Andy Summers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andy Summers
AndySummers.jpg
Datos generales
Nombre real Andrew James Sumers
Nacimiento 31 de diciembre de 1942 (71 años)
Origen Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra Bandera de Inglaterra.
Ocupación Músico, compositor, productor
Información artística
Género(s) Rock, Jazz, New Wave, Reggae, Post Punk
Instrumento(s) Guitarra, teclado, Voz
Período de actividad 1961-presente
Artistas relacionados The Police, The Animals, Soft Machine, Robert Fripp, Kevin Ayers, John Etheridge
Web
Sitio web www.andysummers.com

Andrew James Summers (31 de diciembre de 1942), mejor conocido como Andy Summers, músico y compositor nacido en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra, conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la mítica banda The Police.

Trayectoria[editar]

Una década más veterano que sus compañeros de grupo, Andrew James Summers nació en Poulton-le-Fylde, Lancashire, Inglaterra. Obsesionado con la guitarra y el piano, dejó los estudios temprano para trabajar en una tienda de música y actuar entre escenarios en "The Blue Note jazz club". Allí se encontró con Zoot Money, un pianista de su escuela, quien asentó con Andy los principios de "Zoot Money´s big roll band" en 1961. Empezando en "The Flamingo" en Londres, durante 1963 la "Zoot Money´s big roll band" actuó en 10 conciertos a la semana a 400 libras la pieza. A pesar de que tenían un single de éxito con "Big Time Operator", la gloria los eludió. Adoptando el nuevo nombre de "Dantalion´s Chariot" en 1967, tuvieron un accidente en el cual Andy resultó herido. Luego siguió su camino realizando actuaciones con "Soft Machine" y formando parte de manera breve en "The Animals" con Eric Burdon.

Por iniciativa propia, Andy tomó y dio clases de guitarra clásica y se casó con la cantante Robin Lane, a pesar de su penosa situación económica. Poco después, se divorciaron y Andy cayó en una profunda depresión, raramente abandonó su cama en un periodo de varias semanas. Después de recoger una guitarra eléctrica, encontró una nueva ambición para triunfar y llegar a ser "a supreme musician". Retornando a Inglaterra en 1971, Andy se recuperó por completo y alquiló sus destrezas musicales a otros músicos, entre ellos Neil Sedaka. A pesar de la bonita cantidad de dinero que le ofrecía Kevin Ayers (anteriormente de "Soft Machine"), se unió a "Strontium 90" de Mike Howlett (ex-bajista de "Gong"), durante las sesiones de grabación de ese disco, que no vería la luz sino hasta 20 años después, conoció a Sting y a Stewart Copeland, en 1977.

Sting y Copeland tenían un grupo llamado The Police, junto con Henri Padovani, dicho grupo, en ese momento liderado por Copeland, estaba enfocado a la corriente punk de moda por aquel entonces. Andy pertenecía a la llamada "generación enemiga" por parte de los punks. Por un lado Andy era ya un experimentado músico de sesión y Henri Padovani carecía de experiencia musical, por lo cual no tenía el mismo virtuosismo que Summers. Lo mismo comenzaría a generar problemas entre él y Padovani, finalmente, tras una discusión respecto de quién debía usar el mejor amplificador y luego que Andy hablara con Sting y Copeland, deciden que Padovani no podía seguir (pese a la insistencia de Copeland, para quien Henri cumplía con lo necesario para la estética punk y su visón de The Police como un cuarteto). Pero en Andy, Sting encontró lo que necesitaba para expandirse a nivel musical, compartían influencias y gustos musicales. Así quedó conformado The Police, con la formación que los llevaría a la fama, con quienes publicó 5 álbumes: Outlandos D’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983). Con este último disco, Summers y The Police participaron de una impresionante gira mundial, que les permitió tocar en el Shea Stadium ante más de 70.000 personas. En 1984 la banda se separó, retomando proyectos personales. Summers colaboraría de aquí en adelante con bandas de jazz y rock progresivo. También se le recuerda mucho por colaborar con Robert Fripp y Gustavo Cerati, conocido fan de The Police; en un cover de "Bring on the night" que en español se llamaría "Traeme la noche", para un disco homenaje a The Police.

En el 2007 Summers se presenta con The Police después de 23 años en los Premios Grammy, con lo cual la banda inglesa se iría de gira mundial hasta el 2008, cuando deciden retomar sus proyectos personales.

Discografía solista[editar]

  • 1987 XYZ
  • 1988 Mysterious Barricades
  • 1989 The Golden Wire
  • 1990 Charming Snakes
  • 1991 World Gone Strange
  • 1993 Invisible Threads
  • 1996 Synaesthesia
  • 1997 The Last Dance of Mr. X
  • 1998 Strings of Desire
  • 1999 Green Chimneys: The Music of Thelonious Monk2000 Peggy's Blue Skylight
  • 2004 Earth + Sky
  • 2005 Splendid Brazil
  • 2007 First You Build a Cloud

Enlaces externos[editar]