Palacio Real de Berlín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio Real de Berlín
Berliner Schloss
Berlin Stadtschloss 1920er.jpg
El Palacio Real de Berlín hacia 1920.
País Alemania
Localidad Mitte
Ubicación Berlín-Mitte
Dirección Schloßplatz
Coordenadas 52°31′03″N 13°24′10″E / 52.5175, 13.402777777778Coordenadas: 52°31′03″N 13°24′10″E / 52.5175, 13.402777777778
Información general
Estado Demolido y en reconstrucción
Usos Palacio Real
Estilo Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Historicismo
Catalogación Kulturdenkmal
Inicio 1443
2020
Fecha de construcción 1451
Demolido 1950
Propietario Frederick II, Elector of Brandenburg
Ocupante Humboldt Forum
Diseño y construcción
Arquitecto Andreas Schlüter
Johann Friedrich Eosander von Göthe
Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff
Friedrich August Stüler

El Palacio Real de Berlín (en alemán: Berliner Schloss)? fue la sede de la dinastía Hohenzollern y la residencia de los reyes de Prusia y emperadores de Alemania.[1]​ La primera piedra del edificio se colocó en 1443, pero la residencia adquirió su forma definitiva a partir de 1701. El proyecto original, diseñado por Andreas Schlüter, fue ampliado por varios monarcas hasta que el arquitecto Karl Friedrich Schinkel realizó la última de las reformas en el siglo XIX.[2]​ El palacio, que tenía 1210 habitaciones, era considerado la mayor obra arquitectónica barroca al norte de los Alpes.[3]

El edificio fue testigo de la Revolución de marzo de 1848. Además, fue allí donde el emperador Guillermo II instó a los berlineses a ir a la Primera Guerra Mundial y donde se proclamó desde el balcón "Republica Socialista Libre de Alemania" en 1918. Tras la reunificación alemana de 1990 se lanzó el proyecto del Humboldt Forum, que pretende la reconstrucción del edificio que se dañó en la batalla de Berlín en 1945 siendo completamente demolido en 1950 durante la administración de Walter Ulbricht en la época comunista de Berlín Este.[1]

En 2002, el Bundestag (Parlamento alemán) aprobó la reconstrucción parcial del Palacio. El edificio, diseñado por el arquitecto italiano Franco Stella, comenzó a construirse en 2013.[4]​ Durante los trabajos, un taller especializado esculpió cerca de 3.000 piezas ornamentales en bloques de arenisca.[5]

Historia[editar]

Vista del palacio en 1900.
Gran salón del trono, antes de 1945.
Después de la toma de Berlín, en 1945.

El Berliner Stadtschloss fue la residencia principal de los Hohenzollern desde el siglo XVIII hasta la caída del Imperio alemán, al final de la Primera Guerra Mundial.

La primera piedra del Palacio se colocó en 1443 en la época del príncipe Federico II de Brandeburgo Diente de Hierro.[4]​ Con esta construcción la monarquía buscaba unir la doble ciudad Berlín/Cölln. El edificio rompió la independencia de las dos ciudades y terminó convirtiéndose en el corazón de la nueva urbe. A partir de 1538 se inició la demolición del castillo, que fue reemplazado por un Palacio, obra del arquitecto Andreas Schlüter, quien le dio su aspecto general. Con la coronación de Federico I de Prusia en 1701, el edificio se convierte en residencia real.

En 1845 el Palacio adquirió su forma final con la cúpula encima del portal. El complejo arquitectónico acogía además los principales despachos de la administración prusiana. Fue en uno de sus balcones donde Karl Liebknecht proclamó la república el 9 de noviembre de 1918. Gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, solo sobrevivieron las ruinas del edificio hasta que Walter Ulbricht, principal dirigente de la República Democrática Alemana (RDA) decidió destruirlo completamente en 1950, argumentado que el edificio simbolizaba el absolutismo prusiano.[4]

En 1976, Erich Honecker inaugura el Palacio de la República, un edificio moderno en la parcela que antes ocupaba el Palacio Real. Este edificio con ventanas espejadas en bronce pasó a ser sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la RDA. No sólo se lo usaba para asuntos administrativos; también alojaba restaurantes, galerías de arte y un teatro. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, este edificio fue derribado en 2008.[4]

Reconstrucción parcial del Palacio Real[editar]

Humboldt Forum en 2020.

La reconstrucción del Palacio se inició en 2006 y se espera que para el año 2020 esté terminada la reconstrucción del Palacio Real. La construcción original contaba con 85.000 , el Humboldt Forum dispondrá de 150.000 m².

Este proyecto contempla la creación del «Humboldt Forum», en homenaje a Alexander von Humboldt, que albergaría una biblioteca, salas para exposiciones temporales de los museos de Berlín y una estación de metro en el interior de nuevo edificio, cuyas fachadas serán una copia exacta de las originales. La canciller Angela Merkel, así como su antecesor Gerhard Schröder, son partidarios del proyecto.

El costo total de la obra se calcula entre 500 y 800 millones de euros. De esta cifra, 80 millones corresponden al costo de la fachada que será financiada a través de donativos de particulares. Cada donante adquirirá el derecho a que una piedra de la construcción lleve inscrito su nombre. Esta parte de la obra será realizada utilizando las mismas técnicas que se emplearon en la construcción original.

Humboldt Forum[editar]

Foro Humboldt, es un proyecto de museo a gran escala en Berlín, Alemania; que tendrá su sede en el reconstruido Palacio Real de Berlín, ubicado cerca de la Isla de los Museos. Tiene sus raíces en la antigua cámara de arte prusiana, que también se encontraba en el Palacio de Berlín y que se estableció a mediados del siglo XVI. El Foro Humboldt incorporará dos de las instituciones sucesoras de la cámara de arte, el Museo etnológico de Berlín y el Museo de arte asiático de Berlín. El proyecto, que lleva el nombre de los hermanos Alexander von Humboldt y Wilhelm von Humboldt, pretende ser un centro cultural de talla mundial.

Aunque la fachada del Foro es una replica parcial del Palacio Real de Berlín diseñado por el arquitecto Andreas Schlüter, su interior es un edificio completamente nuevo diseñado por el arquitecto italiano Franco Stella. Además de albergar las colecciones de los Museos Estatales de Berlín también albergara exposiciones y congresos de la Fundación Palacio de Berlín–Foro Humboldt.
Fundación Palacio de Berlín–Foro Humboldt
La Fundación Palacio de Berlín–Foro Humboldt (Stiftung Berliner Schloss – Humboldtforum) está a cargo del proyecto de construcción cultural Palacio de Berlín–Foro Humboldt y será la futura propietaria de su patrimonio. Fue creada en 2009 sobre la base de una decisión del Parlamento Federal (Bundestag) y coordina los intereses de los socios del proyecto: la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preußischer Kulturbesitz), la Biblioteca Central y Regional de Berlín (Zentral- und Landesbibliothek Berlin) y la Universidad Humboldt (Humboldt-Universität zu Berlin).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Humboldt Forum en el Castillo de Berlín». Visit Berlin. Consultado el 26 de julio de 2020. 
  2. «Comienza la reconstrucción del Palacio Real de Berlín, derruido por la RDA». El Diario. 12 de junio de 2013. Consultado el 26 de julio de 2020. 
  3. «El nuevo Palacio Real de Berlín». Deutsche Welle. 12 de junio de 2015. Consultado el 26 de julio de 2020. 
  4. a b c d «Se retrasa la reapertura del Palacio Real de los Hohenzollern en Berlín». La Vanguardia. 12 de junio de 2019. Consultado el 26 de julio de 2020. 
  5. «Reconstrucción del Palacio Real de Berlín». Deutsche Welle. 1 de julio de 2015. Consultado el 26 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]