Catedral de Worms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Exterior de la cabecera de la Catedral de Worms.

La iglesia de Worms, en Alemania. Es una iglesia tardorrománica que junto con la catedral de Maguncia repite bastante fielmente el esquema arquitectónico de la catedral de Espira: planta basilical, tres naves con intercolumnios simétricos con "sistema obligado". Con esas dos catedrales románicas de Maguncia y Espira, constituye una de las llamadas catedrales imperiales (Kaiserdome) de Renania-Palatinado.

La catedral tiene la consideración de basílica menor católica desde el 12 de noviembre de 1923.[1]

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Fachada oeste, en 1824.

La ciudad y su catedral fueron sedes de eventos importantes, entre los que se puede mencionar el Concordato de Worms en el año 1122 que puso fin a la querella de las Investiduras. Federico I Barbarroja (1152-1190) favoreció de manera particular a esta catedral. En 1156 su mujer Beatriz de Burgundia fue coronada reina en la catedral y los esposos donaron a la Iglesia una reliquia de san Nicolás de Bari. En 1184 Barbarroja concedió el privilegio de ciudad libre a Worms. En 1235 se casó allí la princesa Isabel de Inglaterra.

Guerra de los nueve años[editar]

El destino de la ciudad fue sellado el 31 de mayo de 1689 (Guerra de los Nueve Años) cuando las tropas de Luis XIV la destruyeron y, tras un primer intento, incendiaron también la catedral. Por suerte las bombas colocadas en el interior no explotaron, a excepción de dos que hicieron caer parte del techo. La reconstrucción se inició inmediatamente, en 1694, pero en 1732 la catedral tomó un aspecto barroco y luego fue demolida durante la Revolución francesa.

Construcción[editar]

Fue iniciada en 1125. El claristorio es de 1160. Para la consagración del 1181 también el coro occidental estaba completo. El renovado interés por el románico que se tuvo en el siglo XIX llevó, no solo para Worms sino también para Espira y Maguncia, a varios ciclos de restauraciones, entre los que, para Worms tocó la total demolición y reconstrucción del coro occidental. Los trabajos acabaron en 1933 y en el bombardeo de 1945 la bóveda sucumbió. Las restauraciones tras la guerra fueron concluidas en 2002. Las torres circulares son del período del obispo Burchard (siglo X).

El edificio[editar]

La estructura está hecha con arenisca local de color rojo. Las paredes son de un color semejante aunque más ligero. La torre sobre el crucero es idéntica a la de Espira que fue construida un poco antes. El portal norte lleva, sobre sí, un grabado con un bronce de Federico I Barbarroja y el escrito medieval, de una exención de impuestos que este emperador concedió a los ciudadanos de Worms en 1184.

El conjunto del ábside occidental con las torres angulares que la dominan es la más famosa realización del período románico germánico. Entre las torres circulares de la época de la catedral de Burchard, la torre del coro se alza sobre el ábside. Tiene un matroneo a la misma altura de las torres circulares, y un techo de piedra con ventanas con tragaluz. Los mismos motivos arquitectónicos se repiten en el coro que está abajo y que le sirve de eco. En la base de las columnas, hay figuras humanas y animales. Los capiteles están hechos de hojas largas envueltas, muy particulares, llamadas capiteles de Estrasburgo. Aun cuando, a la luz de la reciente datación, tal diseño podría haber aparecido primero en Worms.

Vista del interior de la nave.

El portal gótico de la capilla de san Nicolás muestra al santo protector de los marinos y condenados a muerte. El portal sur, gótico también, tiene estatuas ricas en simbología. La luneta tiene una imagen de la Virgen María.

Fuera tiene seis torres, cuatro laterales cilíndricas y dos sobre el eje central, octagonales, una al lado occidental y la otra sobre el crucero, lado este. La iglesia tiene un doble ábside a los lados oeste y este y la cripta hacia el oriente. El color rojo oscuro de la piedra y las ventanas más pequeñas que las de Espira hacen que el interior sea menos luminoso y recogido.

La torre del crucero coge luz sea de los tragaluz sobre la bóveda octagonal que de pequeñas ventanas en correspondencia del matroneo. El lado interior es idéntico a la catedral de Espira. Las bóvedas de la nave tiene una altura de 27 metros. Una serie de arcos ciegos o mejor de falsas ventanas poco profundas separa la parte más alta de los arcos de la nave central del claristorio. Los pilares fueron menos elaborados que en Espira. Los que no sostienen los intercolumnios son simples. Los demás tienen semicolumnas y lesenas poco acentuadas que se unen a tres “costoloni” de la bóveda. Una cornisa también poco acentuada está presente sobre los arcos de la nave.

Hay una asimetría entre el lado norte y el sur. En el primero, las largas lesenas de los pilares que no soportan la bóveda se interrumpen, descienden del claristorio, a la altura de la cornisa bajo los arcos ciegos, mientras que en el lado sur las lesenas continúan hasta unirse con la cornisa de la unión del pilar con los arcos de la nave. Se notan diferencias también a lo largo del mismo lado de la nave. Hay también diferencias en los arcos ciegos bajo el claristorio. Todo esto no es fruto de cambios de intención durante la construcción sino del querer no crear un efecto repetitivo a lo largo de la nave o quizás también para reducir las reverberaciones acústicas. Capiteles discretos están en la unión de los “costoloni” de la bóveda. También en la unión de los arcos de la nave presenta una “sagomatura”. Ventanas alargadas con vitrales muy coloridos están en las paredes externas de las naves laterales.

La catedral de Worms se caracteriza también por la presencia de representaciones de monstruos esculpidos en piedra.

Vista exterior del conjunto realizado en sillares de piedra con función religiosa. Tiene planta de cruz latina y tres naves, siendo la nave central el doble de ancha que las naves laterales. Apreciamos que a los pies del conjunto dos torres que flaquean la entrada que está rematada con una estructura triangular y la fachada lateral por una estructura triangular. En el cabecera nos encontramos parecido a la entrada, una estructura triangular que seria el altar flanqueado por dos torres. La cubierta es a dos aguas y el transepto rematada por una estructura poligonal decorado con arcos de medio punto ciegosa

Coordenadas: 49°37′49″N 8°21′35″E / 49.63028, 8.35972

Notas[editar]

  1. Véase en la entrada «Kaiserdom-Basilika SS. Peter und Paul» del sitio GCatholic.org, disponible en: [1].

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]