Jacobus Johannes Pieter Oud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobus Johannes Pieter Oud
J.J.P. Oud.jpg
Jacobus Johannes Pieter Oud
Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1890
Bandera de Países Bajos Purmerend, Países Bajos
Defunción 5 de abril de 1963
Bandera de Países Bajos Wassenaar, Países Bajos
[editar datos en Wikidata]

Jacobus Johannes Pieter Oud (Purmerend, 9 de febrero 1890 - † Wassenaar, 5 de abril de 1963 ), fue un arquitecto y modelista neerlandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país, también fue un gran modelista a escala, su principal influencia fue De Stijl, colaboró con la creación del manual del maquetista en 1910.

Estudió arte en Ámsterdam y arquitectura en el Politécnico de Delft, aunque completó su formación trabajando para Jan Stuyt y P.J.H. Cuypers en Ámsterdam y Theodor Fischer en Múnich.

En 1915 conoció a Theo van Doesburg y se vinculó al grupo De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de Gerrit Rietveld, un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.

Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica.

Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana.

En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Rotterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno.

Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los CIAM al proyectar el edificio de Shell (1938-1942) en La Haya, afectado por la tendencia monumental y decorativa de la arquitectura estadounidense.

La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de Hendrik Petrus Berlage.

Oud fallece en 1963 a los 73, en Wassenaar.

Cronología de su obra[editar]


Enlaces externos[editar]