The Princess Diaries

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Princess Diaries, titulada El diario de la Princesa en Hispanoamérica y Princesa por sorpresa en España, es una película cómica-dramática, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita en 2000 por Meg Cabot.

La película está protagonizada por Anne Hathaway como Mia Thermopolis, una joven que descubre que es la heredera al trono de la ficticia Genovia, gobernada por su abuela, la Reina Clarisse Renaldi, la cual se encuentra encarnada por la primera actriz Julie Andrews. El reparto también incluye a Heather Matarazzo como la mejor amiga de Mia, Lilly Moscovitz; Héctor Elizondo como jefe de seguridad de Renaldi; y Robert Schwartzman como el hermano de Lilly que está enamorado de Mia.

Fue estrenada en los cines de Estados Unidos el 3 de agosto de 2001 y alcanzó el puesto número 3 en la lista de recaudaciones.

Argumento[editar]

La vida de Mia Thermopolis, una tímida adolescente que vive en San Francisco, da un gran giro cuando, de repente, descubre que es una princesa de verdad, heredera de la corona del diminuto principado europeo de Genovia. Mia inicia un divertido viaje para ocupar el trono, pero su estricta e increíble abuela, la Reina Clarisse Renaldi, irrumpe en su vida para darle las clases de protocolo dignas de una princesa. Pero las dos no tardan en enfrentarse: Mia no tiene la menor intención de dejar su vida para gobernar un país tan lejano, mientras que la Reina Clarisse insiste en que debe cumplir con su deber. Clarisse está decidida a pulir este diamante en bruto para que ocupe el sitio que le corresponde en la línea sucesoria. La reticente princesa se enfrenta a la decisión más importante de su vida: seguir con su familia o dejarlo todo y aceptar las responsabilidades que se derivan de ser princesa.

Premios[editar]

Curiosidades[editar]

  • Mia tiene un tio, Pier, que si esta no hubiera nacido el seria el heredero al trono.

Reparto[editar]

El libro frente a la película[editar]

A pesar de que el argumento básico de la novela permanezca en el film, hay, no obstante, muchas diferencias entre ellos. Una de las principales modificaciones es que el libro sucede en la Ciudad de Nueva York, y la película, en San Francisco.

Los del Diario de la Princesa no son simples cuentos de make-over como las películas. Mia sigue siendo una adolescente torpe, desgarbada y tímida, incluso (o sobre todo) después de su transformación, Aunque en la película (y en su continuación) lo siguió siendo. Su abuela no es la Reina de Genovia, sino simplemente la princesa madre. El padre de Mia, Phillip Renaldi está muerto en el film, mientras que en el libro sigue vivo pero al quedarse estéril Mia se convierte en la única heredera al trono.

Clarisse Renaldi, la abuela de Mia, no es tan cálida y amable como se la presenta en las películas. De hecho, la mayor parte del tiempo trata asperamente a su nieta, fuma a menudo, y parece no tener ni idea acerca de las vidas de los que no son aristocráticos como ella.

También se hicieron otros cambios menores. El apellido de Lana es Weinberger en el libro, mientras que en la película, es Thomas, también el apellido de Josh fue cambiado de Richter a Brian. Al programa de Lilly se lo llama 'Cállate y escucha' en el film; en el libro, se llama 'Lilly lo cuenta tal y como es.'

En la película, Lana tiene dos compinches llamadas Anna y Fontana. Aunque se menciona de pasada que Lana tiene 'un séquito de chicas' en el libro, no se nombra expresamente a ninguna de ellas.

La pelea entre Lilly y Mia fue mucho más larga que la mostrada en el film, y Mia nunca le contó a Lilly que era una princesa, sino que ésta se enteró por la publicidad, como el resto de la gente.

Tina Hakim Baba, y otros personajes secundarios, como Shameeka y Ling Su (amigas de Mia), fueron cortados.

Sin estos cambios efectuados la película terminaría siendo tediosa, larga y con muchos personajes. Por eso se decidió recortar personajes, y tramas de la historia original. También gracias a que el padre se muestra fallecido por un accidente, pudo verse en gran mayoría la abuela de Mia, la cual es interpretada por Julie Andrews, siendo una de las actrices estelares de esta historia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]