Gary Gilmore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gary Mark Gilmore
Nacimiento 4 de diciembre de 1940
Condado de Gillespie, Texas
Fallecimiento 17 de enero de 1977 (36 años)
Cargo(s) criminal(es) Homicidio doble, robo a mano armada, asalto con agravantes.
Condena Ejecución fusilado
Padres Frank and Bessie Gilmore
[editar datos en Wikidata ]

Gary Mark Gilmore (n. el 4 de diciembre de 1940 en el condado de Gillespie, Texas — m. el 17 de enero de 1977 en Orem, Utah) fue un criminal y spree killer estadounidense.

Es conocido internacionalmente por haber pedido que se le aplicase la pena de muerte tras haber cometido dos asesinatos en Utah. Fue la primera persona en ser ejecutada en Estados Unidos después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos estatuyó sobre la pena de muerte en 1976 tras la decisión del caso Gregg v. Georgia. Es asimismo célebre por no haber realizado esfuerzo alguno por evitar la pena máxima, y por no haber aprovechado ninguno de los múltiples recursos para apelar o posponer la ejecución.

Referencias culturales[editar]

El caso de Gilmore ha tenido resonancia aun después de su muerte. En 1980 el autor estadounidense Norman Mailer escribió su biografía, The Executioner's Song (La canción del verdugo), que más tarde fue llevada a la televisión con Tommy Lee Jones interpretando a Gilmore.

En 1977 el grupo inglés The Adverts publicó la canción Gary Gilmore's Eyes, cuya letra relata como un receptor de ojos trasplantados descubre que sus nuevos globos oculares pertenecían al asesino ejecutado. El grupo granadino de punk T.N.T. le dedicó en 1983 el tema Gilmore '77.

En 1999 se estrenó Cremaster 2, del artista y videasta Matthew Barney, donde se recrean los últimos días y la ejecución de Gilmore.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cremaster 2». Cremaster.net.

Enlaces externos[editar]