Friedrich August Stüler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frederico Augusto Stüler
August Stueler.jpg
Información personal
Nombre en alemán Friedrich August Stüler Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de enero de 1800 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mühlhausen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de marzo de 1865 o 18 de marzo de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Reino de Prusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Dorotheenstadt cemetery (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Prusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Distinciones
Friedrich August Stüler (año 1840).

Friedrich August Stüler (Mühlhausen, Turingia, 28 de enero de 1800 - Berlín, 18 de marzo de 1865) fue un arquitecto alemán. Trabajó especialmente en el reino de Prusia. Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Neues Museum de la Isla de los Museos en Berlín, el Castillo de Hohenzollern y la cúpula del arco triunfal de la puerta principal del Berliner Stadtschloss.

Su vida[editar]

Stüler nació en Mühlhausen y fue discípulo de Karl Friedrich Schinkel en Berlín.

Después de viajar por Francia e Italia junto con Eduard Knoblauch en 1829 y 1830, y a Rusia junto con Heinrich Strack en 1831, se convirtió en “Hofbauinspektor (Real Inspector de Edificios) y Hofbaurat” (consejero real al tanto de los edificios). Además en 1832 fue designado como director de la comisión para construcir el Palacio Real de Berlín. En 1837, planeó la reconstrucción del Palacio de Invierno en San Petersburgo, pero no logró llevar a cabo esta obra, porque el zar Nicolás I de Rusia decidió reconstruir el palacio en el estilo barroco original, en lugar del concepto neorrenacentista de Stüler.

Stüler volvió a Berlín, donde el rey Federico Guillermo IV de Prusia le encargó una enorme variedad de tareas, motivo por el cual fue ascendido a "arquitecto real" en 1842.

Junto con el rey Federico Guillermo, quien previamente había estudiado arquitectura italiana (en su primer viaje a Italia en 1828), Stüler incorporó conceptos de la antigüedad clásica y del Renacimiento a la arquitectura, en lo que luego se convertiría en la Arcadia prusiana.

También concibió el uso de recursos de diseño cristianos, con motivos tales como la liturgia de la Iglesia primitiva, para evitar problemas políticos con la iglesia contemporánea.

Después de la muerte de Ludwig Persius, en 1845, Stüler asumió el control de la construcción del Friedenskirche (Iglesia de la Paz) de Berlín. Si bien la influencia italiana se acentuó en Stüler después de su viaje a Italia con Federico Guillermo en los años 1858-1859, también fue influenciado por la arquitectura de hierro fundido inglesa de un viaje a ese lugar en 1842.

Stüler murió en Berlín, donde está enterrado en el cementerio de Dorotheenstadt.

Sus trabajos[editar]

Nueva Sinagoga en Berlín.
La Iglesia de la Paz (Friedenskirche) en Potsdam.
El castillo de Schwerin, fotografía tomada desde el lago de Schwerin.
Su tumba en Berlín.

Si bien muchos de los edificios construidos por Stüler fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial, algunos fueron restaurados, no en su forma original; pero aún se pueden ver los conceptos de Stüler en las fachadas exteriores, especialmente en la iglesia Jakobi en Berlín.

Comúnmente, Stüler es visto como un discípulo de Karl Friedrich Schinkel, así como un arquitecto con estilo propio, combinando los deseos de Federico Guillermo, el diseño clásico de Schinkel y el arte histórico de la era Guillermina, aunque él nunca se refirió a sí mismo como un discípulo de Schinkel.

Sus obras fueron:

Enlaces externos[editar]