André-Pierre Gignac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André-Pierre Gignac
Gignac vs Dorados.PNG
Datos personales
Nombre completo André-Pierre Christian Gignac[1]
Apodo(s) Dédé, Bomboro, Monsieur Gignac
Nacimiento Martigues, Bocas del Ródano
5 de diciembre de 1985 (30 años)
País Francia
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francés
Altura 1,86 m (6 ft 1 in)
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 13 de agosto del 2004
(F. C. Lorient)
Club Bandera de México Tigres UANL
Liga MX logo.png Liga Bancomer MX
Posición Delantero
Dorsal(es) 10
Goles en clubes 171 (412 PJ)
Ganancias 1MDE[2]
Carrera internacional
Selección Bandera de Francia Francia
Dorsal(es) 10
Part. (goles) 25 (7)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

André-Pierre Christian Gignac (en francés: ​ɑ̃.dre pieʁ ʒi.ɲak; 5 de diciembre de 1985) es un futbolista profesional francés que juega como delantero para los Tigres UANL de la Liga Bancomer MX y para la Selección de Francia.

Gignac hizo su debut con Francia en abril de 2009 contra Lituania. Convirtió su primer gol con selección cinco meses después contra las Islas Feroe. Gignac participó en la Copa Mundial FIFA 2010, jugando todos los partidos. También participó en la Eurocopa 2016, donde fue subcampeón.

Trayectoria[editar]

André-Pierre comenzó su carrera en los clubes locales ES Fos y el FC Martigues, antes de ingresar en el filial del FC Lorient en 2002. Su debut con FC Lorient en Ligue 2 se produciría el 13 de agosto de 2004, saliendo como suplente en el minuto 78 con el resultado de 1-1 contra LB Châteauroux. Pocos segundos después de su entrada en el campo, en el primer balón que toca anota su primer gol dando el triunfo para el FC Lorient 2-1.

Posteriormente , FC Lorient lograría el ascenso a la Ligue 1, sin embargo lo consiguió sin André-Pierre. Sus servicios durante el periodo de invierno fueron prestados al Championnat Nacional, Pau FC, donde marcó 8 goles en 18 apariciones.

En su regreso al Lorient ya ascendido a la Ligue 1 en la temporada 2006-07, conseguiría hacerse un hueco en la delantera disputando 37 partidos y anotando 9 goles, destacando el hat trick en el derbi bretón ante el Nantes en 27 minutos.

Toulouse[editar]

Gignac con Toulouse en 2008

Después del final de temporada, el 25 de junio de 2007, André-Pierre había firmado un contrato de cuatro años con el Toulouse. Su debut con el Toulouse tendría lugar en el partido de ida de la tercera ronda de clasificación de Liga de Campeones contra el Liverpool como suplente en el minuto 65, en el que el Toulouse FC cayó eliminado. Esa temporada 07-08, con André-Pierre disputando 28 partidos y anotando sólo 2 goles Toulouse FC acaba la temporada en 17 º lugar. La baja cifra goleadora es atribuida a la demarcación ocupada por Gignac, que fue obligado a jugar como extremo derecho, ya que el delantero sueco Johan Elmander era el delantero centro titular.

Para la temporada 2008-09, con la salida de Elmander al Bolton inglés, Gignac se convirtió en el delantero titular. Al final de esa temporada se consagró como goleador de la liga francesa con 24 tantos dejando a Karim Benzema y a Guillaume Hoarau sin este título con una diferencia de 7 goles.

Marsella[editar]

Gignac con Marsella en 2013

El 20 de agosto de 2010 se hace oficial el fichaje de André-Pierre Gignac por el actual campeón francés de ese año. El traspaso al club marsellés se concretó por 13 millones de euros más 3 millones en cuestión de si el equipo marsellés se clasificaba para jugar competiciones europeas. En el Olympique de Marsella, fue uno de los grandes referentes, jugando 5 temporadas hasta mayo de 2015, obteniendo 2 subcampeonatos de la Ligue 1, donde jugó en total entre la liga, partidos internacionales y copas de Francia; 188 partidos anotando 77 goles.[3] [4]

Tigres UANL[editar]

El 18 de junio de 2015, tras aprobar los exámenes médicos realizados en el Hospital Universitario de Nuevo León en la ciudad de Monterrey, se confirma su fichaje por TRES años con los Tigres de la UANL, para disputar el Apertura 2015 de México, Copa Libertadores 2015 y CONCACAF Liga de Campeones 2015–16.

Pretemporada y partidos amistosos[editar]

Gignac se reunió con los Tigres el 22 de junio de 2015 para realizar la pretemporada en la Riviera Maya. Como parte de la preparación, Tigres disputó dos partidos amistosos: el primero contra el Atlante celebrado en Cancún, en el cual Tigres ganó por 1-0 con gol de Gignac al minuto 40', y en el segundo, disputado en el Estadio universitario de Nuevo León, Tigres venció por 2-1 a Dorados de Sinaloa con goles de Gignac al minuto 32' y de Rafael Sóbis al 41'.

Copa Libertadores 2015[editar]

Gignac hizo su debut oficial con Tigres el 15 de julio de 2015, en un duelo de semifinales de Copa Libertadores contra el Internacional de Porto Alegre, que terminó en 1-2 a favor del conjunto brasileño. Anotó su primer gol en competencias oficiales con los Tigres en el partido de vuelta de la semifinal de dicha Copa, en el cual los Tigres vencieron al conjunto brasileño por 3-1, siendo el gol de Gignac el 1-0. A la postre, Tigres caería 3-0 ante River Plate en la final de la Copa.

Apertura 2015[editar]

Gignac anotó su primer gol en Liga MX en el empate 2-2 contra Chivas de Guadalajara en el Estadio Universitario, correspondiente a la jornada 3 del torneo Apertura 2015.

El 15 de agosto de 2015, en partido de la jornada 5, Gignac anotó el segundo hat-trick de su carrera al marcar tres de los cuatro goles de la victoria de 4-1 de los Tigres sobre Jaguares de Chiapas en el Estadio Universitario. En la jornada 7 ante Querétaro FC en el Estadio Universitario, Gignac anotó el tercer gol de la victoria de 5-1. En duelo correspondiente a la jornada 8, Gignac anotó vía tiro penal el gol de la victoria de 1-0 de Tigres sobre el América en el Estadio Azteca.

Debutó en el Clásico Regiomontano en partido correspondiente a la jornada 9. En el Clásico 105, consiguió el segundo gol de la victoria de Tigres por 3-1, esto al rematar dentro del área venciendo a Jonathan Orozco tras un centro raso por izquierda de Damián Álvarez al 62'. Posteriormente, Gignac le marcó un doblete a los Tuzos de Pachuca, un gol al Santos Laguna y otro a los Tiburones Rojos de Veracruz. Con once goles, rebasó la máxima de nueve goles anotados por un refuerzo de Tigres en su primera campaña.

En la Liguilla por el título del Apertura 2015, Gignac anotó un gol de chilena en el partido de ida de cuartos de final frente a Chiapas. Luego de recibir un pase bombeado de Egidio Arévalo, Gignac conectó una vistosa "media tijera" en el aire que venció a Oscar Jiménez, estrenándose anotando en esta fase eliminatoria para la victoria de Tigres al finalizar 2-1.[5] En el partido de vuelta, Gignac anotó el gol de la victoria por 1-0 sobre Chiapas, a pase de Rafael Sóbis tras centro de Jürgen Damm. En la vuelta de las semifinales, Gignac asistió para el gol del 2-0 global definitivo al Toluca, centrando a Damián Álvarez desde la banda derecha, después de un empate a 0-0 en la ida.

En la ida de la final ante los Pumas de la UNAM en Nuevo León, Gignac se hizo presente abriendo el marcador con un gol de penal. Más tarde, colaboró en el tercer gol de los Tigres, esto luego de sacar un potente disparo que Alejandro Palacios atajó, cayendo el balón de rebote frente al arco a Sóbis, quien sentenció el resultado de 3-0. En la vuelta, el partido terminó 3-0 en favor de la UNAM. Con un marcador global de 3-3, el encuentro llegó a tiempos extras.

Gignac marcó el 1-3 al 103', resultado que daría a Tigres el campeonato por un marcador global de 4-3. Al 119', a un minuto de fenecer el segundo tiempo extra, Gerardo Alcoba anotó de manera dramática el 4-1 para los Pumas. Con un marcador global de 4-4, la final se definió en la tanda de tiros penales.

Gignac anotó el primer penal por parte de los Tigres. Tras dos penales fallados por Pumas y cuatro anotados por Tigres, el equipo se coronó campeón del torneo Apertura 2015. Oficialmente, Gignac anotó 16 goles en el Apertura 2015, con once goles en fase regular, dos en cuartos de final y, contando el tiro penal, tres en la final.

Clausura 2016[editar]

Gignac hizo su primer gol del 2016 en la victoria de local por 2-0 ante Morelia el 16 de enero. Anotó su segundo "hat-trick" en México en la victoria de 3-1 como local ante León. Posteriormente le anotó a Chiapas, Tijuana, Querétaro, América, Atlas, Dorados de Sinaloa y Cruz Azul. Gignac terminó el Clausura 2016 como campeón de goleo individual con trece tantos en temporada regular.

CONCACAF Liga de Campeones 2015–16[editar]

El 2 de marzo de 2016, en el partido de vuelta de cuartos de final de la CONCACAF Liga de Campeones 2015–16 de visita ante Real Salt Lake, Gignac marcó su primer gol del torneo. Un tanto al 91' que igualaría el marcador a 1–1, culminando en un 3–1 global que daría a Tigres el boleto a las semifinales.

Posteriormente, el 5 de abril de 2016, en el partido de vuelta de la semifinal de la CONCACAF Liga de Campeones 2015–16 jugado en el Estadio Universitario ante Querétaro, Gignac anotó un doblete, al minuto 83' y al 88' ganando el encuentro 2-0, dándole a Tigres el pase a la final del torneo. En la final ante el Club América en el Estadio Azteca, anotó el único tanto de la derrota global de 4-1.

Apertura 2016[editar]

Gignac marcó el segundo tanto de la victoria de 3-0 ante el América en el Estadio Azteca en partido correspondiente a la jornada 3 del Apertura 2016 mexicano, su primer gol en el torneo.

Andre-Pierre Gignac anoto el gol de la victoria en el partido de la jornada 4 ante los jaguares de Chiapas, quedando el marcador a 1-0

Selección nacional[editar]

Gignac recibió su primera llamada internacional para la clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Debutó el 1 de abril de 2009 contra Lituania, entrado como sustituto en el minuto 69', y dando la asistencia providencial para que Franck Ribéry marcase el único gol del encuentro, dando la victoria a su equipo 1-0. En el partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 ante Islas Feroe, jugó de titular y en la 1ª parte se estrenó como goleador bleu con un gran gol. El 13 de noviembre de 2015, entró como sustituto de Olivier Giroud al minuto 68' y marcó el segundo tanto de la victoria de 2-0 en partido amistoso ante Alemania en el Stade de France. El 29 de marzo de 2016, fue titular en el partido ante Rusia, marcando gol al minuto 37 del primer tiempo y con este, llegó a 7 goles con Francia.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Primera fase 3 0

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2016 Flag of France.svg Francia Subcampeón 6 0

Goles internacionales[editar]

Gol Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competición
1. 12 de agosto de 2009 Tórsvøllur, Tórshavn, Islas Feroe Bandera de Islas Feroe Islas Feroe 1–0 1–0 Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010
2. 10 de octubre de 2009 Stade du Roudourou, Guingamp, Francia Bandera de Islas Feroe Islas Feroe 1–0 5–0 Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010
3. 10 de octubre de 2009 Stade du Roudourou, Guingamp, Francia Bandera de Islas Feroe Islas Feroe 2–0 5–0 Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010
4. 14 de octubre de 2009 Stade de France, Paris, Francia Bandera de Austria Austria 3–1 3–1 Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2010
5. 14 de octubre de 2014 Estadio Republicano (Ereván), Yerevan, Armenia Bandera de Armenia Armenia 2–0 3–0 Amistoso
6. 13 de noviembre de 2015 Stade de France, Paris, Francia Bandera de Alemania Alemania 2–0 2–0 Amistoso
7. 29 de marzo de 2016 Stade de France, Paris, Francia Bandera de Rusia Rusia 2–0 4–2 Amistoso

Estadísticas[editar]

  • Actualizado el 17 de Septiembre de 2016.[6]
Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Lorient
Flag of France.svg Francia
2005-2006 1 0 - - - - 1 0 0
2006-2007 37 9 - - - - 37 9 0,2
2006-2007 20 9 - - - - 20 9 0,4
Total club 58 18 - - - - 58 18 0,3
Toulouse
Flag of France.svg Francia
2007-2008 28 2 - - 2 0 32 2 0
2008-2009 38 24 - - - - 38 24 0,6
2009-2010 31 8 1 1 5 3 37 12 0,3
2010-2011 1 0 - - - - 1 0 0
Total club 98 34 1 1 7 3 108 38 0,3
Olympique de Marsella
Flag of France.svg Francia
2010-2011 30 8 3 1 5 3 38 12 0,3
2011-2012 21 1 2 1 4 0 27 2 0
2012-2013 31 13 3 2 6 3 40 18 0,4
2013-2014 35 16 4 6 5 0 44 22 0,5
2014-2015 38 21 1 2 - - 39 23 0,5
Total club 155 59 13 12 20 6 188 77 0,4
Tigres
Flag of Mexico.svg México
2015-2016 39 28 - - 11 5 50 33 0,7
2016-2017 8 5 - - - - 8 5 0,6
Total club 47 33 - - 11 5 58 38 0,7
Total carrera 358 144 14 13 38 14 412 171 0,4
(1) Incluye datos de Copa de la Liga de Francia (2009-2015), Copa de Francia de Fútbol (2010-2015) y Supercopa de Francia (2011-2012).
(2) Incluye datos de Liga de Campeones de la UEFA (2007-2014), Liga Europa de la UEFA (2009-2013), Copa Libertadores de América (2015) y Concacaf Liga Campeones (2015-2016).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Hat-tricks[editar]

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de la Liga Olympique de Marsella Flag of France.svg Francia 2011
Supercopa Francia Olympique de Marsella Flag of France.svg Francia 2011
Copa de la Liga Olympique de Marsella Flag of France.svg Francia 2012
Liga MX Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2015
Campeón de Campeones Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 2016

Otros logros:

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Campeón de goleo de la Ligue 1 (24 goles) 2009
Once Ideal de la Liga MX Apertura 2015[7] 2015
Campeón de goleo de la Liga MX Clausura 2016 (13 goles) 2016
Once Ideal de la Liga MX Clausura 2016 2016
Mejor delantero de la Liga MX 2015-2016 2016
Campeón de goleo de la Temporada de la Liga MX 2015-2016 (24 goles) 2016
Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX 2015-2016 2016

Estilo de juego[editar]

Gignac es un centrodelantero con buen remate de cabeza, capacidad para marcar gol desde fuera del área y desde posiciones complicadas. Es hábil realizar movimientos de ruptura a espalda de la defensa y cuenta con un buen disparo de media distancia. Diestro nato, tiene buena técnica individual y manejo de balón, cualidades que combinadas con su potencia, lo convierten en un atacante difícil de detener en la marca. Su buen juego de espaldas al arco y el criterio para asociarse con extremos y mediapuntas lo hacen un delantero dinámico con capacidad de asistir e inclusive centrar a gol a sus compañeros.

Datos personales[editar]

  • Es primo de los futbolistas de etnia gitana Jacques Abardonado del Grenoble Foot 38 y Yohan Mollo del Saint-Étienne.
  • Tiene cuatro hijos; los dos primeros: André Pierre Junior y Léonard son hijos de su ex mujer Stéphanie Le Menarch con quien estuvo casado hasta abril del 2010. Su tercer hija se llama Grace y su hijo más pequeño Edén, quien nació en Monterrey, éstos últimos son hijos de su actual esposa Deborah.
  • Ha declarado en diversas ocasiones que mantiene sus raíces gitanas, y cuando era joven llegó a vender ropa y otros artículos en los mercados ambulantes de Francia.

Referencias[editar]

  1. Ficha Jugador. Consultado el 6 de enero de 2016. 
  2. «Contrato de Gignac». Football Leaks. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  3. «André-Pierre Gignac joins Marseille from Toulouse in £14.7m deal» (en inglés). theguardian.com. 20 de agosto de 2010. 
  4. «Accord officiel pour Gignac» (en francés). OM.net. 20 de agosto de 2010. 
  5. Méndez, Jessika (26 de noviembre de 2015). «Gracias a Gignac y Damián, Tigres ganó a Jaguares». p. mediotiempo.com. 
  6. «Francia - A. Gignac - Perfil con noticias, estadísticas de carrera e historia - Soccerway». Soccerway. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  7. [1]

Enlaces externos[editar]