Emperador alemán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emperador Alemán
Deutscher Kaiser
Greater imperial coat of arms of Germany.svg
Kaiser Wilhelm II.jpg
Titular
Guillermo II
(último en el cargo)
15 de junio de 1888 - 9 de noviembre de 1918

Tratamiento Su Majestad Imperial
Residencia Palacio Real de Berlín
Ámbito Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Designado por Herencia
Duración Ad vitam o hasta su abdicación
Heredero presuntivo Georg Friedrich von Preußen
Primer titular Guillermo I
Creación 1 de enero de 1871
Supresión 28 de noviembre de 1918
Precedido por Bundespräsidium
Sucedido por Reichspräsident

El Emperador Alemán (en alemán: Deutscher Kaiser [ˈdɔʏtʃɐ ˈkaɪzɐ]) era el título oficial del jefe de estado y gobernante hereditario del Imperio alemán. Un término específicamente elegido, se introdujo con la constitución del 1 de enero de 1871 y duró hasta la abdicación oficial de Guillermo II el 28 de noviembre de 1918. El Sacro Emperador Romano a veces también se llama "Emperador alemán" cuando el contexto histórico es claro, como se deriva del nombre oficial del Sacro Imperio Romano Germánico del «Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana» de 1512.

Después de la revolución de 1918, el Presidente del Reich (en alemán: Reichspräsident) sucedió a la función de jefe de estado, comenzando por Friedrich Ebert.

Imperio alemán (1848-1849)[editar]

A raíz de las revoluciones de 1848 y durante el Imperio alemán (1848-1849), el Parlamento de Frankfurt le ofreció al rey Federico Guillermo IV de Prusia el título de "Emperador de los alemanes" (en alemán: Kaiser der Deutschen) en 1849, pero lo rechazó con un "no es el Parlamento quien debe dar". Frederick William creía que solo los príncipes alemanes tenían derecho a hacer tal oferta, de acuerdo con las tradiciones del Sacro Imperio Romano Germánico

Creación[editar]

Guillermo I es declarado Emperador alemán en la Galeria de los Espejos en Versalles, Francia (Pintura de Anton von Werner).

El título fue prudentemente elegido por Otto von Bismarck, Ministro Presidente de Prusia y Canciller de la Confederación Alemana del Norte, después de una discusión que continuó hasta la proclamación del Rey Guillermo I de Prusia como emperador en el Palacio de Versalles durante el asedio de París. Guillermo aceptó este título de mala gana el 18 de enero, habiendo preferido "Emperador de Alemania" (en alemán: Kaiser von Deutschland). Sin embargo, eso habría señalado una soberanía territorial inaceptable para los monarcas del sur de Alemania, así como un reclamo de tierras fuera de su reinado (Austria, Suiza, Luxemburgo, etc.).

Guillermo descartó el título "Emperador de los alemanes", tal como se había propuesto en el Parlamento de Frankfurt en 1849, ya que se consideraba un rey que gobernaba por derecho divino y elegido "Por la gracia de Dios", no por el pueblo en un monarquía popular. Pero más en general, Guillermo estaba descontento con una corona que parecía artificial (como la de Napoleón), creada por una constitución. Temía que eclipsaría la corona prusiana.

El rey de Prusia era desde 1867 el portador del Bundespräsidium. La nueva constitución del 1 de enero de 1871, tras las decisiones del Reichstag y la Bundesrath del 9/10 de diciembre, transformó la Confederación Alemana del Norte (en alemán: Norddeutscher Bund) en el Imperio alemán (en alemán: Deutsches Reich). Este imperio era una monarquía federal; el emperador era jefe de estado y presidente de los monarcas federados (los reyes de Baviera, Württemberg, Sajonia, los grandes duques de Baden, Mecklenburg-Schwerin, Hesse, entre otros, así como los principados, ducados y las ciudades libres de Hamburgo, Lübeck y Bremen).

Según la constitución imperial, el imperio era una federación de estados bajo la presidencia permanente del rey de Prusia. Por lo tanto, la corona imperial estaba directamente ligada a la corona prusiana, algo que Guillermo II descubrió después de la Primera Guerra Mundial. Creía erróneamente que gobernaba el imperio en unión personal con Prusia. Con el fin de la guerra, reconoció que no podía seguir siendo emperador, pero inicialmente pensó que al menos podría retener su corona prusiana.

Todos los títulos[editar]

Los emperadores alemanes tenían una extensa lista de títulos y reclamos que reflejaban la extensión geográfica y la diversidad de las tierras gobernadas por la Casa de Hohenzollern.

Guillermo I[editar]

Su majestad imperial y real Guillermo I, Por la gracia de Dios, emperador alemán y Rey de Prusia; Margrave de Brandenburg, Burgrave de Nuremberg, Conde de Hohenzollern; soberano y supremo Duque de Silesia y de Condado de Glatz; Gran Duque del Bajo Rin y de Posen; Duque de Sajonia, de Westfalia, de Angria, de Pomerania, Lunenburg , Holstein y Schleswig, de Magdeburgo, de Bremen, de Güelders, Cleves, Jülich y Berg, Duque de los Wendos y los Kassubes, de Crossen, Lauenburg y Mecklenburg; Landgrave de Hesse y Thuringia; Margrave de Superior y Lusacia inferior; Príncipe de Orange; Príncipe de Rügen, de Frisia oriental, de Paderborn y Pyrmont, de Halberstadt, Münster, Minden, Osnabrück, Hildesheim, de Verden, Cammin, Fulda, Nassau y Moers; Conde principesco de Henneberg; Conde de Mark, de Ravensberg, de Hohenstein, Tecklenburg y Lingen, de Mansfeld, Sigmaringen y Veringen; Señor de Frankfurt.[1][2]

Federico III[editar]

Guillermo II[editar]

Emperadores Alemanes (1871–1918)[editar]

N.º Emperador Inicio Final Duración Dinastía Notas
1 Kaiser Wilhelm I. .JPG Guillermo I (1797-1888) 1 de enero de 1871 9 de marzo de 1888 17 años, 2 meses y 8 días Hohenzollern Ocupó la Presidencia de la Confederación (Bundespräsidium) como primus inter pares en la Confederación Alemana del Norte desde 1867.
2 Emperor Friedrich III.png Federico III (1831-1888) 9 de marzo de 1888 15 de junio de 1888 3 meses y 6 días Hijo de Guillermo I
3 Postcard Kaiser Wilhelm II of Germany circa 1910.jpg Guillermo II (1859-1941) 15 de junio de 1888 28 de noviembre de 1918 (abdicó) 30 años, 5 meses y 13 días Nieto de Guillermo I e hijo de Federico III

Referencias[editar]

  1. Rudolf Graf v. Stillfried: "Die Titel und Wappen des preußischen Königshauses". Berlín 1875.
  2. https://web.archive.org/web/20071222124050/http://regiments.org/biography/royals/1859wilG.htm