Neorrománico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Edificio Institucional Smithsonian (1855), de James Renwick, Jr. , un temprano ejemplo neorrománico en Estados Unidos

El neorrománico es un estilo arquitectónico, enmarcado en el historicismo que surgió en el siglo XIX y existió hasta las primeras décadas del XX, basado en la reinterpretación del estilo románico vigente entre los siglos XI e XIII durante la Edad Media europea. [1] Se extendió por toda Europa, desde donde pasó a América. Se utilizó sobre todo en edificios religiosos y fue común en edificios civiles, y también fue empleado en la restauración de edificios medievales en toda Europa (como en la fachada de la catedral de Speyer, en Alemania, reconstruida a mitad del siglo XIX). En Alemania llegara a tener el estatus de estilo nacionalista por excelencia, siendo muy utilizado durante la segunda mitad del siglo XIX. En los Estados Unidos fue uno de los estilos favoritos de edificios públicos como ayuntamientos y campus universitarios. En Portugal, fueron "re-romanizados" muchos castillos e iglesias en la primera mitad del siglo XX.

Como otros revivals arquitectónicos, el neorrománico a menudo se redujó a la decoración general de los edificios sin afectar a las plantas ni a la estructura. También fue común mezclar el neorrománico y el neogótico —los dos estilos medievales por excelencia— en el mismo edificio. Debido a las similitudes estilísticas, también era apto para combinar con el estilo bizantino, como en la celebre basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París de Paul Abadie.

Son características de la arquitectura de estilo neorrománico: las edificaciones de ladrillo o piedra monocromática, la abundancia de arcos de medio punto sobre los vanos (puertas y ventanas) y también con fines decorativos, la disposición de torres poligonales en los lados de las fachadas, las cubiertas de formas diversas, el uso de las bóvedas de cañón en los interiores.[2] En general se usaron elementos más simplificados que los originales históricos.

Una primera variante del estilo neorrománico conocida como Rundbogenstil (en alemán, estilo de arco redondeado') fue bastante popular en Alemania[3] así como entre la diáspora alemana que comenzó en la década de 1830.

El estilo neorrománico también es referido como "estilo normando" o "estilo lombardo", particularmente en trabajos publicados durante el siglo XIX, tras variantes que fueron desarrolladas por los normandos y los lombardos, respectivamente.

Estados Unidos[editar]

Este estilo fue comúnmente usado en los Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX en muchos de los nuevos campus universitarios y juzgados. En este último caso, el ejemplo más conocido es probablemente la Universidad de California en Los Angeles.

El neorrománico también fue ampliamente utilizado para construir iglesias, y a veces sinagogas, cuyo ejemplo más notable es probablemente la sinagoga Emanu-El de Nueva York, en la quinta Avenida, que data de 1929.

El arquitecto estadounidense más importante e influyente de esta época fue Henry Hobson Richardson, que desarrolló un estilo de arquitectura inspirada libremente en el románico, conocido aún en los Estados Unidos como estilo románico richardsoniano, derivado de ejemplos establecidos por él, como la Iglesia de la Trinidad (1872–1877) de Boston Uno de los [4]

Reino Unido[editar]

Au Royaume-Uni, le style néo-roman rentra dans le cadre de ce que nous appelons aujourd'hui l'Architecture victorienne. Le bâtiment du Musée d'histoire naturelle de Londres dut à Alfred Waterhouse, construit de 1873 à 1880, sera l'un des exemples les plus significatifs.

Francia[editar]

En Francia, fue Eugène Viollet-le-Duc quiéne, tras la publicación de su Dictionnaire, puso en marcha un movimiento sostenido en favor del vocabulario de las formas medievales. Gracias a su conocimiento de los estilos medievales, ejerció primero en grandes obras de restauración (basílica de Santa María Magdalena de Vézelay, basílica de San Sernin), en las que a menudo planteó una re-creación de modelos que no no existieron, antes de suscitar un gran número de seguidores. Un ejemplo de este estilo es el museo Dobrée en Nantes, construido a partir de 1862 para albergar las colecciones de arte de Thomas Dobrée (1810-1895).

Muchas iglesias se construyeron inspirándose en modelos románicos más o menos interpretados, incluyendo un estilo románico bizantino, que será un gran éxito (basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París de Paul Abadie, que había participado en la restauración de Saint-Sernin). Otros ejemplos reseñables son la catedral de Marsella, la iglesia de San Denys en Argenteuil (1862-1865), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villefranche-du-Périgord, también de Paul Abadie (1864-1869), y varios monumentos de Metz (la oficina central de correos, estación de tren (1905-1908), el Templo Nuevo (1901-1904). En Carling, la iglesia católica de San Gerardo Majella de estilo neorrománico otoniano fue construido desde 1906 hasta 1908 bajo la dirección del arquitecto Klein.

1884–1886 Synagoge Versailles, Architekt Alfred-Philibert Aldrophe 1889–1893 Saint-Pierre-le-Jeune catholique in Straßburg, Architekten Skjøld Neckelmann und August Hartel 1874–1877 Temple Neuf in Straßburg, Architekt Émile Salomon 1896–1898 Hauptsynagoge in Straßburg, Architekt Ludwig Levy 1905–1908 Bahnhof Metz-Ville in Metz, Architekt Jürgen Kröger

Italia[editar]


Ejemplos de arquitectura neorrománica[editar]

Algunos ejemplos del neorrománico son la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, en España, y Catedral de Medellín, en Colombia.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Whiffen, Marcus. American Architecture Since 1780: A guide to the styles. Cambridge, MA: The MIT Press, 1969, 61.
  2. Ernest Burden, Dicionário Ilustrado de Arquitetura, verbete Estilo Revivescimento Românico.
  3. Fleming, John, Hugh Honour y Nikolaus Pevsner. The Penguin Dictionary of Architecture. Middlesex, England: Penguin Books, 1983.
  4. Wilson, Richard Guy. Buildings of Virginia: Tidewater and PiedmontOxford University Press, 2002, 524–5.

Enlaces externos[editar]