Eudes de Metz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oratorio de Germigny-des-Prés.

Eudes de Metz (742–814) fue un arquitecto franco, el principal autor de la arquitectura carolingia durante el reinado de Carlomagno. Es el primer arquitecto europeo de nombre conocido nacido al norte de los Alpes. Su nombre también se transcribe como Odón, Odo, Oto u Otón.

Entre sus obras se encuentran el Palacio de Aquisgrán, incluyendo la Capilla palatina (hoy Catedral de Aquisgrán), encargo del propio emperador Carlomagno (iniciada en el 790, fue consagrada el 805); y el oratorio de Germigny-des-Prés,[1]​ encargo del obispo Teodulfo de Orleans (construido entre el 803 y el 806).

Sus obras se caracterizan por la planta centralizada de forma poligonal, y por la elevación. Se las considera influidas por la iglesia de San Vital de Rávena y por ejemplos de la arquitectura religiosa del Próximo Oriente. Se ignora si llegó a ver alguno de esos edificios o sus trazas. Lo que sí se conoce es que tuvo un profundo conocimiento técnico de textos romanos recuperados durante el renacimiento carolingio, como De architectura de Vitruvio. Su influencia prolongará en construcciones semejantes de los siglos X y XI (capilla de San Nicolás de Valkhof[2]​ en Nimega e iglesia de San Pedro y San Pablo[3]​ de Ottmarsheim en Alsacia).[4]

Notas[editar]

  1. Stucturae. Fuente citada en fr:Oratoire carolingien de Germigny-des-Prés
  2. Dictionnaire des églises de France, Belgique, Luxembourg, Suisse (Tome V-A) - Robert Laffont - 1969. Fuente citada en fr:Église Saint-Pierre-et-Saint-Paul (Ottmarsheim)
  3. Juan Plazaola, Arte e Iglesia: Veinte Siglos de Arquitectura y Pintura Cristiana, NEREA, 2001, ISBN 8489569576, pg. 40 y ss.