Mandy Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mandy Moore
Mandy Moore 2011.jpg
Mandy Moore en la 83.ª ceremonia de los Premios Óscar, el 27 de febrero de 2011.
Datos generales
Nombre real Amanda Leigh Moore
Nacimiento 10 de abril de 1984 (30 años) Nashua, Nuevo Hampshire,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Origen Orlando, Florida
Cónyuge Ryan Adams[1]
Ocupación Cantante, compositora, actriz, diseñadora de moda
Información artística
Tipo de voz Soprano
Género(s) Pop, Folk
Período de actividad 1999-presente
Discográfica(s) Epic, Sire, The Firm/EMI
Web
Sitio web www.mandymoore.com
Ficha Mandy Moore en IMDb

Amanda Leigh «Mandy» Moore (nacida el 10 de abril de 1984) es una cantante, compositora, actriz y diseñadora de moda estadounidense. Su reconocimiento en el mundo del espectáculo llegó a finales de los años noventa, cuando todavía era adolescente. En 1998 firmó con Epic Records y un año más tarde lanzó su álbum debut, So Real, que recibió una certificación de platino de la RIAA, mientras que canciones como «Candy» y «So Real» fue moderados éxitos internacionales. Su segundo álbum de estudio I Wanna Be With You se convirtió en el álbum debut de Moore fuera de Estados Unidos, vendiendo más de 3 millones de copias en todo el mundo. En 2001, lanzó su tercer álbum, Mandy Moore del que se desprendió «In My Pocket», el álbum fue su último álbum en ser certificado por la RIAA, recibiendo una certificación de oro. Poco después en 2003, Moore lanzó su cuarto álbum de estudio Coverage con covers de clásicos de canciones de los sesenta y ochenta, tales como «Have a Little Faith in Me» y «Senses Working Overtime».[2] Después del lanzamiento del álbum, Moore se separó del sello discográfico, debido a diferencias creativas. La división llevó a la compañía discográfica a lanzar dos álbumes de compilación The Best Of Mandy Moore y Candy, los cuales han vendido alrededor de 300.000 copias hasta la fecha. Moore no volvió a la música hasta 2007, con el lanzamiento de Wild Hope su quinto álbum de estudio. Con este álbum la carrera musical de Moore dio un giro hacia música de género pop-folk y dirigida hacia un público más adulto. El álbum no logró cosechar gran éxito. Hasta la fecha, el álbum ha vendido alrededor de 200.000 copias, y no pudo recibir ninguna certificación RIAA.[3] En 2009, volvió a la industria con Amanda Leigh su sexto álbum de estudio, el cual alcanzó el puesto Nº 25 en Billboard 200 y vendió alrededor de 100.000 copias. En 2012, Moore confirmó que estaba trabajando en su séptimo álbum de estudio, actualmente programado para un lanzamiento en 2013. A partir de 2009, Moore ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo, de acuerdo a Billboard. En 2012, Mandy obtuvo el lugar Nº 96 de la lista "Las 100 mujeres más grandes en la música" según la cadena VH1.

Además de su carrera musical, Moore también ha incursionado en la actuación. Ella hizo su debut cinematográfico en la película Dr. Dolittle 2 (2001), aunque era solo un papel menor de voz. Más tarde ese mismo año, ella apareció como Lana en la película de comedia The Princess Diaries junto a Anne Hathaway. Tuvo su primer papel protagonista en la película romántica A Walk to Remember de 2002, que se basaba en el libro de Nicholas Sparks, la película se convirtió en un gran éxito taquillero.[4] Entre 2003 y 2006, Moore apareció en varias películas, incluyendo How to Deal, Chasing Liberty, Saved! y Racing Stripes. Más tarde apareció en la película de 2006 American Dreamz, la película no pudo recuperar su presupuesto de 17 millones de dólares, y debutó en el número 9 en la taquilla. Al año siguiente, Moore apareció en la comedia romántica ¡Porque lo digo yo!, junto a Diane Keaton. La película fue recibida negativamente por la crítica, pero fue un éxito financiero, recaudando más de 69 millones de dólares a nivel mundial en la taquilla. En 2010, Moore interpreta a Rapunzel en la película animada Enredados, en la que interpretó la canción «I See the Light», que más tarde fue ganadora de un Grammy.

Biografía[editar]

1984-1998: primeros años e inicios de su carrera[editar]

Moore en 2007.

Amanda Leigh Moore nació el 10 de abril de 1984 en Nashua, (Nuevo Hampshire), sin embargo, creció en Altamonte Springs, una pequeña ciudad de Florida, en las afueras de Orlando. Su madre, Stacy (née Friedman), es una ex periodista que trabajó para la Orlando Sentinel, y su padre, Donald "Don" Moore, es un piloto de American Airlines. El padre de Moore es de ascendencia irlandesa y cherokee, y su madre es de ascendencia mitad inglesa y mitad judía.

Fue criada en la religión católica romana (aunque actualmente no se considera practicante)[5] y estudió en el colegio Bishop Moore High School,[6] un colegio católico en Orlando, Florida, y en el colegio Lake Brantley High School en Altamonte Springs, Florida.[7]

Moore se interesó en la actuación y el canto desde muy joven, y citó a su abuela, una bailarina en el teatro municipal de The West End of London, como una de sus inspiraciones. Moore declaró: «Mis padres pensaban que era solo una fase pasajera». Moore comenzó a protagonizar numerosas producciones locales, así como la ejecución del Himno Nacional en numerosos eventos basados ​​en Orlando. Ella tenía solo 12 años cuando asistió a Stagedoor Manor, un campamento de teatro, donde otras celebridades como la actriz Natalie Portman habían asistido. El productor y director Konnie Kittrell dijo de Moore: "Ella era una chica tranquila y dulce", y afirmó que a pesar de que ganó numerosos shows "Ella no era una persona que busca reflectores". Cuando Moore tenía trece años, empezó a trabajar en la música por sí misma. Un día, mientras trabajaba en el estudio, fue escuchada por Fedex, que tenía un amigo en A&R de Epic Records. El repartidor, llamado Víctor, más tarde envió a este amigo una copia de la versión parcial de programa inconcluso de Moore y poco después firmó con esta empresa discográfica.

1999-2000: primeros lanzamientos musicales[editar]

Mandy Moore durante la campaña publicitaria Love at First Sniff del detergente Gain en 2009.[8]

Después de firmar con Epic Records, Moore comenzó a trabajar en su álbum debut. Durante la grabación del álbum, Moore tuvo que abandonar la escuela secundaria cuando ella era sólo una estudiante de primer año, pero continuó recibiendo educación con profesores particulares. A principios de 1999, Moore comenzó una gira con la banda de pop N'Sync por América del Norte en la cuarta etapa de la gira. En una gira con la banda, Moore declaró: "Fue genial. Realmente los respeto a ellos y a su música". Ese mismo año, Moore también estuvo de gira con los Backstreet Boys durante todo el verano de 1999. Poco después el sello Epic Records lanzó «Candy» el sencillo debut de Mandy Moore. El sencillo, que atrajo inmediatamente comparaciones con otros cantantes de pop adolescente como Britney Spears, Jessica Simpson y Christina Aguilera, fue un éxito comercial en numerosos países. La canción debutó en el Nº 88 en Billboard Hot 100, antes de alcanzar la posición Nº 41 en esta lista. El sencillo más tarde recibiría una certificación de Oro de la RIAA, por ventas superiores a 500.000 copias solo en los Estados Unidos. «Candy» se convirtió en un éxito Nº 2 en Australia, donde recibió una certificación de platino.

Moore lanzó su álbum debut, So Real, el 7 de diciembre de 1999 por Epic Records. El álbum recibió un lanzamiento limitado en solo unos pocos países. El álbum recibió comentarios mixtos por parte de los críticos. Allmusic dijo que "el álbum debut de Mandy Moore sonaba como si estuviera inspirado casi por completo al escuchar álbumes de éxito recientes por 'NSync, Backstreet Boys y Britney Spears". So Real debutó en el Nº 71 de Billboard 200, vendiendo 30.000 copias en su primera semana de lanzamiento. El álbum posteriormente siguió subiendo en la lista hasta que llegó al Nº 31. So Real pasó a recibir una certificación de platino de la RIAA por ventas superiores a un millón de copias solo en los Estados Unidos. Hasta la fecha, So Real ha vendió un estimado de 2,5 millones de copias a nivel mundial. Moore lanzó su segundo sencillo, «Walk Me Home», el mismo día del lanzamiento del disco. El sencillo no logró igualar el éxito de su predecesor. Sin embargo, alcanzó en el Nº 38 en la lista de Mainstream Top 40 en los Estados Unidos. «So Real» el tercer y último sencillo, solo fue lanzado en Europa, Asia y Oceanía. En Australia, el sencillo se convirtió en su segundo Top 40, alcanzando el puesto Nº 21 en las listas ARIA.

Antes de que la promoción de So Real hubiera terminado aún, Moore ya había comenzado a trabajar en nuevo material. Moore lanzó el primer sencillo de su próximo proyecto, titulado «I Wanna Be With You», el 11 de julio de 2000. La canción se convirtió en su primer sencillo en trazar en Billboard Hot 100 desde su sencillo debut, «Candy». «I Wanna Be with You» pasó 16 semanas en la lista y obtuvo la posición Nº 24. La canción se convirtió en su primer hit Top 20 en Pop Songs, donde alcanzó el Nº 11. El sencillo también se convirtió en el segundo mejor 20 hit en Australia en la carrera de Moore, donde alcanzó el puesto Nº 13. La canción fue elegida por la revista Billboard y Allmusic. Moore lanzó su segundo álbum de estudio oficial, I Wanna Be With You, el 9 de mayo de 2000. El álbum contenía canciones inéditas, así como canciones del álbum anterior de Moore, So Real. I Wanna Be with You sirvió como álbum debut de Moore en numerosos países. El álbum fue criticado por considerar que se trataba de un álbum de remixes, y no un verdadero seguimiento. El álbum fue un éxito comercial, debutando en el Nº 21 en Billboard 200 con ventas superiores a 70.000 copias en su primera semana. Llegó a recibir una certificación de Oro de la RIAA, por ventas superiores a 500.000 copias solo en los Estados Unidos, y vendiendo más de 3 millones de copias a nivel mundial. [9] [10] [11] [12]

2001-2002: Mandy Moore, y debut cinematográfico[editar]

En 2001, Moore ya había comenzado a trabajar en su tercer álbum de estudio. Moore señaló que "Toda la música ha comenzado a ver y oír lo mismo" y que ella decidió que era hora de alejarse de eso. Ella declaró en una entrevista con Billboard que ella no quería "ningún bailarín más ni cantar más playback". Me cansé de que en una gran forma. El primer sencillo de álbum fue «In My Pocket» lanzado el 29 de mayo 2001. Entertainment Weekly dijo que el sencillo contiene "influencia discoteca Euro". La canción no logro entrar a Billboard Hot 100, pero si logro alcanzar el puesto N º 2 en Bubbling Under Hot 100. La canción se convirtió en su tercer hit Top 20 en Australia, donde alcanzó el N º 11 en las Listas ARIA. Su tercer álbum de estudio, Mandy Moore fue lanzado el 19 de junio de 2001. El álbum contenía canciones uptempo y las influencias de la música oriental. Allmusic describió el álbum como "una producción exuberante, en capas". Ha recibido críticas mixtas de los críticos otros. El álbum debutó y alcanzó el puesto N º 35 en Billboard 200, y pasó a recibir una certificación de Oro de la RIAA. El álbum ha vendido 2 millones de copias en todo el mundo. El álbum también alcanzó el N º 37 en Australia, su posición más alto en el país hasta la fecha. El segundo sencillo de Mandy Moore, titulado «Crush», fue lanzado el 28 de agosto de 2001. Se convirtió en su segundo sencillo trazar en la Bubbling Under Hot 100 de Billboard, alcanzando el puesto N º 19.

Durante el verano de 2001, Moore hizo su debut en el cine como la voz de una niña Oso Cub en la comedia Dr. Dolittle 2, protagonizada por Eddie Murphy. Más tarde ese año, Moore obtuvo un papel secundario en la película de comedia The Princess Diaries, lanzado en agosto. Ella interpretó el papel de Lana Thomas, un personaje antagónico a la estrella Anne Hathaway. En su papel, Moore dijo a In Style "Yo soy la chica popular de crudo que obtiene un helado en la cara". La película se estrenó en 2.537 salas de cine en América del Norte y recaudó 22.862.269 dólares en su primer fin de semana. Se recaudó 165.335.153 dólares en todo el mundo-108,248,956 dólares en Norteamérica y 57.086.197 dólares en otros territorios. Comentarios sobre la película eran mixtos. Para la película, Moore interpreto la canción original «Stupid Cupid», en una escena de playa. Tuvo su primer papel protagonista en la película romántica A Walk to Remember de 2002, que se basaba en el libro de Nicholas Sparks, la película se convirtió en un gran éxito taquillero. La película se estrenó en el N º 3 en la taquilla de los Estados Unidos recaudando 12.177.488 dólares en su primer fin de semana, detrás de Aventuras en Alaska y Caída del Halcón Negro. A pesar de que no es un éxito de crítica, fue un éxito de taquilla modesto, ganando $ 41.281.092 en los Estados Unidos solamente, y un inesperado éxito en Asia. El ingreso total generado en todo el mundo fue $ 47.494.916. El filme obtuvo nominaciones Moore numerosas distinciones y premios por su actuación. La canción "Cry", del tercer álbum de estudio de Moore, fue lanzada como tercer sencillo del álbum para ayudar a promover la película. Al comentar sobre la película, ella dijo: ". Era mi primera película y sé que la gente dice que puede ser cliché y es una película sentimental o cursi, pero para mí, es lo que estoy más orgulloso". [13]

2003-2006: Coverage y grandes éxitos[editar]

Para el año 2003, comenzó a trabajar en cuarto álbum de estudio, reveló más tarde que sería un álbum de covers titulado Coverage. El álbum consistía en canciones lanzadas a través de la década de 1970-1980. El primer sencillo del álbum, un cover de John Hiatt, «Have a Little Faith in Me», fue lanzado poco antes del álbum, pero no tuvo un impacto en las listas de éxitos. Coverage fue lanzado el 21 de octubre de 2003. Allmusic caracterizó el álbum como un salto "a la madurez musical". El álbum debutó en el Nº 14 en Billboard 200, con 53.000 ventas en la primera semana. Esto hizo que fuera el debut más alto de Moore en la lista, y la posición más alta con un álbum hasta la fecha. A pesar de que obtuvo buena posición, no logró vender más de 200.000 copias en Estados Unidos, siendo su primer álbum en dejar de ser certificado por la RIAA. El segundo sencillo, «Senses Working Overtime», no tuvo ningún éxito en las listas. Debido a las diferencias creativas entre Moore y su discográfica, Moore se separó de Epic Records. La compañía lanzó el álbum recopilatorio de éxitos The Best of Mandy Moore en noviembre de 2004 como una obligación final de contrato de Moore. El álbum, que no contó con ningún material nuevo, alcanzó el Nº 148 en Billboard 200. Otra compilación, Candy, le siguió en 2005.[14] [15] [16]

En 2003, Moore protagonizó la comedia romántica How to Deal, que no logró atraer a multitudes de adolescentes en los EE.UU. y recaudó un total de 14 millones de dólares a nivel nacional. Su siguiente película fue en 2004, Chasing Liberty, una comedia romántica que recaudó aproximadamente 12 millones de dólares. Más tarde, en 2004, Moore apareció en un papel principal en la sátira de la religión Saved! en la que interpretaba a Hilary Faye, una chica adecuada y popular en una escuela cristiana. La película críticas positivas, a pesar de que no recibió un comunicado de ancho. Moore recibió elogios por su actuación, como un crítico que lo llamó una "delicia demente" y otro nombrándola su mejor actuación hasta la fecha. Ella cantó una versión del hit de 1966 de los Beach Boys «God Only Knows» con Michael Stipe, que finaliza la película.

2007-2009: regreso a la industria musical[editar]

Mandy Moore at the GRAMMY Museum1.jpg
Mandy Moore at the GRAMMY Museum2.jpg
Mandy Moore en el concierto de apertura de The Grammy Museum

En 2006, Moore comentó en sus primeros álbumes, y señaló que, aunque ella creía que su primer álbum era apropiado para su edad en el momento en que ella lo ha entregado. Poco después Moore dijo que echaba de menos su carrera musical y que cantar era lo "más apasionado de su vida." Moore había firmado con Sire Records después de que su contrato con Epic Records terminara, pero dejó la compañía en mayo de 2006. Ella firmó con una nueva EMI Music, en julio de ese año, al describir su nuevo contrato como "especialmente emocionante", y agregó que ella se fue Sire Records porque no quería "seguir la corriente", sino que tiene "el control total y la libertad" para su trabajo.[17] [18] [19] En 2007 Mandy también grabó para Pepsi y Yahoo! el popular tema de "Umbrella" en un Slow Remix, la cual tuvo gran aceptación en la radio, cabe mencionar que este tema es de la cantante de Barbados, Rihanna y muchos fans comentan que es un gran regreso de Mandy Moore a la música. El quinto álbum de estudio de Mandy, Wild Hope fue lanzado el 19 de junio de 2007,[20] e incluye colaboraciones con artistas Chantal Kreviazuk, Rachael Yamagata, Lori McKenna y The Weepies.[21] Moore interpretó «Extraordinary» en los premios Brick Awards en 12 de abril de 2007 y puso en marcha una gira en el verano de 2007. Wild Hope recibió generalmente críticas mixtas. Billboard dijo que Wild Hope es el sonido gratificante de un cantante que finalmente encontró su zona de confort. Se ha ido el pop azucarado de la carrera temprana de Moore, reemplazado por reflexiones sobre el amor y la vida... un disco lleno de ganchos sutiles, pero innegables". Wild Hope debutó en Billboard 200 en el Nº 30, con la venta de solo 25.000 copias en la primera semana de lanzamiento, de acuerdo a Billboard. Es la tercera posición más alta de Moore desde su álbum debut. Su álbum también alcanzó el número 9 en los álbumes Top Internet. Después de 5 semanas, Wild Hope estuvo en Billboard 200. Hasta la fecha, Wild Hope ha vendido más de 120.000 copias en los Estados Unidos y en todo el mundo 250.000. El 23 de febrero de 2008, Moore lanzó Wild Hope en Australia, y posteriormente realizó una gira con Ben Lee y la West Australian Symphony Orchestra en el oeste de Australia, el apoyo a Kelly Clarkson en su gira.[22] En octubre de 2008, Moore publicó en su página web videos en vivo de tres nuevas canciones que había estado trabajando, junto con el cantante y compositor, pianista y guitarrista Mike Viola. Se esperaba en un primer momento que fuera a ser un álbum a dúo entre los dos, pero en enero de 2009 se reveló que sería un disco en solitario con una colaboración con él, que fue estrenada en abril de 2009. Moore también apareció en la comedia romántica License to Wed junto a Robin Williams y John Krasinski, publicada el 3 de julio de 2007. La reacción crítica a la película fue abrumadoramente negativa. Más tarde ese mismo año, ella apareció en la película independiente Dedication, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2007. La película recibió críticas mixtas de los críticos.[23] [24] En mayo de 2009 es lanzado su sexto álbum de estudio Amanda Leigh bajo el sello discográfico Storefront Records, este álbum recibió críticas muy buenas respecto de varios medios como Rolling Stone, Marie Claire, Paper Magazine, etc.[25] [26] [27] El álbum escrito por Mandy Moore y Mike Viola, es un álbum mucho más maduro, el cuál ya no va en el rumbo que siguen sus anteriores rivales Britney Spears y Jessica Simpson, este álbum se centra más en música real y no comercial. Mandy promociona este álbum presentándose en el Show de Ellen Degeneres en el cuál habla de su disco, y además canta su nuevo tema «I Could Break Your Heart Any Day of the Week». También se presentó en The Tonight Show con Jay Leno. El álbum debutó en el puesto Nº 25 en Billboard 200, lamentablemente por falta de promoción el álbum está cayendo en ventas, y hasta la fecha ha vendido cerca de 100.000.[28]

2010- presente: inicios de una nueva década[editar]

Moore en Hollywood Style Awards 2011.

Después de una pausa de casi dos años de funciones de pantalla grande, Moore filmó la comedia romántica Swinging with the Finkels en Reino Unido en 2009 para un lanzamiento en 2011. Moore también protagonizó con el actor Kellan Lutz en la película de 2010, Love, Wedding, Marriage. Ella fue una estrella invitada en el final de la sexta temporada de Grey's Anatomy el 20 de mayo de 2010, su primer papel de televisión desde 2007.[29] Volvió en un papel como invitado en un episodio de la séptima temporada de la serie. Ese mismo año, Moore le dio la voz a la Princesa Rapunzel en la película animada de Disney, Enredados. A partir de octubre de 2010, sus películas han recaudado un total de 220.701.061 dólares en Estados Unidos. Mandy también colaboró en la banda sonora de la película. Fue nominada a los Premios de la Academia en la categoría de "Best Original Song" por «I See the Light», canción que cantó al lado de Zachary Levi; así mismo como una nominación para los Golden Globe en la misma categoría. Moore logró ser nominada por primera vez a un Premio Grammy, en la categoría "Mejor Canción Escrita Para Los Medios Visuales" al lado Levi por dicho tema, convirtiéndose en la tercera nominación recibida por esta canción.[30] La canción ganó un premio Grammy a la mejor canción escrita para medios visuales.

Para cadena de televisión Vh1, Moore se encuentra en la posición 96 en la lista de Las Cantantes más Grandes de la Música.[31] En julio de 2012, Moore anunció que colaboraría con su marido en su séptimo álbum de estudio. Ella dijo: "Hay una tremenda influencia en estos momentos alrededor de la casa, desde la música que he presentado y ser muy feliz y en una relación sana y feliz [...] Creo que todavía tenemos mucho material para sobre el que escribir". Ella agregó que piensa que el nuevo álbum será "intenso, emocional", y espera que se dará a conocer a finales de 2012 o principios de 2013. El 20 de febrero de 2013, se anunció Moore sería protagonista de un nuevo sitcom de ABC llamado Pulling basada en la serie británica del mismo nombre. El piloto fue escrito por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky. Sin embargo, como la fundición evolucionado el desarrollo de todos los personajes de la serie, como Moore, ella creía ser no adecuada para el papel y pidió ser liberada del proyecto. Poco después, se unió al elenco de The Advocates, una película para la televisión de CBS. En una reciente entrevista, Moore mencionó que ella había firmado con Atlantic Records y espera tener su próximo álbum para finales de 2014.[32]

Referencias artísticas[editar]

Estilo de música y capacidad vocal[editar]

Al comienzo de su carrera, Moore era conocida por su sonido bubblegum pop, poco después Moore revelo; "nunca me gusto ese tipo de música, diciendo "[La compañía discográfica] elegía las canciones que cantaría y grabara. Yo solo tenia 14 años para esa época. No podía hacer nada. Esos discos son por eso estoy aquí hoy, pero maldito, yo debería darle un reembolso a cualquier persona que compró mi primer disco". Moore a menudo ha sido elogiado por la crítica musical por su ramificación fuera y hacer su propia música. Billboard declaró: "Ella se ha reducido con éxito todos los avíos de mal gusto de su pasado y se convirtió en una dulce y elegante cantante / compositora cuyos encantos son evidentes". La web de Allmusic afirmó "Moore desarrolló sin problemas su etapa adolescente e ir a una etapa más madura, sin dejar de alejarse de la escena que se había puesto en marcha su carrera de una década antes". Moore también ha puesto de manifiesto a su marido, Ryan ha tenido una gran influencia en su música. Asimismo, ha declarado que "estoy atrapado en los años 70. Creo que siempre va a tener ese tipo de influencia. Joni Mitchell, Todd Rundgren, Harry Nilsson, McCartney. Este es el tipo de cosas que estoy muy inspirado e influenciado".

Influencias[editar]

Moore ha dicho que ha sido influenciada por cantantes como Alanis Morissette,[33] Blondie,[33] Carole King,[33] Debbie Gibson,[33] Janet Jackson,[33] Madonna,[33] Mariah Carey,[33] Shania Twain,[33] Joni Mitchell and Tiffany.[33]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Otros Álbumes
Álbumes en DVD
  • 2001: Mandy Moore - The Real Story
  • 2003: Coverage Bonus DVD
  • 2004: The Best of Mandy Moore
Otros Sencillos
  • "Stupid Cupid"
  • "On the Line"
  • "Only Hope"
  • "Someday We'll Know"
  • "It's Gonna Be Love"
  • "Lighthouse"
  • "Top of the World"
  • "The Song of Life"
  • "Secret Love"
  • "God Only Knows"
  • "Little Piece of Heaven"
  • "One Way or Another"
  • "Dreamz with a Z"
  • "Mommy Don't Drink Me to Bed Tonight"
  • "I Want Candy"
  • "When Will My Life Begin"
  • "I've Got a Dream"
  • "I See the Light"
  • "Healing Incantation"
  • "The Tear Heals"

Filmografía[editar]

Películas
Año Título Rol Nota
2000 Magic Al and the Mind Factory Brittany Foster Primer papel (filmada en 1998)
2001 The Princess Diaries Lana Thomas Primer papel importante
Dr. Dolittle 2 Girl Bear Cub Voz
2002 A Walk to Remember Jamie Sullivan Papel principal
All I Want Lisa Papel principal
2003 How to Deal Halley Martin Papel principal
2004 Chasing Liberty Anna Foster Papel principal
Saved! Hilary Faye Papel principal
2005 Racing Stripes Sandy Voz
2006 American Dreamz Sally Kendoo Papel principal
Brother Bear 2 Nita Voz
Romance & Cigarettes Baby Murder Papel secundario
2007 ¡Porque lo digo yo! Milly Wilder Papel principal
License to Wed Sadie Jones Papel principal
Dedication Lucy Riley Papel principal
Southland Tales Madeline Frost Santaros Papel secundario
How I Met Your Mother Amy 1 episodio
2010 Swinging With The Finkels Allie Finkels Papel principal
Enredados Rapunzel Papel principal, voz y animación por ordenador
Love, wedding, marriage Ava Dalton Papel principal
Anatomía de Grey Mary Temporada 6, capítulos 23 y 24 y Temporada 7, episodio 6
2011 Tron: Uprising Mara Papel secundario
2012 Hotel Noir Evangeline Lundy Papel secundario
2013 The Advocates Shannon Carter Papel principal
Christmas in Conway Natalie Papel secundario

2013 Frozen RAPUNZEL CAMEO

Doblaje[editar]

Año Videojuego Personaje
2002 Kingdom Hearts Aeris Gainsborough

Referencias[editar]

  1. http://www.people.com/people/article/0,,20258604,00.html
  2. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=355992
  3. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=1487115
  4. http://www2.warnerbros.com/walktoremember/main.html
  5. «What Mandy Did». TeenAge Magazine:  pp. 28. 2004. http://www.mooreofmandy.com/photos/displayimage.php?album=198&pos=0. 
  6. "Mandy Moore knows How to Deal, even if she does still live at home" by Cindy Pearlman, The Chicago Sun-Times, July, 2003, retrieved August 6, 2006
  7. «American Cheerleader». Celeb Sightings. Consultado el 9 de julio de 2006.
  8. Hampp, Andrew (13 de febrero de 2009). «Mandy Moore Gains Detergent Sponsor» (en inglés). Ad Age. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  9. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=160423
  10. http://www.mtv.com/music/artist/moore_mandy/albums.jhtml?albumId=240433
  11. http://www.billboard.com/bbcom/ask-bb/ask-billboard-the-black-eyed-peas-linkin-1003980937.story
  12. Vincentelli, Elisabeth (2000). «So Real». Entertainment Weekly 1 (520). http://www.ew.com/ew/article/0,,275026,00.html. 
  13. http://msnbc.msn.com/id/3404304/site/todayshow/ns/today-entertainment/
  14. http://new.music.yahoo.com/mandy-moore/news/mandy-moore-uncovers-new-album--12062006
  15. http://www.rockonthenet.com/artists-m/mandymoore.htm
  16. http://www.mtv.com/news/articles/1494145/eminem-levels-competition-again.jhtml?headlines=true
  17. http://www.mooreofmandy.com/photos/thumbnails.php?album=262
  18. http://web.archive.org/web/20110108135233/http://today.reuters.com/news/articlenews.aspx?type=industryNews&storyID=2006-07-07T015659Z_01_N06454637_RTRIDST_0_INDUSTRY-FIRM-DC.XML&archived=False
  19. http://www.insideeonline.com/news/gossip/20070125-1419/moore_music_for_mandy.html
  20. http://biz.yahoo.com/prnews/070131/aqw028.html?.v=2
  21. http://www.mandymoore.com/
  22. http://web.archive.org/web/20071011095853/blastmagazine.com/2007/08/mandy-moore/
  23. http://web.archive.org/web/20071011095853/blastmagazine.com/2007/08/mandy-moore/
  24. http://top40-charts.com/news/Music-Industry/Storefront-Recordings-Launches-Thru-R.E.D./45429.html
  25. http://mandymoore.com/assets/paper.jpg
  26. http://www.rollingstone.com/music/albumreviews
  27. http://www.celebrityness.com/2009/06/mandy-moore-and-her-new-album-amanda.html
  28. http://www.billboard.com/bbcom/esearch/chart_display.jsp?cfi=326&cfgn=Albums&cfn=Top+Independent+Albums&ci=3108906&cdi=10215983&cid=06%2F13%2F2009
  29. http://blog.zap2it.com/frominsidethebox/2010/04/mandy-moore-checks-into-greys-anatomy.html
  30. http://www.grammy.com/nominees
  31. http://foro.univision.com/t5/M%C3%BAsica-Pop/VH1-100-Greatest-Women-In-MUsic/td-p/439444818
  32. Tim Kenneally. «Mandy Moore lands female lead CBS pilot». The Wrap. Consultado el 2013.
  33. a b c d e f g h i Vena, Jocelyn (28 de abril de 2011). «Mandy Moore Influences». MTV Networks. Consultado el 7 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]