Matthew Barney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthew Barney
Matthew-Barney-1.jpg
Matthew Barney en 2007.
Nombre Matthew Barney
Nacimiento 25 de marzo de 1967 (47 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos, San Francisco
Nacionalidad estadounidense
Ocupación artista, fotógrafo
Cónyuge Björk
Hijos Ísadóra
Premios d:q1538552
[editar datos en Wikidata]

Matthew Barney (San Francisco, California; 25 de marzo de 1967) es un artista y realizador de vídeos estadounidense. Dentro de sus obras se encuentra la pentalogía del Ciclo Cremaster.

Biografía[editar]

Nació en San Francisco y a partir los seis años vivió en Boise, Idaho donde más tarde sus padres se separarían. Permaneció junto a su padre en Idaho donde jugaba al fútbol americano en el equipo de la preparatoria y visitaba a su madre que vivía en Nueva York, ciudad en la que se interesó en el arte y los museos. Las bellas artes y el deporte lo llevaron a interesarse en la escultura y la realización de vídeos. Asistió a la Universidad de Yale donde primero estudió medicina, pero más tarde obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en 1989 y en 1991 se graduó de la Universidad; más tarde se mudó a Nueva York donde vive actualmente.

Ha explorado la trascendencia de las limitaciones físicas en el arte multimediático que comprende películas, instalaciones de vídeos, escultura, fotografía y dibujo. En sus primeras exhibiciones presentó instalaciones esculturales que incluían vídeos de él mismo interactuado con varios objetos y desempeñando proezas físicas como escalar el cielorraso suspendido de cables de acero. Las instalaciones de vídeos incluyen imágenes que se contraponen en significado y que, con interiores cargados de decorados complejos, motocicletas y actuaciones en vivo. En sus trabajos también refleja su interés por la anatomía representando seres inexistentes.

En 1994 Barney empezó a trabajar en su ciclo épico Cremaster, un proyecto fílmico dividido en cinco partes sin orden especificado, el cual es acompañado de esculturas, fotografías y dibujos interrelacionados.

Un trabajo anterior a Cremaster fue el vídeo Field Dressing en 1989, donde ya había volcado lo que más tarde desarrollaría en su trabajo actual.

El título de su trabajo hace referencia al cremáster, es decir, el músculo que sostiene a los testículos y hace que éstos se muevan a hacia arriba y abajo de acuerdo a los cambios de temperatura, la estimulación externa o el miedo. Como productor y creador de Cremaster, Barney también participó activamente en el desempeño de personajes tan variados como enigmáticos: un mago, Harry Houdini y un reconocido asesino: Gary Gilmore, entre otros.

El conjunto de films están integrados por una mezcla de autobiografía, historia, mitología y un universo muy íntimo donde las imágenes y los símbolos están interconectados entre sí. El ambiente creado es complejo y hermoso. El orden de exhibición de los films no sigue un orden, así pues, Cremaster 4 exhibido en 1994, Cremaster 1 en 1995-96, Cremaster 5 en 1997, Cremaster 2 en 1999, y Cremaster 3 en 2002. Matthew Barney ganó con Cremaster el prestigioso premio Europa 2000 en el 45° Bienal de Venecia de 1993.

El trabajo de Matthew Barney ha generado fuertes controversias: por un lado, quienes aclaman su trabajo se basan en la riqueza y carga de las exposiciones como así también en su complicado entendimiento y significado de las obras. Quienes lo critican, argumentan que con las series Cremaster, lo que intenta es impresionar.

El Ciclo Cremaster, fue una exhibición organizada por el Museo Guggenheim de Nueva York, fue premiada en el Mueso Ludwig, Colonia, Alemania en junio de 2002. En octubre del mismo año fue presentada en el Museo de Arte Moderno de París, y después fue presentada en Nueva York.

El 4 de octubre del mismo año, se convirtió en padre cuando su pareja, la cantante islandesa Björk dio a luz a una niña llamada Ísadóra.

Trabajos artísticos[editar]

Exhibiciones (solo)[editar]

Exhibiciones (grupales)[editar]

Presentaciones en galerías[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • Matthew Barney: Cremaster 2, Walker Art Center, Minneapolis, 1999
  • History of Modern Art, Fourth Edition, Harry N Abrams, New York, 1998
  • Matthew Barney: Cremaster 5, Portikus Frankfurt, Barbara Gladstone Gallery, New York; presentation of the *Matthew Barney: Pace Car For The Hubris Pill, exhibition organised by Matthew Barney and Karel Schampers, Museum Boymans van Beuningen, Rotterdam, 1995
  • Witte de With - Cahier #1, Witte de With, Rotterdam, The Netherlands, October 1993
  • Documenta IX, Edition Cantz, Stuttgart/Abrams, New York, 1992
  • Matthew Barney: New Work, San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, 1991

Enlaces externos[editar]