Friedrich von Gärtner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich von Gärtner
Palacio Wittelsbacher.
Befreiungshalle
Edificio del parlamento de Grecia en Atenas.

Friedrich von Gärtner (10 de diciembre de 1791 en Coblenza - 21 de abril de 1847 en Múnich) fue un arquitecto alemán.

Biografía[editar]

Su padre también fue arquitecto, y se trasladó en 1804 a Múnich, donde el joven Gärtner recibió su primera instrucción en arquitectura. Para completar esa educación, marchó a París en 1812, donde estudió con Charles Percier y en 1814 a Italia, donde pasó cuatro años en el estudio de las antigüedades. Los frutos de este trabajo aparecieron en 1819 en algunas vistas acompañadas de descripciones de los principales monumentos de Sicilia (Ansichten erhaltenen der am meisten Monumente Siciliens).

Después de una viaje a Inglaterra, Gärtner fue nombrado, en 1820, profesor de arquitectura en el Academia de Bellas Artes de Múnich. Su trabajo como arquitecto comenzó con este nombramiento. En 1822, fue nombrado director artístico de la Porcelana de Nymphenburg. Gärtner, finalmente, se convirtió en inspector jefe de edificios del gobierno y desde 1842 director de la Academia de Bellas Artes.

Está enterrado en el Alter Südfriedhof en Múnich. Su hijo Friedrich Gärtner fue un señalado pintor de arquitectura.

Obra[editar]

Friedrich von Gärtner y Leo von Klenze son los arquitectos más conocidos de Baviera durante el reinado de Luis I. Su arquitectura era generalmente neorománica, estilo muy del gusto del rey bávaro.

La iglesia muniquesa de Ludwigskirche en la calle Ludwigs influenció poderosamente otras arquitecturas religiosas, sobre todo en Estados Unidos.

Principales proyectos[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]