Museo Solomon R. Guggenheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Solomon R. Guggenheim Museum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Solomon R. Guggenheim
Guggenheim museum exterior.jpg
Exterior del museo.
Localización
País Estados Unidos
Ciudad Nueva York
Información general
-----
Información del edificio
Construcción 1959
Información visitantes
Sitio web enlace
Coordenadas 40°46′59″N 73°57′32″O / 40.783056, -73.958889Coordenadas: 40°46′59″N 73°57′32″O / 40.783056, -73.958889
[editar datos en Wikidata ]

El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".

Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian.

En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Interior del museo.

Solomon Guggenheim, quien había venido adquiriendo una importante colección de arte moderno, no sabía a quién elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. En 1943 ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.

La forma de la propuesta produjo gran controversia, por lo que el museo tardó 15 años en ser construido, culminándose 10 años después de la muerte de Solomon Guggenheim y 6 meses después del fallecimiento de Frank L. Wright.

El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que la espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia.

El edificio de Wright ha sido objeto de algunas críticas por parte de artistas que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que consideran difícil colgar apropiadamente las pinturas.

Enlaces externos[editar]