Zach Braff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zach Braff
Zach Braff 2011 Shankbone.JPG
Nombre de nacimiento Zachary Israel Braff
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva Jersey, Estados Unidos
6 de abril de 1975 (39 años)
Características físicas
Estatura 1,82 m (6 pies 0 pulg)
Familia
Cónyuge
  1. Bonnie Somerville
  2. Mandy Moore
  3. Shiri Appleby
  4. Taylor Bagley (?-presente)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Zachary Braff (n. 6 de abril de 1975) es un actor, director de cine, guionista y productor estadounidense. Es principalmente conocido por su papel como el Dr. John 'JD' Dorian en la serie de televisión Scrubs.

Biografía[editar]

Zach Braff nació en South Orange, Nueva Jersey, en una familia judía. Sus padres, que se divorciaron y se casaron nuevamente son Hal Braff y Anne Braff Brodzinsky. Uno de sus hermanos, Joshua Braff, es escritor y la comediante Jessica Kirson es su hermanastra.

A la edad de 10 años Braff fue diagnosticado de "desorden obsesivo-compulsivo", y admitió que no estaba feliz con el sistema de la escuela pública. Desde pequeño, quería trabajar como actor y lo describía como "el sueño de su vida". Se graduó de Columbia High School en Maplewood, Nueva Jersey, donde había trabajado en la estación de televisión de la escuela. Luego, se graduó de la universidad de Northwestern en cine, donde también fue parte de la fraternidad Phi Kappa Psi.

Tiene tres hermanos: Adam, Joshua y Shoshanna. Es un gran fan del cómico inglés Ricky Gervais y considera a John Ritter como su principal influencia a la hora de actuar. El actor actuó como padre de Zach Braff en Scrubs.

En sus relaciones sentimentales, Zach ha sido pareja de Bonnie Somerville, Mandy Moore y en 2007 salió con la actriz Shiri Appleby;[1] conocida por su papel protagonista de Liz, en la serie Roswell. Surgieron rumores sobre una supuesta relación con su compañera de trabajo, en Scrubs, Sarah Chalke(Dra. Elliot Reid en la serie). Se la relacionó con Liv Tyler pero fue desmentido por los representantes de ambos.[2]

El 12 de octubre de 2009 se inició un rumor a través de varias redes sociales (especialmente Twitter) de que Zach Braff se había suicidado. El rumor se inició tras la aparición de la noticia de su muerte en un artículo de la página web de la CNN, al parecer tal página era una falsificación bastante conseguida, aunque el resto de noticias que aparecían en la falsa página databan de 2007. También apareció la noticia en otro artículo de una web, en apariencia una web de información general, creada, sin embargo por Fake a Wish, una web generadora de rumores sobre famosos. El 13 de octubre de 2009 Zach Braff desmentía en un vídeo de su página de Facebook que estuviera muerto.

Actualmente está en pareja con la modelo Taylor Bagley.[3] [4]

Carrera[editar]

Braff empezó su carrera en obras teatrales tales como Twelfth Night y Macbeth, ambas de William Shakespeare, en el New York City's Public Theater. También, debutó en la película Misterioso asesinato en Manhattan junto con Woody Allen y Diane Keaton.

En 2004 fue director y actor en la película Garden State, con la actriz Natalie Portman, a quien contrató.

En marzo del año 2013 se estrenó su última película Oz de Sam Raimi, en la que también participan James Franco, Rachel Weisz y Michelle Williams.[5]

Filmografía[editar]

Zach

Director[editar]

1. 1997 - Lionel on a Sunday (cortometraje).

2. 2004 - Algo en común (Garden State).[6]

3. 2001-09 - Scrubs (serie de TV):

  • 2004 - My Last Chance (episodio 4x08)
  • 2005 - My Best Laid Plans (episodio 4x19).
  • 2006 - My Way Home (episodio 5x07).


También ha dirigido los videos musicales de las canciones:

Videojuegos[editar]

Ha prestado su voz para los videojuegos:

  1. 2005 - Kingdom Hearts II

Referencias[editar]

  1. Zach y Shiri Appleby, fotografiados juntos
  2. "Liv Tyler y Zach Braff no andan" Esmas
  3. Zach en pareja con Taylor Bagley
  4. «Zach Braff and Taylor Bagley Photostream». 01//2011. ficcioncont.blogspot.com. Consultado el 30 de septiembre de 2011.
  5. «Close Up: Mila Kunis». 02/02/07. filmeweb.net. Consultado el 30 de septiembre de 2011.
  6. ¿Cómo se hizo Garden State? (Recopilación) Zachbraffgenius.blogspot.com

Enlaces externos[editar]