Zwinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen aérea de Zwinger.
Zwinger.

El Zwinger de Dresde es un edificio barroco situado en el casco antiguo de la ciudad, entre el edificio de la ópera Semperoper y Postplatz. El palacio fue edificado en el lugar que antiguamente ocupó una fortaleza, y de ahí su nombre, ya que la palabra Zwinger (sinónimo de Ringmauer) se utilizaba para denominar el muro exterior circular que formaba parte de las fortalezas. Construido inicialmente como invernáculo de naranjos, la construcción sola sirvió a las representativas pretensiones del príncipe elector Augusto el Fuerte y fue lugar de grandes fiestas. En la actualidad se destaca por las colecciones de arte y ciencia que se encuentran en su interior.

Colecciones permanentes en Zwinger[editar]

  • Salón de las Matemáticas y la Física (Mathematisch-Physikalischer Salon)
  • Museo de zoología (Museum für Tierkunde)
  • Colección de porcelana (Porzellansammlung)
  • Armería (Rüstkammer)
  • Pinacoteca de los antiguos maestros (Gemäldegalerie Alte Meister)

Elementos principales[editar]

Ala oeste y la puerta de la corona.

Kronentor[editar]

La Kronentor (puerta de la corona) es el elemento más conocido y fotografiado del conjunto arquitectónico. La parte superior de la puerta está adornada con una reproducción de la corona real polaca. La puerta que se encuentra frente al lado oeste tiene un portal con vista a la estatua ecuestre de la Theaterplatz.

Nymphenbad[editar]

Nymphenbad.

El Nynphenbad (baño de las ninfas) es una fuente que se halla en la muralla detrás del pabellón francés. Hecha por Balthasar Permoser, pertenece al estilo barroco.

Pabellón de la ciudad, o del carrillón[editar]

Otro elemento importante es el Uhr mit Glockenspiel (reloj con carrillón), realizado en porcelana de Meißen. El reloj hubo de ser restaurado varias veces, la primera entre 1849 y 1856. También se vio afectado por el Bombardeo de Dresde en 1945. Su restauración duró hasta 1964 y se aumentó el número de campanas de porcelana, de las 24 originales a 40.

Historia[editar]

El edificio barroco Zwinger fue erigido entre 1711 y 1728 sobre los restos de un bastión entre la Semperoper y la Postplatz. Fue construido según los planos de Matthäus Daniel Pöppelmann y Balthasar Permoser.

Entre 1847 y 1854 se completó la parte que da al Elba con la Gemäldegalerie (galería de pintura) por obra de Gottfried Semper.

En la Segunda Guerra Mundial, durante el Bombardeo de Dresde de 1945, el edificio fue destruido. Pero ya en los años 1945-46 se comenzó a reconstruirlo. En 1951 se acabó la Kronentor, en 1952 el Mathematisch-Physikalische Salon, en 1953 el Glockenspielpavillon y en 1954 el Wallpavillon y el Französischer Pavillon. En 1963 la reconstrucción había terminado prácticamente.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 51°03′11″N 13°44′02″E / 51.05306, 13.73389