Tomás Boy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Boy
Tomás Boy.jpg
Datos personales
Nombre completo Tomás Juan Boy Espinoza
Apodo(s) El Jefe
Nacimiento Ciudad de México, México
28 de junio de 1952 (65 años)
Nacionalidad(es) Bandera de México
México
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1970
(Atlético Español)
Posición Mediocampista ofensivo
Retirada deportiva 1988
(Tigres UANL)
[editar datos en Wikidata]

Tomás Juan Boy Espinoza (28 de junio de 1952), apodado "El Jefe", es un ex-futbolista y entrenador mexicano.

En sus años como futbolista, Boy se desempeñó en la posición de mediocampista ofensivo y contaba con una gran técnica individual y visión de campo. Es reconocido específicamente por sus logros con los Tigres de la UANL, institución en la cual pasó la mayor parte de su carrera y donde adquirió estatus de ídolo. Con la Selección mexicana, Boy fue capitán durante el Copa del Mundo de 1986.

Futbolista[editar]

Atlético Español[editar]

Tomás Boy se desarrolló en las fuerzas básicas del Atlético Español, siendo 1972 el año de su debut. Desde sus inicios se destacó por ser un jugador inteligente en el terreno de juego y buena técnica individual.

Atlético Potosino[editar]

En 1974 fue traspasado al Atlético Potosino de la ciudad de San Luis Potosí, donde continuó mostrando un buen nivel futbolístico, llamando la atención de equipos de mayor proyección.

Tigres UANL[editar]

Boy llegó a los Tigres de la UANL en 1975 e hizo su debut profesional el 2 de marzo contra el Club América en la derrota de 1–0.[1]​ Anotó su primer gol con los universitarios el 27 de diciembre en la victoria de 3–1 sobre el C.D. Guadalajara.[2]​ Boy apareció en 36 partidos (titular en 35) en la temporada 1975–76.[3]​ En la temporada 1976–77, volvió a tener buenas actuaciones, jugó 33 partidos y anotó ocho goles.[4]​ A pesar de sus buenas actuaciones, Tigres perdió contra el Zacatepec en la liguilla.[5]

La siguiente fue una buena temporada para Boy y los Tigres. Jugó 33 partidos y anotó seis goles, calificando a Tigres a la liguilla de la 1977—78.[6]​ Anotó dos goles en seis partidos de liguilla y contribuyó con el primer campeonato de Liga de los Tigres, sobre los Pumas de la UNAM por 3–1 global.[7]​ Boy jugó 37 partidos y marcó diez goles ayudando nuevamente a Tigres a clasificar a la liguilla de la temporada 1978–79.[8]​ La siguiente temporada Boy apareció en 31 partidos y marcó seis tantos pero recibió tres expulsiones.[9]​ Jugó ocho partidos de la liguilla 1979—80 marcándole un gol al América.[10]​ Tigres eventualmente perdió la final contra el Cruz Azul. Boy tuvo su mejor temporada en la 1980–81, anotando 15 goles en 38 partidos.[11]​ A pesar de su buena temporada, Tigres no calificó a la liguilla.[12]

La temporada 1981–82 no comenzó bien para Boy pues se perdió once partidos debido a lesión. A pesar de ello, Tigres tuvo una buena temporada llegando a la final.[13]​ Tigres eventualmente derrotaría al Atlante 6–2 en penales en el Estadio Azteca, levantando su segundo campeonato de Liga.[14][15]​ En la temporada 1982–83, Boy se perdió los primeros dos partidos pero regresó para el Clásico contra Monterrey en la tercera jornada.[16]​ Apareció en 32 juegos y anotó once goles pero los Tigres no lograron acceder a la liguilla.[16]​ La siguiente temporada Boy marcó 10 goles en 30 partidos, tercera temporada en su carrera en la que marcaba 10 goles o más. Boy y los Tigres alcanzaron liguilla pero fueron eliminados en la primera ronda por los Pumas.[17]​ En la temporada 1984–85, Boy se perdió los primeros dos partidos, regresó al tercero para enfrentar al Cruz Azul. Anotó nueve goles en 31 partidos pero Tigres no alcanzó liguilla.[18]​ Toda vez que la Copa del Mundo de 1986 se llevó a cabo en México y Tomás Boy servía como capitán de la Selección mexicana, no participó en la temporada 1985—86.[19]​ Después de la Copa del Mundo, Tigres comenzó la temporada 1986–87 con solamente un empate en cinco partidos.[20]​ Eventualmente Tigres levantó el paso y accedió a liguilla donde fue eliminado en la primera ronda por el Morelia, perdiendo 4–3 global.[20]​ Boy apareció en 35 partidos, su máximo desde la 1980–81, y anotó nueve tantos.[20]​ En la 1987–88, Boy pasó gran parte de la temporada lesionado y sólo apareció en 24 partidos y anotó sólo 5 goles, su menor cantidad desde la temporada 1975–76.[21]​ Boy se retiró de Tigres después de esa temporada, habiendo marcado un total de 98 goles en 413 juegos con los de la UANL.[22]​ En 1988, jugó con los San Jose Earthquakes de la Western Soccer Alliance.[23]​ Fue la contratación estrella del equipo esa temporada.[24]​ Después de una discreta temporada en San José, Boy se retiró del fútbol profesional.

Selección Nacional[editar]

Boy hizo su debut internacional en un partido amistoso contra la Unión Soviética, partido que México ganó con gol de Hugo Sánchez.[25]​ Anotó su primer gol internacional el 24 de agosto de 1984 en un partido amistoso contra Hungría en Budapest.[25]​ En 1985 Boy jugó 20 partidos con la Selección y marcó siete goles.[25]​ Tras su convocatoria al Mundial de 1986, Boy hizo su debut mundialista en un partido contra Bélgica. Boy jugó los 90 minutos y México ganó el partido por 2–1 con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez.[26]​ En el segundo partido, contra Paraguay, Boy, quien entró de titular, salió de cambio al 58' siendo sustituido por Miguel España. Mexico empató ese partido 1-1 con gol de Luis Flores.[27]​ En el tercer partido, contra Irak, Boy jugó los 90 minutos y México ganó 1-0 con gol de Fernando Quirarte.[28]​ Tras acceder de la fase de grupos, México enfrentó a Bulgaria en octavos de final. Boy jugó 80 minutos y salió de cambio por Carlos de los Cobos. Mexico ganó con goles de Manuel Negrete y Raúl Servín.[29]​ Mexico enfrentó a Alemania del Este en los cuartos de final, Boy salió de cambio por lesión al minuto 32' nuevamente por Carlos de los Cobos. Mexico cayó en penales tras 120 minutos son goles.[30]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Bandera de México México Cuartos de final

Estilo y legado como jugador[editar]

En su etapa juvenil, Boy se desarrolló como delantero a pesar de entrenadores que buscaban moldearlo a posiciones más defensivas. En la etapa profesional, se desempeñó como un mediocampista ofensivo y armador de jugadas con proyección a gol. Durante su paso por la selección mexicana, jugó a menudo la posición de 10 clásico. Era reconocido por su visión y su capacidad para marcar el ritmo en el centro del campo y asistir a gol a sus compañeros.

Es el máximo goleador de Tigres con 98 tantos en más de 13 años como jugador de la escuadra felina. Durante años, Tomás fue el máximo anotador de Tigres en los Clásicos Regios con seis tantos, hasta que fue superado por Claudio Núñez al finalizar la década de 1990 y más delante por Walter Gaitán. De alta calidad futbolística y un fuerte temperamento dentro y fuera del campo de juego, Boy adquirió el mote de "El Jefe". Tomás forma parte del once ideal histórico de Tigres, además de ser considerado por la afición y los medios de comunicación, como uno de los mejores jugadores en haber defendido los colores de la institución.

Entrenador[editar]

Inicios y liguillas[editar]

En 1988, los San Jose Earthquakes de la Western Soccer Alliance reemplazaron al entrenador Barney Boyce por Boy. Éste duró solo unos cuantos juegos y poco después renunció. Dos años después de su retiro, Boy firmó con el Tampico Madero como entrenador, tomando el equipo a partir de la jornada 13, reemplazando a Hugo Fernández. Boy debutó con derrota contra el Correcaminos UAT por 1–0. En 26 partidos, ganó siete, empató ocho y perdió once.

En la temporada 1991–92, Boy fue contratado por el Querétaro FC, tomando al equipo en la jornada 21. Después de ganar seis partidos, empatar cinco y perder siete, Boy continuó para la siguiente temporada. En los primeros 29 partidos de la temporada 1992–93, Boy consiguió ocho victorias, seis empates, y quince derrotas. Fue despedido y reemplazado por Manuel Cerda. Tras tres años sin dirigir, Boy fue firmado como entrenador del Veracruz, tomando el equipo en la jornada cinco. Después de ganar el 48 por ciento de los partidos, Veracruz accedió a liguilla. En cuartos de final, Veracruz enfrentó al Atlas, ganando por el gol de visitante tras el empate de 3-3 global. Veracruz enfrentó al Celaya en semifinales, cayendo por un marcador de 6-0 global.

Tras no regresar como entrenador del Veracruz para el Invierno 1996, al poco tiempo Boy fue contratado por el Morelia, tomando al equipo en el quinto partido de la temporada. En trece partidos, su equipo ganó 3, empató dos y perdió ocho. Morelia ganó cinco partidos, empató siete y perdió cinco en la temporada Verano 1997, y jugó un repechaje para acceder a liguilla contra Tecos. Morelia ganó 4–2 global. En cuartos de final, enfrentaron al Club América, con el América cerrando en casa por la posición en la tabla. Morelia derrotó al América 1–0 en el Estadio Morelos y 3–1 en el Estadio Azteca. Morelia avanzó a semifinales contra el Guadalajara. En el Estadio Morelos, Morelia ganó 1–0 en la ida. En la vuelta, cayeron 1–0 en el Estadio Jalisco. Guadalajara avanzó a la final por la posición en la tabla.

Después de un buen desempeño con Morelia, para la campaña Invierno 1997 Boy llegó al club que fuera su acérrimo rival en su etapa como jugador: Monterrey. Esa temporada con Monterrey, Boy ganó seis partidos, empató cuatro y perdió siete, sin acceder a liguilla. La campaña Verano 1998 fue similar pues ganó cuatro partidos, empató seis y perdió siete. Boy no fue renovado para la siguiente temporada y volvió al Morelia, donde se mantuvo cuatro torneos. Durante esos cuatro torneos, Morelia accedió en todos a liguilla pero fue eliminado en cuartos de final, esto desde el Invierno 1998 hasta el Verano 2000. En 2002, fue contratado por el Puebla. Boy fue despedido tras ganar sólo un partido de trece disputados. Fue contratado por el Veracruz en la jornada 11 del Clausura 2004. Tras ganar tres partidos, empatar uno y perder cinco, no volvió para el Apertura 2005. Dos años y medio después de dejar al Veracruz, Boy fue contratado por el Atlas como entrenador interino para el Apertura 2007. Aún y teniendo el 43% de efectividad en ocho partidos, no siguió para el Clausura 2008. Después de que el Morelia despidió a Luis Fernando Tena el 9 de febrero de 2009, Boy fue contratado para el Clausura 2009. Si bien no accedió a la liguilla, tuvo un buen torneo y firmó una extensión por un año. El 5 de agosto de 2010, Morelia bajo las órdenes de Boy le ganó la final de la SuperLiga 2010 al New England Revolution.

Final de Liga con Morelia[editar]

En el Clausura 2011, Boy llevó al Morelia a liguilla. Derrotó al América en cuartos de final, con victorias en los ambos partidos, de ida y vuelta. En semifinales contra el Cruz Azul, Morelia perdió 2-0 la ida en el Estadio Azul. En la vuelta en el Estadio Morelos, Morelia ganó 3-0, llevando a Boy a su primera y única final de Liga MX hasta la fecha. En el partido de vuelta de la semifinal, se suscitó una pelea a golpes entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos. Boy fue suspendido por cinco partidos al intervenir en dicha pelea, incluyendo ambas finales. En la final, Monarcas enfrentaría a Pumas UNAM. En la ida empataron 1–1 y en la vuelta en el Estadio Olímpico Universitario, los locales ganaron 2–1, para un agregado de 3-2. Después de una semifinal en el Apertura 2011 y cuartos de final en el Clausura 2012, Boy se dejó de ser el entrenador del Morelia.[31]

Permanencia y liguillas con Atlas[editar]

En el Clausura 2013, Boy fue contratado por el Atlas con el objetivo de librar la batalla del descenso. Boy logró salvar al equipo del descenso y terminó el torneo en el tercer lugar de la tabla general, calificándolos a la liguilla por primera vez después de seis años. Atlas fue eliminado en cuartos de final por el Santos Laguna. El 14 de mayo de 2013, Boy salió del Atlas.[32]

Para el Clausura 2014, Boy vuelve a tomar las riendas del Atlas, rescatándolos nuevamente de perder la categoría, sin acceder ese torneo a la liguilla. En el Apertura 2014, Atlas hizo 31 puntos terminando en el tercer lugar de la tabla general y accediendo a liguilla. Fue eliminado por Monterrey en cuartos de final. En 2015, además del torneo Clausura 2015 local, Boy y el Atlas participan en la Copa Libertadores de América. En Libertadores, Atlas quedó en último lugar del Grupo 1. Atlas terminó el torneo Clausura 2015 en cuarto lugar con 28 puntos y accediendo a liguilla. En los cuartos de final, Atlas enfrentaría a su acérrimo rival, el Guadalajara. Tras un empate a ceros en la ida en el Estadio Omnilife, Atlas cayó por 4-1 en la vuelta en el Estadio Jalisco. Después de la eliminación, el 18 de mayo de 2015, la directiva anuncia que Boy deja de ser su entrenador.[33]

Cruz Azul[editar]

El 2 de octubre de 2015, Cruz Azul anuncia a Boy como su nuevo director técnico.[34]​ El 22 de octubre de 2016, al terminar la jornada 14 del Apertura 2016, Boy renuncia tras ser derrotado por el Puebla en el Estadio Azul por marcador de 1-2, dejando al Cruz Azul en la posición 12 de la tabla general y con escasas posibilidades de calificar a la liguilla por el título. Boy dirigió al Cruz Azul en tres torneos y en ninguno logró acceder a la liguilla.[35]

Analista[editar]

El 20 de julio de 2012 se integró a ESPN Latinoamerica para fungir como analista deportivo y comentarista, enfocado al fútbol mexicano e internacional. Menos de un año después, dejó su puesto como analista para retomar su labor como entrenador para el Atlas de Guadalajara, quienes se encontraban en peligro de descenso al ser los últimos de la porcentual.

En 2013, tras salvar del descenso al Atlas, vuelve a colaborar durante unos meses en ESPN como analista en el programa "Fútbol Picante", junto a José Ramón Fernández y David Faitelson, entre otras personalidades. En diciembre de ese 2013, anuncia su regreso a su actividad como entrenador, de nueva cuenta con el Atlas.

Trayectorias[editar]

Como Futbolista[editar]

Club País Año
Atlético Español Flag of Mexico.svg México 1970-1974
Atlético Potosino Flag of Mexico.svg México 1974-1975
Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 1975-1988

Como entrenador[editar]

Club País Etapa
Tampico Madero Flag of Mexico.svg México 1989-1990
Querétaro Flag of Mexico.svg México 1992-1993
Veracruz Flag of Mexico.svg México 1995-1996
Morelia Flag of Mexico.svg México 1996-1997
Monterrey Flag of Mexico.svg México 1997-1998
Morelia Flag of Mexico.svg México 1998-2000
Puebla Flag of Mexico.svg México 2002
Veracruz Flag of Mexico.svg México 2004
Atlas Flag of Mexico.svg México 2007
Morelia Flag of Mexico.svg México 2009-2012
Atlas Flag of Mexico.svg México 2012-2013
Atlas Flag of Mexico.svg México 2014-2015
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2015-2016

Estadísticas[editar]

Como entrenador[editar]

Equipo País De A Record
J G E P Porcent. %
Tampico-Madero Bandera de México Noviembre de 1989 Mayo de 1990 26 7 8 11 37.18
Querétaro Bandera de México Enero de 1992 Febrero de 1993 47 14 11 22 37.59
Veracruz Bandera de México Septiembre de 1995 Abril de 1996 34 14 7 13 48.04
Morelia Bandera de México Septiembre de 1996 Mayo de 1997 36 13 9 14 44.44
Monterrey Bandera de México Julio de 1997 Abril de 1998 34 10 10 14 29.41
Morelia Bandera de México Agosto de 1998 Mayo de 2000 76 29 20 27 46.93
Puebla Bandera de México Enero de 2002 Marzo de 2002 13 1 3 9 15.38
Veracruz Bandera de México Marzo de 2004 Mayo de 2004 9 3 1 5 37.04
Atlas Bandera de México Septiembre de 2007 Noviembre de 2007 8 3 1 4 41.67
Morelia Bandera de México Febrero de 2009 Mayo de 2012 123 56 33 34 54.47
Atlas Bandera de México Septiembre de 2012 Mayo de 2015 22 7 7 8 42.42
Total 428 157 110 161 45.25

Palmarés Jugador[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa México Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 1976
Primera División de México Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 1977-1978
Primera División de México Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 1981-1982


Récords y Premios[editar]



Referencias[editar]

  1. «America Tigres Box score». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  2. «Tigres Chivas Box score». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  3. «1975–76 stats». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  4. «1976–77 stats». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  5. «Zacatepec Tigres Box score». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  6. «1977–78 stats». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  7. «1978 playoffs scores». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  8. «1978–79 stats». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  9. «1978–79 season». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  10. «America Tigres box score». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  11. «1980–81 stats». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  12. «1980–81 Tigres». mediotiempo.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  13. «1981–82 season». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  14. «Tigres 2–1 Atlante». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  15. «Atlante 1–0 Tigres». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  16. a b «1982–83 stats». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  17. «1983–84 stats». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  18. «1984–85 stats». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  19. «Histórico México». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  20. a b c «1986–87». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  21. «1987–88 stats». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  22. «Tomás Boy stats». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  23. 1988 San Jose Earthquakes
  24. The Year in American Soccer – 1988
  25. a b c «femexfut.org.mx search:Tomás Boy». femexfut.org.mx. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  26. «Belgium Mexico box score». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  27. «Mexico Paraguay box score». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  28. «Iraq Mexico Boxscore». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  29. «Mexico Bulgaria box score». mediotiempo.com. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  30. «West Germany Mexico box score». Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  31. http://deportes.televisa.com/mxm/futbol/partidos/clausura-2011/11533/morelia-vs-pumas/cronica.html
  32. «Oficial: Tomás Boy queda fuera de Atlas. Se caracteriza por su trascendencia en el Atlas de Guadalajara». FutbolTotal. Consultado el 14 de mayo de 2013. 
  33. http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2015/05/18/tomas-boy-fuera-de-atlas
  34. http://www.mediotiempo.com/fu tbol/mexico/noticias/2015/10/02/tomas-boy-nuevo-jefe-de-cruz-azul
  35. http://www.mediotiempo.com/futbol/2016/10/22/tomas-boy-renuncio-a-cruz-azul