un puente romano, un anfiteatro y la (reconstruida) basílica de Constantino.

Con la retirada de los romanos, su cultura urbana y su progreso en la arquitectura desaparecieron (por ejemplo, la calefacción y los cristales de las ventanas). De las tribus germánicas apenas han sobrevivido edificios, ya que vivían en asentamientos caseros.

Arquitectura prerrománica[editar]

Abadía de Lorsch (Königshalle, construida alrededor de 850)

Desde la época carolingia, bajo el impulso del emperador y de los prelados, Alemania se dotó de numerosos edificios religiosos, de los que quedan muy pocos. Se pueden mencionar la capilla palatina de Aix-la-Chapelle, construida alrededor de 800 por Carlomagno, hoy parte de la catedral de Aquisgrán,: Construida según modelos bizantinos de planta central, debida a Eudes de Metz, es heredera de la antigüedad. Su planta es una reminiscencia de la de San Vital en Ravena o de las iglesias de Oriente, aunque no está claro si el propio Eudes habría visto esos edificios o simplemente bocetos que le habrían sido enviados.[2]

Una innovación específica del período carolingio es el macizo occidental o Westwerk de las iglesias. Es un cuerpo de edificación cuasi-autónomo en relación con la nave y ubicado al oeste que consiste en una masiva torre de varias plantas, a menudo enmarcada por dos torretas de escaleras. La planta baja comprende un porche de entrada abovedado que alberga reliquias. El primer piso, que actúa como capilla, es una tribuna abierta sobre la nave por vanos.[3]​ El ejemplo más famoso es la iglesia abacial de Corvey. La última joya de la arquitectura carolingia es la iglesia abacial de Fulda, que tiene casi el tamaño de una catedral gótica. Fue construida por el arquitecto y abad del monasterio, Ratgar.[2]

Importantes edificios prerrománicos son, además de la citada capilla palatina de Aquisgrán, las iglesias monasterio de la isla Reichenau y la sala de entrada de la abadía de Lorsch de principios del siglo IX, que es un ejemplo particularmente hermoso entre los pocos edificios carolingios supervivientes en Alemania. El arte de esta época también se conoce como renacimiento carolingio y se considera el primer movimiento arquitectónico clásico, que revive motivos de la Antigüedad.

La restauración de la autoridad imperial en el siglo X estuvo acompañada por una renovación de la arquitectura religiosa. Se construyeron grandes iglesias de carpintería de madera de proporciones armoniosas, como [la iglesia del monasterio de San Miguel en Hildesheim (alrededor de 1010-1033) y San Ciriaco de Gernrode.

Arquitectura románica[editar]

Después de la división del gran imperio carolingio, la feudalidad se estableció sobre un fondo de numerosos estados casi continuamente en guerra unos contra otros. En ese contexto, los monasterios fueron la única organización social que permanecía ajena a esa inestabilidad y en ellos, eruditos y artistas encontraban un lugar inviolable en el que se conservaban las preciadas obras ancianas.La arquitectura era entonces una disciplina sagrada. Cualquier abab era un buen maestro de obras, capaz de trazar una planta y dirigir la construcción de una iglesia, el monumento por excelencia del momento, al punto que a veces, a la arquitectura románica se le llama monástica.

En Alemania, el estilo se desarrolla en los siglos XI y XII y continua hasta mediados del XIII. De las tres escuelas románicas —lombarda, renana y francesa—, obviamente será la Renana la que estilísticamente marque la etapa, aunque tendrá préstamos de las otras en las zonas limítrofes. Estas diferentes escuelas tendrán varios centros artísticos ocupados en resolver el problema de la sustitución de los antiguos techos de madera de las basílicas latinas por abovedamientos en piedra. En un momento de frecuentes incursiones normandas, esas techumbres de los monasterios ardían fácil y rápidamente, causando el derrumbre de gran parte de las edificaciones. El problema se resolvió con métodos diferentes que dependían de los recursos locales, de las dificultades técnicas y de la pericia de los ejecutantes, lo que condujo a una gran variedad de manifestaciones, a pesar de la opinión mal fundada de unidad estilística. Las bóvedas si serán el elemento característico, no solo por su utilización sino por las disposiciones constructivas especiales que exigían. Al ejercer un importante empuje lateral, debian contrarrestarse con la construcción de espesos muros, contrafuertes y arcos fajones reposando sobre gruesos pilares. Esto dio a los edificios un carácter severo, austero y las iglesias parecían fortalezas precedidas de un poderoso nártex en forma de donjon. Todavía no es la iglesia triunfante, pero ya es una iglesia militante, símbolo de un tiempo en el que se constituiran las órdenes monásticas militares y las comunidades de monjes soldados: cruzados y caballeros teutónicos.

El abovedamiento de la nave principal requería el uso, en las naves laterales, bien de una semi-bóveda de cañón continua (cuarto de círculo), o bien de una serie de arcos que tienen su eje longitudinal perpendicular al de las laterales. Estos dos sistemas de contraempujes tienen la desventaja de dificultar la perforación de ventanas en las paredes altas; como resultado, la parte principal de la iglesia recibía la luz del día solo desde las ventanas de las naves inferiores y, por lo tanto, quedaba en relativa oscuridad.

El sistema de bóvedas se aplicó primero a la cripta (bóveda de cañón o bóveda de aristas), luego al ábside (bóveda de cul-de-four) y al coro, luego a las naves laterales y finalmente a la nave principal, pero después de tres siglos de prueba y error, ya a mediados del siglo XII, el arte románico había alcanzado su apogeo en casi todas partes. En general, las iglesias románicas fueron construidas sobre un planta en forma de cruz latina; las escasas que tuvieron plantas en cruz griega o en forma poligonal, fueron cubiertas con un abovedamiento de cúpulas con trompas o colgantes. Estaban siempre orientadas; el coro, al este y la torre, al oeste.

La cripta de la catedral de Espira
La catedral de Maguncia, uno de los mayoresedificios románicos que se conservan, vista desde el suroeste: en el centro, la torre barroca del transepto de Franz Michael Neumann; a la izquierda, flanqueando el coro, hay dos pequeñas torres escalonadas y entre ellas,la estatua del caballero Martin de Tours destaca contra el cielo.

De la iglesia abacial de San Ricario en Centula (cerca del actual Abbeville, en el norte de Francia), muy favorecida por Carlomagno, derivan muchas arquitecturas alemanas de finales del siglo X:[4]​ por ejemplo, la iglesia de San Pantaleón de Colonia, caracterizada por un severo westwerk (980). El tema del westwerk se retomó más tarde en la iglesia de San Miguel de Hildesheim, que comenzó inmediatamente después del año 1000: el edificio se basa en un esquema geométrico regular, con una nave central y tres naves laterales en la que se insertan dos transeptos, dos coros y dos ábsides. La particularidad de la nave de Hildesheim, todavía con techumbre plana de madera, son los soportes alternos que soportan una arcada de arcos de medio punto: este esquema, que proporciona una sucesión de pilares y columnas, tuvo una difusión considerable en toda Europa central.[5]

En Alemania, obviamente el arte románico se superpusó con el arte otoniano. El ducado de Sajonia experimentó, como región de origen de los otones, una explosión cultural, a causa de los depósitos de mineral y de los buenos suelos, especialmente en la región de Harz. Aquí las iglesias como la citada de San Miguel de Hildesheim y San Ciriaco de Gernrode surgieron a principios del románico. En Goslar comenzó en 1005 la construcción del Palacio Imperial (1005-1056), que será la corte regia de los emperadores germánicos (1050-1253). En el siglo XI también se comenzaron muchos castillos, como el de Nuremberg y el de Wartburg, que se ampliaron posteriormente en estilo gótico.

A partir del siglo XI, se desarrolló plenamente el estilo románico renano, que se caracterizará por la existencia de tres ábsides que forman un trébol. En la sede episcopal renana se construyeron nuevas catedrales que marcaran el gusto por los edificios religiosos muy grandes, altos y desarrollados en longitud, construidos en ladrillo; como la temprana construcción románica de Willigis Bardo de la catedral de Maguncia (desde 1009), la catedral imperial de Espira (desde 1030) o ambién importantes iglesias monásticas como la de la abadía de Santa Maria Laach.

Un punto de inflexión[6]​ lo marcó la reconstrucción de la catedral de Espira (Espira II), reconstruida en 1080, solo veinte años después de la conclusión de la primera catedral (Espira I). En el nuevo edificio, el edificio románico más importante del país y en el siglo XI el edificio más grande en el mundo cristiano y un símbolo edificatorio del poder de los salios, se retomó la grandiosa planta de la iglesia anterior, con una nave igualmente ancha y alta, pero esta vez estaba cubierta por bóvedas de crucería en lugar de una cubierta plana. Además, el motivo decorativo de las semicolumnas muy altas, primero apoyado contra los pilastras y luego continuando en la pared casi hasta el techo, fue recogido nuevamente en la nave. Fue en ese momento cuando se construyó el edificio románico más importante del país, la catedral de Espira. En Espira II se mejoró este efecto plástico, llegando a crear tres niveles superpuestos de columnas y semicolumnas, cada uno de los cuales correspondía al desarrollo de un elemento sustentado: las bóvedas, los arcos de acceso a los naves laterales, las arcadas ciegas alrededor de las ventanas. En el exterior se construyó una galería que recorre alrededor la catedral a la altura del matroneo, caracterizada por las arcadas sobre columnas: sirvió para fusionar algunas de las partes más antiguas del edificio y se retomó en muchas construcciones de la región, más por el hermoso efecto del claroscuro que por un uso práctico real.

Otro hito de la arquitectura de este período es la iglesia abacial de Santa Maria Laach en Renania, que comenzó en 1093 y finalizó en el siglo XIII. A pesar del largo período de construcción, la apariencia del edificio es unitaria y se caracteriza por una combinación compleja de diferentes volúmenes.[7]​ La parte central está rodeada por la zona monumental del crucero y del westwerk, ambos flanqueados por dos torres (en un lado de base cuadrada, en el otro redonda); también en el cruce del transepto con la nave central se yergue un cuerpo octogonal, mientras el westwerk está dominado por una robusta torre central de volúmenes paralepipédicos superpuestos, culminando con un techo inclinado, que marca el punto más alto de la basílica. Los muros externos están animadas por lesenas de piedra más oscuras y arcos colgantes.

Importante para la afirmación del estilo románico[8]​ fue la llamada escuela de Colonia. Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Colonia existían, de hecho, numerosas iglesias románicas caracterizadas por la terminación triconcha; ese es el caso, por ejemplo, de la basílica de Santa María del Capitolio, delimitada en el frente oriental por tres ábsides dispuestos ortogonalmente entre sí, en la que, aparte del coro, los brazos de la nave lateral también tienen ábsides. Aún hoy se conservan las llamadas doce basílicas románicas además de la catedral gótica.

Evidencias arquitectónicas románicas se pueden encontrar en todo el país, con muchas iglesias y monasterios fundados durante ese período. En Sajonia-Anhalt se encontrará la ruta del románico. El románico renano, con obras como la catedral de Limburg o la iglesia de la ciudad en Bacharach, trajo edificios que a menudo hacen uso del color. De particular importancia son la colegiata de San Servacio en Quedlinburg, patrimonio de la Humanidad desde 1994, y también la catedral de Lübeck (1173-1335), la catedral de Brunswick (1173-1195), la catedral de Tréveris (1235-1270) y la catedral de Bamberg (1081-1111), reformada en el XIII y cuya última etapa ya corresponde al período gótico. La catedral de Worms (1125-1181) y la catedral de Maguncia (ca. 975-1037) también son ejemplos citados de arquitectura románica.

También destaca el monasterio de Maulbronn, declarado patrimonio de la Humanidad en 1993, que se considera un importante ejemplo de arquitectura cisterciense. Fue construido entre los siglos XII y XV y, por lo tanto, también tiene componentes góticos.

Ya en la época del románico tardío, el duque de Sajonia Enrique el León fue un gran constructor, fundador de las ciudades de Múnich (1157-1158), Lübeck (1159) y Schwerin (1160); también fundó y desarrolló las ciudades de Stade, Luneburgo y Brunswick, donde hizo construir la catedral. A finales del románico, este edificio de ladrillo tomó inspiración del románico lombardo, introducido de forma esporádica en el sur de Alemania, pero que dio forma el paisaje en el norte de Alemania (véase románico del ladrillo en inglés).

Poco a poco, la arquitectura de las iglesias se vio influida por el estilo gótico: la catedral de Naumburgo y las iglesias de Limburgo, de Andernach, aunque mantienen su aspecto románico, tienen una estructura más cercana al gótico.[9]

Arquitectura gótica[editar]

La torre de la catedral de Friburgo

Alemania recibe el gótico, con retraso, a través de la orden cisterciense. El estilo que llegaba desde Francia estaba ya bastante formado y convivirá durante algún tiempo con las formas románicas alemanas, que se resistían al nuevo estilo, y así los primeros arcos de ojiva no se construyen hasta los primeros años del siglo XIII. La influencia francesa va a ser muy importante ya que los arquitectos franceses del siglo XIII viajaban por toda Europa central, llevando también sus técnicas. Durante el siglo XIV, en las iglesias las columnas se hicieron extraordinariamente delgadas, los nervios adquirieron perfiles muy afilados, las bóvedas se aplanaron y se cubrieron con combinaciones de nervios en forma de red. En el siglo XV, Alemania, al igual que sucedía conn Bélgica y Holanda, ya era un país próspero que producía una ricaarquitectura de gran interés.

El primer edificio gótico en Alemania fue la catedral de Magdeburgo, sede de una importante diócesis desde el año 968 (sólo inferior en categoría a la sede primada de Maguncia), desde donde se evangelizó parte de la Europa oriental. El obispo Alberto II, que había estudiado en Francia y deseaba imitar el estilo de los edificios que había visto allí, promovió la reconstrucción de la catedral en el año 1209, que se prolongó en el curso del siglo XIII y que no se acabó hasta 1520 con la colocación de los chapiteles de las torres. Todavía se notan en ella elementos de la tradición del románico alemán.

La catedral de Friburgo, cuya construcción comenzó en 1200, y se amplió en estilo gótico desde 1230, tiene una auténtica aguja gótica, que se completó alrededor de 1340 y que es la única de las agujas alemanas que fue completada en la Edad Media y que se conserva. La catedral es uno de los edificios góticos más importantes de Alemania.

La catedral de Tréveris (alrededor de 1233-1283) es un edificio doble, formado por dos iglesias, una dedicada a San Pedro y otra a la Virgen. La de San Pedro sufrió una modificación parcial en época gótica, pero conservó la planta románica, mientras que la iglesia capitular de la Virgen María (Liebfrauenkirche) se renovó hacia el año 1230, demoliendo el alzado anterior y reconstruyendo la planimetría con una planta casi circular y con rigurosas correspondiencias geométricas, adaptando el lenguaje gótico a esa inusual forma.

Erwin von Steinbach fue el primer maestro de obras de la catedral de Estrasburgo, ciudad entonces parte integrante del Sacro Imperio Romano. La colosal catedral se reconstruyó en estilo gótico a partir de 1235, quedando el coro y el trasepto en estilo tardorrománico.Para resolver la dificultad de cubrir las bóvedas de las amplias naves se llamó a arquitectos franceses, que introdujeron las formas de las catedrales del norte de Francia, siendo un ejemplo de la importación puntual del lenguaje gótico. La parte gótica, sobre todo las naves, amplias y luminosas y con grandes ventanales que sustituían a los gruesos muros, está hecha en pleno estilo radiante, con alzado interior tripartito, con grandes ventanales en el claristorio y en el triforio iluminados por la luz de los vitrales. Particularmente espectacular es la fachada de piedra arenisca, iniciada en el 1277 y caracterizada por las dos torres, una de ellas no finalizada.

Otro hito importante en la evolución del gótico alemán es la Iglesia de Santa Isabel en Marburgo (1235-1283), de la Orden Teutónica, que alberga las tumbas de los ladngraves de Turingia, a cuya familia perteneció santa Isabel de Turingia o de Hungría, muerta en 1231 tras una vida de ascetismo y caridad, y canonizada poco después. La iglesia se construyó tambien pocos años después de su muerte. Presenta una planta longitudinal, con dos altas torres en la fachada. La parte oriental no tiene deambulatorio sino una forma de trifolio constituida por el ábside central y dos ábsides simétricos que se abren en el transepto, constituyendo un triple coro que sustituye las capillas radiales del gótico francés, y que engloba un espacio unitario y cóncavo, adaptando el lenguaje formal francés y una planimetría espacial geométricamente determinada, casi de planta central, con naves longitudinales.

La catedral de Colonia es una de las obras maestras del gótico alemán con sus dos altas naves y sus dos torres de fachada a la moda francesa. Se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que habría tomado parte en la construcción de la catedral de Amiens.

La originalidad alemana aparece en el uso del ladrillo, principalmente en el norte del país (iglesia de Santa María de Lübeck y catedral de Schwerin). La adopción de las iglesias-salón (Hallenkirche), inspiradas en la arquitectura cisterciense, es otra característica del gótico alemán. Las naves laterales se elevan al mismo nivel que la nave central y se separan de esta solo por pilares como en la ya citada Santa Isabel de Marburgo. Entre los siglos XIV y el XVI, dominó el gótico tardío con la erección de la iglesia de Santa Ana Annaberg-Buchholz, un bello ejemplo de gótico flamígero de Sajonia, y la catedral de Ulm. En los burgos, se construyen casas con hastiales (Ratisbona[10]​), casas con entramados de madera (Goslar) o se acondicionan torres a la moda italiana.[11]

Debido al largo período de construcción de las iglesias y catedrales, que construyeron artesanos organizados en talleres, algunos de los edificios más famosos se terminaron en el siglo XIX, cuando el estilo gótico volvió a estar de moda en el contexto del romanticismo o el historicismo: esto se aplica especialmente a catedral de Colonia, que es la catedral gótica más grande del mundo después de la catedral de Milán, y que se completó finalmente en 1880 después de una suspensión de siglos con la ayuda de los planos góticos redescubiertos. La catedral de Ulm también se completó después de un largo período de congelación solo a fines del siglo XIX; su torre de 161.5 metros de altura, que se completó en 1890, todavía es la torre de iglesia más alta del mundo.

Stralsund: Rathaus y Nikolaikirche, destacados representantes del gótico del ladrillo

En la zona de la costa del mar Báltico prevaleció el llamado gótico de ladrillo. Ciudades como Lübeck, Rostock, Wismar, Stralsund y Greifswald se caracterizan por esta variación de estilo regional. Dado que hay pocas ocurrencias de piedra natural en la región costera, tuvieron que recurrir a la construcción de grandes edificios en ladrillo. El desarrollo de ladrillos en forma le dio su propio lenguaje de diseño y los ladrillos también dieron a los edificios un colorido especial. Como modelo para muchas iglesias del norte de Alemania se encontraba iglesia de Santa María de Lübeck, que se construyó entre 1200 y 1350.

Además de edificios religiosos, la construcción de casas gremiales y, sobre todo, de ayuntamientos fue una tarea de construcción en el estilo gótico, un signo de la aspiración de la burguesía. Famosoa son el Ayuntamiento de Stralsund (alrededor de 1350) y el Ayuntamiento de Bremen (1410), cuya fachada fue rediseñada durante el Renacimiento. Un ejemplo especial de un edificio secular gótico es el Ayuntamiento de Münster (reconstruido, originalmente desde 1350).

Los edificios residenciales de esa época eran principalmente edificios de entramado de madera, como se puede ver hoy en día en ciudades como Goslar o Quedlinburg. En Quedlinburg hay de una de las casas de entramado de madera más antiguas de Alemania: el edificio del siglo XIV que alberga el Fachwerkmuseum.

Renacimiento y manierismo[editar]

Krämerbrücke en Erfurt, desarrollo de un puente cerrado con casas de entramado de madera
Iglesia de San Miguel en Múnich en estilo renacentista
Juleum en Helmstedt, ejemplo representativo del Renacimiento del Weser
El palacio ducal de Landshut fue edificado entre 1537 y 1544 por orden de Luis X de Baviera.

El Renacimiento en el Sacro Imperio Romano fue inspirado por filósofos y artistas que, como Johannes Reuchlin y Albrecht Dürer, habían visitado Italia. Entre los grandes logros arquitectónicos de este período se encuentran la residencia de Landshut, el castillo de Heidelberg, el castillo de Johannisburg en Aschaffenburg y el ayuntamiento de Augsburgo. En julio de 1567, el consejo de concejales de Colonia aprobó el proyecto de logia de dos plantas de Wilhelm Vernukken de estilo renacentista para el Ayuntamiento de Colonia.

La iglesia de San Miguel en Múnich es la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes construida a petición del duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 para convertirla en el centro espiritual de la Contrarreforma; se inspiró en la iglesia del Gesù. Su arquitecto aun sigue siendo desconocido.[12][13][14]

El Renacimiento en las tierras del imperio germanófonas fue ciertamente menos espectacular, pero aún hoy es visible en la arquitectura civil y urbana aparte de en castillos, mansiones y otras lujosas residencias: estuvo íntimamente relacionado con las florecientes ciudades comerciales de la Hansa (que alcanzó su apogeo durante el Renacimiento) y con las principales rutas comerciales internacionales, así como con las ciudades imperiales libres o ciertas ciudades episcopales. Esto se manifiesta, ante todo, en el mantenimiento de la tradición más bien medieval de la plaza del mercado centrípeta e identitaria, donde las casas de los dignatarios locales, como las de los mercaderes, adoptan las nuevas prácticas arquitectónicas del Renacimiento para mostrar su peso político y/o económico. Posteriormente, el estilo barroco se injertará más o menos dependiendo de la región. La cohabitación de los dos estilos se puede ver con bastante claridad en la misma plaza central en la antigua ciudad imperial libre Schwäbisch Hall.[15]

Dependiendo del grado de destrucción del tejido urbano durante las diversas guerras que han sucedido en tierras del imperio desde el Renacimiento, todavía se pueden admirar ciudades pequeñas, incluso aldeas, antes más prósperas, con calles compuestas casi completamente con hastiales renacentistas. Este es el caso, por ejemplo, en las ciudades afectadas por el Renacimiento del Weser, como Lemgo o Detmold. En el norte, la piedra domina aunque algunas casas con entramado de madera westfaliano se imponen por su decoración. En el sur, las grandes fachadas de entramado de madera decoradas con impresionantes corbellones son los representantes de los entramados renacentistas de los ayuntamientos, casas de gremios o grandes posadas. La casa Kammerzell en Estrasburgo es un buen ejemplo de este tipo de arquitectura cotidiana. La casa de Durero en Nuremberg también es un ejemplo del modelo de entramado de madera sobre una la planta baja en piedra.[16]​ La casa del grabador y pintor renacentista Lucas Cranach el Viejo en Weimar[17]​ ilustra el estilo en piedra, así como el hastial del albergue que está justo al lado, ahora un monumento histórico.

Dado que los maestros constructores alemanes no habían viajado a Italia ni conocían los edificios de la Antigüedad, en el siglo XVI la arquitectura renacentista italiana cayó en las manos de esos maestros «al principio en un puro malentendido».[18]​ De los libros de patrones decorativos, se adoptó la decoración del Renacimiento temprano lombardo y veneciano. Por ello las fachadas fueron disfrazadas, con el hastial gótico escalonado con volutas alisadas y usado en piedra un "manierismo anticuado obsoleto".[18]​ Así surge en Alemania, en el siglo XVI, una «lego-antigüedad»[18]​ burguesa con una pequeña colección de elementos que parecen pegados. La conexión con el Renacimiento italiano tuvo éxito en edificios palaciegos en Dresde, Berlín, Torgau, Brieg y en la iglesia de San Miguel en Múnich , donde, sin embargo, a menudo solo pesan los adornos. En Alemania, en paralelo al renacimiento tardío que se dió en Italia hasta 1650, se desarrolló una arquitectura deliberadamente anticlásica, el manierismo, cuyos motivos —el laberinto, la esfera, el huevo, los cubos (Hieronymus Bosch)— prefiguran el surrealismo del siglo XX. Característica del manierismo en Alemania es la decoración del Renacimiento Nórdico, que se caracteriza por el estilo Floris que lleva el nombre del holandés Cornelis Floris. En el norte de Europa, especialmente en Alemania, adornos, pergaminos, cartílagos y auriculares, obeliscos y volutas adornan los aguilones de los edificios y forman los Schweifwerk, sistema decorativo de bandas terminadas en lengüetas partidas y picos de cuervos.

Cuando en 1509 los Fugger construyeron su capilla familiar en la iglesia de Santa Ana de Augsburgo en "estilo italiano", estaban preparando el terreno para el Renacimiento italiano en Alemania. Augsburgo, la ciudad comercial, era una de las ciudades más importantes de Europa durante ese tiempo. Los enlaces comerciales también importaron una parte de la cultura italiana. Sin embargo, el Renacimiento, que se arraigó en Alemania alrededor de 1520, no pudo difundirse bien en el país debido a las condiciones políticas de la época. Alemania se había dividido en muchos principados, los burgueses solían tener pocos derechos y los conflictos armados, especialmente los conflictos religiosos a raíz de la Reforma, aseguraban que grandes extensiones de tierra permanecieran virtualmente subdesarrolladas. Sin embargo, algunos príncipes promovieron el "arte moderno" entendido en el Renacimiento, como en Torgau (castillo de Hartenfels, Ayuntamiento), Aschaffenburg (castillo Johannisburg) o Landshut. En Landshut, el Ayuntamiento Lan es un auténtico edificio renacentista, construido por maestros artesanos italianos. Un importante edificio renacentista al norte de los Alpes es también San Miguel en Munich (la construcción comenzó alrededor de 1581). El Ayuntamiento de Augsburgo es también un importante edificio renacentista, pero fue construido tarde, entre 1614 y 1620, por el maestro de obras de Augsburgo, Elias Holl.

El trabajo del príncipe de la iglesia, el cardenal Albrecht de Brandeburgo, en Halle (Saale) de 1514 a 1541 se considera el conjunto renacentista representativo más grande implementado plenamente al norte de los Alpes. Con el Moritzburg, la Nueva Residencia, la Dom y la Marktkirche, ha surgido un impresionante conjunto del Renacimiento. Junto con el casco antiguo, especialmente el Stadtgottesacker, el Halle Renaissance se considera sui generis.

Un ejemplo de arquitectura renacentista con «influencias holandesas»[18]​ es el castillo de Heidelberg. Ejemplos del Renacimiento holandés se pueden encontrar en Baja Sajonia y en Renania del Norte-Westfalia, donde numerosos castillos y casas solariegas del estilo del Renacimiento del Weser surgieron en el área de Weser. Las ciudades de Hameln y Lemgo tienen un extraordinario paisaje urbano renacentista. En Wolfenbüttel, vale la pena mencionar el castillo de los Guelph y la iglesia protestante Beatae-Maria-Virginis como ejemplos especiales del Renacimiento.

En Turingia y en Sajonia también se erigieron muchas iglesias y castillos en estilo renacentista, como el Wilhelmsburg con la capilla del castillo en Schmalkalden, la iglesia de la ciudad de Rudolstadt, el castillo de Gotha, el ayuntamiento de Leipzig, el interior del coro de la catedral de Friburgo, el castillo de Dresde o el Schönhof en Görlitz. En el norte de Alemania, el castillo de Güstrower, así como el interior particularmente rico de la Nikolaikirche de Stralsund también son de interés.

Arquitectura barroca[editar]

Barroco: la reconstruida Frauenkirche en Dresde.
Residencia de Wurzburgo (1719-1744), de Baltasar Neumann, uno de los palacios barrocos más importantes de Europa

Debido a la Guerra de los Treinta Años, el barroco se retrasó en Alemania, comenzando aproximadamente desde 1650 en adelante.

La arquitectura de gobierno barroca de las casas reales y principescas alemanas, así como el ceremonial de la corte, siempre basado en el modelo de Francia, especialmente en la corte del rey Sol en Versalles. Así, el Zwinger fue construido en Dresde, que Matthäus Daniel Pöppelmann construyó entre 1709 y 1728, inicialmente para celebrar festivales de corte, como era habitual en la corte del rey Sol.

La arquitectura del absolutismo siempre colocaba al gobernante en el centro; por ejemplo, la composición espacial resaltaba la posición de poder del gobernante respectivo, con escaleras y pinturas en las paredes y techos y esculturas en los muros que alababan con sus motivos principalmente a los constructores principescos o reales.

La interacción de Arquitectura, Pintura y Escultura es una característica esencial de la arquitectura barroca. Un ejemplo importante es la residencia de Wurzburgo con el Kaisersaal y la escalera, cuya construcción comenzó en 1720 bajo la dirección de Johann Balthasar Neumann. Muchos arquitectos y artistas de toda Europa contribuyeron a su construcción, por lo que la residencia de Wurzburgo es considerada una «síntesis del Barroco europeo». Los frescos en la escalera fueron realizados por Giovanni Battista Tiepolo entre 1751 y 1753.

Otros conocidos palacios barrocos son el palacio Nuevo en Potsdam, el palacio de Charlottenburg en Berlín, el palacio Weissenstein cerca de Pommersfelden y el palacio Augustusburg en Brühl, cuyos interiores están parcialmente diseñados en estilo rococó.

Rococó es la última fase del Barroco, en la que la decoración era mucho más exquisita y los colores utilizados eran generalmente de tonos más claros. En el Palacio de Sanssouci, que se construyó entre 1745 y 1747, se lo conoce como el "rococó frideriziano" („Friderizianischem Rokoko“,), ya que el espléndido estilo se ejecuta hasta cierto punto.

La Wieskirche de Steingaden, construida en 1754, es un ejemplo imponente del rococó y, gracias a sus dos maestros constructores, Dominikus Zimmermann y Johann Baptist Zimmermann, destaca en la arquitectura sacra de las estribaciones alpinas. A través de los muchos monasterios e iglesias de la región, también llamados Pfaffenwinkel, fue posible el desarrollo de constructores y artesanos altamente especializados en edificios religiosos, como los hermanos Zimmermann.

Entre los ejemplos más famosos del Barroco de Baviera se incluyen la Iglesia benedictina de Ottobeuren, el Monasterio de Weltenburg, el monasterio de Ettal y la iglesia de San Juan Nepomuceno, llamada Asamkirche, en Munich.

Otros ejemplos de la arquitectura barroca barroca incluyen la iglesia de peregrinación de Vierzehnheiligen en la Alta Franconia y la reconstruida Frauenkirche en Dresde, que George Bähr creó originalmente entre 1722 y 1743.

Arquitectura del clasicismo[editar]

Beispielhaft sind hier die Wörlitzer Anlagen mit dem Wörlitzer Schloss, die zum Dessau-Wörlitzer Gartenreich gehören. Unter der Regie von Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff entstand hier ab 1764 ein Landschaftsgarten, auch Englischer Garten bzw. Landschaftspark genannt, der die aufgeklärte Haltung des Fürsten Leopold III. spiegelte. Im Gegensatz zu den streng geometrischen Barockgärten zelebrierte der naturnah gestaltete englische Landschaftsgarten die Freiheit der Natur, die wiederum die in der Aufklärung erkannte Freiheit des Menschen symbolisiert.

El clasicismo llegó a Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. Se orientó, como su nombre indica, hacia la arquitectura clásica de la Antigüedad. El clasicismo debe ser entendido como un contramovimiento al barroco y también es ideológicamente diferente del estilo arquitectónico del absolutismo. Esto fue cierto no solo para la arquitectura, sino también para la arquitectura del paisaje.

Ejemplar aquí son las instalaciones de Wörlitz con el castillo de Wörlitz, que pertenecen al reino del Jardín Dessau-Wörlitz. Bajo la dirección de Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff, un jardín paisajístico fue creado aquí desde 1764, también conocido como el Jardín Inglés o Parque del Paisaje, que refleja la actitud iluminada del Príncipe Leopoldo III. reflejada. En contraste con los jardines barrocos estrictamente geométricos, el jardín paisajista inglés orientado a la naturaleza celebraba la libertad de la naturaleza, que a su vez simbolizaba la libertad del hombre reconocida en la Ilustración.

Los impulsos estructurales y teóricos para este estilo vinieron de Inglaterra ; Por ejemplo, el Castillo de Wörlitz es como una finca de campo inglesa, y los asientos de campo ingleses se inspiraron en el Renacimiento italiano, especialmente por Palladio-

La Puerta de Brandenburgo (1788-1791), completada por Carl Gotthard Langhans , es probablemente uno de los edificios más famosos del clasicismo en Alemania. Die baulichen und theoretischen Impulse für diesen Stil kamen aus England; so gleicht das Schloss Wörlitz auch einem englischen Landsitz, die englischen Landsitze wiederum orientierten sich an der italienischen Renaissance, vor allem an Palladio.

El arquitecto más importante de este estilo en Alemania fue indudablemente Karl Friedrich Schinkel. Construyó para la casa real de Prusia, como en Berlín : el Neue Wache (1818), el Palacio de Charlottenhof (desde 1826) y el Museo Alte (1830), con el que comenzó la historia de la isla de los museos de Berlin.

En el Bayerischer Hof, el arquitecto Leo von Klenze se hizo un nombre. La [Königsplatz (Munich)|Königsplatz]] en Munich (desde 1816) con la Glyptothek, los Propileos y la colección de antigüedades, construida por Georg Friedrich Ziebland, es probablemente su obra más famosa; Está modelada según un complejo de templos griego.

El Palacio Wilhelmshöhe en Kassel (la construcción comenzó en 1786) es uno de los edificios más importantes de la época. Su parque está formado por los jardines barrocos de Karlsberg y el jardín paisajístico construido en 1763.

Historicismo[editar]

El primer edificio del historicismo en la parte continental europea fue la puerta neogótica de la Nauener Tor en Potsdam, construida en 1755. Este estilo se extendió desde alrededor de 1810 en toda Alemania y en general se refiere a los estilos del pasado, que además de recuperar el Renacimiento antiguo e italiano, puso el gótico y el románico otra vez de moda. A los estilos correspondientes se les nombró con el prefijo neo, como neorrománico, neogótico, neorrenacimiento, neobarroco y neoclasicismo. En la Europa central y oriental, dividida en múltiples estados y sometida a las tensiones que terminarían por producir la unificación alemana y la expansión del Imperio austrohúngaro en los Balcanes, fue donde el neogótico se convirtió en la expresión de un arte "nacional".

Además, todavía había características regionales que combinaban diferentes estilos eclécticos o motivos regionales típicos. Los ejemplos incluyen la Bäderarchitektur (arquitectura de los spas, especialmente pronunciada en la costa alemana del Báltico), la escuela de arquitectura de Hannover, el estilo de Nuremberg, la escuela Semper Nicolai, en el área de Dresde, y el estilo Johann Albrecht, en Mecklenburg. A veces incluso existían desviaciones estilísticas de una ciudad a otra.

A pesar de ello muchos edificios representativos del imperio a menudo se crearon por toda Alemania en un estilo similar: las oficinas del Correo Imperial de Prusia, en su mayoría en el estilo neo-gótico en clinker; los museos y edificios judiciales, en estilo neoclasicista; los templos de las musas u óperas, en neobarroco. Muchos casas consistoriales (Rathaus), fueron construidas en arquitectura neogótica, tomando como referencia de los primeros ayuntamientos de la Edad Media, por ejemplo, el nuevo Ayuntamiento de Munich. El Renacimiento veneciano, por otro lado, fue el modelo de muchos edificios comerciales privados, como el hamburgés Alsterarkaden. Esa tendencia de atribución de estilos arquitectónicos para un propósito particular se pudo observar en todo el Imperio alemán, de acuerdo con su «significado moral-asociativo».[19]

Un importante arquitecto de la época fue Gottfried Semper, que construyó la Gemäldegalerie (1847-1855) en el Zwinger de Dresde y las primera (incendiada) y segunda Óperas de Dresdne, la Semperoper (1878). También participó en los primeros planes del romántico castillo de Schwerin, que se completó en 1857 bajo la dirección de Georg Adolf Demmler, Ernst Friedrich Zwirner y el estudiante de Schinkel, Friedrich August Stüler.

La preferencia por los edificios medievales, que surgieron del arte del Romanticismo, también se puede encontrar en el mundialmente famoso castillo de Neuschwanstein (1869-1886), que fue construido por Luis II de Baviera en 1869. En el entusiasmo gótico de esa época, se completaron la catedral de Colonia y el Ulmer Münster y comenzaron nuevos edificios como la iglesia luterana de la Marktkirche en Wiesbaden. Más tarde, se construyeron grandes edificios sacros neobarrocos como la catedral de Berlín, en estilo neobarroco.

El neorrenacimiento, a partir de los modelos italianos, comenzó en Alemania en 1816 con el palacio de Leuchtenberg en Munich, de Leo von Klenze, y con las ampliaciones de la Residencia de Munich, desde 1826. Siguiendo el ejemplo de la Loggia dei Lanzi se erigió el Feldherrnhalle (1841-1844), obra destacada de Friedrich von Gärtner.

Después de la guerra de 1870/71, «la conciencia patriótica encontró su camino en la vuelta al llamado Renacimiento alemán»,[19]​ que se refiere principalmente a su fase manierista. Un ejemplo de esto es el Ayuntamiento en Bielefeld. Gracias también a las reparaciones francesas de la guerra, la prosperidad fue creciendo en el Reich. Muchos nuevos edificios historicistas todavía se estaban construyendo en el período posterior a la era Guillermina. Las colonias residenciales crecieron en torno a muchas ciudades importantes; en algunos casos, creando o reformando por completo barrios enteros en la fronteras con los bloques urbanos, por ej. Berlin-Charlottenburg y Leipziger Südvorstadt.

Un edificio bien conocido de la fase tardía del historicismo es el edificio del Reichstag (1894) de Paul Wallot, cuya fachada refleja la búsqueda estilística y la combinación estilística resultante de su tiempo.

Jugendstil[editar]

La Torre de la Boda y el edificio de la Exposición fueron agregados por Joseph Maria Olbrich para la tercera exposición en 1908. Con la capilla rusa un poco más antigua, son hitos prominentes en la cima de la colina.

El Art Nouveau alemán es comúnmente conocido por su nombre alemán, Jugendstil, que comenzó en el campo de las artes y la artesanía alrededor de 1890 y duró hasta alrededor de 1910. El nombre está tomado de la revista artística, Die Jugend, que se publicó en Munich y que propugnaba el nuevo movimiento artístico. Fue fundadq en 1896 por Georg Hirth (Hirth permaneció como editor hasta su muerte en 1916, y la revista continuó publicándose hasta 1940). La revista fue instrumental en la promoción del estilo en Alemania. Como resultado, su nombre fue adoptado como término en alemán más común para el estilo: Jugendstil ("estilo juvenil"). Aunque, a principios del siglo XX, la palabra se aplicó solo a ejemplos bidimensionales de las artes gráficas,[20]​ especialmente las formas de tipografía orgánica y diseño gráfico encontradas e influenciadas por revistas alemanas como Jugend, Pan y Simplicissimus, ahora se aplica a las manifestaciones más generales de las artes visuales de Art Nouveau en Alemania, Países Bajos, los Estados bálticos y los países nórdicos.[21]

Los dos principales centros de arte Jugendstil en Alemania fueron Munich y Darmstadt. En Múnich trabajaron arquitectos como Bernhard Pankok (1872-1943), Martin Dülfer (1859-1942), Hans Karl Eduard von Berlepsch-Valendas (1849-1921) y August Endell (1871-1925). Un ejemplo importante de la arquitectura Jugendstil alemana fue la colonia de artistas en Mathildenhöhe, en Darmstadt, donde Joseph Maria Olbrich, el arquitecto de la Secesión de Viena, realizó numerosos edificios entre 1901 y 1908, incluido el Hochzeitsturm, un hito en Darmstadt. Peter Behrens, quien luego trabajó como arquitecto y diseñador para AEG, también construyó un edificio residencial aquí.

El belga Henry van de Velde fue influyente en el movimiento Jugendstil alemán. Vio en el Jugendstil un nuevo estilo que prometía la variedad deseada de formas de una nueva era. En Weimar, construyó una Escuela de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeschule, 1906) y una escuela de arte (Kunstschule, 1911), esta última ahora es el edificio principal de la Universidad Bauhaus de Weimar y también fue la primera sede de la institución estatal Bauhaus-

Arquitectura moderna[editar]

Fábrica Fagus en Alfeld, no de los primeros representantes modernos del mundo (1911)
La torre de Einstein en Potsdam.

El primer periodo de la arquitectura racionalista se inicia en los años inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial (1914), cuando la experiencia del movimiento del Arts and Crafts fue recogida y reelaborada por el movimiento Werkbund (1907, Múnich), al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde.

Los impulsos iniciales para la llegada de la arquitectura moderna en Alemania se dieron esencialmente en algunos edificios industriales, en los que el diseño arquitectónico no estaba tan sujeto al historicismo imperante. Fueron clave la fábrica AEG (1908-1909) en Berlín, obra de Peter Behrens, y especialmente la fábrica Fagus, en Alfeld an der Leine (1911-1914), obra Walter Gropius. En ese momento (1915), se construyó en Jena el primer edificio alto en solitario del país (42 m), el Bau 15.

Gropius, uno de los arquitectos del Werkbund, fundó la Bauhaus, en 1919, poco después de suceder a Henry van de Velde en Weimar como director de la Escuela de Artes Aplicadas. La Bauhaus se convertiría en la escuela de arte y arquitectura más influyente del siglo XX. Aunque inicialmente la Bauhaus no tenía departamento de arquitectura, Gropius veía en la arquitectura el «objetivo final de toda actividad artística». Inicialmente, algunos miembros de la Bauhaus se inclinaban hacia la arquitectura expresionista: edificios como la torre de Einstein (1921) de Erich Mendelsohn o la Chilehaus (1924) de Hamburgo, de Fritz Höger tenían un lenguaje visionario y sensacionalmente nuevo, dando forma a la arquitectura durante un corto tiempo. Este es un estilo específicodestilo moderno alemáncon algunas características regionales. --- Walter Gropius, uno de los arquitectos del Werkbund, dirigió, a partir del 1919 la Bauhaus, primero en la ciudad de Weimar y posteriormente en la de Dessau. Esta segunda etapa de la arquitectura Moderna entendida como arquitectura racionalista, se inició en aquellos años de la posguerra y se difundió por Europa hasta la Segunda guerra mundial.

Un amplio e importante grupo de arquitectos comprometidos con el movimiento: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, el propio Walter Gropius, fundaron el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), con secciones en muchos países y convocado periódicamente entre 1928 y 1959. El éxito en la difusión de sus principios y experiencias representó la fijación del concepto de Arquitectura Moderna por antonomasia en el vocabulario de arquitectos, urbanistas, críticos e historiadores del arte.

La llamada modernidad clásica en Alemania fue esencialmente congruente con el Movimiento Moderno (en alemán, Neuen Bauen, principalmente con los edificios del funcionalismo como la Bauhaus y el Neue Frankfurt lo han caracterizado.

En Alemania, dos importantes movimientos modernos aparecieron después de la Primera Guerra Mundial. La Bauhaus fue una escuela organizada en Weimar en 1919 bajo la dirección de Walter Gropius. Gropius era el hijo del arquitecto estatal oficial de Berlín, y había estudiado antes de la guerra con Peter Behrens y diseñado la moderna fábrica de turbinas Fagus. La Bauhaus fue una fusión de la Academia de Artes de preguerra y la escuela de tecnología. En 1926 fue transferida de Weimar a Dessau; Gropius diseñó la nueva escuela y los dormitorios de los estudiantes en el nuevo estilo moderno puramente funcional que él estaba alentando. La escuela reunió a modernistas en todos los campos; la facultad incluyó a los pintores modernistas Vasily Kandinsky, Joseph Albers y Paul Klee, y al diseñador Marcel Breuer.

Gropius se convirtió en un importante teórico de la modernidad, escribiendo La idea y la construcción en 1923. Fue un defensor de la estandarización en la arquitectura y la construcción masiva de bloques de apartamentos diseñados racionalmente para los trabajadores de las fábricas. En 1925, un año después de que los partidos nacionalistas hubiesen conseguido la mayoría en el parlamento del estado de Turingia, la Bauhaus se vio obligado a cerrar en Weimar. Ese mismo año, comenzó Gropius en Dessau a construir una nueva escuela, que se completó en 1926. Esta Bauhaus Dessau es por el momento la construcción más famosa del arte moderno clásico en Alemania.

En 1928, la compañía Siemens le encargó la construcción de un apartamento para trabajadores en los suburbios de Berlín, y en 1929 propuso la construcción de grupos de esbeltas torres de apartamentos de ocho a diez pisos para los trabajadores.

Mientras Gropius estaba participando en la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe lideraba el movimiento arquitectónico modernista en Berlín. Inspirado por el movimiento De Stijl en los Países Bajos, construyó racimos de casas de verano de hormigón y propuso un proyecto para una torre de oficinas de vidrio. Se convirtió en vicepresidente del Werkbund y se convirtió en el director de la Bauhaus, desde 1930 hasta 1932. Propuso una amplia variedad de planes modernistas para la reconstrucción urbana. Su obra moderna más famosa fue el pabellón alemán para la exposición internacional de 1929 en Barcelona. Era una obra de modernismo puro, con paredes de vidrio y hormigón y líneas horizontales limpias. Aunque era solo una estructura temporal, y fue derribada en 1930, se convirtió, junto con la Villa Savoye de Le Corbusier, en uno de los iconos más conocidos de la arquitectura moderna. Una versión reconstruida ahora se encuentra en el sitio original en Barcelona.[22]

Pero incluso en Dessau, los nazis hicieron la vida difícil a los miembros de la Bauhäus. Desde 1930, dirigida por Mies van der Rohe, la Bauhaus trataba de mantenerse tan apolítica como fuese posible, pero cuando los nacionalsocialistas en 1932 también ganaron el poder en el parlamento, la Bauhaus se vio obligada a cerrar. El intento de traslado a Berlín, finalmente llevó la autodisolución en 1933. Después de la convulsión muchos maestros y estudiantes de la Bauhaus emigraron a los Estados Unidos o a otros países, estaban allí los maestros o los arquitectos y se extendió el estilo Bauhaus en el mundo para que más tarde en el estilo internacional se acercó.

Un papel especial para la arquitectura moderna también lo jugó el Deutsche alemán, que organizó en 1927 bajo la dirección de Mies van der Rohe una exposición sobre la vida contemporánea en Stuttgart, y estableció el Weissenhofsiedlung. Aquí hay hoy en día las casas de los arquitectos más famosos del modernismo europeo como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Hans Scharoun, Mart Stam o J.J.P. Oud.

Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, vieron la Bauhaus como un campo de entrenamiento de los comunistas, y cerraron la escuela en 1932. Gropius dejó Alemania y se fue a Inglaterra, luego a los Estados Unidos, donde él y Marcel Breuer se unieron a la facultad de la Escuela de Diseño de Harvard, y se convirtieron en maestros de una generación de arquitectos estadounidenses de posguerra. En 1937, Mies van der Rohe también se mudó a los Estados Unidos; se convirtió en uno de los diseñadores más famosos de los rascacielos estadounidenses de posguerra.[22]

En tiempos de inflación y las dificultades económicas que tuvieron que ser desarrollados en la Bauhaus, finalmente, busca hogares funcionales rentable, diseño moderno y. Así surgió en 1923 en Weimar, los Musterhaus Am Horn de Georg Muche y Adolf Meyer.

--- La vivienda se encontraba en la República de Weimar una tarea edificio dominante. En Berlín, en ese momento una serie de urbanizaciones, que son ahora uno de los edificios importantes de la modernidad clásica surgió como el Hufeisensiedlung Britz (1930) de Bruno Taut y Martin Wagner; el gran asentamiento de " La cabaña del tío Tom " (1931) de Bruno Taut, Martin Wagner, Hugo Häring, Otto Salvisberg y Alfred Grenander ; y la Ciudad de Siemens (1930) de Hans Scharoun, Walter Gropius, Hugo Häring, Otto Banning, Fred Forbart y Paul Henning- También mencionar la Dammerstock urbanización (1930) en Karlsruhe por Walter Gropius, Otto Haesler u. a.

También como una partida especial de la modernidad se aplica la mina de carbón de Zeche Zollverein en Essen, construida desde 1927 hasta 1932 por Fritz Schupp y Martin Kremmer. También se construyeron la mayoría de las torres de radio en el país, desde 1926 a 1940, en madera, siendo los edificios de madera más altos nunca construidos. Hoy en día, sólo la de ellos es la torre Gliwice en Gliwice, Polonia desde 1945 recibieron.


Un movimiento de acompañamiento para Europa y emergentes, especialmente Alemania movimiento modernista fue a partir de 1904 hasta principios de la década de 1960, la Arquitectura de Seguridad Interna, que mantiene la arquitectura típica de la región de muchos lugares, mientras más avanzado, pero no está interesado en un conflicto con otros movimientos contemporáneos en general. Todos los nuevos edificios a insertar debían estar en armonía en el que paisaje cultural que los rodea.[23]

El Hufeisensiedlung en Berlin.

Período de posguerra[editar]

República Democrática Alemana[editar]

Die Bauten der ehemaligen Stalinallee am Frankfurter Tor in Berlin. Ein Stilmix aus Sozialistischem Klassizismus und preußischer Schinkelschule.

Gran influencia en la arquitectura de la posguerra fue secretario general del SED Walter Ulbricht, que puede ser descrito como un oponente de la arquitectura moderna y por su poder más influencia en el estilo arquitectónico tenía en ese momento como el arquitecto. Un modelo de los primeros edificios en un lado de la monumental veces era socialista-clásico (también llamado "estalinista"), la arquitectura de la URSS, y por el otro que era el tradicional de Prusia cultura de la construcción en el espíritu de Karl Friedrich Schinkel-

Los edificios de la antigua Stalinallee en Frankfurter Tor en Berlín. Una mezcla de estilo de clasicismo socialista y Prusia escuela de Schinkel-

El reino de la arquitectura de Prusia inspiró el primer gran proyecto de construcción de la Alemania del Este, el proyecto de prestigio alemán de la arquitectura estalinista: la Stalinallee, hoy Karl-Marx-Allee- Fue un gran proyecto de reconstrucción, con la dirección del partido más allá de la fuerza del socialismo quería demostrar que aquí los trabajadores deben vivir en el palacio de la arquitectura. Uno de los arquitectos de plomo de la primera fase (1951-1958) fue uno de Hermann Henselmann incluyen además: Egon Hartmann, Richard Paulick, Kurt Leucht, Hanns Hopp y Karl Souradny, Por cierto, había trabajadores de la construcción de la avenida Stalin que el levantamiento del 17 de de junio de, 1953 marcó el comienzo de una marcha de protesta de ayer.

Otros proyectos importantes de la época en este estilo fueron la Embajada rusa en Berlín, la ciudad fue fundada y la nueva construcción de Eisenhüttenstadt (continuación 1951-1961 Stalin City), partes de Magdeburg centro de la ciudad (especialmente Ernst-Reuter-Allee), el Café Leipziger anillo y Deportes Foro y la Universidad de transporte en Dresden- Una característica especial de algunos específicos estilos regionales es entreabiertas proyectos, incluida la del ladrillo gótico inspirado Long Street en Rostock, edificios en Dresdner Altmarkt en el estilo deBarroco locales, así como la suelta en la arquitectura anterior a la guerra de Mecklemburgo Neubrandenburg nuevo desarrollo orientado de los locales del centro (excepto para el mercado).

A partir de 1955, sin embargo, el Clasicismo Socialista y el regionalismo cayeron en la dirección del partido SED en desgracia (en adelante guía de arquitectura de DDR es la primera sección de la antigua Stalinallee no mencionado), y el tiempo de uniformes industrializados métodos de construcción como la losa comenzó. A través de este diseño de sistema con un montón de componentes simples, prefabricados, un edificio más eficiente rentable debería ser posible, por lo que la necesidad de vivienda se pudo cumplir rápidamente. Ya la segunda sección de la Karl-Marx-Allee (de Strausbergerplatz a Alexanderplatz) está construido en ladrillos.

Entre los edificios oficiales conocidos de la RDA, el ahora demolido contado Palacio de la República (Heinz Graffunder y Karl-Ernst Swora, 1976), y la consiguiente Staatsratsgebäude (1964) con un portal integrado modificada del palacio de la ciudad de Berlín, que fue en 1950 demolido por orden SED,

El Teepott de Warnemünde.

Especialmente destacable es el ingeniero-arquitecto Ulrich MUTHER cuya concha construcciones, tales como el 1968 completado Teepott (con Erich Kaufmann y Hans Fleischhauer) en Warnemünde y cafetería lirio de agua en Potsdam, notables edificios individuales son.

Los grandes proyectos urbanos Además Eisenhüttenstadt eran asentamientos posteriores en Hoyerswerda y Halle-Neustadt-

El edificio más famoso trágicamente en el Este es sin duda la construyeron a partir del 13 de agosto, 1961 Muro de Berlín- No hay que olvidar también el creciente deterioro de la estructura del edificio de muchos centros de las ciudades y edificios residenciales durante la realmente existente socialismo-

La construcción individual más conocido obtenida a partir de la era comunista, la Torre de TV de Berlín, que es el edificio más alto de Alemania y después de la reunificación de 1990 pasó por una transformación desde un símbolo recogido política del socialismo al símbolo total de Berlín sin ideología y una etiqueta de perro alemán. Que tiene con su diseño distintivo y su "encanto retro" un reconocimiento de importancia mundial y es ahora una de las atracciones más populares de Alemania. [5] Weitere Großprojekte der Zeit in diesem Stil waren die Russische Botschaft in Berlin, die Stadtgründung und der Neubau von Eisenhüttenstadt (damals 1951-61 Stalinstadt), Teile der Magdeburger Innenstadt (vor allem Ernst-Reuter-Allee), das Leipziger Ring-Café und Sportforum und die Hochschule für Verkehrswesen in Dresden. Eine Besonderheit stellen einige an konkrete regionale Stile angelehnte Projekte dar, dazu gehören die von der Backsteingotik inspirierte Lange Straße in Rostock, Bauten am Dresdner Altmarkt im Stil des örtlichen Barock, sowie die lose an der mecklenburgischen Vorkriegsarchitektur von Neubrandenburg orientierte Neubebauung der hiesigen Innenstadt (bis auf den Marktplatz).

Der Teepott in Warnemünde.

República Federal de Alemania[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial estaba en la RDA y en la República Federal de Alemania, la reconstrucción en el primer lugar. En cuanto al desarrollo urbano, los planificadores de la ciudad dividida aquí en dos campos: unos querían como sea posible para restaurar el estado anterior a la guerra de las ciudades a la identidad de la ciudad recuperarse y sus habitantes - como por ejemplo en Múnich se practicaba - los otros querían un diseño urbano nuevo comienzo para los propósitos la arquitectura moderna con zonas verdes, espacios libres y una prueba de futuro, infraestructura moderna, en resumen: la ciudad del automóvil de usar, se dio cuenta de z. B. en Hannover, Los resultados fueron tales. T. diferente y aún hoy en día sigue siendo de nuevo o en la reconstrucción discutido por centros de las ciudades devastadas por la guerra, como en 2007 en la ciudad vieja de Frankfurt am Main (Proyecto Dom-Römer). Con respecto al estilo arquitectónico mayoría de los arquitectos de Alemania Occidental querían construir en el modernismo antes de la guerra, o desarrollarlo - el neoclasicismo fue en Alemania Occidental en gran medida mal visto.

De nueva construcción o reconstruidas muchas iglesias destruidas. En el 100 aniversario de la primera Asamblea Parlamento alemán en 1948 fue Iglesia de San Pablo reconstruido (Rudolf Schwarz, etc.) que como un símbolo de la democracia puso un signo político en la joven República Federal. Una iglesia importante de la posguerra es la de Egon Eiermann previsto Mateo Iglesia en Pforzheim- Esto fue entre otras cosas, un modelo para la obra más famosa de Eiermann, la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (1963), que se convirtió en un símbolo de la reconstrucción al lado de las ruinas de la antigua Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Es significativo para la vivienda era de 1957 Interbau (Hansaviertel), en Berlín, bajo la dirección de Otto Bartning se llevó a cabo y con la presencia de numerosos arquitectos internacionales, incluyendo Alvar Aalto, Walter Gropius y Le Corbusier- En los años 60 y 70 la carcasa de masas tales como 1962-1974 fue seguido en la República Federal de Alemania en el Märkisches Viertel en Berlín (palabra clave: Brutalism).

La Nueva Galería Nacional de Berlín.

El enlace con el modernismo antes de la guerra parecía exitosa debido a que muchos arquitectos de la moderna ahora se construyen en Alemania. Primero y ante todo hay que mencionar aquí: Mies van der Rohe, la Neue Nationalgalerie planeado (1968) en Berlín y Hans Scharoun, quien con Edgar Wisniewski frente a la icónica Filarmónica (1956-1963, 1979-1984) y la Biblioteca del Estado de Berlín (1967-1976) construyó.

Gran impacto tuvo la arquitectura de la Estados Unidos, d. h.la predominante allí estilo internacional, que es más evidente en las oficinas construidas a continuación tales. B. el Dreischeibenhaus o edificio Thyssen de Dusseldorf, que se basa en la construcción de rascacielos americano contemporáneo.

El Estadio Olímpico de Munich.

Entre los edificios más representativos de la República Federal de Alemania es uno de los estadio olímpico de Munich para los Juegos Olímpicos de 1972- Los arquitectos de la construcción de una carpa sensacional eran Günter Behnisch, Frei Otto (Premio Pritzker póstumamente en 2015), Fritz Auer, Winfried Buxel, Jürgen Joedicke, Erhard Tränkner y Karl Heinz Weber con Leonhardt Andrä +- La instalación fue deliberado contraste con los edificios en Berlín para los Juegos Olímpicos de 1936 planificada, debe actuar como un símbolo democrático y transmitir ligereza, la apertura y la transparencia.

El por Behnisch & Partner planeado Parlamento Federal en Bonn (1988-1992), también uno de la construcción democrática representativa, pero ejerce por el cambio político y la siguiente parte del movimiento de gobierno a Berlín no es su función real sostenido más largo.

Die Neue Nationalgalerie in Berlin.
Das Olympiastadion in München.

Postmodernismo[editar]

La entrada de la Nueva Galería Estatal de Stuttgart (1979-1984), una imagen icónica del posmodernismo

El estilo arquitectónico del «posmodernismo» comenzó alrededor de mediados de la década de 1970 en los EE.UU. y continuó hasta finales de 1980, estando limitada su extensión en Alemania a la parte Occidental. El posmodernismo se considera un contra-movimiento frente al estilo Internacional y tiene los mismos fundamentos teóricos de la teoría filosófica o literaria. El lenguaje posmoderno normalmente opera con citas a la historia de la arquitectura, que son usadas por una parte de los arquitectos como caricatura y también reinvindica que la arquitectura no se limita a la función, sino también a «decir» o mediar contenidos.

Un ejemplo del posmodernismo en Alemania es el Museo Alemán de Arquitectura (reformado en 1984) en Frankfurt am Main. Oswald Mathias Ungers (1926-2007) ha destripado una villa existente del siglo XVIII e instalado dentro «una casa dentro de una casa». La casa incorporada encarna la legendaria cabaña primitiva, lo que significa el comienzo de la arquitectura.

Como una de las obras más significativas de la arquitectura posmoderna es la obra del británico James Stirling (1926-1992), planificada desde 1977 y completada en 1984, la Nueva Galería Estatal de Stuttgart (1979-1984), que busca la monumentalidad jugando con citas históricas y el color.

También de estilo posmoderno son dos obras del austríaco Hans Hollein (1934-2014): el Museum Abteiberg (1972-1982), en Mönchengladbach, y el Museo de Arte Moderno de Frankfurt am Main (1987-1991)

Con los 256 metros, el remate posmoderno del rascacielos de oficinas del Messeturm de Frankfurt, obra de Helmut Jahn, fue desde 1991 el rascacielos más alto de Europa, siendo reemplazado en 1997 por la Torre Commerzbank de Norman Foster, que aún sigie siendo el edificio más alto de Alemania.

Deconstructivismo[editar]

El Vitra Design Museum en Weil am Rhein se considera Begründungsbau deconstructivista (Frank O. Gehry, 1989).

La deconstrucción comenzó a finales de 1980 y también recibió impulsos desde lo contemporáneo filosofía. Un precursor de este desarrollo fue Gottfried Boehm, por "roca concreta" como el wallfahrtsdom nevigeser se supo, 1968a diseñada 1986 Böhm fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura-

Causado un gran revuelo los edificios deconstructivistas para la empresa Vitra en Weil am Rhein : el Museo del Diseño de Vitra (1989) de Frank O. Gehry y la estación de bomberos (1993) por Zaha Hadid- En Alemania, sentar las bases de un movimiento de renovación en todo el mundo se colocó en la arquitectura.

Otro ejemplo es el Centro de Documentación Nazi Party Rally Grounds en Nuremberg- Los productos que están asignados a la arquitectura monumental de la aplicada por los nazis Rally Grounds partido tiene Guenther Domenig la instalación del centro de documentación prevista (2001) en el inacabado Palacio de Congresos decididamente deconstructivista. Además, el Palacio Ufa-Cristal en Dresden es un ejemplo muy citado de la deconstrucción en Alemania.

El deconstruccionismo también una de las tendencias arquitectónicas contemporáneas, cómo los planes a más jóvenes - como el diseño para el nuevo Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno desde Coop Himmelb (l) au puede ver -.

Las tendencias contemporáneas[editar]

El panorama de la arquitectura contemporánea en Alemania es - marcado ("arquitecto") de una serie de conocidos, arquitectos internacionales - sobre todo en el ojo público. Estas empresas reciben muchos pedidos para proyectos más grandes y edificios representativos. Incluso los arquitectos alemanes son a menudo activos en todo el mundo hoy en día.

Una demarcación de la arquitectura en Alemania para el resto del mundo es a menudo imposible ahora, el desarrollo de la arquitectura es a menudo para capturar sólo en un contexto global. Esta capacidad de intercambio global y la uniformidad de la arquitectura contemporánea es a menudo criticados. [6] estudios de arquitectura alemanes derivan u. a.grandes proyectos urbanos (z. B. Albert Speer & Partner en la República Popular de China, Ingenhoven Arquitectos en Irlanda). Por otro lado cuenta de oficinas de proyectos en el extranjero en Alemania, a menudo en colaboración con los organismos de base local. Por ejemplo, el suizo diseñado Herzog & de Meuron, el Allianz Arena de Múnich y de la Filarmónica del Elba en Hamburgo o Zaha Hadid, el " Phæno " -Wissenschaftsmuseum en Wolfsburg (2005).

Actualmente, se pueden observar varias tendencias globalizadas en la arquitectura. A partir de la deconstrucción por el aumento del uso de los ordenadores en la fase de diseño, una especie de neo ha Expresionismo desarrollado. edificio, por lo escultórico que le dará a su contenido, algunos de ellos sólo el edificio en sí, una expresión artística creada en forma individual. Ejemplos de ello son la ampliación del Museo Judío de Berlín por Daniel Libeskind o de Frank O. Gehry edificios en el llamado puerto de medios en Dusseldorf-

Como contra-movimiento a la desconstruccionista o expresiva de las formas es minimalismo, con su diseñada deliberadamente en un estériles y la reducción de las estructuras del lenguaje formales, como algunos de los edificios de Tadao Ando se puede ver en: z. A medida que el centro de conferencias para Vitra en Weil am Rhein y el arte y la construcción de Exposiciones de la Fundación Langen en Neuss-

El flujo de tecnología orientada, nuevo funcionalismo representa como Norman Foster, como en la cúpula del edificio del Reichstag en Berlín o la Torre del Commerzbank en Frankfurt que se ve. Especialmente este último es un edificio que, en el sentido de " construcción ecológica se planea" y utilizar la menor cantidad de recursos desde el diseño hasta el equipo técnico. Este tipo de construcción y la " Construcción Sostenible " (z. B. Anna Heringer) Se encuentran entre los que marcan tendencias, si no es el estilo que define la evolución de la escena arquitectónica alemana. Alemania no es menos debido a los altos estándares técnicos en el sector de la construcción como un pionero en la arquitectura "ecológica". El uso de nuevas técnicas y materiales de edificios con eficiencia energética se están desarrollando, como por ejemplo los llamados casas pasivas o "casas solares" (véase la arquitectura solar). Además, el uso de materiales de construcción naturales regionales y está ganando importancia en este contexto, de nuevo, z. B. piedras naturales tales como piedra arenisca, pinturas de cal, arcilla / barro, ladrillo, pizarra, pajay la madera-

La discusión pública cada vez más de la arquitectura y los conductores urbanos de hoy que los ciudadanos implicados, así como los actores prominentes influir en las decisiones de planificación. Esto permitió, por ejemplo, mediante el uso de las asociaciones y los gastos de varios personajes famosos (incluyendo la presentadora de televisión Günther Jauch, SAP fundador Hasso Plattner), en lugar de un moderno edificio para el parlamento del estado de Brandenburgo, la reconstrucción de la histórica Potsdam City Palace cumplir. El castillo fue reconstruido en un cubicaje ligeramente diferente y con su fachada barroca en el sitio original.

La reconstrucción de por lo tanto, destruida por la guerra y los edificios más tarde desmanteladas es otra de las tendencias en la cultura alemana de la construcción, que se extiende cada vez más a toda la República Federal. La reconstrucción más prominente de los últimos años es sin duda el barroco Frauenkirche en Dresde (2005) con el entorno Neumarkt- Otros ejemplos recientes incluyen el palacio de la ciudad de Berlín, el Potsdam centro con el palacio de la ciudad, Palacio Barberini y la iglesia de la guarnición, y parte del de Frankfurt Old Town (Proyecto Dom-Römer). Otros proyectos son considerados a nivel nacional o previstas para hacer frente a la guerra y las heridas de lágrimas y paisajes urbanos de reparar. [7]

En este contexto, también es una tendencia general hacia la reanudación de las normas clásicas, las proporciones y los detalles arquitectónicos aparentes, también conocido como la arquitectura neoclásica se llama. Esta tendencia se debe a una creciente rechazo de los estilos arquitectónicos modernistas de la población, ya que este tipo de arquitectura contemporánea a menudo se percibe como fría, impersonal, irrelevantes o no a escala. Así que la gente larga para las normas "humanitarios", la naturaleza más fragmentada, de acuerdo a tierra regional y después de fachadas clásicamente diseñados y estructurados (por ejemplo., Por adornos, cornisas y pilastras). [8] Este desarrollo es u. a.en el Nuevo Urbanismo (Engl. Nuevo Urbanismo), que se reconoce cada vez más la República Federal y el desarrollo urbano fila en lugar de aflojado bloque de construcción perímetro promovido. Arquitecto persona ya dedicado a este tema o el trabajo más largo después de sus ideales, por ejemplo. B. Hans Kollhoff, Sergei Tchoban, oficina Patzschke y Patzschke, forma y arquitecto Treuner, Tobias NOFER arquitecto o planificador de la ciudad de Berlín Hans Stimmann, Se caracterizan por recurrir a elementos de la arquitectura clásica-probada, materiales de construcción y arreglos, combinarlas en parte nueva y llevan adelante. A veces, la creación de nuevas variedades de posmodernismo-

Importancia social[editar]

2007 fue la Fundación Federal de Construcción Cultura fundada, cuyo objetivo es "promover la calidad del entorno construido" y promover, entre otros, la percepción de los servicios de diseño y construcción de Alemania en el país y en el extranjero.

2007 wurde die Bundesstiftung Baukultur gegründet, deren Anliegen es ist „die Qualität der gebauten Umwelt zu fördern“ und unter anderem die Wahrnehmung der Planungs- und Bauleistungen aus Deutschland im In- und Ausland zu befördern.

Museos, exposiciones y eventos[editar]

Notas[editar]

  1. a b als Denkmal der überwundenen Teilung Deutschlands; Elmar Elling: Nationale Symbole (29. Dezember 2005) auf der Webseite der Bundeszentrale für politische Bildung, abgerufen am 18. August 2011.
  2. a b Carole Heitz, La formation et le statut de l'architecte au Moyen Age in Architecture, Encyclopédia Universalis, DVD, 2007.
  3. Damien Carraz, L'Architecture médiévale en Occident, Que-Sais-je, 1999, pag. 27.
  4. Nikolaus Pevsner, John Fleming John, Honour Hugh, Dizionario di architettura, Torino, Einaudi, 1992, ISBN 978-88-06-13069-5. voce Germania.
  5. Nikolaus Pevsner, Storia dell'architettura europea, Roma-Bari, Laterza, 2002, ISBN 978-88-420-3930-3, p. 36.
  6. Pierluigi De Vecchi, Elda Cerchiari, I tempi dell'arte, Milano, Bompiani, 1999, ISBN 978-88-451-7107-9., p. 262.
  7. Op. cit. De Vecchi-Cerchiari, 1999, p. 262.
  8. Op. cit. De Vecchi-Cerchiari, 1999, p. 263.
  9. Bajo la dirección de David Brabis, Allemagne, Le guide vert Michelin, 2004, pag. 74.
  10. François Reitel, Rastisbonne, Encyclopædia Universalis, DVD 2007.
  11. Bajo la dirección de David Brabis, pag. 75.
  12. Cf. Banister Fletcher (1896). History of Architecture on the Comparative Method. Elsevier Science & Technology. ISBN 0-7506-2267-9.  Parámetro desconocido |publi= ignorado (ayuda)
  13. Andrew Martindale, Man and the Renaissance, 1966, Paul Hamlyn, ISBN unknown
  14. Robert Erich Wolf and Ronald Millen, Renaissance and Mannerist Art, 1968, Harry N. Abrams.
  15. http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/294626.jpg
  16. Voir site http://www.museen.nuernberg.de/duererhaus/
  17. Voir Plantilla:Lien
  18. a b c d Wilfried Koch:Baustilkunde - Europäische Baukunst von der Antike bis zur Gegenwart, Orbis-Verlag, München 1988, ISBN 3-572-05927-5, S. 216
  19. a b Wilfried Koch: Baustilkunde – Europäische Baukunst von der Antike bis zur Gegenwart, Orbis-Verlag, München 1988, ISBN 3-572-05927-5, S. 375.
  20. A. Philip McMahon, "review of F. Schmalenbach, Jugendstil", Parnassus, vol. 7 (Oct., 1935), 27.
  21. Reinhold Heller, "Recent Scholarship on Vienna's "Golden Age", Gustav Klimt, and Egon Schiele", The Art Bulletin, vol. 59 (Mar., 1977), pp. 111–118.
  22. a b Bony, 2012.
  23. Gottfried Kiesow: Expressionismus und Heimatschutzstil. In: Monumente, Magazin für Denkmalkultur in Deutschland. Nr. 3, Juni 2011, ISSN 0941-7125, S. 56 ff.

Véase también[editar]

Edificio cultural, Centro de Arquitectura Categoría: Construir en Alemania por estilo Lista de los edificios reconstruidos en Alemania

Pruebas individuales como un monumento de la división conquistado de Alemania; Elmar Elling: Los símbolos nacionales (29 de diciembre de 2005) en la página web de la Agencia Federal para la Educación Política, visitada el 18 de agosto 2011th Wilfried Koch: estilo cliente - arquitectura europea desde la antigüedad hasta el presente, Orbis-Verlag, Munich, 1988, ISBN 3-572-05927-5, p 216 Wilfried Koch: Estilos arquitectónicos - la arquitectura europea desde la antigüedad hasta nuestros días, Orbis-Verlag, Munich 1988, ISBN 3-572-05927-5, S. 375 Gottfried Kiesow: expresionismo y el estilo de la seguridad nacional. En: monumentos, la revista en memoria de la cultura en Alemania. No. 3, junio de 2011 ISSN 0941 a 7125, p 56 ff. 15 mejores lugares de interés en Alemania, consultado el 4 de septiembre de 2014. "El costo dictar la forma", el arquitecto DW Dreyssé en una entrevista con el Frankfurter Rundschau 11 de junio de 2014 Reconstrucción Histórica: El anhelo de la ciudad antigua no ha disminuido, Dankwart Guratzsch para el Mundial 26 de agosto de 2012 constructores dejar el pasado a la vida, el mundo, 18 de Diciembre, 2014


Bibliografía[editar]

Visiones generales
  • Mathias Wallner und Heike Werner: Architektur und Geschichte in Deutschland. Verlag Werner, Munich 2006, ISBN 3-9809471-1-4.
Antigüedad
Prerrománico
Romanico
Gótico
Renacimiento
  • Hans-Joachim Kadatz: Deutsche Renaissancebaukunst. Von der frühbürgerlichen Revolution bis zum Ausgang des Dreißigjährigen Krieges. Verlag für Bauwesen, Berlin 1983 (Disertación Universidad Humboldt de Berlín 1986).
  • Wilfried Koch:Baustilkunde. Europäische Baukunst von der Antike bis zur Gegenwart. Orbis-Verlag, München 1988, ISBN 3-572-05927-5, S. 216 (Renaissance, Manierismus Deutschland).
Barroco
Clasicismo
  • Frank-Andreas Bechtoldt und Thomas Weiss (Hrsg.): Weltbild Wörlitz. Entwurf einer Kulturlandschaft. Hatje, Ostfildern-Ruit 1996, ISBN 3-7757-0603-8 (Catálogo de la exposición del mismo nombre del Staatlichen Schlösser und Gärten Wörlitz, 21 de marzo a 2 junio de 1996).
Historicismo
  • Valentin W. Hammerschmidt: Anspruch und Ausdruck der Architektur des späten Historismus in Deutschland (1860–1914). Lang, Frankfurt/M. 1985, ISBN 3-8204-8351-9 (zugl. Dissertation, Universidad de Stuttgart 1984).
Jugendstil
Moderna
  • Wolfgang Pehnt: Die Architektur des Expressionismus. Hatje, Ostfildern-Ruit 1998, ISBN 3-7757-0668-2.
  • Romana Schneider und Vittorio Magnago Lampugnani (Hrsg.): Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 1950. Expressionismus und Neue Sachlichkeit. Hatje, Ostfildern-Ruit 1994, ISBN 3-7757-0452-3.
  • Romana Schneider und Vittorio Magnago Lampugnani(Hrsg.): Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 1950. Reform und Tradition. Ostfildern-Ruit 1992. ISBN 3-7757-0363-2.
  • Romana Schneider, Winfried Nerdinger und Wilfried Wang (Hrsg.): Architektur im 20. Jahrhundert. Deutschland. Prestel, Munich 2000, ISBN 3-7913-2293-1 (catálogo de la exposición del mismo nombre, Deutsches Architekturmuseum, Frankfurt/M. 25 marzo-25 junio de 2000).
  • Winfried Nerdinger und Cornelius Tafel: Architekturführer Deutschland. 20. Jahrhundert. Birkhäuser, Basilea 1996, ISBN 3-7643-5315-5.
  • Andreas Butter, Ulrich Hartung (Hrsg.): Ostmoderne. Architektur in Berlin 1945–1965. JOVIS Verlag, Berlin 2004, ISBN 978-3-936314-41-0 (Catálogo de la exposición del mismo nombre, Deutscher Werkbund Berlin e. V.).
Arquitectura en el nacionalsocialismo
  • Romana Schneider und Wilfried Wang (Hrsg.): Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 2000. Macht und Monument. Hatje, Ostfildern-Ruit 1997, ISBN 3-7757-0713-1, S. 101–161 (Katalog der gleichnamigen Ausstellung, Deutsches Architekturmuseum, Frankfurt/M. 24 de enero a 5 de abril).
  • Winfried Nerdinger (Hrsg.): Architektur, Macht, Erinnerung. Stellungnahmen 1984–2004. Prestel, Munich 2004, ISBN 3-7913-3227-9
Posguerra Alemania del Este
  • Romana Schneider und Wilfried Wang (Hrsg.): Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 2000. Macht und Monument. Hatje, Ostfildern-Ruit 1997, ISBN 3-7757-0713-1, S. 163–231 (Katalog der gleichnamigen Ausstellung, Deutsches Architekturmuseum Frankfurt/ 24 de enero a 5 abril, 1998).
  • Klaus von Beyme u. a. (Hrsg.): Neue Städte aus Ruinen. Deutscher Städtebau der Nachkriegszeit. Prestel, Munich 1992, ISBN 3-7913-1164-6.
  • Werner Durth, Jörn Düwel, Niels Gutschow: Architektur und Städtebau der DDR. Die frühen Jahre. JOVIS Verlag, Berlin 2007, ISBN 978-3-939633-29-7.
Posguerra República Federal
  • Winfried Nerdinger u. a. (Hrsg.): Neue Städte aus Ruinen. Deutscher Städtebau der Nachkriegszeit. Prestel, Munich 1992, ISBN 3-7913-1164-6.
  • Winfried Nerdinger und Ines Florschütz (Hrsg.): Architektur der Wunderkinder. Aufbruch und Verdrängung in Bayern 1945–1960. Pustet, Salzburgo 2005, ISBN 978-3-7025-0505-9.
  • Wolfgang Jean Stock y Ingeborg Flagge (Hrsg.): Architektur und Demokratie. Bauen für die Politik von der amerikanischen Revolution bis zur Gegenwart. Hatje, Stuttgart 1992, ISBN 3-7757-0402-7.
Postmodernismo
  • Heinrich Klotz (Hrsg.): Die Revision der Moderne. Postmoderne Architektur. 1960–1980. Prestel, München 1984, ISBN 3-7913-0664-2 (catálogo de la exposición del mismo nombre, Deutsches Architekturmuseum, Frankfurt, del 1 junio hasta el 10 octubre, 1984).
  • Ingeborg Flagge und Romana Schneider (Hrsg.): Die Revision der Postmoderne. Post-Modernism Revisited. Hamburgo 2004. ISBN 3-88506-558-4
deconstructivismo
  • Ingeborg Flagge und Romana Schneider (Hrsg.): Die Revision der Postmoderne. Post-Modernism Revisited. Junius-Verlag, Hamburgo 2004, ISBN 3-88506-558-4.
Arquitectura actual
  1. Statusbericht Langfassung, Bestandsaufnahme, Tendenzen, Empfehlungen. 2002, ISBN 3-87994-061-4.
  2. Prozeßkommunikation, Umfragen, Interviews. 2002, ISBN 3-87994-062-2.

Enlaces exteriores[editar]