Debbie Harry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Debbie Harry
Debbie Harry by David Shankbone.jpg
Debbie Harry en 2011
Datos generales
Nombre real Deborah Ann Harry
Nacimiento 1 de julio de 1945 (68 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida, EUA
Ocupación Vocalista, músico, actriz
Información artística
Tipo de voz Mezzo-soprano
Género(s) Punk rock, New Wave, Pop rock, Música disco, dance
Instrumento(s) Voz, Percusión, Pandereta, Tambura, Crótalos, Clarinete
Período de actividad 1968 - presente
Artistas relacionados The Wind in The Willows, The Stilettos, Blondie, The Jazz Passengers, Chris Stein
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Deborah Ann "Debbie" Harry (n. 1 de julio de 1945, Miami) es una cantante estadounidense conocida mundialmente por ser la vocalista de la popular banda Blondie.

Carrera en Blondie[editar]

A finales de la década de 1960 inició su carrera musical en la banda folk rock The Wind in the Willows, sin mayor éxito comercial.

Fue a mediados de la década de 1970 cuando conoció al guitarrista Chris Stein, entonces perteneciente a la banda The Morticians, y juntos fundaron Angel & The Snake, que pasó después a llamarse Blondie. (Tal hecho se desarrolló así, al ocurrírsele la idea a la misma Deborah Harry, cuando un camionero le gritó: '¡Hey, rubita!, haciendo referencia a su pelo rubio oxigenado parcialmente, y pretendiendo un encuentro sexual con ella. Según Deborah, también pensaron en llamarse Blondie porque, al empezar el nombre por B, en las tiendas de discos estarían cerca del apartado de los Beatles, donde más suele mirar la gente. Un par de años después se convertiría en una importante e influyente banda musical.

Junto a Clem Burke (batería), Jimmy Drestri (teclado) y Gary Valentine (bajo), sacaron a la luz sus primeros trabajos 'Blondie' (1976) y 'Plastic Letters' (1977). Del primero de éstos, se obtuvo un single que fue un éxito rotundo en Australia, 'In The Flesh', llegando a ser número 2 en ese país. Del segundo álbum se sacó el single 'Denis' que fue número 2 en el Reino Unido y '(I Am Always Touched By Your) Presence, Dear' que fue número 10 en el mismo país.

A partir de este momento, para Blondie y Deborah Harry todo son éxitos. En 1978 lanzan su tercer álbum Parallel Lines (EE.UU.: #6, Reino Unido: #1) y en 1979, lanzan su cuarto álbum 'Eat to the beat' (EE.UU.: #17, Reino Unido: #1), donde consiguen varios sencillos números uno en EE.UU. y Reino Unido y otros países. Con canciones como 'Heart of Glass', 'Atomic', 'Dreaming' o 'Call me' (de la banda sonora de la película American Gigolo) llegan a lo más alto de las listas.

Debbie Harry se convierte en uno de los iconos sexuales de la época. Su imagen va desde la pin-up que le da lo mismo interpretar rock en el club neoyorquino CBGB's que estar bailando disco en el archiconocido Studio 54. Será reconocida por Madonna como una de sus mayores influencias. Cuando ella supo de ese comentario, respondió: Sí, es agradable que Madonna diga eso, pero prefiero un cheque.

En 1980 Blondie edita 'Autoamerican' y realizan una gira mundial al año siguiente para promocionar los dos sencillos del álbum (ambos número 1 en Estados Unidos, además, la primera canción hip hop interpretada en la historia por una mujer no afroamericana o latina).

Después del retorno fallido de Blondie con 'The Hunter' (1982), se lanzan dos sencillos del álbum, 'Island Of Lost Souls' y 'War Child'. Ese mismo año, la banda se disuelve y comienza el trabajo de Harry como solista con la inestimable ayuda de su compañero Chris Stein.

En 1998 se anuncia la reunión de Blondie en una rueda de prensa mundial y lanzan su séptimo álbum 'No Exit' (1998), con un éxito rotundo y redondo de ventas y un clásico en las tiendas de discos con el éxito 'Maria', un sencillo número 1 en todo el mundo. Además de este trabajo musical se lanzan otros dos sencillos: 'Nothing is Real But the Girl', un éxito en el Reino Unido y 'No Exit', una canción de rap lanzada sólo en Estados Unidos.

Después de un tour mundial y un año de silencio, Blondie regresa a la escena musical en 2003 con 'The Curse of Blondie', cuyo single 'Good Boys' tuvo menor éxito que su anterior regreso, aunque a su vez tuvo buenos resultados en el Reino Unido, llegando al número 12 en ese país.

En 2006, por su larga trayectoria y todos sus éxitos, Blondie es inducido al Salón de la Fama del Rock, y anuncia su retiro de la música con una gira en los Estados Unidos, que más tarde es cancelada y cambiada por una gira en el Reino Unido en el verano de 2007.

Tras 7 años de espera, en 2010, Blondie anuncia el lanzamiento de lo que sería su noveno álbum Panic of Girls esperado desde junio de ese mismo año, cuando la banda presentó en vivo la canción 'What I Heard' en el festival de Wight. Tras esta demostración, Blondie empieza a tocar regularmente canciones del nuevo álbum en los shows en vivo de su gira Endangered Species World Tour 2010 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia; canciones como: 'Mother', 'Love Doesn't Frighten Me' y 'The End.

Otros proyectos[editar]

Después de su separación de Blondie en 1982, Harry dedica su tiempo al cine y a la canción, pero esta vez en solitario.

Debbie Harry cantando en Blondie.
Debbie Harry y Marky Ramone.

En la década de 1980 y hasta la actualidad, destacan en su filmografía las películas 'Hairspray' (1988, John Watters), 'Videodrome' (1983 - David Cronenberg), 'Heavy' (1993), 'Six Ways to Sunday' (1998) y 'My Life Without Me' (2003), dirigida por la catalana Isabel Coixet (traducida en países hispanohablantes como Mi vida sin mí). Además, ha aparecido en gran cantidad de películas, series de TV, eventos, anuncios publicitarios, etc.

Sus trabajos musicales como solista son: 'Koo koo' (1981), 'Rockbird' (1986), 'Def, Dumb & Blonde' (1989) y 'Debravation' (1993), además de múltiples colaboraciones con Iggy Pop, Andy Summers y los Fabulosos Cadillacs, entre otros muchos.

A sus 54 años, Deborah Harry entra en el Libro Guinness de los récords, como la mujer de más edad en conseguir un número 1 en las listas, gracias a 'Maria', y Blondie también por aparecer en las listas número 1 durante tres décadas consecutivas: 1970, 1980 y 1990.

Deborah anunció a la prensa su regreso como solista, y después de la gira que hizo junto a Cindy Lauper llamada 'True Colors Tour', anunció para septiembre de ese mismo año el lanzamiento de su último disco, 'Necessary Evil', cuando ya contaba con 62 años. Su single de presentación fue 'Two Times Blue', una hermosa composición pop rock, que llegó al número 5 en las listas Dance de Estados Unidos.

En el Fashion Rocks de 2008 cabe destacar su participación junto a la cantante Fergie, de The Black Eyed Peas. Juntas demostraron su calidad vocal en el escenario; fueron aplaudidas por el público constantemente por su presentación de Call me.

Musicalmente e históricamente, Debbie Harry es una clara influencia en el mundo de la música moderna, un icono y símbolo sexual indiscutible, además de una personalidad muy reconocida en el mundo del espectáculo, en todo el planeta.

Sus canciones son himnos imprescindibles, que se emplean una y otra vez para anuncios televisivos y películas. 'One Way or Another' es una de las canciones más difundidas en TV.

Como curiosidad, Atomic es una de las canciones del mundo de las cuales más remixes y versiones disco se han hecho para pistas de baile, y Call Me ha sido versionada por múltiples artistas.

Tal ha sido y sigue siendo su influencia masiva en el mundo de la música (véase Garbage, Transvision Vamp, Madonna, etc.) que se está preparando una serie de televisión de comedia sobre su vida profesional, en solitario y con Blondie, el grupo que le dio la fama mundial. Se rumorea que lo interpretará la actriz Elisha Cuthbert.

Enlaces externos[editar]